- La empresa Circuito de Almería SL, de los pilotos David y Nono García, ya tiene terrenos junto a la A-4 en Carmona y va a iniciar la tramitación en el Ayuntamiento
- La iniciativa es 100% privada
Sevilla podría sumarse en
breve a la lista de grandes ciudades que cuentan con un circuito de velocidad
de primer nivel, con el objetivo de que pueda acoger grandes premios de MotoGP
y Fórmula 1. La iniciativa es de una empresa almeriense, especializada en el
sector, que ya ha hecho una importante inversión para la adquisición de
terrenos que necesita y que se ubican al completo en el término municipal de
Carmona, junto a la A-4, la autovía a Madrid. Se trata de una inversión cien
por cien privada y en suelos particulares, a diferencia de otros proyectos de
este tipo que han resultado controvertidos por las pérdidas.
Un proyecto familiar
consolidado en poco más de una década
La empresa es Circuito de
Almería S.L., de carácter familiar y que tiene otros dos circuitos de gestión
privada en el desierto de Tabernas: el Circuito de Almería y el colindante
Circuito de Andalucía. Las instalaciones se han consolidado en pocos años por
su calidad y las horas de sol que ofrece la zona para competiciones,
entrenamientos, pruebas con vehículos y equipos de primeras marcas, así como
para la presentación de vehículos o escuelas de conducción. No obstante, hay
citas que no han podido captar por las limitaciones de infraestructuras y conexiones,
de ahí el interés por dar el salto a Sevilla.
La empresa es propiedad de
David García, que fue campeón de España y de Europa de Motociclismo y piloto de
MotoGP, y de su padre José Antonio García, conocido como Nono García, piloto de
rallies, ambos almerienses. El hijo se hizo cargo de la dirección en 2008 y
está al frente la expansión que inician ahora. El propio David García ha
confirmado a Diario de Sevilla las gestiones para aterrizar en Sevilla con un
circuito de proyección internacional, algo mayor que las instalaciones con las
que ahora cuentan en Almería, con circuitos de 4 y 5 kilómetros,
respectivamente. No obstante, ha matizado que están arrancando y emplazó a más
adelante para aportar datos concretos del circuito y la inversión que supondrá.
Otras fuentes consultadas señalan que, hasta el momento, la inversión realizada
rondaría ya los dos millones de euros, de ahí la firmeza con la que está
tomando forma la idea.
En cuanto a los plazos, señaló
que están preparados para iniciar el proyecto "mañana mismo" y todo
dependerá de la agilidad con la que se tramite ante las administraciones, que
marcarán el ritmo. Si no hay novedad, en unos días presentarán los primeros
documentos ante el Ayuntamiento de Carmona. Los terrenos en los que se quiere
llevar a cabo la iniciativa son agrícolas y se ubican a unos cuatro kilómetros
del casco urbano de Carmona, cerca de la intersección entre la A-4 y la SE-3201
(de Tocina a El Viso del Alcor) y cerca también de las instalaciones del club
de tiro A Vuelo de Sevilla. La zona está a muy pocos minutos de la ciudad de
Sevilla, del aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa, conexiones
que son esenciales y que busca la empresa, junto a la propia capacidad hotelera
de la capital, para el tipo de circuito que se quiere poner en marcha.
De hecho y a pesar de la
acogida que ha tenido el Circuito de Almería, inaugurado en el año 2000, y el
más reciente Circuito de Andalucía, diseñado por David García con la ayuda del
piloto Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2, hay eventos y pruebas que, según
admite la empresa, se le escapan por las limitaciones de las infraestructuras.
Sevilla, recuerda, es la única de las grandes capitales españolas que en la
actualidad no tiene instalaciones de este tipo, a diferencia de Barcelona, con
Montmeló; Madrid, con el circuito del Jarama; o Valencia; lo que significaría
poner a la capital andaluza en el mapa de un deporte y un tipo de eventos con
importante impacto económico en el entorno. Entre la actividad potencial del
circuito estaría la presentación internacional de vehículos, que, según la
empresa, supone meses de alquiler de las instalaciones y presencia de prensa
internacional en Sevilla durante bastante tiempo.
Para arrancar la tramitación,
la empresa debe presentar en primer lugar una solicitud de viabilidad ante el
Ayuntamiento de Carmona, que determinará si la actividad es compatible con el
tipo de suelo, algo con lo que en principio no debe tener más dificultades. A
partir de ahí, los promotores tienen que formalizar un proyecto de actuación de
interés público en suelo rústico que debe aprobarse en el Pleno municipal antes
de salir a exposición pública y de iniciarse cualquier otra tramitación ante la
Junta de Andalucía.
A pesar de la cercanía de
Sevilla con el circuito de Jerez de la Frontera y la existencia de otros
menores en Guadix (Granada) y Monteblanco (Huelva), los García confían en la
viabilidad de su proyecto para Sevilla. También hay un circuito privado, el de
Ascari, en Ronda (Málaga), donde millonarios habituales de la Costa del Sol
guardan vehículos propios de alta gama y corren de forma particular.
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