El tramo de mayor riesgo está en la
N-435, entre los Km. 33,4 y 45,9 (Badajoz). Del total de sectores analizados,
cinco repiten como negros en los tres años de estudio.
Los accidentes de ciclomotores y
motocicletas representan el 22,6% del total de la accidentalidad mortal y
grave.
Cantabria, Aragón y Castilla y León
son las Comunidades con mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado.
El
Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro del Programa EuroRAP,
participa en el decimotercer informe en el que se analiza el nivel de riesgo en
las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.805
kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han
producido entre 2013 y 2015, el informe del RACE muestra un alto nivel de
peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% sobre el total. Este
dato mejora las cifras del EuroRAP 2015, cuando el porcentaje de riesgo se
situaba en el 14% de la RCE.
El Informe EuroRAP, programa
europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participa el RACE,
analiza el riesgo de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado
teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos
años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado
se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de
accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de
vehículos / kilómetro.
Para el cálculo de los resultados
se han tenido en cuenta un total de 4.101 accidentes ocurridos en la Red de
Carreteras del Estado en los años 2013, 2014 y 2015, de los cuales 1.036 fueron
accidentes mortales con un resultado de 1.219 fallecidos, y 3.065 accidentes
graves con 4.077 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.387
tramos de vías con una longitud de más de 24.805 kms.
Al analizar cómo se distribuyen los
sectores de carreteras de la RCE en función del Índice de Riesgo, se observa
que un 72,7% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,1%
presenta un riesgo medio, y un 13,2% de los tramos presentan un riesgo alto o
medio-alto, sumando 3.264 kms de la Red de Carreteras del Estado con riesgo
elevado.
Con el objeto de detectar los
tramos que presentan unos niveles de riesgo más elevados, se han eliminado
aquellos que tienen un nivel de tráfico inferior a 2.000 vehículos/día y una
longitud inferior a los 5 km, dado que en dichos tramos es más significativa la
aleatoriedad de los accidentes. El trabajo ofrece 77 tramos de Riesgo Elevado,
de los cuales 17 son tramos "Negros", considerados de Riesgo Alto
para la seguridad de sus usuarios. En estos tramos de Riesgo Elevado se han
producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una
media de 36 fallecidos y 144 heridos graves. La Intensidad Media Diaria en
estos tramos es de 4.835 vehículos/día.
EL TRAMO MÁS PELIGROSO DE ESPAÑA
ESTÁ EN LA N - 435
El tramo de riesgo más peligroso de
la Red de Carreteras de España de este año está en la N- 35, entre los
kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de
Almendral y el principio de la variante de Barracota . En estos 12,5 kilómetros
de longitud se han producido cinco accidentes graves entre 2013 y 2015, con un
resultado de tres fallecidos y cuatro heridos graves, y por tercer año
consecutivo es un tramo considerado como de "Riesgo Alto". De los
cinco accidentes mortales y graves, uno corresponde a un usuario de motocicleta
y otro a un usuario de vehículo pesado. La Intensidad Media Diaria de Vehículos
es de 2.844 al día.
Los cinco tramos más peligrosos de España, según EuroRAP 2016
El perfil de tramo con nivel de
riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única,
con intersecciones a nivel y una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos
los tramos negros corresponden a vías con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).
Si analizamos el riesgo respecto
del total de kilómetros por CCAA, Cantabria presenta una mayor proporción de
vías de riesgo elevado, con un 20,87% de las vías, seguida de Aragón con el
18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.
La separación de carriles mediante
medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación,
arcenes y zonas de escape más anchos, y barreras de protección que evitan
muchas de las tan temidas salidas de vía, hacen que las autopistas y autovías
sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un
accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.
Los tramos de riesgo reducido (Bajo
y Medio -Bajo) han aumentado del 69,7% del pasado año, al 72,7% actual, en
parte por la reducción de la movilidad registrada en los últimos años. Por otro
lado, el número de kilómetros de riesgo elevado (Alto y Medio -alto) se han
reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad. Aun así, cinco
tramos repiten el nivel de riesgo más alto, por lo que desde RACE pedimos una
urgente intervención para auditar el problema y dotar de solución a estas vías,
para evitar riesgo en carretera.
Tramos que repiten nivel de riesgo
alto en España en los últimos informes EuroRAP
TRAMOS DE MUY ALTA SINIESTRALIDAD
DE MOTOCICLETAS
En estos últimos años, el peso de
las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave en España se
ha incrementado. Desde el año 2003 casi se ha triplicado la presencia de un
motorista en las estadísticas de accidentalidad grave o mortal, pasando de un
7,8% en 2003 hasta un 22,6% en el año 2015 ; es decir, actualmente uno de cada
cinco accidentes con un muerto o herido grave lo sufre un motorista.
La lesividad de los motoristas está
concentrada en 20 tramos concretos de la red de Carreteras del Estado, 493
kilómetros en los que se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de
motoristas. En total, en estas vías se han producido 149 de los 678 accidentes
totales sufridos por usuarios de dos ruedas.
TRAMOS DE SINIESTRALIDAD DE
VEHÍCULOS PESADOS
Los vehículos pesados están
presentes en torno al 22% de los accidentes mortales y graves. El 13,5% de los
accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce
en 20 tramos de carreteras, frente al 9,7% de los resultados globales. Al igual
que en motocicletas, aunque en menor medida, este dato refleja que la lesividad
de los vehículos pesados está más concentrada en tramos concretos.
Algunos de los tramos con mayor
proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de
Carreteras del Estado son la N-340 (Castellón) del Km. 1038 al 1050, donde se
han producido en tres años siete accidentes graves; la M-50 (Madrid) entre los
Km. 45,8 y 51,5 donde se han producido tres siniestros graves, y la N-232 en
Zaragoza, entre los Km. 269 y 296,8 donde se han producido tres accidentes
mortales y siete graves.
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