• Por segundo año, una serie de eventos darán a conocer el
trabajo y la trayectoria de diseñadores y arquitectos que operan allí donde
confluyen diseño y las personas.
Arrancó la
segunda edición de “Out of Metrics”, el ciclo organizado por Mazda y FAD
(Fomento de las Artes y el Diseño) para dar a conocer la trayectoria de
diseñadores y arquitectos que se han ganado el reconocimiento internacional
poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas. De esta forma,
Mazda colabora una vez más con FAD en su apuesta por la innovación.
Mathew Leug fue el
protagonista de la primera sesión, miembro fundador de Assemble Studio;
colectivo que trabaja en el ámbito del arte, la arquitectura y el diseño. El
acto fue conducido por Ethel Baraona Pohl, cofundadora de dpr-barcelona, un
estudio de investigación donde se difunden contenidos referentes a la
arquitectura como medio de expresión y desarrollo humano.
Assemble Studio es un
colectivo ubicado en Londres, está formado por 15 miembros y apuesta por
establecer una relación entre la gente y el entorno construido. Su método de
trabajo aborda y rectifica la desconexión entre el público y el proceso por el
que se construyen los lugares. Desde un enfoque práctico y colaborativo, se
caracterizan por el uso de múltiples medios que abarcan desde lo social hasta
las infraestructuras, para crear espacios que faciliten la independencia: la
autoría individual, la creatividad y la diferencia.
Su primer proyecto,
Cineroleum, vio la luz en 2010. Lograron transformar una gasolinera de Londres
en un cine pop-up a partir de materiales prestados, reciclados e industriales,
con la ayuda de unos doscientos amigos, voluntarios y peatones. Desde entonces, su trayectoria ha seguido
creciendo obteniendo varios galardones y nominaciones a prestigiosos premios
como: Premio Diseño del Año del Museo de Diseño de Londres en 2012, candidato
al Premio Iakov Chernikhov en 2014, el
Premio Turner en 2015 y, este mismo año, ganador del Premio Mies Van der Rhoe
de la UE.
Además de la ponencia,
Assemble colaboró durante el evento con el colectivo de jóvenes diseñadores
Col·lec x, una plataforma interuniversitaria para el estudio de experiencias
humanas formada por creativos, investigadores y especialistas. Para la ocasión,
Assemble Studio inspiró el planteamiento de la instalación ‘Reactive Spaces’, que
parte de la premisa de trabajar el tándem del espacio público y las comunidades
que lo habitan y lo utilizan para generar una
instalación que reaccione ante la interacción de las personas.
Sobre “Out of Metrics”
‘Out of Metrics’ es un ciclo
de actos comisariado por el FAD con el apoyo de Mazda para dar a conocer el
trabajo y la trayectoria de diseñadores y arquitectos que operan allí donde
confluyen diseño, tecnología y entorno. El ciclo, formado por cuatro sesiones,
tendrá lugar en el Mazda Space, el espacio multifuncional que la empresa
automovilística tiene el Born y que ha querido dotar de contenido innovador de
referencia en el ámbito de la cultura, la tecnología, el diseño y el diálogo.
#OutOfMetrics
Los profesionales
protagonistas del ciclo ‘Out of Metrics’ se han ganado el reconocimiento
internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas,
bien sea en el terreno de la especulación, valiéndose de la crítica al sistema
o trabajando codo con codo con la comunidad. Para Mazda, su diseño KODO y su
filosofía Drive Together buscan un vínculo emocional en el que coche y
conductor estén en perfecta armonía.
Cada autor será presentado
por un profesional conocedor de su trayectoria y ámbito de trabajo. Este mismo
profesional se encargará de entrevistarlo al final del acto para profundizar
con el público en los motivos que le han llevado a trabajar fuera de las
métricas de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.