Este
año se celebra la quinta edición de Spain Classic Raid, una prueba accesible
para todos los públicos.
150
inscritos tomarán la salida en Andorra el 20 de octubre, y solo los que sean
capaces de superar todos los obstáculos llegarán a meta el día 27 en Madrid.
Es una
prueba hecha por y para amantes de la conducción, con el único objetivo de
vivir una aventura inolvidable y de disfrutar de 2.500 kilómetros de recorrido
a través de la geografía española.
El
Spain Classic Raid cuenta con el patrocinio de Bosch y la colaboración de Jeep
y FIAT.
Entre los días 19 y 27 de octubre de 2018 se disputa el
Spain Classic Raid, una de las aventuras más grandes que puede vivir un
enamorado de la conducción. Por quinto año consecutivo, los participantes de
esta prueba disfrutarán al volante de sus vehículos clásicos a través de los
lugares más emblemáticos de la geografía española, en un recorrido que se
disputa en su mayor parte fuera de carretera.
Aunque
el término “raid” no figura en el Diccionario de la Real Academia Española,
podría definirse con una sola palabra: aventura. Precisamente con ese objetivo
nació hace ya cinco años el Spain Classic Raid, de la mano de la Escudería
Etcétera y su director, David Herranz. Año tras año la lista de inscritos ha
ido creciendo y en esta edición serán 150 los participantes que tomarán parte
en esta prueba de regularidad para coches clásicos.
Participar
en el Spain Classic Raid es muy sencillo y económico para tratarse de una
prueba de este tipo. El único requisito para los inscritos en la categoría es
contar con un vehículo con más de 25 años de edad - es decir, que sea
considerado clásico – y con su documentación en regla, para que pueda circular
en carretera abierta al tráfico. Se exige un mínimo equipamiento de seguridad,
con elementos como extintores, martillo de seguridad, chalecos o faldillas en los
pasos de rueda traseros.
El
Spain Classic Raid es una prueba de regularidad, en la que hay que superar
todos y cada uno de los puntos de control obligatorios y los obstáculos siempre
presentes en el camino. En un raid de vehículos clásicos como es Spain Classic
Raid, donde las prestaciones de cada coche son muy distintas, los participantes
han de rodar a las medias de velocidad impuestas por la organización. Y hay que
cumplirlas en todo el recorrido, mientras pasan por todos los puntos marcados
en el libro de ruta. Piloto y copiloto tienen que compenetrarse muy bien, ya
que deben pasar por cada punto de control en el momento que corresponda a esa
media de velocidad, con la máxima precisión posible.
La
organización premiará al primer, segundo y tercer equipo (piloto y copiloto) al
final del raid y también a los mejores de cada etapa. También reconocerá con
premios especiales a otros equipos en función de la antigüedad del vehículo que
conduzcan, su carácter solidario u otras consideraciones.
Pero
más allá de cualquier clasificación, el premio más importante que todo
participante debe perseguir es el de disfrutar de la aventura y de alcanzar la
meta después de ocho días de recorrido, superando todas las dificultades que
aparezcan en el mismo, ya sean mecánicas o físicas. El valor humano, la amistad
y el compañerismo serán cruciales para que el máximo número de coches llegue a
meta y, cómo no, sus pilotos y copilotos puedan pasarlo en grande. Esa es la
naturaleza del Spain Classic Raid.
En la
lista de inscritos encontramos vehículos de distintas épocas, algunos de ellos
auténticas bellezas, que todo conductor querría tener en su garaje. Ejemplo de
ello son los Volkswagen Baja Bug 1000 de 1973, SEAT 127 de 1975 o Citroën Dyane
6 de 1977. En solo unos días estarán recorriendo los caminos más duros del
país.
Recorrido:
2.500 kilómetros, 8 días de carrera… ¡y mucha pasión!
La
quinta edición de Spain Classic Raid comenzará en la Fira de Barcelona, en
Montjuïc, el viernes 19 de octubre a las 17:00h, con la salida protocolaria.
Allí todos los participantes serán presentados junto a sus coches ante el
público, coincidiendo con el salón de vehículos clásicos Auto Retro.
La
prueba en sí arrancará la mañana siguiente, en el parque de aventuras
“Naturlandia”, Andorra; y continuará su recorrido a través de Huesca, Tudela,
Soria, Cuenca, Alicante, Almería, Cazorla, Bailén, Ciudad Real… hasta llegar al
Palacio Real de Madrid, donde se situará un año más la meta.
El
recorrido, día a día
Sábado
20 octubre. Andorra-Huesca (300 km)
La
salida oficial tendrá lugar en “Naturlandia”, en Andorra, el sábado 20 de
octubre por la mañana después de las verificaciones técnicas y del briefing de
participantes. El final de esta primera etapa tendrá lugar en la Plaza de
Navarra de Huesca, a última hora de la tarde.
Domingo
21 octubre. Huesca-Soria (300 km)
El
domingo comenzará con la salida desde Huesca, rumbo a Soria. Los participantes
pasarán por lugares tan emblemáticos como el Castillo de Loarre, los Mallos de
Riglos o el desierto de las Bardenas Reales.
Lunes
22 octubre. Soria-Cuenca (300 km)
Con
salida en Soria, los participantes atravesarán ciudades como Medinaceli y
Priego, y la zona del río Tajo. Harán una prueba especial en el circuito de
Alcolea del Pinar y terminarán en Cuenca capital, con vistas a las emblemáticas
Casas Colgadas.
Martes
23 octubre. Cuenca-Alicante (380 km)
Los
kilómetros del recorrido crecerán en esta cuarta etapa del Spain Classic Raid.
La prueba llevará a los participantes desde Cuenca hasta Alicante, cruzando parte
de La Mancha, la serranía de Cuenca, las hoces del Rio Cabriel... en el que será un recorrido inolvidable. La
meta se situará en el Museo Volvo Ocean Race, a orillas del Mediterráneo.
Miércoles
24 octubre. Alicante-Almería (430 km)
Más y
más kilómetros, en una exigente ruta para los vehículos clásicos. El recorrido
irá esta vez desde Alicante hasta Almería, de puerto a puerto, cruzando toda la
comunidad murciana y paisajes inolvidables. Está marcada por la organización
como una de las etapas más bonitas del recorrido.
Jueves
25 octubre. Almería-Cazorla (260 km)
Una
etapa de altura, en ascenso desde la costa de Almería hasta la Sierra de
Cazorla. Los participantes iniciarán la carrera en la ciudad andaluza y desde
allí tendrán que cruzar varias sierras y desiertos hasta llegar a Cazorla, en
Jaén. 260 kilómetros de absoluta aventura.
Viernes
26 octubre. Cazorla-Ciudad Real (300 km)
Con
salida en Cazorla los participantes se reagruparán en Bailén (Jaén) para salir
de Andalucía y terminar la jornada en Ciudad Real, en la Puerta de Toledo.
Olivares, pinares e inmensas llanuras les esperan en un día en el que se
empieza a vislumbrar la meta final.
Sábado
27 octubre. Ciudad Real-Madrid. ¡Meta final! (230 km)
La
última jornada comenzará con sentimientos encontrados. Por una parte, alegría
por alcanzar la meta; y por otra, tristeza porque la aventura se acaba. La
salida se tomará en la Ciudad Real, con rumbo a Madrid. En el camino hacia la
capital de España, los participantes pasarán por el circuito de Autocross de
Consuegra, y alcanzarán la meta 230 kilómetros después en el Palacio Real.
Una
cena de todos los participantes y la entrega de trofeos pondrá fin a la quinta
edición de Spain Classic Raid... ¡y el inicio de la cuenta atrás hasta la
siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.