martes, 26 de febrero de 2019

EL ATLÁTICO BUGATTI TIPO 57 SC - UN ICONO DE ESTILO

80 años, ahora uno de los vehículos más valiosos del mundo.
Elegante, deportivo, lujoso y raro. Estos son cuatro de los muchos epítetos que se pueden aplicar a Bugatti. Pero hay un modelo para el cual son especialmente apropiados: el Type 57 SC Atlantic Coupé no es solo una de las leyendas de Bugatti, sino quizás la mejor. Solo cuatro de estos autos fueron creados entre 1936 y 1938. Tres de estos cupones extraordinarios todavía existen. Son considerados como los coches más valiosos del mundo. El mundo del automóvil ha estado buscando el cuarto Atlántico durante más de 80 años.


“El Atlántico está entre los iconos en la larga tradición de Bugatti. En términos de elegancia, calidad y rendimiento, el coupé fue único en su época y sigue siendo único hoy en día. Un lujoso superdeportivo. Para nosotros, es tanto una inspiración como un compromiso ", dice Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti. "Nuestros actuales autos hiper deportivos Chiron 1 , Chiron Sport y Divo 2  continúan esta tradición en la era moderna, en línea con el espíritu de Bugatti".
El hijo de Ettore Bugatti, Jean, comenzó a modernizar la política de modelos de la marca de lujo alrededor de 1930. En lugar de varios modelos diferentes, desarrolló un modelo base del cual derivó varias variantes diferentes. Bugatti diseñó el Type 57 como un automóvil de producción y como una variante de carreras, el gran turismo por excelencia. La gama incluía varias opciones de motor y cuerpos como Galibier (salón de cuatro puertas), Stelvio (convertible), Ventoux (salón de dos puertas) y Atalante (coupé). Cuando la producción se detuvo en 1940, alrededor de 800 modelos Tipo 57 en las diferentes versiones habían abandonado la fábrica. Se desconoce el número exacto, pero el Tipo 57 sigue siendo el modelo de Bugatti con las cifras de producción más altas.
Un cuerpo increíblemente elegante

Por supuesto, esto no se aplica al Atlántico. Cuando apareció por primera vez, su cuerpo ya era sorprendentemente hermoso y exótico. Las ruedas sobresalen de la carrocería y el capó es extremadamente largo para un automóvil con una longitud total de solo 3,70 metros. El extremo posterior fluye hacia abajo en una forma ovalada que se extiende casi hasta el suelo. Seis tubos de escape finos completan la vista trasera. Una característica sobresaliente del diseño es una costura levantada que se extiende verticalmente desde la bisagra en el capó dividido hasta la cola. Como una aleta afilada, divide el cuerpo en el medio. Los remaches mantienen las hojas de metal divididas en su lugar.

Los modelos Atlantic se desarrollaron a partir del prototipo único Aérolithe, también conocido como Coupé Special o Coupé Aero. Para este modelo, con número de chasis 57 104, Jean Bugatti usó una lámina de Elektron de aviación para el cuerpo. Elektron es una aleación de 90 por ciento de magnesio y 10 por ciento de aluminio. Aunque es liviano y fuerte, es difícil de trabajar y no se puede soldar, por lo que Bugatti remachó las partes del cuerpo y creó la famosa costura dorsal. Para la "producción" del Atlántico, Bugatti usó aluminio pero mantuvo los remaches en la costura dorsal. El modelo lleva su nombre en honor al amigo de Bugatti, Jean Mermoz. El aviador pionero fue el primero en cruzar el Atlántico sur por aire. No regresó de un cruce del Atlántico sur en 1936.
Las puertas continúan hacia el techo para facilitar la entrada y salida de los pasajeros del cupé de baja altura. Los faros de los dos primeros coches están integrados en las alas mientras que el otro.

Dos coches cuentan con carcasas de faros separadas. Los cuatro autos tienen muchos otros detalles diferentes, cada modelo es único. “El Type 57 SC Atlantic es un manifiesto de diseño de Jean Bugatti. Las impresionantes proporciones de esta obra maestra eran simplemente incomparables en el momento y siguen siendo emocionantes hasta el día de hoy con su fascinante elegancia ", dice Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti. En los concursos internacionales de belleza para automóviles históricos como el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, estos modelos han ganado varios premios en los últimos años. “La junta de aluminio remachada que se extiende sobre el techo sigue siendo una característica de diseño de la firma hasta el día de hoy. Es único y elegante ”, añade Achim Anscheidt.

El coupé es impulsado por un silencioso y fuerte 3.3 litros recto con hasta 200 PS y la velocidad máxima fue de más de 200 km / h, en un momento en el que los carros tirados por caballos todavía figuraban prominentemente en muchas carreteras. “Bugatti ha sido innovador y progresivo durante muchos años, con cuatro actuaciones siguientes. Eso no ha cambiado hasta el día de hoy ”, dice Stephan Winkelmann.
Solo se fabricaron tres coches para clientes.

Bugatti vendió solo tres de los autos del Atlántico hechos a mano a los clientes. En 1936, Bugatti construyó el primer modelo para el banquero británico Victor Rothschild, originalmente sin un supercargador, en azul grisáceo. Este vehículo, con número de chasis 57 374, ahora se conoce como el "Rothschild Atlantic". El "Holzschuh Atlantic", el tercer automóvil construido, con chasis número 57 473, fue entregado a Jacques Holzschuh de Francia en octubre de 1936. El segundo propietario del automóvil, un coleccionista, murió en un accidente en un paso a nivel. El Bugatti fue completamente destruido. Décadas después, fue objeto de una restauración compleja, aunque el motor no pudo ser salvado. El diseñador de moda Ralph Lauren es el propietario del último Atlantic Producido, con el chasis número 57 591, el "Pope Atlantic" se completó en mayo de 1938: su primer propietario fue el británico RB Pope.

Jean Bugatti tenía el segundo Atlántico hecho para sí mismo. Solo él o unos pocos amigos seleccionados, principalmente pilotos de carreras de Bugatti, tuvieron el honor de sentarse detrás del gran volante del coupé con el chasis número 57 453. Bugatti usó "La Voiture Noire" (el carro negro) con un parachoques delantero y más bajo. Puertas como modelo para fotos en folletos y un coche de demostración para espectáculos internacionales de motor como los de Lyon y Niza. A diferencia de los otros modelos, no hay rastro de este automóvil después de 1938. No está del todo claro si Jean Bugatti vendió el automóvil a un piloto de carreras entre sus amigos o si fue trasladado a una región más segura de Francia cuando el ejército alemán Alsacia invadió, lo cual es más probable. Sin embargo, una cosa está clara: el segundo Atlántico construido no se ha encontrado hasta el día de hoy. Su desaparición es uno de los grandes misterios en la historia del automóvil. Los expertos estiman el valor del Atlántico en más de 100 millones de euros, si es que vuelve a aparecer.
1  Consumo de combustible, l / 100 km: urbano 35.2 / extraurbano 15.2 / combinado 22.5; Emisiones de CO2 combinadas, g / km: 516; clase de eficiencia: g
2  Consumo de combustible, este modelo no está sujeto a la Directiva 1999/94 / CE, ya que aún no se ha otorgado la homologación de tipo.

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