El Maserati Multi 70 consigue
el récord de navegación Hong Kong-Londres, Giovanni Soldini y su equipo han
superado el reto de la Ruta del Té en 36 días, 2 horas y 37 minutos
Lo han conseguido. A las 13h20'26” UTC,el
Maserati Multi 70 cruzó la línea de llegada de la Ruta del Té entre Hong
Kong y Londres pasando bajo el puente Queen Elizabeth II. Giovanni Soldini y la
tripulación del trimarán, compuesta por Guido Broggi, Sébastien Audigane,
Oliver Herrera Pérez y Alex Pella, tardaron 36 días, 2 horas, 37 minutos en
cubrir las 13.000 millas náuticas de la ruta teórica entre el puerto chino y la
capital del Reino Unido. Han mejorado el récord en casi una semana (5 días y 19
horas) que anteriormente pertenecía a Gitana 13, el maxi catamarán de 100 pies
que completó la ruta en 41 días en 2008. El trimarán ha realizado un trayecto
de 15.083 millas a una velocidad media de 17.4 nudos.
Tras cruzar la línea de
llegada, el skipper Giovanni Soldini comento’: ''Estamos súper contentos, pero
también extremadamente cansados. Las últimas 48 horas han sido muy duras. En la
Mancha nos hemos encontrado mucho viento, mucha mar y un gran frio. El record
pero lo hemos batido, y con mucho margen: hemos tomado la decisión correcta con
la ruta. La parte más difícil ha sido sin duda la última: con condiciones
meteorológicas más favorables en el Atlántico habríamos podido ganar unos 3 o 4
días mas, pero estamos contentos así. El barco técnicamente esta’ perfecto:
hemos recorrido unas 19.000 millas desde la última vez que salimos del
astillero y todo esta’ muy bien: detrás esta’ una preparación impecable,
gracias a Guido Broggi y al resto de la tripulación, realmente un equipo
fantástico”.
A la espera de la
oficialización del récord por el World Sailing Speed Record Council, la
organización que valida los registros oceánicos, aquí está el resumen de la
Ruta del Té, día a día.
Trucos en el Mar de China
Meridional
Después del comenzar la ruta
el 18 de enero, en los dos primeros días, la tripulación aprovecha el viento
NE, haciendo una serie de trucos, para acercarse al extremo sur de Vietnam. En
el tercer día, se gestiona una primera transición con poco viento en Singapur.
En el cuarto y quinto día, la tripulación todavía navega con viento suave para
pasar el estrecho de Sonda e ingresar en el Océano Índico con una ventaja de
dos días sobre el récord de Gitana 13.
A pesar de todo, “a todo gas”
por el Océano Índico
En el sexto día, el primero en
el Océano Índico, se supera una depresión tropical localizada en el suroeste de
Sumatra.
Desde el séptimo hasta el
noveno día, el Maserati Multi 70 navega con sotavento a alta velocidad, en ruta
directa con los vientos alisios del sudeste del hemisferio sur. Así se registra
el mejor día de navegación, con 644 millas recorridas en 24 horas.
Al décimo día se rompe el
timón del casco derecho después de una colisión con un objeto flotante.
En el undécimo día se cambia
la pala del timón rota. La ventaja del Maserati Multi 70 alcanza su mínimo
registro, situándose por debajo de las 250 millas.
En el duodécimo día, la ruta
abandona los vientos alisios y supera un cuello de alta presión.
Los tres días siguientes se
caracterizan por el paso de tres frentes fríos. El Maserati Multi 70 alcanza
las latitudes más meridionales de la ruta, en torno a 38°S.
Se supera el Cabo de Buena
Esperanza en el decimosexto día, con una ventaja de cinco días sobre Gitana 13.
El Atlántico Sur a través de
la vertiente africana
El recorrido del Atlántico Sur
comienza a sotavento.
En el decimonoveno día, se
opta por la opción Este y se decide superar el Ecuador.
Del vigésimo al vigésimo
tercer día, el Maserati Multi 70 se dirige a África Occidental siguiendo la
ruta directa, cruzando el Golfo de Guinea.
El Ecuador se cruza en el
vigésimo segundo día. Se alcanza la máxima ventaja, con 2.046 millas.
Una ruta poco común en el
Atlántico Norte
Una inesperada burbuja de
brisa ligera ralentiza el aterrizaje en Sierra Leona en el día 23. Deben
superar el estancamiento y una depresión tropical estacional cerca de la costa.
La situación de la alta presión de las Azores sigue siendo atípica, es casi imposible
superarla para pasar al Oeste y se mantiene la opción oriental.
Desde el vigésimo quinto hasta
el trigésimo día, el Maserati Multi 70 supera las costas de África Occidental
hasta llegar a las Islas Canarias después de atravesar otra depresión tropical.
La ventaja se mantiene estable en torno a las 1.200 millas.
En el trigésimo primer día,
comienza la navegación contra viento NE de popa. El Maserati Multi 70 se acerca
a la costa de Portugal y luego al Finisterre hacia la costa.
El Canal de la Mancha y el
Támesis
Maserati Multi 70 entra en el
Canal de la Mancha el 22 de febrero, siguiendo hacia Cornualles con un frio
extremo. Al día siguiente llega a Dover y gira al Sur Este y empieza a remontar
el rio Támesis hasta llegar al Queen Elizabeth II.
Cruza la línea de llegada el
23 de febrero a las 13:20 UTC.
Para seguir el desafío en
vivo, visite la cartografía en maserati.soldini.it/cartography/
El desafío cuenta con el
respaldado de Maserati, el patrocinador principal que da nombre al trimarán y Aon
como copatrocinador, junto con el proveedor oficial de la ropa, Ermenegildo
Zegna.
Agradecimiento especial
también a Boero Bartolomeo S.p.A. y Contship Italia Group.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.