La incertidumbre del Brexit y la rescaca del WLTP lastrarán
las ventas del RAC un 7% este año, según ANEVAL
Aneval, la asociación que
agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, atribuye la
subida del 27,1% de las matriculaciones en el canal alquilador en abril al
efecto calendario y a la buena marcha de la Semana Santa, que registró un 75%
de ocupación hotelera, diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del
pasado año, según los datos de Exceltur.
De hecho, los días que
concentraron mayor volumen de matriculaciones en el mes fueron los previos a la
Semana Santa, los días 10 y 11, en los que las alquiladoras reforzaron su flota
en la antesala de las vacaciones y ante
las buenas expectativas del comportamiento turístico, que no se acobardó ante
el mal pronóstico meteorológico, poniendo de manifiesto que más allá del sol y
playa, el coche permite impulsar el turismo de interior, dinamizando el gasto.
De esta forma, el canal de
rent a car recupera su senda alcista después de siete meses consecutivos de
bajadas en su cifra de matriculaciones debido a la resaca del WLTP, cuyas
exigencias medioambientales que entraron en vigor en septiembre provocaron que
en un mes tradicionalmente plano en ventas para el rent a car como es agosto,
éstas se dispararan un 81% para aprovisionar las flotas ante la puesta en
marcha del nuevo test de consumos y emisiones.
Por otro lado, la
incertidumbre provocada por el Brexit, cuyo efecto sobre la llegada de turistas
británicos -primera nacionalidad emisora de turistas a España- todavía es
incierto, sumado a la recuperación de destinos competidores como Egipto o Túnez
de los que España tomó turismo prestado en los últimos años, hacen prever una
caída del 7% de las ventas para cierre de 2019, según datos de MSI.
A estos dos efectos
coyunturales, Aneval le suma un tercero relacionado con la propia dinámica del
mercado que no es otro que el exceso de matriculaciones tácticas que se han
venido registrando para compensar la caída de las ventas. Ante esta tendencia,
los fabricantes se están viendo obligados a frenar sus operaciones de buy-back,
lo que tiene un impacto negativo en las compras de los alquiladores.
Aneval es la asociación de las
cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y
Sixt) y por su estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler
cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la
creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva
movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza
también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las
soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que
se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se
convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el
envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.