miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS TODOCAMINOS ACAPARAN MÁS DEL 25% DEL MERCADO EUROPEO DE COCHES

Es la primera vez que se venden 400.000 unidades de estos modelos en solo un mes en Europa.

El Ford Fiesta amenaza el liderazgo del Volkswagen Golf

Europa compró 400.000 todocaminos (SUV por sus siglas en inglés) en el mes de septiembre, la cifra más alta de matriculaciones lograda por estos modelos desde que salieron al mercado.


Este avance en los 29 países de la Unión Europea y entorno analizados por la consultora especializada Jato Dynamics supone que acaparan una cuota de mercado del 26,9%, casi cuatro puntos porcentuales más que en el mes pasado, cuando se quedaron en 23,3% de cuota.
Este alza en la cuota de mercado de los todocaminos se produce en un entorno de récord en las matriculaciones europeas. Las ventas de coches en estos países se incrementaron, según recogió Jato, en un 7,1% respecto del mismo mes del año anterior, con cerca de 1,5 millones de vehículos entregados en el periodo.
“Son los volúmenes más altos registrados en un mes de septiembre desde hace 10 años”, señalaron desde la consultora. En el acumulado del año, las matriculaciones superaron los 11,6 millones de unidades, un incremento del 7,7% respecto del mismo periodo del año pasado y “el mejor dato en términos de ventas desde 2008”.
En concreto, Felipe Muñoz, analista experto en negocio mundial del automóvil dentro de Jato Dynamics, señaló que “después del ligero bajón de las matriculaciones en julio, agosto recuperó la tendencia al alza y en septiembre ya se demuestra la fortaleza del mercado. En general, las matriculaciones se benefician de la estabilidad de las economías y de los nuevos lanzamientos de producto”.
Muñoz no esconde, sin embargo, que “la industria tiene retos por delante, sobre todo el hecho de que las automovilísticas estén valorando sus inversiones industriales a causa del brexit”.
Este alza de las matriculaciones de todocaminos tiene un impacto negativo en otros segmentos, como son los subcompactos (del tamaño del Volkswagen Polo o el Dacia Sandero), que se estancan; los coches urbanos pequeños como el Smart Fortwo o el Fiat 500, que pierden un 6,3% en ventas o los monovolúmenes, como el Ford S-Max o el Volkswagen Touran, cuyas matriculaciones caen un 1,5% en el mes.
El Volkswagen Golf sigue en cabeza en las matriculaciones europeas, aunque sigue perdiendo ventas, a la espera de su próxima renovación. Sus ventas cayeron un 15% en el noveno mes. En volúmenes, el Ford Fiesta es el que más se acerca a su trono.
En el mes de septiembre, el Golf solo adelantó al Fiesta por 5.559 unidades en los cinco primeros mercados europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España) Es la distancia más corta registrada entre el primer y el segundo modelo desde marzo de 2015.
Si se toman las matriculaciones de los 29 mercados europeos, la distancia se amplía hasta las 11.000 unidades, dado que el Ford Fiesta redujo sus matriculaciones un 8%. Se quedó en 35.235 unidades. El siguiente más comercializado fue el Volkswagen Polo, que subió un 11% sus ventas, hasta las 31.753 unidades.

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