La séptima generación del BMW
Serie 3 ha sido sometido a pruebas de dinamismo de conducción y puesta a punto
en el legendario Nürburgring Nordschleife.
La próxima generación del BMW
Serie 3 Berlina acaba de completar las etapas cruciales en el camino hacia la
fase final de su producción en serie. Solo había una localización posible
cuando se trataba de conducir buscando una configuración con el máximo dinamismo:
el legendario Nordschleife en Nürburgring. Las pruebas en el "Infierno
verde" tradicionalmente sirven como un bautismo de fuego para la
tecnología de propulsión y suspensión de los nuevos modelos de BMW. Se
desarrolló un programa de pruebas especialmente extenso para los prototipos
camuflados del nuevo BMW 3 Berlina. Después de todo, la renovación completa de
la suspensión de las ruedas, dirección, amortiguación / suspensión y frenos
proporcionó a los desarrolladores una amplia gama de oportunidades para
optimizar el confort de marcha y el rendimiento dinámico, permitiendo que la
berlina deportiva mejorase vuelta a vuelta.
El concepto subyacente de esta
berlina de cuatro puertas muestra hasta qué punto el proceso de desarrollo del
nuevo BMW Serie 3 está orientado hacia un mayor dinamismo. El centro de
gravedad es 10 milímetros más bajo que en el modelo predecesor, la distribución
de pesos se equilibra en una armonía de 50:50 y el peso total ajustado es de
hasta 55 kilogramos menos. Mientras tanto, los niveles de rigidez estructural y
de suspensión, tan crucial para la configuración de la dirección y la acústica
de marcha, se han mejorado significativamente. La agilidad y la precisión de la
dirección del automóvil se benefician de anchos de vía mucho más amplios,
mientras que los niveles de inclinación de la rueda aumentados ofrecen un
potencial adicional para una dinámica transversal máxima.
En términos de gama de
motores, una característica particularmente llamativa es el motor de gasolina
de 4 cilindros completamente revisado. Es el motor de 4 cilindros más potente
que se haya instalado en un modelo de producción de BMW. Sin embargo, sus
cifras de consumo de combustible siguen siendo un 5% inferiores a las del motor
predecesor: un factor que contribuye aquí es la transmisión Steptronic de 8
velocidades asociada. Además, un filtro de partículas optimiza las emisiones
del nuevo propulsor, lo que le permite cumplir con el estándar de la normativa
Euro 6d-TEMP.
No solo es más ligero y rígido
en diseño que el modelo anterior, lo mismo puede decirse del eje delantero y
trasero del nuevo BMW Serie 3. La característica clave en términos de
desarrollo de suspensión en el nuevo BMW Serie 3 Berlina es su innovador
sistema de amortiguación. Los primeros amortiguadores por primera vez montados
en un modelo de BMW funcionan de forma continua y progresiva. Como tal, las
vibraciones que ocurren en los baches de la carretera y durante las curvas se
pueden neutralizar de forma especialmente suave y precisa, la base perfecta
para lograr un equilibrio perfecto entre el estilo deportivo y el confort de
marcha, que es una característica definitoria del nuevo BMW Serie 3 Berlina.
Con el fin de potenciar aún
más las características dinámicas del automóvil, la nueva suspensión deportiva
M se ofrece únicamente en combinación con la dirección deportiva variable.
Además de la asistencia a la dirección Servotronic relacionada con la
velocidad, esto también proporciona una relación de dirección variable. La
dirección deportiva variable también se ha reconfigurado especialmente para el
nuevo BMW Serie 3 Berlina, pues responde con mucha mayor precisión a
movimientos leves de dirección, sin parecer nervioso. La configuración
armoniosa del sistema de dirección se puede sentir tanto en curvas largas como
al cambiar de dirección varias veces en curvas enlazadas. Una acumulación
lineal de fuerzas de dirección y una retroalimentación optimizada aumentan la
precisión al tomar curvas en un estilo dinámico muy propio de la marca.
El diferencial deportivo M es
capaz de demostrar perfectamente sus cualidades tanto en Nordschleife como en
el circuito Grand Prix. La función de bloqueo controlada electrónicamente en el
diferencial del eje trasero del nuevo BMW Serie 3 Berlina está vinculada al
Dynamic Stability Control (DSC), asegurando la limitación de la velocidad de
rotación orientada a las necesidades entre las ruedas traseras en el interior y
el exterior de la curva. Dependiendo de la situación en la carretera, por lo
tanto, es posible influir de manera preventiva en el subviraje y el sobreviraje
sin intervención del freno. El bloqueo del diferencial activo distribuye el par
de accionamiento de forma selectiva entre las ruedas traseras. De esta forma,
evita el deslizamiento en una rueda con un agarre de superficie reducido al
tiempo que garantiza que la potencia del motor se puede usar sin restricciones
para generar un placer de conducción deportiva.
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