Los mapas en alta definición se elaborarán de forma automatizada a partir de los datos recogidos por las cámaras de los vehículos de pruebas Toyota.
Es el primer paso para la creación de la Plataforma de mapas automatizados –AMP, Automated Mapping Platform–, desarrollada por Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD).
La conducción automatizada requiere disponer de información muy fiable de la vía a partir de datos de mapas en HD. Si bien se está trabajando en la creación de mapas de carreteras en HD, la cobertura representará menos del 1 %¹ de la red vial de todo el mundo. El siguiente reto es crear y mantener mapas de las zonas urbanas y las carreteras secundarias que complementan las redes de carreteras principales.
En esta prueba del concepto, las dos empresas colocarán cámaras en los vehículos de pruebas de Toyota para recoger datos a lo largo de varios meses de algunas zonas del centro de Tokio. Las cámaras instaladas en los vehículos de pruebas emplean componentes del sistema Toyota Safety Sense² (TSS) que Toyota utiliza en sus vehículos en todo el mundo. Las imágenes y otros datos recabados por el sistema TSS se procesarán en la plataforma en tiempo real de CARMERA para generar automáticamente datos de mapas en HD.
Por otra parte, mediante la colocación de cámaras de conducción sobre el salpicadero –dashcam camera³- en los vehículos de pruebas Toyota, mostrará también la posibilidad de generar de forma automatizada mapas a partir de un abanico más amplio de vehículos que no cuentan con TSS. Para ello, se utilizarán los millones de kilómetros grabados en vídeo que ya ha recopilado CARMERA, recopilados a partir de colaboraciones para el control de la seguridad con flotas profesionales en otros entornos complejos, como la ciudad de Nueva York.
Imagen detectada por el dispositivo de CARMERA en el centro de Tokio
Creación de mapas por parte de TRI-AD / CARMERA a partir de las cámaras de vehículos en el centro de Tokio
Combinando los mapas generados automáticamente mediante las técnicas empleadas en este proyecto con los mapas digitales disponibles actualmente, será posible proporcionar información vial incluso más fiable a los vehículos automatizados en el futuro. Y, al generar mapas en HD a partir de los datos adquiridos de vehículos disponibles comercialmente en todo el mundo, la conducción automatizada puede llegar a ser una realidad en todas las vías.
Mandali Khalesi, vicepresidente de Conducción Automatizada en TRI-AD:
“Actualmente, el desarrollo de mapas de conducción automatizada se realiza con vehículos cartográficos especializados que son muy costosos, hay pocas unidades desplegadas y requieren un largo proceso manual para la crear mapas en HD fiables. Estamos encantados de colaborar con CARMERA para automatizar la generación de mapas en HD y ayudar a generalizar la movilidad automatizada”.
Ro Gupta, consejero delegado de CARMERA:
“CARMERA se fundó para desplegar la nueva generación de inteligencia vial con un bajo coste, rapidez y fiabilidad para la automoción, a fin de democratizar la movilidad autónoma a escala global. Estamos encantados de colaborar con TRI-AD, aprovechando la flexibilidad y la modularidad de nuestra plataforma para la creación de mapas en HD, empezando por uno de los entornos urbanos más extensos y dinámicos del mundo”.
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