La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) expresa su preocupación ante la debilidad de
las compras relacionadas directamente con los concesionarios.
El miércoles 31 de mayo se
matricularon 18.065 turismos y todocaminos, un 14,3% del total de las ventas
del pasado mes, frente a los 14.540 del mes de mayo de 2016, un 12,79% del
total.
Elías Iglesias, presidente de
Ancove, considera imprescindible que el Gobierno acelere, tras la aprobación de
los Presupuestos, un plan de ayudas para salvar el verano.
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos, Ancove, muestra su satisfacción por las
matriculaciones de turismos y todocaminos en mayo que han aumentado un 11,2%
respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, el canal de particulares,
cuyas matriculaciones aumentaron un 6% en el mes, no acaba de repuntar.
La debilidad mostrada en los
cuatro meses anteriores sitúan las compras de particulares para el conjunto del
año en un raquítico 2,1%. No obstante, Ancove confía en que el crecimiento del
6% de mayo en particulares pueda ir a más en los próximos meses, única forma de
enderezar un año que ha arrancado de forma preocupante para los concesionarios.
Los datos de mayo refuerzan
las tesis de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos de la
necesidad inmediata de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que
anime el canal de clientes particulares, muy por debajo de los otros dos
canales, empresas y rent a car, que crecen un 11,7% y un 12,5% respectivamente
en lo que va de año.
El impulso de las compras de
vehículos por parte de los particulares frenaría en parte la preocupante
evolución de las matriculaciones tácticas de las redes de concesionarios para
revender como kilómetros cero. El último día –miércoles 31 de mayo- se
matricularon 18.064 turismos y todo caminos, un 14,3% del total de las matriculaciones
del mes registradas en la DGT. Una fórmula que sigue en aumento mes a mes. En
mayo de 2016, se matricularon el último día del mes 14.540 unidades, el 12,79%
del total, casi dos puntos menos que en mayo de este año.
“La debilidad del canal de particulares
en los cuatro primeros meses del año ha puesto de manifiesto que las compras de
este tipo de clientes se mantiene errática y muy ligada a las ayudas públicas.
La dependencia, probablemente más sicológica que económica, de los planes de
achatarramiento por parte de los particulares aconseja buscar fórmulas
estructurales que eviten parones en el mercado. No podemos olvidar que España,
después de Grecia, tiene el parque más antiguo de Europa, con una media de 12
años, lo que supone que hay muchos vehículos muy antiguos circulando por las
carreteras españolas, con riesgo para la seguridad vial y aumento de
contaminación dada la ineficiencia de estas unidades”, declara Elías Iglesias,
presidente de Ancove
En opinión de Iglesias, la
aprobación el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Presupuestos
Generales del Estado ha despejado el camino a un nuevo plan. El presidente de
Ancove considera, no obstante, que su puesta en marcha debe acelerarse para que
pueda estar en funcionamiento al menos en el mes de junio y salvar, en parte,
las ventas de verano.
Por otro lado, Ancove
considera que el plan debe ser más ambicioso y que las partidas recogidas en el
proyecto de Presupuestos son insuficientes. Sería necesario establecer un plan
estructural que tenga continuidad en el tiempo. Además, la Asociación Nacional
de Comerciantes de Vehículos apunta la existencia de una bolsa de ciudadanos
cuyos ingresos son muy bajos, lo que impide que puedan afrontar la compra de un
coche nuevo. Son los propietarios de una buena parte del parque más antiguo y
es preciso buscar fórmulas para que achatarren sus vehículos.
A tal fin, Ancove ya solicitó
hace varios meses que las medidas de apoyo incluyan la venta de coches de
segunda mano, que no pasen de 4 años de antigüedad, a cambio de sacar del
mercado otros que superen los 15 años, especialmente los diésel.
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