miércoles, 17 de abril de 2019

CONSENSO DE LA DGT, SCT Y TRAFIKOA: LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ADAS TIENEN QUE SER OBLIGATORIOS

  • Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial: “La DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene”.
  • Juli Gendrau (Director del Servei Català de Trànsit): “Los sistemas ADAS deberían ser obligatorios en coches, autobuses, camiones y furgonetas”.
  • Para Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco), “todas las personas deberían tener un acceso igualitario a esos sistemas”.
  • Según la UE, estos sistemas podrían salvar 25.000 vidas en Europa en los próximos 15 años. Un estudio de la DGT aseguras que se evitarían, o reducirían, las consecuencias de 51.000 accidentes cada año en España; y se ahorrarían 4.300 millones de euros en costes asociados.



 La IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial ha sido un éxito de participación y ponentes. Bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, se ha debatido sobre todas las vertientes de la aportación de la tecnología a la seguridad vial y la relación de ésta con las personas. Los directores del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT), Servei Català de Trànsit y Trafikoa, dieron su visión sobre esta materia y coincidieron al señalar que sistemas ADAS de ayuda a la conducción como el control inteligente de velocidad, la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, deberían ser obligatorios en todos los coches nuevos.
“La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. La DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS propuesto en la UE, se podrían salvar 25000 vidas en los próximos 15 años”, aseguró Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Juli Gendrau (director del Servei Català de Trànsit), fue un paso más allá: “Todos los vehículos deberían llegar los mismos sistemas: autobuses, camiones, furgonetas…”. Respecto a este punto, Álvaro Gómez dijo que “la tecnología no está repartida equitativamente en todos tipos de vehículos: turismo, camión, autobús, moto… la furgoneta es ahora la hermana pobre en materia tecnología”.
Sonia Díaz De Corcuera añadió que “incidiría en el acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad” y reflexionó sobre que “hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que estamos viviendo. Los caminos entre las tecnologías y las personas todavía son divergentes y deberían ir más de la mano. Igual llegamos a tener el coche autónomo, y ciudadanos que no se atrevan a subirse a él”.
La formación fue uno de los temas recurrentes. Para Gendrau, “los nuevos sistemas tecnológicos de ayudas a la conducción tienen que estar en las autoescuelas. En Cataluña la mayoría de los accidentes mortales son de una generación (40-50) que no ha tenido formación en educación vial en las escuelas”.
En cuanto a la situación actual, Álvaro Gómez declaró que “es cierto que no podemos sentirnos satisfechos con las cifras de víctimas en España, pero es justo reconocer que, como país, llevamos un tiempo haciendo un trabajo que puede calificarse de bueno. Con 39 fallecidos por millón de habitantes, estamos entre los primeros lugares en Europa y del mundo. Hemos empezado 2019 bien, pero a partir de marzo la cosa ha empezado a torcer. Tendremos que trabajar muy duro para consolidar esta tendencia de reducción y aspirar a ser los números uno. Para ello, hay que conseguir que la seguridad vial sea una prioridad política, que haya debate social, implementar medidas que sabemos que funcionan y continuar investigando en nuevas tecnologías. La Comisión Europea quiere alcanzar la Vision Zero en 2050 espero que lo consigamos”.
La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial
En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).
Robert Nowak quiso alejarse de la visión zero, porque lo importante es “Tendría que haber cero víctimas en carretera, pero desde la economía vemos los costes; desde una perspectiva humana, las probabilidades; y tenemos que aceptar que es difícil llegar a cero. Lo importante es tener un plan y ver que las cifras se van reduciendo”.
Javier Echevarria, por su parte, habló de los problemas sociales y éticos de la conducción autónoma. “El desafío es hibridar las personas a las tecnologías, no subordinarlas. Formar a las personas y ciudadanos para el uso eficiente de las tecnologías; pero también humanizar a los robots o a los vehículos inteligentes: tienen que estar diseñados para personas”. Y propuso que “siga la gestión pública de las carreteras y calles con vehículos automatizados, o incluso autorregulados, con propias reglas de funcionamiento; pero siempre con un conductor, porque si no, puede suceder lo mismo que ha pasado con los Boeing”.
Neil Rogers (Director General de Carglass®), abrió un evento presentado por la periodista Marta Solano, asegurando que “ojalá, dentro de no demasiados años, estas Jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos”.
El cierre fue a cargo de un grupo de prestigiosos periodistas expertos en motor y seguridad vial, que analizaron el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores; y de Johan Mortier, Director de Belron Technical.
Para más información se puede acceder a la webwww.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera, segunda y tercera edición de este evento, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.
La influencia de los sistemas ADAS en la seguridad vial
Según el estudio de la DGT ‘Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial’, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.
Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos. Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.


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