El ganador se dará a conocer el 6
de marzo en el Salón de Ginebra
Como cada año por estas fechas, el
galardón del Coche del Año en Europa entra en su recta final con la publicación
de la lista de los siete finalistas que optan al premio. Este, el más antiguo
que existe y el de mayor prestigio en el continente, es otorgado desde 1964 por
un grupo de periodistas especializados que, en la actualidad, está formado por
58 jurados de 22 países. El ganador de la edición 2017 se conocerá el
próximo 6 de marzo, dentro del marco del Salón del Automóvil de Ginebra. A
continuación y, por orden alfabético, le ofrecemos una breve reseña de los
siete finalistas colocados por orden alfabético:
Alfa Romeo Giulia
Alfa Romeo GiuliaMotores: Gasolina
y diésel. Potencia: De 136 a 510 CV. Cambio: Manual (6M) y automático (8M).
Tracc.: Trasera. CO2: Desde 107 gr/km. Precio: Desde 30.700.Supone el punto de
partida para la nueva era que afronta la marca, en la que quiere recuperar sus
raíces y volver a ofrecer coches con cualidades dinámicas sobresalientes. Y, en
efecto, este modelo se distingue por un tacto de conducción muy típico de Alfa,
que gracias a su tracción trasera y su excelente chasis hará las delicias de
quien se ponga al volante. Por el contrario, sus sobrios acabados están
ligeramente por debajo de las berlinas premium más prestigiosas.
Citroën C3
Citroën C3Motores: Gasolina y
diésel. Potencia: De 68 a 110 CV. Cambio: Manual (5M). Tracción: Delantera.
CO2: Desde 93 gr/km. Precio: Desde 11.750.Citroën sigue apostando por tener
identidad propia. La nueva generación de este coche cambia por completo su
aspecto y se asemeja bastante al primer producto de una nueva era inaugurada
por el C4 Cactus. De éste toma los airbumps que protegen los laterales de la
carrocería, así como la línea del frontal, y también cuenta con interiores
peculiares, dominados por unas grandes butacas. Una novedad interesante es la
cámara frontal opcional, que permite hacer fotos y grabar vídeos de hasta 20
segundos.
Mercedes-Benz Clase E
Mercedes Clase EMotores: Gasolina,
diésel e híbrido. Pot.: 150 a 401 CV. Cambio: Manual (6M) y Autom. (7M). Tracc:
Del. o 4x4. CO2: Desde 49 gr/km. Precio: Desde 48.302.Sigue la estela estética
del Clase S y, sobre todo, del Clase C, lo que se traduce en una carrocería
armoniosa y de excelente aerodinámica. Con casi cinco metros de largo, presume
de buena habitabilidad y de mejor maletero, mientras el conductor se acomoda en
un puesto presidido por dos enormes pantallas digitales. Y es que la tecnología
es el faro de este coche, tanto la aplicada a la dinámica y el confort como las
que se refieren a la conducción autónoma. Esta última se sitúa en el nivel más
elevado que se puede encontrar hoy en día en la industria.
Nissan Micra
Nissan MicraMot.: Gasolina y
diésel. Pot.: De 73 a 90 CV. Cambio: Manual (5M). Tracción: Delantera. CO2:
Desde 85 g/km de CO2. Precio: A la venta en marzo de 2017.Si el anterior Micra
fue un paso atrás por su enfoque de coche global, este recupera todo el terreno
perdido. El diseño es mucho más moderno y dinámico, aparte de que esconde una
nueva plataforma que utilizará el futuro Clio. También progresa en espacio y
calidad interior, mientras que el equipamiento, especialmente el de seguridad,
se puede considerar de lo mejor del segmento. Destacan, en particular, el
sistema que controla el balanceo y otro que incrementa la estabilidad en curva.
De inicio, se venderá solo con dos motores, gasolina y diésel, ambos con 90 CV.
Peugeot 3008
Peugeot 3008Motores: Gasolina y
diésel. Pot.: De 100 a 180 CV. Cambio: Manual (6M) y autom. (6M). Tracción:
Delantera. CO2: Desde 108 gr/km. Precio: Desde 23.450.Enclavado en el segmento
del Qashqai, pero muy distinto al anterior 3008, gana enteros a la vista y
termina de convencer por sus contenidos. Entre ellos destaca la segunda
generación del i-cockpit, un puesto de conducción muy futurista. Asimismo, le
diferencia la notable altura libre al suelo (22 centímetros), aunque sólo hay
versiones de tracción delantera. La oferta de motores es conocida en la marca,
igual que la calidad de rodadura. Vistos los precios y la dotación disponible,
a Peugeot le ha salido una ecuación ganadora. ¿La continuará el 5008?
Toyota C-HR
Toyota C-HRMotores: Híbrido
gasolina y eléctrico. Pot.: 122 CV. Cambio: Manual de variador continuo.
Tracción: Delantera. CO2: Desde 82 gr/km. Precio: Desde 24.250.Soplo de aire
fresco el que llega con este todocamino, cuyas formas engañan sobre su tamaño,
casi idéntico al de un Qashqai. La agresiva carrocería tiene cinco puertas,
aunque aparenta tres y se ve acompañada por un diseño interior moderno y de
mucha calidad. En España sólo se vende con una motorización híbrida, divertida
y con carácter, pero afeada por el dichoso cambio de variador continuo cuando
se practica una conducción rápida. El recurso a esta propulsión y el amplio
equipo de serie hace que las tarifas de venta no sean baratas.
Volvo S90/V90
Volvo S90/V90Mot.: Gasolina, diésel
e híbrido. Potencia: 150 a 408 CV. Cambio: Manual (6M) y Autom. (8M). Tracc.:
Del. o 4x4. CO2: Desde 113 gr/km. Precio: Desde 44.911.Si la marca sueca ya dio
un golpe encima de la mesa con el XC90, repite argumentos ahora bajo la forma
de esta gran berlina (casi cinco metros de largo) con la que viajar es un
placer. Es nueva la plataforma y sólo se recurre a motores de cuatro cilindros,
con una variante híbrida enchufable de 408 caballos como tope de gama. El
tratamiento a los ocupantes es exquisito, con un habitáculo de gran estilo y
recubierto de materiales de primera calidad. Como lo son los equipamientos
disponibles. En 2017 llega la variante familiar.
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