La transición hacia una
movilidad baja en carbono necesita de un estímulo continuado por parte de las
administraciones
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado la puesta
en marcha del nuevo Plan MOVALT destinado a vehículos alternativos e
infraestructuras de recarga y dotado con un presupuesto de 35 millones de
euros.
Desde la Asociación Española
de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valoramos positivamente la
puesta en marcha de este nuevo plan para estimular la compra por parte de
familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por
electricidad, gas o hidrógeno). El incremento de la cuota de mercado de este
tipo de vehículos, que hoy apenas es un 0,5%, redundará en lograr una movilidad
más eficiente y baja en carbono, además de sus efectos positivos en la calidad
del aire.
Con este Plan también se abre
la posibilidad de que futuras dotaciones puedan dar continuidad en el tiempo a
los estímulos. Creemos que esta continuidad en el tiempo contribuirá a evitar
la ralentización en las matriculaciones de vehículos con tecnologías
alternativas en nuestro país. En este sentido, cabe recordar que las mejores cifras
de matriculaciones de estos vehículos han obtenido su punto álgido mientras
estaban vigentes los anteriores planes MOVELE y MOVEA.
Asimismo, desde ANFAC
valoramos como muy positivo el estímulo que desde este plan se da para la
instalación de nuevas infraestructuras destinadas a la recarga de los vehículos
eléctricos. Este plan, respecto a los anteriores, incentiva además de la carga
en vía pública, los puntos de recarga de uso privado en zonas de
estacionamiento de empresas, así como los de uso público no residencial
(hoteles, centros comerciales, etc). En este sentido, potenciar el binomio
vehículo/infraestructura es un aspecto primordial para favorecer la movilidad
alternativa.
La transición hacia una
movilidad baja en carbono necesita del impulso de las administraciones hasta
que ésta adquiera el adecuado ritmo. Desde ANFAC creemos que mantener en el
tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías
alternativas es una medida clave para que este tipo de vehículos logre una adecuada
velocidad de crucero en sus matriculaciones.
ANFAC espera que esta
transición hacia una movilidad baja en carbono se acompañe de otras medidas por
parte de la Administración, tales como la modificación de la actual figura del
Gestor de Carga. El objetivo de este cambio tiene que ser el favorecer el
despliegue de la infraestructura de recarga de una manera eficiente, ágil y
flexible.
BUENA NOTICIA PARA LA
INDUSTRIA ESPAÑOLA
Además, no hay que olvidar la
importante vertiente industrial para España ya que muchos de los vehículos
alternativos que están a la venta hoy se fabrican en nuestro país. Algunos de
ellos se hacen aquí en exclusiva para todo el mundo.
En las plantas españolas se
ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por
energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan
exclusivamente electricidad para mover su motor. Además, encontramos siete
turismos y un vehículo industrial que pueden alimentarse por gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.