sábado, 24 de marzo de 2018

LA ROTONDA


PASIÓN EN LA CARRETERA


Mañana comienza la Semana Santa 2018 y, como todos los años, ya han empezado a desfilar procesiones de vehículos hasta sus lugares vacacionales.

Cuando estamos a punto de vivir en nuestro país esta semana sin precedentes, son muchos aquellos que buscan sus lugares de origen, para acompañar a sus imágenes que tantas vivencias y recuerdos les trae. Unos buscan el olor a incienso, otros, la gastronomía típica y los más fervorosos, el recogimiento de calles estrechas a la luz de un cirio y el silencio de todos los que presencian sobrecogidos la salida de una Hermandad de penitencia. Todos buscamos algo y para eso aprovechamos unos días para dar rienda suelta a los sentimientos y a nuevas experiencias.
Durante la Semana Santa se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes/destinos similares y realizados en los mismos días y horas, y esto conlleva que la Dirección General de Tráfico (DGT) considere estas fechas como las "más conflictivas del año".

 Por este motivo la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación "Operación Especial Semana Santa 2018".

Esta Operación Especial se divide en dos fases. La primera de ellas ya se superó y comprendía desde las 15 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo de Ramos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos en toda la red viaria, se iniciará el miércoles a las 15 horas y se prolongará hasta las 24 horas del próximo lunes 2 de abril con la operación retorno.

En total, la DGT prevé que se produzcan más de quince millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestras carreteras de los cuales calcula que 8,8 millones se producirán durante la segunda fase.


Medidas concretas adoptadas

La Dirección General de Tráfico va a establecer las siguientes medidas para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos:

1.) Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2.) Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

3.) Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

4.) Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

5.) Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

6.) Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo; teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT, App DGT o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.


Las recomendaciones de la DGT para evitar accidentes
Esta Semana Santa, según las previsiones, son más los vehículos que vamos a encontrar en carretera, por eso la exposición y riesgo también es mayor, de ahí que el compromiso de todos los usuarios de la vía sea esencial para poder disfrutar de unos días de ocio y poder llegar al objetivo de 0 fallecidos.

Para ello, bastará con:

1.) Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.

2.) En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido

3.) Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales

4.) Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.

5.) Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….

6.) No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.

7.) Las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas y al resto de vehículos.

8.) Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y, en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.
Y en caso de que presencies un accidente, sigue estos tres pasos: Protege, Avisa y Socorre.

Un año más, solo me resta desearles a todos mucha precaución, ahí fuera, y disfruten del descanso y si han decidido disfrutar de nuestra Semana Santa en España, no lo duden, recréense y miren la Pasión de Jesucristo, desde los ojos del arte o del corazón. O de ambos.
Me gustaría regalarte esta frase, del ensayista, novelista y poeta libanés Khalil Gibran:

En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura

PpBejarano
24/Marzo/2018

Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.