lunes, 5 de junio de 2017

EL CANAL DE PARTICULARES SE MUESTRA DISCRETO Y CRECE LA MITAD QUE EL MERCADO GLOBAL

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) expresa su preocupación ante la debilidad de las compras relacionadas directamente con los concesionarios.

El miércoles 31 de mayo se matricularon 18.065 turismos y todocaminos, un 14,3% del total de las ventas del pasado mes, frente a los 14.540 del mes de mayo de 2016, un 12,79% del total.
Elías Iglesias, presidente de Ancove, considera imprescindible que el Gobierno acelere, tras la aprobación de los Presupuestos, un plan de ayudas para salvar el verano.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, muestra su satisfacción por las matriculaciones de turismos y todocaminos en mayo que han aumentado un 11,2% respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, el canal de particulares, cuyas matriculaciones aumentaron un 6% en el mes, no acaba de repuntar.
La debilidad mostrada en los cuatro meses anteriores sitúan las compras de particulares para el conjunto del año en un raquítico 2,1%. No obstante, Ancove confía en que el crecimiento del 6% de mayo en particulares pueda ir a más en los próximos meses, única forma de enderezar un año que ha arrancado de forma preocupante para los concesionarios.
Los datos de mayo refuerzan las tesis de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos de la necesidad inmediata de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que anime el canal de clientes particulares, muy por debajo de los otros dos canales, empresas y rent a car, que crecen un 11,7% y un 12,5% respectivamente en lo que va de año.
El impulso de las compras de vehículos por parte de los particulares frenaría en parte la preocupante evolución de las matriculaciones tácticas de las redes de concesionarios para revender como kilómetros cero. El último día –miércoles 31 de mayo- se matricularon 18.064 turismos y todo caminos, un 14,3% del total de las matriculaciones del mes registradas en la DGT. Una fórmula que sigue en aumento mes a mes. En mayo de 2016, se matricularon el último día del mes 14.540 unidades, el 12,79% del total, casi dos puntos menos que en mayo de este año.
“La debilidad del canal de particulares en los cuatro primeros meses del año ha puesto de manifiesto que las compras de este tipo de clientes se mantiene errática y muy ligada a las ayudas públicas. La dependencia, probablemente más sicológica que económica, de los planes de achatarramiento por parte de los particulares aconseja buscar fórmulas estructurales que eviten parones en el mercado. No podemos olvidar que España, después de Grecia, tiene el parque más antiguo de Europa, con una media de 12 años, lo que supone que hay muchos vehículos muy antiguos circulando por las carreteras españolas, con riesgo para la seguridad vial y aumento de contaminación dada la ineficiencia de estas unidades”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove

En opinión de Iglesias, la aprobación el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado ha despejado el camino a un nuevo plan. El presidente de Ancove considera, no obstante, que su puesta en marcha debe acelerarse para que pueda estar en funcionamiento al menos en el mes de junio y salvar, en parte, las ventas de verano.
Por otro lado, Ancove considera que el plan debe ser más ambicioso y que las partidas recogidas en el proyecto de Presupuestos son insuficientes. Sería necesario establecer un plan estructural que tenga continuidad en el tiempo. Además, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos apunta la existencia de una bolsa de ciudadanos cuyos ingresos son muy bajos, lo que impide que puedan afrontar la compra de un coche nuevo. Son los propietarios de una buena parte del parque más antiguo y es preciso buscar fórmulas para que achatarren sus vehículos.

A tal fin, Ancove ya solicitó hace varios meses que las medidas de apoyo incluyan la venta de coches de segunda mano, que no pasen de 4 años de antigüedad, a cambio de sacar del mercado otros que superen los 15 años, especialmente los diésel.

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