En 2018 el Rally Dakar llega a
su 40ª edición, y Peugeot estará en la salida celebrando el 30 aniversario de
su primera participación.
Peugeot ha vencido en la
mítica prueba en seis ediciones, y en 2018 parte como gran favorito.
Esta será la octava
participación oficial de Peugeot en el Rally Dakar, el rally más duro de la
historia, una prueba automovilística repleta de gestas, en ocasiones inhumanas,
que hombres y máquinas han tenido que afrontar y superar para llegar a la
ansiada meta. Peugeot cierra un círculo en esta edición del Dakar, una etapa
desarrollada en el Dakar americano, que sin desmerecer en dureza, ha dado
continuidad a la legendaria prueba que nació en África.
Peugeot cosechó una
arrolladora historia de éxito en el original y exótico Dakar africano: cuatro
ediciones, de 1987 a 1990, y cuatro victorias absolutas. Sobre una excepcional
base técnica por su resistencia y prestaciones, los Peugeot 205 T16 y 405 T16
se convirtieron en los reyes de África; y Peugeot Sport armó un equipo que se
convirtió en leyenda.
Esta segunda etapa se ha
desarrollado en otro entorno, América del Sur, pero se ha mantenido el carácter
ganador del equipo, que ya suma dos victorias incontestables. Y es que Peugeot
Sport ha aplicado la misma receta: una rápida y sólida base mecánica; y el
esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación de los técnicos y pilotos del
equipo. Los Peugeot 2008 DKR y 3008 DKR están forjando su leyenda en el
continente americano y la última evolución de este prototipo, el Peugeot 3008
DKR Maxi, parte como uno de los favoritos a la victoria final.
Tras siete participaciones
oficiales en esta prueba, la marca del león suma ya seis victorias absolutas y
65 triunfos de etapa tras completar más de 48.125 km en carrera en el noroeste
de África, entre los años 1987 y 1990, y otros 27.817 km en las ediciones del
Dakar americano entre los años 2015 y 2017.
Edición | Año | Rally | Piloto ganador | Coche |
9ª | 1987 | París - Argel – Dakar | A. Vatanen | Peugeot 205 T16 |
10ª | 1988 | París - Argel – Dakar | J. Kankkunen | Peugeot 205 T16 |
11ª | 1989 | París - Túnez – Dakar | A. Vatanen | Peugeot 405 T16 |
12ª | 1990 | París - Trípoli – Dakar | A. Vatanen | Peugeot 405 T16 |
38ª | 2016 | Buenos Aires - Salta – Rosario | S. Peterhansel | Peugeot 2008 DKR |
39ª | 2017 | Asunción - La Paz - Buenos Aires | S. Peterhansel | Peugeot 3008 DKR |
1987: un estreno soñado
La historia oficial de Peugeot
en el Dakar comenzó el 1 de enero de 1987, en París. Desde la capital francesa
arrancó la séptima edición del Dakar, "París-Argel-Dakar", a la que
Peugeot acudió con un potente equipo. Esta escuadra estaba formada por tres
Peugeot 205 Turbo 16 y un excelente plantel de pilotos: el Campeón del Mundo de
Rallyes, Ari Vatanen; Shekhar Mehta, cuatro veces ganador del Rally Safari, y
el rallyman italiano Andrea Zanussi. Peugeot domino la prueba de principio a
fin alternándose Mehta con Vatanen, que finalmente se impuso en el Lago Rosa.
1988: la aventura más dura
El Dakar se hace cada vez más
difícil y su leyenda se agiganta. Peugeot compitió en esta edición con los
nuevos Peugeot 405 Turbo 16, en manos de Vatanen-Berglund y Kankkunen-Piironen;
y dos Peugeot 205 Turbo 16, pilotados por Pescarolo-Fourticq y
Ambrosino-Guehennec. Esta edición pasó a la historia por su extrema dureza: de
los 603 participantes solo 151 llegaron a meta, siendo Juha Kankkunen el
vencedor de la prueba.
1989: dominio y moneda al aire
Con un cambio de recorrido,
Peugeot repitió fórmula y afrontó el "París-Túnez-Dakar" con un
equipo mixto, compuesto por dos Peugeot 405 Turbo 16, pilotados y por
Vatanen-Berger e Ickx-Tarin; y dos 205 Turbo 16, con Fréquelin-Fenoui y
Wambergue-Guéhennec al volante. La prueba fue una dura batalla entre Ickx y
Vatanen hasta que Jean Todt, el jefe de equipo, puso orden con el famoso
lanzamiento de una moneda al aire que decidió la victoria en favor de Ari
Vatanen. Eso sí, el desenlace de la prueba no estuvo exento de emoción cuando
Vatanen tuvo problemas de navegación en las últimas etapas.
1990: victoria y punto y
aparte
La cuarta participación en el
Dakar ponía punto final a esta primera etapa africana, y la marca del león
literalmente arrasó, consiguiendo un espectacular triplete con
Vatanen/Berglund, Waldegard-Fenouil y Ambrosino-Baumgartner copando las tres
plazas del podio tras ganar 15 de las 20 etapas del recorrido. Peugeot había
dominado con mano de hierro una competición desarrollada en las condiciones más
extremas, demostrado la calidad, tecnología y fiabilidad de sus modelos.
2015: la llamada del desierto
Peugeot volvió al Dakar 25
años después de su última participación, y lo hizo con el nuevo Peugeot 2008
DKR y una formación de pilotos estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y
Cyril Despres. Con este espectacular prototipo de dos ruedas motrices y 340 CV,
el objetivo de ganar experiencia en los caminos de Argentina, Bolivia y Chile.
Esta vez no hubo victoria, pero dos de los tres Peugeot 2008 DKR llegaron a
meta y el equipo acabo bien engrasado para afrontar futuros retos.
2016: tres Peugeot en el podio
En esta edición se reforzó el
equipo con la inclusión de un cuarto coche, pilotado por Sebastien Loeb y
Romain Dumas, que se sumaba a los de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril
Despres. El Peugeot 2008 DKR también sufrió una profunda renovación para
mejorar su comportamiento, prestaciones y fiabilidad. La carrera fue muy dura y
tremendamente competida, y finalmente fue el experimentado Stéphane Peterhansel
quien volvió a poner a la marca del león en lo más alto del podio del Dakar.
Era la quinta victoria de la marca en el Dakar y la primera de este nuevo
ciclo.
2017: Monsieur Dakar
Treinta años después de su
primera victoria, Peugeot volvió a reinar en el Dakar, y lo hizo a lo grande.
Se compitió con el Peugeot 3008 DKR, un coche muy mejorado con profundas
evoluciones en motor, suspensión y aerodinámica. La formación de pilotos seguía
siendo de lujo: Sainz-Cruz, Peterhansel-Cottret, Loeb-Elena y Despres-Castera.
Los resultados fueron casi perfectos, con un triplete conquistado por
Peterhansel, Loeb y Despres, que subieron por ese orden al podio. Era la sexta
victoria para la marca en la carrera más dura del mundo y el segundo triplete
en la historia del Dakar Solo Carlos Sainz tuvo que abandonar por accidente.
En 2018 solo queda cerrar el
círculo de esta segunda etapa de Peugeot en el Dakar, un ciclo que finalizará
en esta edición para centrarnos en nuevos retos deportivos. El objetivo, como
siempre, es la victoria, aunque el simple hecho de llegar a la meta de Córdoba,
el próximo día 20 de enero, sin grandes problemas ya es un gigantesco éxito en
el Dakar. Será la 40ª edición de esta legendaria prueba, que ya cumple 10 años
en territorio americano.
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