El estudio 'Emotional Driving:
Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por el Instituto
Sondea y presentado por Gonvarri y Movistar, refleja que 8 de cada 10 jóvenes
españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil.
Las distracciones, según los
últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), han sido la causa del
32% de los accidentes con víctimas en el año 2017. En el caso de los más
jóvenes, el uso del móvil es una de las más frecuentes.
Precisamente, el estudio, que
recaba las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años
recogidas el pasado mes de mayo, refleja que más de la mitad de los encuestados
(52%) asegura haber tenido ellos mismos, o algún familiar o amigo cercano, un
incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.
Entre las causas de
distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los encuestados
destacan el uso de las redes sociales; la lectura de noticias; el uso de
aplicaciones de mensajería instantánea; o tomar fotos y realizar vídeos
mientras conducen.
En este sentido, los jóvenes
estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan cuatro segundos de
media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una
velocidad media de 100km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no
perder la atención mientras conducen. Además, el 63% de los encuestados declara
haber dicho alguna vez al conductor que dejara de utilizar el móvil.
Aparte del móvil, entre las
causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes destacan
cantar (83,7%); escuchar música a gran volumen (76,15%): consultar mapas o GPS
(74,76%); o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer
fotos al volante (31,95%); fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen
(20,84%); maquillarse (17,08%); o consumir drogas (10,63%).
Entre los principales motivos
que hacen o harían conducir de manera segura a los jóvenes españoles, destacan
la responsabilidad de llevar a gente (74%); el miedo a tener un accidente
(72%); y pensar en alguien en particular (70%) o en la familia (64%). En menor
medida, piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30%), que les quiten
el coche (20%) o mantener los puntos del carné (19%).
Además, el 73% de los jóvenes
españoles declara no haber recibido nunca información o formación sobre
seguridad vial después de sacarse el carné.
Las campañas de la DGT son
poco creíbles
Respecto a las campañas
publicitarias de tráfico, el estudio subraya que más del 80% de los jóvenes
creen que serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales
(84%) o si salieran casos reales (80%); si hubiera mensajes de hijos a sus
padres (76%); si fueran más emotivas (71%); o si fueran más dramáticas (57%).
Para el director corporativo
de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri, Juan Llovet, este estudio pone de
manifiesto que lo que "más motiva" a los jóvenes españoles a conducir
de manera responsable "es pensar en sus familias y sus seres
queridos".
Por su parte, el CEO de
Gonvarri, Josu Calvo, ha destacado que contribuyen "activamente" para
reducir las cifrase de muertes y lesiones por accidentes de tráfico.
"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros empleados, de sus
familias y del conjunto de la sociedad. Nos hemos adherido a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través del ODS 3.6", ha
afirmado.
Por último, la directora de
Ética Corporativa y Sostenibilidad de Teléfonica, Elena Valderrábano, ha
subrayado que la solución a los accidentes de tráfico pasa por "fomentar
entre todos hábitos adecuados e inteligentes. Es necesario un uso más 'smart'
del móvil y de las redes sociales tanto en la carretera como en nuestra vida diaria",
ha precisado.
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