Los accidentes de tráfico, único
tipo de siniestro laboral que aumentó en 2016.
Según los datos del INSHT, los
fallecidos en accidente de tráfico laboral en España aumentaron de 173 en 2015
a 204 en 2016.
El Club Automovilista reclama a las
empresas incorporar planes de movilidad en su estrategia de Prevención de
Riesgos Laborales para reducir la siniestralidad vial.
Por el Día Mundial de la Seguridad
y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, el RACE lanza un decálogo para
aumentar la Seguridad Vial laboral.
Con
motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el RACE
analiza los siniestros de tráfico laborales. Los datos muestran que los
accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en
2016, causando la muerte a 204 personas, lo que supone un 18% más de víctimas
mortales respecto al año 2015. Por tipo de desplazamiento, un 42% de los
fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, y
el 58% de camino al trabajo o a la vuelta a casa, unos trayectos que, según las
estadísticas, suponen entre el 70% y el 80% del total de los desplazamientos en
días laborables. Para reducir este riesgo, el RACE lanza un decálogo con consejos
para las empresas, los trabajadores y las instituciones para que, entre todos,
podamos aumentar la prevención y reducir los accidentes de tráfico laborales.
De los 555.000 accidentes laborales
con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron
por un accidente de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Salud e
Higiene en el Trabajo (INSHT), lo que supone un aumento del 8% respecto al año
anterior. Los datos muestran que uno de cada tres accidentes mortales en el
ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 personas
fallecidas, lo que supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el
33,6% de los muertos, mostrando una elevadísima tasa de mortalidad. Si
analizamos la evolución por tipo de accidente de tráfico, los siniestros
mortales viales durante la jornada laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016,
lo que supone un 19% más; en los trayectos in itinere, los fallecidos
aumentaron un 17%, pasando de 101 en 2015 a 118 en 2016.
Reducir la siniestralidad laboral
en general, y la relacionada con el tráfico en particular, es una tarea que
implica a la empresa, las instituciones y al propio trabajador, apostando por
la formación y la información como eje principal de la política preventiva.
Actualmente, las empresas disponen de un plan de prevención de riesgos
laborales para sus empleados, donde se definen sus funciones y los riesgos a
los que se exponen dentro del desempeño de las mismas. Sin embargo, la
accidentalidad de los trabajadores no solo se encuentra dentro del centro de
trabajo, sino que hay que tener en cuenta otros ámbitos, como cuando el
trabajador se desplaza con su vehículo en la jornada laboral (desplazamiento en
misión), y otros momentos, también ligados a nuestra actividad profesional, como
es el trayecto in itinere, con origen o destino a nuestro puesto de trabajo.
Implantar un Plan de Movilidad y
Formación como estrategia preventiva
Las empresas deben actuar frente a
este problema desde diferentes ámbitos, y siempre buscando la seguridad de los
trabajadores tanto dentro del centro de trabajo como en los desplazamientos de
acceso al mismo. Una forma de comenzar esta estrategia es implantar un plan de
movilidad en el que se tengan en cuenta los siguientes procesos:
- Conocer el estado de la movilidad
de los empleados.
- Descubrir los itinerarios de los
trabajadores.
- Detectar los puntos débiles en la
seguridad de los desplazamientos.
Este tipo de planes permiten a las
empresas conocer la movilidad y los riesgos de sus trabajadores, y que éstas
implementen las herramientas necesarias para poder poner en marcha distintas
medidas correctoras específicas, encaminadas a reducir la siniestralidad.
Además, junto al compromiso principal de disminuir las lesiones personales,
estos planes de movilidad y formación permiten reducir los costes medios que
supone cada baja laboral para la empresa, y que se estiman en unos 3.000 euros
de media por trabajador.
No importa el tamaño de la empresa
a la hora de reducir el riesgo vial
Todas las empresas deben contribuir
a la mejora de la Seguridad Vial de sus trabajadores, e implementar políticas
preventivas que alcancen también a proveedores y entidades colaboradoras. Las
estrategias y acciones deben ser impulsadas por los máximos responsables de las
compañías, que de forma directa o a través de los departamentos de prevención
de riesgos laborales impulsen y analicen los resultados de estas políticas. La experiencia
del RACE, con más de 200 empresas estudiadas y la formación a más de 100.000
trabajadores, demuestra que la puesta en marcha de los planes de movilidad, a
través del análisis, la formación, la concienciación y la información
periódica, han conseguido que las cifras de accidentabilidad laboral vial
desciendan en más de un 40% en empresas, algunas de ellas multinacionales
presentes en más de 30 países.
¿Qué se necesita? En primer lugar,
el compromiso firme de actuar sobre uno de los principales motivos de lesividad
entre los trabajadores. Trabajar en Seguridad Vial laboral no solo es una
responsabilidad social corporativa de la empresa hacia todos los miembros de la
organización, sino que supone un posicionamiento de ésta frente a sus
competidores, y una preocupación por la seguridad de sus trabajadores.
El tiempo medio para la
implantación de un Plan de Movilidad y Formación es de tres meses, con un coste
medio que dependerá del número de empleados, la localización de los centros y
las medidas que se establezcan. Una vez implementada la estrategia, la empresa
puede optar a la obtención de la certificación ISO 39001 que la acredite como
una organización implicada con la Seguridad Vial de sus trabajadores, y su
compromiso en el mantenimiento periódico de estas acciones. Además, se debe
establecer un Comité de Seguimiento para ir analizando la evolución de los
indicadores, corrigiendo o incluso ampliando con nuevas acciones la tendencia
de la accidentalidad. Se trata de que la empresa se vaya adapatando a la
movilidad de sus trabajadores.
Decálogo para mejorar la Seguridad
Vial de los trabajadores
Medidas para la empresa
1. Como punto de partida, analizar
la movilidad real de sus trabajadores, sus desplazamientos, tiempos de
recorrido y principales problemas viales.
2. Debe existir una compromiso de
los máximos responsables en la mejora de la Seguridad Vial de los trabajadores,
incluyendo este nuevo concepto en los pilares de la cultura corporativa de la
empresa.
3. Definir los riesgos viales de cada
trabajador según el desempeño de su actividad profesional, con medidas
encaminadas tanto a la prevención de accidentes durante la jornada laboral (en
misión), como en los desplazamientos in itinere.
4. La empresa debe poner en marcha
medidas correctoras, que incluyan una política de formación contínua, de
niveles mínimos de seguridad en los vehículos de empresa, y de planificación de
las jornadas laborales que impliquen trayectos por carretera.
5. Impulsar el respeto al
cumplimiento de las normas de circulación, sobre todo en cuestiones como las
distracciones, la fatiga, los tiempos de conducción o la planificación de las
rutas.
Para los empleados
6. Los empleados se deben
comprometer al cumplimiento de los conocimientos aportados por la formación de
la empresa para prevenir los riesgos viales.
7. Deben planificar sus viajes
antes de iniciarlos, consultando los posibles problemas que puedan encontrarse
ya sea en viajes largos como en los cotidianos (atascos, condiciones
climatológicas, etc.)
8. Los trabajadores deben ser
responsables del mantenimiento mecánico del vehículo que utilizan,
especialmente del estado de los neumáticos, luces o niveles.
9. Un trabajador al volante debe
mantener la necesaria atención a la circulación y estado del tráfico, evitando
realizar otras actividades no relacionadas con la conducción.
Para las administraciones públicas
10. Incentivar la implantación de
los Planes de Movilidad y Formación Vial en las empresas a través de ayudas
fiscales y financiación de los cursos.
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