La marca venderá en 2020 su
primer modelo 100% eléctrico, con una autonomía de 500 kilómetros
SEAT obtiene un beneficio
después de impuestos de 281 millones de euros, un 21,3% más que en 2016 antes
de efectos extraordinarios
La cifra de negocio se eleva
un 11,1%, bate un nuevo récord y roza los 10.000 millones
Las inversiones totales y los
gastos en I+D ascienden a casi 1.000
millones, la mayor cifra de los últimos 25 años
El cash flow operativo sube a
947 millones y alcanza un nivel histórico
SEAT lanzará un coche nuevo
cada seis meses hasta 2020. Los dos primeros vehículos serán el SEAT Tarraco y
el CUPRA Ateca, que se comercializarán a finales de 2018. El próximo año
llegará a los concesionarios la nueva generación del SEAT León con dos
variantes: el modelo 5 puertas y el familiar ST. Y en 2020, el primer vehículo
100% eléctrico de SEAT, con una autonomía de 500 kilómetros y fabricado sobre
la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y la incorporación por primera vez a la
gama de SEAT de un CUV (Crossover Utility Vehicle).
Así lo ha anunciado hoy el
presidente de SEAT, Luca de Meo, en la presentación anual de resultados a los
medios de comunicación, celebrada en Madrid. SEAT da un paso adelante para
impulsar la movilidad eléctrica, que incluirá, también en 2020, la versión
híbrida de la nueva generación del León. Además, la marca seguirá apostando por
los vehículos de gas natural comprimido (GNC) y los motores de combustión.
El presidente de SEAT ha
indicado: “Podemos estar felices con los resultados de 2017 pero no debemos
estar satisfechos. Juntos, hemos cerrado un periodo de consolidación y ahora es
el momento de mirar al futuro con la ambición de crecer”.
Informe Anual SEAT 2017 en PDF
SEAT Magazine en PDF
2017, un año de récords
SEAT completó el ejercicio
2017 con éxito. Tras alcanzar los mejores resultados de la historia en 2016, en
2017 el beneficio después de impuestos creció hasta los 281* millones de euros,
un 21,3% más que un año antes (2016: 232), sin contar el efecto extraordinario
de la venta de la filial VW Finance, S.A. a Volkswagen AG. Por su parte, el
beneficio operativo se situó en 116 millones de euros (2016: 143) como
consecuencia de volúmenes e inversiones más altos por el lanzamiento de nuevos
productos con mayores depreciaciones.
El volumen de negocio de SEAT
en 2017 alcanzó la cifra récord de 9.552 millones de euros, un 11,1% más que en
el ejercicio anterior (2016: 8.597). La aceleración en las ventas, que con
468.400 coches entregados se elevaron hasta el volumen más alto desde 2001 y
llevaron a SEAT a ser una de las marcas que más crece en Europa, y la mejora en
el mix de vehículos liderada por al Ateca, un modelo con un mejor margen de
contribución, impulsaron esta cifra. Desde 2013, la facturación de SEAT ha
crecido cerca de un 50%.
En palabras de Luca de Meo,
“2017 ha sido de nuevo un año récord para SEAT”. Desde el punto de vista de las
ventas, “los resultados de 2017 son la consecuencia de un rendimiento
equilibrado de todos los modelos. Hoy tenemos una de las gamas más jóvenes del
mercado, con una media de poco más de tres años, que cubre todos los segmentos
significativos en Europa con productos de referencia”. De Meo ha añadido que
“en pocos años hemos convertido a SEAT en una marca relevante para una amplia
mayoría de clientes europeos”.
La ofensiva de nuevos modelos
es consecuencia de la cifra más alta de inversiones desde la construcción de la
planta de Martorell, en 1992. El año pasado, SEAT destinó 962 millones a
inversiones y a gastos en investigación y desarrollo (I+D), un 11,6% más que en
2016 (862), y el 10,1% del total del volumen de negocio de la marca. De esta
cifra, 464 millones de euros se destinaron íntegramente a I+D. Este volumen
significa en torno al 3% del total de inversiones en I+D en España y mantienen
a SEAT como la empresa industrial española que más invierte en esta materia.
Entre 2013 y 2017, SEAT ha
destinado más de 3.300 millones de euros a su futuro, principalmente a la mayor
ofensiva de producto, así como al desarrollo de nuevos servicios para alcanzar
el objetivo de convertirse en una empresa de referencia en la digitalización,
la conectividad y la movilidad inteligente.
El vicepresidente de Finanzas,
IT y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que “en 2017 hemos mejorado
todos nuestros principales indicadores financieros. SEAT sigue invirtiendo en
su futuro y esto ya está generando buenos resultados. Hemos completado la mayor
inversión en 25 años y, gracias a este esfuerzo en renovar y ampliar la gama de
productos, hemos alcanzando récords de facturación, de beneficios después de
impuestos antes de efectos extraordinarios y de cash flow”.Kintscher ha añadido
que “la estrategia de SEAT está funcionando y hemos logrado el objetivo de la
rentabilidad. Somos una empresa sostenible y estamos preparados para afrontar
los retos de futuro y financiar nuestros planes de crecimiento”.
En 2017, SEAT también aumentó
la capacidad de financiar su actividad mediante recursos propios. En este
sentido, el cash flow creció un 24,4% hasta alcanzar una cifra récord de 947
millones de euros (2016: 761), que casi triplica el de 2013 y demuestra la
sostenibilidad financiera de la compañía. SEAT dispone de los recursos
necesarios para afrontar la transformación tecnológica del sector del automóvil
garantizando su estabilidad financiera.
Por otra parte, SEAT exportó
en 2017 el 81,1% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal
empresa industrial exportadora de España, con alrededor de un 3% de la cifra
total del país. El objetivo de SEAT para los próximos años es incrementar la
internacionalización de la marca y crecer fuera de Europa.
Desde el punto de vista
industrial, SEAT estrenó en 2017 la nueva plataforma MQB A0 en Martorell con el
lanzamiento del Ibiza y del Arona. Ambos modelos, junto con el León y el Audi
Q3, que será reemplazado por el Audi A1 en el segundo semestre de 2018, han
llevado a Martorell a un 95% de utilización de la capacidad actual de la
planta. La plataforma MQB A0, además, aporta estabilidad ya que garantiza un
alto volumen de producción durante los próximos 10 años.
El incremento en la
producción, así como los planes de futuro de la compañía, se tradujeron en más
empleo. En 2017, la plantilla del Grupo SEAT creció en 185 personas y este año
ya se han incorporado 265 más. Además, y según recoge el convenio colectivo de
SEAT, los empleados recibirán 700 euros en concepto de paga de beneficios por
el resultado obtenido, una cifra casi un 50% más alta que un año antes.
Más marcas, más mercados, más
coches y más energías
En su presentación sobre los
planes de futuro de la compañía, Luca de Meo ha detallado que el crecimiento de
SEAT se basará en cuatro pilares: “más marcas, más mercados, más coches y más
energías”. Así, en el primer trimestre del año SEAT ha lanzado CUPRA, que
siempre ha sido la máxima expresión de deportividad y, a partir de ahora, “una
marca para generar más ingresos, atraer a nuevos clientes, seguir apostando por
el motorsport, integrar de forma más sencilla tecnologías como la
electrificación, la hibridación, la conectividad o los asistentes de conducción
e impulsar la imagen, credibilidad y reputación de SEAT”, ha explicado Luca de
Meo.
SEAT también ha creado
recientemente XMOBA, una nueva compañía que tendrá como principal objetivo
identificar, testear, comercializar e invertir en proyectos que contribuyan a
impulsar soluciones que mejoren la movilidad del futuro. XMOBA y CUPRA se unen
a SEAT Metropolis:Lab Barcelona, el digital-lab inaugurado en 2017 y
participado al 100% por SEAT, que se integra en la red de IT-Labs del Grupo Volkswagen.
Las tres nuevas compañías, junto con SEAT, empiezan a formar “un holding con
una actividad principal y pequeñas compañías bajo un mismo paraguas. Nuestra
intención es combinar lo mejor de una sólida estructura corporativa con la
agilidad, flexibilidad y velocidad de las start-ups”.
Además, Luca de Meo ha
reafirmado la apuesta de SEAT para abrirse al exterior y construir un
ecosistema digital en torno al coche. En esta línea se enmarcan la colaboración
y los acuerdos con compañías como Amazon Alexa, Shazam, Waze, Telefónica o
Saba. “Queremos ser un actor importante en la revolución del coche conectado.
Nuestra ambición es ser una empresa de referencia”.
Luca de Meo también ha
señalado la internacionalización de SEAT como otro de los pilares de la
estrategia. La compañía opera en más de 80 países pero solo el 15% de las
ventas se realizan fuera de Europa. En este sentido, las regiones estratégicas
de crecimiento son el Norte de África, donde SEAT lidera el proyecto del Grupo Volkswagen de
ensamblaje de vehículos en Argelia, y Latinoamérica y México, donde la compañía
estudia la viabilidad de producir. Además, en los últimos meses también ha
abierto mercados como Noruega o Nueva Zelanda, lo que le permite tener
presencia en los cinco continentes. SEAT también participa en la joint venture
de Volkswagen Group China y JAC para aportar su apoyo técnico y know how en las
áreas de I+D y diseño.
Para seguir creciendo, SEAT
seguirá ampliando su gama con más modelos. Luca de Meo ha anunciado que “SEAT
va a lanzar un coche nuevo cada seis meses hasta el año 2020” y ha desvelado
que “2020 será el año de la electrificación de SEAT con el lanzamiento de una
versión híbrida enchufable del nuevo SEAT León, construido en la planta de
Martorell, y con una autonomía de al menos 50 kilómetros, y del primer vehículo
100% eléctrico de la marca, fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo
Volkswagen”. El primer vehículo eléctrico de SEAT, del que se han mostrado las
primeras imágenes en vídeo, llegará al mercado con un precio competitivo,
contará con una autonomía de 500 kilómetros y tendrá los sistemas de
conectividad e infotainment más avanzados del mercado y al menos un nivel 2 de
capacidad de conducción autónoma.
El presidente de SEAT también
ha reafirmado el compromiso de la compañía con los vehículos de gas natural
comprimido (GNC). “Lideramos el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos
de GNC dentro del Grupo Volkswagen. Con el Arona TGI que lanzaremos este año
tendremos el único SUV en todo el mundo propulsado con gas natural”.
(*) SEAT prepara sus estados
financieros individuales de acuerdo con el Plan General Contable Español, sin
incluir sus empresas participadas. El Grupo Volkswagen aplica normas
internacionales de contabilidad (IAS/IFRS) y consolida las cifras de la marca
SEAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.