El
Ford Fiesta amenaza el liderazgo del Volkswagen Golf
Europa compró 400.000 todocaminos
(SUV por sus siglas en inglés) en el mes de septiembre, la cifra más alta de
matriculaciones lograda por estos modelos desde que salieron al mercado.
Este avance en los 29 países de la
Unión Europea y entorno analizados por la consultora especializada Jato
Dynamics supone que acaparan una cuota de mercado del 26,9%, casi cuatro puntos
porcentuales más que en el mes pasado, cuando se quedaron en 23,3% de cuota.
Este alza en la cuota de mercado de
los todocaminos se produce en un entorno de récord en las matriculaciones
europeas. Las ventas de coches en estos países se incrementaron, según recogió
Jato, en un 7,1% respecto del mismo mes del año anterior, con cerca de 1,5
millones de vehículos entregados en el periodo.
“Son los volúmenes más altos
registrados en un mes de septiembre desde hace 10 años”, señalaron desde la
consultora. En el acumulado del año, las matriculaciones superaron los 11,6
millones de unidades, un incremento del 7,7% respecto del mismo periodo del año
pasado y “el mejor dato en términos de ventas desde 2008”.
En concreto, Felipe Muñoz, analista
experto en negocio mundial del automóvil dentro de Jato Dynamics, señaló que
“después del ligero bajón de las matriculaciones en julio, agosto recuperó la
tendencia al alza y en septiembre ya se demuestra la fortaleza del mercado. En
general, las matriculaciones se benefician de la estabilidad de las economías y
de los nuevos lanzamientos de producto”.
Muñoz no esconde, sin embargo, que
“la industria tiene retos por delante, sobre todo el hecho de que las
automovilísticas estén valorando sus inversiones industriales a causa del
brexit”.
Este alza de las matriculaciones de
todocaminos tiene un impacto negativo en otros segmentos, como son los
subcompactos (del tamaño del Volkswagen Polo o el Dacia Sandero), que se
estancan; los coches urbanos pequeños como el Smart Fortwo o el Fiat 500, que
pierden un 6,3% en ventas o los monovolúmenes, como el Ford S-Max o el
Volkswagen Touran, cuyas matriculaciones caen un 1,5% en el mes.
El Volkswagen Golf sigue en cabeza
en las matriculaciones europeas, aunque sigue perdiendo ventas, a la espera de
su próxima renovación. Sus ventas cayeron un 15% en el noveno mes. En
volúmenes, el Ford Fiesta es el que más se acerca a su trono.
En el mes de septiembre, el Golf
solo adelantó al Fiesta por 5.559 unidades en los cinco primeros mercados
europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España) Es la distancia más
corta registrada entre el primer y el segundo modelo desde marzo de 2015.
Si se toman las matriculaciones de
los 29 mercados europeos, la distancia se amplía hasta las 11.000 unidades,
dado que el Ford Fiesta redujo sus matriculaciones un 8%. Se quedó en 35.235
unidades. El siguiente más comercializado fue el Volkswagen Polo, que subió un
11% sus ventas, hasta las 31.753 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.