Unos meses antes de cumplir su
30 aniversario, el Suzuki Vitara cumple otro hito al superar los 3 millones de
unidades comercializadas en todo el mundo.
El Vitara es uno de los modelos con mayor
éxito comercial de la historia de Suzuki y un modelo icónico de la historia de
automóvil. Presentado en el 27º Salón Internacional de Tokio, en 1988, el Vitara
puede ser considerado como el primer SUV moderno. Y es que este modelo ya
aunaba por aquel entonces las características de los actuales SUV: diseño
atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento
intachable en carretera y ágil en cuidad, y buenas capacidades para
desenvolverse fuera del asfalto.
Suzuki no tuvo miedo de
fusionar en el Vitara varias tipologías de coches en un solo automóvil. Por un
lado, se creó un coche robusto y capaz fuera del asfalto, pero cómodo, eficaz y
amable a la hora de circular en cuidad y carretera. En ese entorno, a su
privilegiada posición de conducción elevada, sumaba un comportamiento sano,
ágil y eficaz; un gran confort y calidad de marcha; y un tacto suave de
conducción; mucho más parecidos todos ellos a los de un turismo que a los de un
áspero todoterreno.
Meses antes de su 30
cumpleaños, el Suzuki Vitara ha alcanzado otro impresionante hito, al superar
los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo. Y es que este modelo ha
sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco
continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta,
se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).
Las primeras generaciones del
Vitara también fueron comercializadas, o fabricadas bajo licencia de Suzuki,
por otros fabricantes (Chevrolet, GMC o Geo Tracker, Pontiac Sunrunner, Mazda
Proceed Levante, Asüna Sunrunner o Santana 300 y 350).
La senda del éxito del Vitara
hacia los 3 millones
La primera generación del
Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra más de
lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. Se comercializó en
Asia, Europa, América y Oceanía. Un año después del lanzamiento del Vitara,
Suzuki alcanzaba la cifra de 10 millones de automóviles producidos en todo el
mundo.
La segunda generación del
Vitara, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató en el tiempo
hasta 2005. En 1999, Suzuki alcanza la cifra de 25 millones de vehículos
comercializados fuera de Japón, y parte de ese éxito corresponde al Vitara. La
versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante
muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo
también ganó el prestigioso galardón “Best Buy” de Consumers Digest en 2003 y
2004.
Con la tercera generación
(2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la
longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de
176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4
millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la
cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades. En 2009, Suzuki llegó a
la impresionante cifra de 40 millones de automóviles producidos; y en abril de
2013 se alcanzaron los 50 millones.
Ha sido la actual generación
del Vitara, nacida en 2015, la que ha tenido el honor de llegar a la cifra
redonda de los tres millones de unidades producidas,una cifra que habla por sí
sola de la historia de éxito del pionero de los SUV modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.