En abril de 1894, hace 125
años, Benz presentó el primer automóvil de tamaño pequeño, el Benz Velocipede.
Coloquialmente se le llamó “Benz Velo”.
Era un automóvil pequeño y
liviano, con tan solo 280 kilogramos de peso. Contaba con un motor inclinado de
un solo cilindro y rendía 1,5 cv de potencia. Una de las principales
innovaciones fue la dirección de doble pivote desarrollada por Carl Benz, de la
cual solicitó la patente el 28 de febrero de 1893, fue concedida como patente
DRP 73 515. El Benz Velocipede alcanzaba una velocidad máxima de 20 km/h, y su
transmisión de correa plana de dos velocidades le permitía superar pendientes
de hasta 10%. Benz también pensó en que pudiera ser utilizado en cualquier
condición ambiental, por lo que incluía unos faros en forma de linterna. El
precio de venta en el momento de lanzamiento era de 2.000 marcos.
El “Velo” continuó su
desarrollo y en enero de 1898 recibió un motor más potente de 2,75cv, este plus
de potencia se ofrecía por 200 marcos. Tampoco se olvidó de la comodidad, y se
podían incluir equipamientos de confort como un parasol por 100 marcos más.
Pero ese año también se lanzó
una versión más lujosa, llamada Velo Comfortable. El motor más potente se
ofrecía de serie en esta versión. Además incorporaba un asiento tipo banco
tapizado y un asiento destinado a niños; opcionalmente por 350 marcos podría
incluir neumáticos. Este modelo tenía un precio de 2.500 marcos.
En 1899 el Velo recibió una
nueva transmisión que añadía una velocidad más, hasta 3. Ese mismo año, en
octubre, Benz decidió simplificar las nomenclaturas, a partir de aquel momento
se denominan Velocipede y Comfortable, ambos con un motor de 3cv de potencia.
El Velocipede costaba 2.500 marcos, mientras que el Comfortable 2.800 marcos.
En enero de 1901, el
Velocipede es descatalogado y solo se mantiene la versión Comfortable; en 1902
esta versión aumenta su potencia a 4,5cv, pudiendo alcanzar una velocidad
máxima de 35 km/h. En ese año se cesa la producción de este modelo con una
producción cercana a los 1.200 unidades; su destino principal fue Alemania,
Inglaterra y Francia. El Velo tiene el honor de ser uno de los primeros
vehículos producidos en serie.
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