El nuevo crossover de SEAT es
la apuesta perfecta para disfrutar en cada momento
El Arona es el segundo modelo
fabricado sobre la plataforma MQB A0 y supone la entrada de SEAT en el segmento
de los crossover compactos
Gran altura y anchura,
dimensiones de crossover compacto, muchas posibilidades de personalización y la
tecnología más avanzada en seguridad y conectividad
Fabricado exclusivamente en
Martorell, es el tercer lanzamiento de SEAT en 2017 y un paso más en la mayor
ofensiva de producto de la compañía española
El
nuevo SEAT Arona ya está aquí. El tercer lanzamiento de la marca española en
2017, tras el restyling del León y la llegada de la quinta generación de Ibiza,
es un eslabón más de la mayor ofensiva de producto jamás realizada por SEAT, en
la que también destacan el Ateca y el futuro SUV de 5 o 7 plazas que verá la
luz en 2018. Precisamente, el nuevo SEAT Arona se encuadra dentro de la gama
SUV como el hermano pequeño de la familia, combinando las ventajas de sus
compactas dimensiones en ciudad, con las cualidades de los SUV para salir de la
urbe y llegar incluso más allá. Y es que el nuevo SEAT Arona es tan elegante,
amplio, práctico y cómodo de lunes a viernes como aventurero, robusto,
deportivo y eficiente durante el fin de semana.
Todo ello con una tecnología
en cuanto a seguridad y conectividad habitual en los segmentos más altos del
mercado, más el indudable atractivo del diseño SEAT, sin renunciar a casi
infinitas opciones de personalización junto al dinamismo, refinamiento y
deportividad de la marca española. El Arona, fabricado exclusivamente en
Martorell -la planta con mayor volumen de producción en España-, jugará un
papel clave para SEAT, fortaleciendo la marca y aumentando las ventas. El nuevo
SEAT Arona hará su debut público en septiembre con motivo del Salón
Internacional del Automóvil de Frankfurt.
“En SEAT somos muy
persistentes. Con nuestra mayor ofensiva de producto, en el momento en que el
SUV grande llegue al mercado, SEAT habrá lanzado, en promedio, un vehículo
nuevo cada seis meses en dos años y medio. SEAT ha destinado un total de 900
millones de euros en inversiones y gastos de I+D al Ibiza y al Arona, que
forman parte de la inversión total de 3.300 millones de euros para el período
2015-2019 ", afirma Luca de Meo, Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT.
“La puesta a la venta del nuevo Ibiza es este mismo mes de junio y el Arona
hará su debut internacional con motivo del Salón de Frankfurt.”
El SEAT Arona es el primer
modelo de SEAT dentro del segmento B de los crossover compactos, que se ha
multiplicado por cuatro desde 2015.
Lejos de encasillarse en una
categoría en concreto, el Arona es una lección de versatilidad en sí mismo. Por
su tamaño compacto, por la sensación de seguridad y control que ofrece su
puesto de conducción elevado y por su diseño moderno, es el aliado perfecto
para el día a día en la ciudad, pero no renuncia a mostrar su lado divertido y
aventurero. Con la ventaja añadida de su audaz aspecto de crossover, el Arona
no es un automóvil cualquiera sino que va mucho más lejos.
El nuevo SEAT Arona está
destinado a conductores que buscan un componente emocional de distinción,
además de funcional. Personas que saben que la edad es un número, no una
actitud ante la vida. Un coche que dé
respuesta a su estilo de vida, con mucha tecnología, cómodo, amplio, seguro,
dinámico, personalizable, para todo uso. Un coche que no exija un esfuerzo
extra para entrar o salir y en el que, por si no fuera suficiente, quepa todo
el equipaje sin ningún tipo de problemas.
Siempre dispuesto para la
aventura diaria
En cuanto a seguridad pasiva,
el nuevo SEAT Arona se caracteriza por presentar un completo equipamiento en un
entorno cada vez más exigente.
“Estamos seguros de que el
nuevo SEAT Arona es la respuesta perfecta a las actuales demandas de
conductores en cuanto a comportamiento dinámico, comodidad, seguridad y
tecnología punta. Una vez más, estamos estableciendo nuevos estándares en el
segmento”, asegura el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de
SEAT.
En el equipamiento podemos
encontrar todos los sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento
ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT como el
asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), control de
crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos
(Stop&Go), combinado con el ACC y el cambio DSG, asistente de arranque en
pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces,
frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave Kessy, cámara de visión
trasera de alta calidad y precisión, pantalla táctil Black Panel Premium de
20,3 cm (8”), o cargador inalámbrico para el ‘smartphone’ con amplificador de
señal GSM. Además, el Arona puede contar con alerta de tráfico trasero,
detector de ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido Park Assist que
funciona tanto en línea como en batería.
Dimensiones
Si hablamos de las
dimensiones, el SEAT Arona mide 4.138 mm de longitud, lo que supone 79 mm más
que el nuevo Ibiza. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores
diferencias establece, ya que el Arona es 99 mm más alto. En consecuencia, el
nuevo SEAT Arona ofrece no solo una mayor altura libre al suelo para poder
aventurarse fuera del asfalto sino que, además, mejora todavía más el espacio
para la cabeza tanto en las plazas delanteras como en las traseras y, sobre
todo, un maletero más amplio, que llega a los 400 litros de capacidad. Y un
aspecto muy importante, la banqueta de los asientos está 52 mm más elevada, lo
que aporta una doble ventaja. Primero, una posición de conducción más alta para
mejorar la sensación de control del tráfico, y segundo, facilita enormemente la
accesibilidad para entrar y salir del coche. Los pasajeros también van sentados
62 mm más altos. Delante hay 37 mm más de altura y detrás, 33. La suspensión
eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza y el parabrisas es ligeramente
más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.
Plataforma MQB A0
La clave para conseguir esta
mejora en habitabilidad y comportamiento dinámico, es la última tecnología que
el Grupo Volkswagen ha desarrollado sobre su plataforma MQB (Modular Quer
Baukasten). La plataforma MQB A0 permite una mayor flexibilidad de fabricación,
una implementación más robusta y diferentes modelos con diferentes tipos de
carrocería dentro del mismo segmento. También se pueden lograr diferentes
configuraciones de distancia entre ejes. Las inversiones de SEAT y los gastos
de I+D en los últimos años, se destinaron parcialmente a adaptar la línea 1 de
la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a SEAT ser la
primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.
Totalmente conectado y con un
estilo único
En términos de conectividad
destaca el sistema Full Link que vincula el ‘smartphone’ con el vehículo
mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. En cuanto al sonido, el
nuevo SEAT Arona también puede contar con el BeatsAudio que utiliza un
procesador de señal digital (DSP), 6 altavoces premium, un amplificador de 8
canales con 300W y subwoofer en el maletero.
Como es habitual en el León,
el Ateca y el Ibiza, los acabados disponibles en el nuevo SEAT Arona son
Reference, Style, Xcellence y FR. Su diseño es fácilmente reconocible con el
resto de la gama SEAT, donde destacan los faros y pilotos traseros con formas
triangulares y tecnología LED. En el interior destaca también la luz ambiental
bicolor de LED en rojo y blanco. En el acabado FR se incluye una suspensión
adaptativa con dos ajustes y el SEAT Drive Profile, que permite elegir entre
cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.
Multiusos sin compromiso
Desde un punto de vista
emocional, el Arona tiene un matiz excitante, porque aporta la emoción que el
cliente buscaba antes en las versiones de tres puertas, con la ventaja de un
mayor espacio que aporta una carrocería familiar y la superior capacidad de uso
que permite su carrocería elevada. Por otra parte, el Arona también tiene rasgos
del Ateca; al fin y al cabo es su hermano pequeño dentro de la gama SUV, a la
espera de que llegue el mayor de la familia, el SUV de 5 o 7 plazas previsto
para 2018. El robusto frontal del Arona sigue la misma estructura que el Ateca
con un aspecto tridimensional más marcado. Además, la placa de matrícula en el
portón, permite un diseño de parachoques más robusto y levanta el coche
visualmente.
Alejandro Mesonero Romanos,
director de diseño de SEAT, comenta: “Hemos querido dar al nuevo SEAT Arona un
marcado carácter de crossover, de coche robusto para la vida cotidiana, para la
jungla urbana. Por eso cuenta con protecciones muy marcadas en los paragolpes,
en los pasos de rueda y en las taloneras de plástico en color gris, así como
las barras de techo y las protecciones con aspecto de aluminio en la parte baja
de los paragolpes.” Todo ello le da un aspecto más robusto y elevado. También
el mayor diámetro de las ruedas (665 mm) contribuye a elevar el coche.
El nuevo SEAT Arona es muy
expresivo. El techo, además de las barras,
cuenta con unas nervaduras que recuerdan los códigos estéticos de los
vehículos todoterreno. Tiene muchos aspectos en común con el nuevo lenguaje de
diseño mostrado en los más recientes modelos de SEAT, pero sin duda alguna,
tiene personalidad propia. Esto es algo
que se confirma en el interior, que
destaca no solo por sus proporciones horizontales -que enfatizan y refuerzan el
crecimiento del coche dando aún más sensación de tamaño y espacio a bordo-,
sino también una mayor sofisticación,
con especial cuidado en los detalles para resaltar la mejora realizada en el
nuevo Arona en cuanto a calidad percibida.
Además, el concepto ‘Consola
Elevada’ hace que ésta tenga una mayor presencia e incide en la seguridad y la
ergonomía, ya que todos los elementos están ubicados de manera que el conductor
apenas tenga que bajar la vista cuando va por la carretera. Precisamente, el
puesto de conducción ha sido objeto de especial atención al ubicarse todos los
instrumentos orientados hacia el conductor para facilitar su manejo y aumentar
la seguridad a bordo. Asimismo, los asientos son más envolventes y confortables
para dar la sensación de protección y garantizar una óptima sujeción. Tejidos,
tonos y colores son exclusivos del nuevo
SEAT Arona, cuyo interior también destaca por las posibilidades de
personalización en cuanto a colores y acabados. Así, por ejemplo, la consola va
pintada a tono con el salpicadero.
Muy importante en este aspecto
es la personalización, ya que existe una marcada tendencia en los clientes que
exigen poder personalizar sus vehículos. Cromáticamente, el Arona está dividido
en dos: la parte baja de la carrocería por un lado y el techo más los pilares A
y C por otro. En la paleta de colores para la carrocería se añade el Eclipse
Orange. El techo puede ser gris, negro, naranja o del mismo color que la
carrocería. Hay 68 posibles combinaciones de colores. En el pilar C destaca el
gráfico en X grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover del Arona.
Eficiente gama de motores
La fortaleza hoy día se centra
en la eficiencia y la fiabilidad. Todos los motores disponibles en la gama del
nuevo SEAT Arona tienen inyección directa,
turbocompresor e intercooler y
cuentan con sistema Start&Stop. En gasolina hay tres motores diferentes
para elegir, todos con bloque de aluminio. El primero es el 3 cilindros 1.0 TSI
de 95 CV, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A
continuación tenemos este mismo motor pero en su versión de 115 CV, que cuenta
ya con un cambio manual de seis marchas o con el DSG de doble embrague y siete
velocidades. El tercero es el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV -con
tecnología de desconexión activa de cilindros- que queda reservado para el
acabado FR y está unido al cambio manual de seis marchas. En diésel, el
eficiente y fiable 1.6 TDI estará disponible con 95 y 115 CV. La versión de 95
CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el
de 115 CV, con cambio manual de seis.
Por último, a mediados de 2018
llegará a la gama Arona el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural
Comprimido (GNC). SEAT es el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo
en esta clase de los crossover compactos.
Las ventas de SEAT siguen
subiendo constantemente. Entre enero y mayo, SEAT entregó 201.300 vehículos en
todo el mundo, un aumento del 13,9 % con respecto al mismo periodo de 2016.
Este crecimiento ha incrementado la facturación de SEAT en un 20,2%, alcanzando
un récord de 2.487 millones de euros en el primer trimestre del año. En 2016,
la empresa logró el mayor beneficio operativo de su historia, mientras que en
los tres primeros meses de 2017, el beneficio operativo de SEAT alcanzó los 56
millones de euros, un 4,1% más que en el mismo período del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.