La firma Premium alemana consigue
por segunda vez en cinco años el galardón que la reconoce como el fabricante
del automóvil más valorado por los internautas
- Porsche confirma su excelente año y se sitúa como la segunda mejor firma en la red, mientras que Hyundai se alza con el reconocimiento de mejor marca generalista
El fabricante alemán BMW se
convirtió en 2017 en la marca más valorada por los internautas españoles según
GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que
tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad
que alcanzan los fabricantes. La firma Premium cerró el año como número 1 por
segunda vez desde que en 2013 la consultora española puso en marcha el ranking,
por lo que BMW se vuelve a coronar como Marca del Año de España en Internet.
Otro fabricante alemán, en este caso Porsche, confirmó su excelente campaña y
se situó como la segunda mejor firma en la red, mientras que Hyundai cerró las
posiciones de honor y además se situó como la mejor marca generalista de 2017.
GEOM Index ha analizado en
2017 más de un millón de textos procedentes de las principales páginas web
españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los
perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes
sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Tras el procesamiento de los
datos, BMW se ha situado como la marca más valorado por los internautas
españoles en 2017 y repite el galardón cosechado en 2014. De esta manera la
firma Premium alemana sucede en este reconocimiento avalado por GEOM Index a
Porsche (2016), Ford (2015), BMW (2014)
y Audi (2013).
BMW cimentó su primer puesto
en el ranking GEOM Index gracias a las opiniones referidas al confort de sus
vehículos, a la conducción y al motor, donde el 80 por ciento de los
comentarios referidos a sus modelos o la marca fueron positivos. La marca alemana,
además, consiguió situar a dos de sus referencias deportivas, el M5 y el M4, en
el top 10 de los mejores coches en la red el pasado año, con especial
protagonismo para el M5 con la segunda posición en la general. BMW cerró 2017
con un total de 76.23 puntos de valoración en internet, una puntuación a la que
ningún otro fabricante se pudo acercar.
Para Porsche 2017 también ha
sido un excelente año, y para corroborarlo tan solo hay que echarle un vistazo
al reciente ranking del Coche del Año de España en Internet, en el que el
Panamera se coronó como el mejor. El éxito de la firma Premium alemana se
consolida con el segundo puesto final en la lista de marcas de GEOM Index, con
una valoración de 73.70 puntos. Llama poderosamente la atención que la
taxonomía donde la firma de deportivos sobresalió fue en la de intención de
compra, que engloba el deseo de los internautas por adquirir uno de sus
modelos, la capacidad de fidelizar a clientes o las recomendaciones de otros
usuarios. Hasta un 85 por ciento de las opiniones en esta área fueron
positivas.
El cuadro de honor del GEOM
Index en 2017 lo completó Hyundai, que además se coronó como la mejor marca
generalista en la red con 72.34 puntos de valoración. El fabricante surcoreano
también fue protagonista en la lista de modelos, pues consiguió situar al i30
como mejor compacto y el décimo mejor coche del año. El Tucson y el Ioniq
fueron los otros dos modelos que catapultaron a Hyundai al podio de la
consultora española.
Con 71.97 puntos de valoración
y muy cerca de las posiciones de honor se situó en el balance final de 2017 la
firma japonesa Mazda, que además logró que CX-5 brillara como el mejor SUV de
internet el pasado año. Mazda marcó diferencias respecto a otros fabricantes
gracias al mejor índice de valoraciones en las páginas especializadas del mundo
del motor y se situó como segunda mejor firma generalista.
La quinta plaza del GEOM Index
y la tercera entre los fabricantes generalistas fue para Nissan, que con 71.85
puntos se quedó a trece centésimas de su predecesora. El Qashqai fue su modelo
estrella en 2017, destacando como uno de los favoritos para los internautas
españoles.
En la sexta posición y
cerrando las posiciones de honor de las marcas Premium se situó Audi con 71.24
puntos de valoración. En el caso de la firma de los cuatro aros el poderoso A8
fue su modelo más aclamado en la red. Audi precedió en la lista de la
consultora española a Toyota por tan solo cuatro centésimas. El fabricantes
nipón ocupó la octava plaza con 71.20 puntos y con C-HR como el vehículo más
destacado de su gama en internet.
Las marcas que completaron el
Top 10 de 2017 del GEOM Index decidieron su posición por diferencias mínimas.
Así la octava plaza fue para Kia con 70.90 puntos de valoración, mientras que
Ford logró 70.56 puntos y Mercedes-Benz cerró las diez primeras posiciones de
la tabla con 70.35 puntos.
GEOM INDEX SUPERA EL MILLÓN DE
TEXTOS PROCESADOS
La herramienta de GEOM Index,
con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante todo
el año 2017 un total de 1.014.334 textos de las principales páginas web
españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los
perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las
redes sociales. El 64% de estos textos contenían menciones a las marcas y
modelos, mientras una tercera parte incluían algún tipo de opinión del usuario.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento
semántico-lingüístico. Por primera vez se han GEOM Index ha superado en un año
el millón de textos procesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.