viernes, 15 de septiembre de 2017

JAIME HUERTA: “TARDAREMOS MUCHAS DÉCADAS EN VER COCHES AUTÓNOMOS DE NIVEL 5”



Para Huerta, “la conducción autónoma es una tecnología que podría funcionar, pero de la que nadie quiere asumir riesgos”.

Eso sí, también opina que “esta nueva ola de conducción autónoma está ayudando a los sistemas de ayuda a la conducción y a los sistemas de seguridad”.


 En Carglass® España estamos comprometidos con la seguridad y la tecnología en cada uno de nuestros productos y servicios. Para avanzar en este terreno, promovemos las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo de profundizar en las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial.

Además, tomamos el pulso de expertos de diferentes campos para conocer su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro. Así nacen las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®’, un cuestionario en el que abordamos desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible; pasando, claro está, por la seguridad vial.

Jaime Huerta es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla en 1991, MBA en Economía y Dirección de Empresas IIST-IESE. Ha sido Ingeniero responsable de la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla (SICE), Ingeniero Jefe de Control de Tráfico y Jefe de la Oficina de Planeamiento. También ejerce como Secretario General de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad desde abril de 2008; y como Secretario General de ITS España, una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de aunar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Jaime Huerta responde a las 10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología

¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

Uno es que es una tarea compartida: que todos los agentes de la movilidad tienen competencias y sus decisiones afectan. Segundo, que es una tarea a largo plazo y exige un esfuerzo sostenido. Y en tercer lugar, que la seguridad vial es un tema en el que hay que ir a las causas.

¿Cuáles serán las tres tecnologías clave en seguridad vial en los próximos años?

Todas las tecnologías de detección de lo que está ocurriendo se van a desarrollar y se están abaratando. Los vehículos ya detectan los peligros y lo que ocurre a su alrededor. Y también será clave todo lo relativo a los sistemas de comunicación, que ya nos han invadido a todos en otros aspectos de la vida.

¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico? ¿En qué año?

Un cero absoluto lo veo muy poco probable, pero es un objetivo.

Un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

El sueño sería alcanzar las cero muertes, que es un deber de todos, pero también dar el siguiente paso en seguridad vial, que seguramente venga de mano de las nuevas tecnologías.

¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías…?

En lo que es la formación en sí, transmitir conocimientos, creo que no se ha hecho mucho. Se ha realizado una cierta concienciación y ha sido una labor con esfuerzo, pero no un esfuerzo económico.

¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

Tardaremos muchas décadas en verlos. Empezaremos a verlos en sitios aislados y en zonas de muy baja velocidad. Es una tecnología que podría funcionar, pero en la que nadie quiere asumir los riesgos que conlleva.


¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Yo creo que serán mucho más seguras. Esta nueva ola de conducción autónoma está ayudando, a día de hoy, a los sistemas de ayuda a la conducción y a los sistemas de seguridad.

¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos nosotros o seremos guiados por máquinas?...

Yo creo que veremos una situación mixta: seguirá habiendo coches, peatones, motocicletas y bicicletas. Habrá vehículos con diferentes niveles de autonomía... El tema de la propiedad del vehículo es un concepto muy diferente.


¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Desde luego porque evitan las emisiones. Especialmente son una solución clara en las ciudades, que es donde hay mayor contaminación. Una ciudad con coches eléctricos es una ciudad sin contaminación.

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?

Sí, aunque en seguridad vial hay que reconocer que estamos en un puesto alto a nivel europeo, frente a otras cosas donde no lo estamos.







Las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología’ de Carglass®

Respondiendo a un mismo cuestionario, expertos de diferentes campos del mundo del automóvil nos dan su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro. En las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®’ se abordan desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible, pasando claro está, por los conceptos y tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años.

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, fue el primero en responder al cuestionario. Le han seguido Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera; Luis Montoro, presidente de FESVIAL; Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea “Horizonte 2020”; y Belén Aranda, directora de ingeniería avanzada en conducción autónoma de Bosch.

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