- Fue presentado como un coche pequeño innovador
con carrocería monocasco.
- Hasta la fecha se han vendido más de 24
millones de Kadett y Astra.
- La generación actual del Astra continúa la historia de éxito de sus predecesores con 275.000 pedidos.
El primer
Opel Kadett fue toda una pequeña sensación, tanto técnicamente como en términos
de precio. Más de 100.000 unidades de este modelo de cuatro plazas se
construyeron entre 1936 y 1940 en Rüsselsheim (Alemania), que ya entonces era
una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas de Europa. El
primer y revolucionario Kadett, con su construcción monocasco, estaba
disponible como sedán o convertible costaba sólo 2.100 marcos.
Con su buena relación
calidad-precio y elementos avanzados, el primer Kadett fue la piedra angular
del éxito de Opel en el segmento compacto. Hasta la fecha, once generaciones de
Kadett y Astra han triunfado en su categoría con más de 24 millones de Opel
Kadett y Astra vendidos, lo que es un logro notable de la marca. Si se pusieran
alineados uno detrás de otro, todos los modelos compactos Opel construidos
hasta el momento, superarían los 100.000 kilómetros y formarían una columna de
vehículos que podría dar dos veces y media la vuelta a la tierra por el círculo
del ecuador.
Los compactos de Opel han
demostrado que la movilidad personal puede ser accesible a una amplia base de
clientes, especialmente en tiempos de dificultades económicas, pero ofrecen
mucho más. Las últimas generaciones han desarrollado tecnologías e innovaciones
de segmentos más altos, haciéndolas asequibles para numerosos clientes y
democratizando la tecnología. El nuevo Opel Astra, presentado en 2015, ya ha
recibido 275.000 pedidos en toda Europa.
1936-1940: Primer Opel Kadett - el
coche del pueblo
El veloz de cuatro plazas alcanzaba
casi los 100 km /h y no tardó mucho en llegar al corazón del público en
general. También encontró el favor de la prensa: "A medida que hemos
probado las primeras unidades, el Kadett no es ciertamente un vehículo habitual
para su rango de precios", escribió un diario alemán, "Braunschweiger
Tageszeitung", el 5 de diciembre de 1936. El chasis, con
suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía
del Opel Olympia, mientras que el motor de cuatro cilindros en línea con el
bloque de fundición fue tomado del Opel P 4. Entregaba 23 CV con una
cilindrada de 1.073 cm3. Las ventajas de tomar la ingeniería de un
sistema modular también jugaron un papel clave en el bajo precio del coche. Al
igual que su hermano mayor el Olimpia, al que se asemeja en apariencia, el
Kadett era un coche moderno. Son características su carrocería dos volúmenes
con proporciones armoniosas y los faros integrados.
En 1938 se llevó a cabo un
importante facelift de mitad de ciclo que añadió una nueva
parrilla del radiador al más puro estilo art deco. Los expertos,
aún hoy, consideran este modelo como una generación intermedia.
1962 – 1965: Opel Kadett A - Por el
milagro económico
Un gran maletero y un amplio
habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo y alegre motor y muy bajos
costes de mantenimiento, fueron la receta que hizo triunfar al Kadett A. Opel
fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965. El contorno
de tres volúmenes y dos puertas era al mismo tiempo serio y moderno. La línea
de cintura se había rebajado, las grandes ventanillas ofrecían una muy buena
visibilidad y la línea cromada que las recorría acentuaba la forma alargada. El
paragolpes delantero remarcaba los faros y la parte trasera se diseñó como
aletas. El interior impresionó por su espacio a los propietarios de coches
pequeños. ¡El maletero era realmente un espacio para llevar el equipaje y el
tapón de llenado de combustible estaba fuera! “El Opel Kadett en resumen: Ok”
escribía el equipo de publicidad de Opel de la época, no resistiéndose a
meterse con sus colegas de Wolfsburg. “Nunca olerá a gasolina en el maletero”,
decían con un guiño. Con su moderno motor delantero refrigerado por agua, el
Kadett tenía otra gran ventaja de diseño comparado con el Escarabajo. El motor
de cuatro cilindros y 993 cm3 desarrollaba 40 CV y desde marzo
de 1963 también propulsaba al Kadett Caravan.
1965 – 1973: Opel Kadett B - “Das
Auto – El Coche”
B sigue a A, y en 1965 una nueva
generación reemplazó al primer modelo. La nueva versión tenía un poco más de
cuatro metros y, por tanto, un reto mayor que su predecesor. Al igual que su
moderna figura – los diseñadores se inspiraron en sus colegas del otro lado del
atlántico. La parte trasera tenia reminiscencias de los populares modelos con
trasera fastback de Estados Unidos. En 1966, “Automobil
Illustriete” apuntó: “Puedes casi apreciar la potencia y la velocidad
antes de poner en marcha el motor”. No sólo era la longitud alargada, sino
también la potencia. Los ingenieros de Opel aumentaron el diámetro del motor de
cuatro cilindros en 3 mm. La unidad de 1.078 cm3 ofrecía 45 CV.
También había disponible una versión de alta compresión del motor 1.1 S de 55
CV. El Kadett fue un éxito inmediato, con más de 2,6 millones de unidades
producidos entre septiembre de 1965 y julio de 1973. Y su éxito no se limitó a
su país de origen. En 1966, la cuota de exportación llegó al 50%, de forma que
clientes de 120 países de todo el mundo quedaron “enganchados” por el Kadett.
1973 – 1979: Opel Kadett C - El
atleta
La gama Kadett C tuvo muchas caras:
un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón
trasero o un competitivo coupé deportivo con pintura de guerra. En total se
fabricaron más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 1979. El Kadett C de
tracción trasera hizo su debut en agosto de 1973 con una carrocería de diseño
limpio y un nuevo eje delantero de doble brazo. Las características de diseño
incluían una recta parrilla del radiador y un labio delantero en forma de
spoiler. “El Kadett no sólo se comporta extremadamente bien, también tiene un
diseño muy consistente y está muy bien hecho”, alababan los expertos en pruebas
de la revista auto motor und sport en el número 20/73. El
potente Kadett GT/E se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de
Frankfurt de 1975. Su motor 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic ofrecía
105 CV y propulsaba los escasos 900 kilos del modelo hasta una velocidad máxima
de 184 km/h.
1979 – 1984: Opel Kadett D - El
primer tracción delantera
La cuarta generación de Kadett de
la postguerra inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. En el
Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1979, el primer modelo de
Opel con tracción delantera debutó en la forma del Kadett D. La arquitectura
era muy convincente. A pesar de medir 126 mm menos que su antecesor, con 3,998
m ofrecía un habitáculo más largo y ofrecía significativamente más espacio que
la mayoría de sus rivales. Pero no fue sólo el esquema de tracción y en chasis
con una suspensión con eje torsional trasera lo rompió con la tradición: al
Kadett se le dotó de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 CV.
La revolución continuó con las versiones de carrocería. Además del espacioso
“station wagon” con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel sólo
ofrecía modelos de dos volúmenes. En enero de 1983, llegó el deportivo Kadett
GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro
cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV. Otras modificaciones técnicas
incluían un chasis rebajado más rígido, nuevos amortiguadores para la dirección
y discos de freno delanteros ventilados. En total, entre 1979 y 1984 se
fabricaron 2,1 millones de Kadett D.
1984 – 1991: Kadett E - El campeón
de la aerodinámica
El segundo Kadett de tracción
delantera, fabricado entre 1984 y 1991, fue elegido “Car of the Year” en 1984 y
era un absoluto ganador. Con unas ventas totales de 3.779.289 coches en su
ciclo de vida, ha sido el Opel más vendido hasta la fecha y un auténtico
campeón de la aerodinámica. Los ingenieros de Opel realmente “dieron en el
clavo” en 1984. Basado en la ingeniería del modelo anterior, pero con un diseño
dos volúmenes completamente nuevo, el Kadett E estaba listo para su carrera de
estrella. Con un coeficiente aerodinámico de 0,39, el Kadett D ya era de lo
mejor de su clase, pero esta cifra pareció mediocre comparada con la de su
predecesor. Tras pasar 1.200 horas de concienzuda puesta a punto en el túnel de
viento, el modelo E alcanzó un sensacional valor de Cx de 0,32. El deportivo
GSi, con un Cx de 0,30 y una superficie frontal de 0,57 m2, era el
dos volúmenes más aerodinámico del mundo. Los clientes se enamoraron del nuevo
modelo inmediatamente, sentando las bases para una historia de éxito que se cerró
con unas ventas de 625.000 unidades en toda Europa en 1987. En ese momento, la
versión station wagonya había alcanzado la primera posición en su
segmento. Desde el otoño de 1985 volvía a estar disponible en la gama una
versión tres volúmenes, la primera desde el Kadett C. Además, la versión
deportiva GSi se había convertido en un icono. Cuando en 1987 llegó el
legendario motor de 16 válvulas, todos sus competidores se quedaron atrás.
1991 – 1997: Opel Astra F - El bestseller
Alrededor de 4,13 millones de Astra
F fueron fabricados entre 1991 y 1997, haciendo de este modelo el Opel más
vendido de la historia. El trabajo de desarrollo se centró en combinar un
moderno diseño con un mayor espacio interior, mejor confort y aumentar el
respeto medioambiental. El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano
comercializado en el Reino Unido (la cuarta generación del Kadett se había
comercializado en el reino Unido con el nombre de Vauxhall Astra desde 1980).
Opel también se embarcó en una gran ofensiva por la seguridad con este nuevo
modelo. Todas las versiones del Astra ofrecían un sistema activo de cinturones
de seguridad delanteros con pretensores, regulación de los cinturones en altura
y rampas anti hundimiento en los asientos, así como protección lateral incluyendo
barras dobles de refuerzo en las puertas. Por primera vez, todos los motores
venían equipados de catalizador.
1998 – 2004: Opel Astra G: El
modelo versátil
En la primavera de 1998, el Astra
con diseño semejante a un coupé se ofreció con carrocerías de tres puertas, de
cinco puertas y station wagon. El sedán de tres volúmenes, el coupé y el cabrio
se añadieron a la gama posteriormente. Un diseño progresivo e independiente, un
chasis dinámico y una nueva tecnología de propulsores, así como casi el doble
de rigidez torsional respecto a su antecesor, fueron algunas de las
características de la segunda generación Astra. La carrocería completamente
galvanizada del nuevo modelo jugó un papel fundamental en el alto valor de
reventa de este modelo. La seguridad activa se mejoró con el 30% más de
iluminación que ofrecían los faros halógenos H7 y con el nuevo chasis de
seguridad dinámica DSA completamente rediseñado. Combinaba el confort con un
comportamiento ágil y seguro, incluso a plena carga. La distancia entre ejes
era alrededor de diez centímetros más larga, permitiendo un mayor espacio
interior, en particular, mayor espacio para las piernas de los ocupantes
traseros y un mayor maletero, con un volumen de 370 litros.
2004 – 2009: Opel Astra H - El
coche imponente
Con una gama de doce motores, desde
los 90 a los 240 CV y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del
Astra H, del que se vendieron 2,7 millones de unidades, era excepcional. Cuando
fue lanzado en marzo de 2004, la tercera generación del Astra ofrecía un diseño
moderno, gran dinamismo de conducción y una gran cantidad de innovaciones
técnicas, lo que hizo que inmediatamente ganara muchas pruebas comparativas en
las revistas especializadas. Los aspectos tecnológicos del nuevo Astra incluían
un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la
amortiguación (CDC), que hasta entonces sólo podía encontrarse en coches mucho
más lujosos y en los deportivos más exclusivos. También contaba con el sistema
de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva. El Astra también
ofrecía un alto nivel de seguridad. La organización independiente de protección
a los consumidores Euro NCAP (Programa de Evaluación de Coches Nuevos Europeos)
otorgó al Astra la máxima calificación de cinco estrellas en la protección a
pasajeros adultos. Con un total de 34 puntos, el Astra fue considerado uno de
los coches más seguros del segmento compacto.
2009 – 2015: Opel Astra J - La
pieza de diseño
Arte escultural unido a precisión
alemana – el Astra J no sólo aglutinaba la nueva filosofía de diseño de la
marca, también ayudaba al conductor con una amplia gama de modernas tecnologías
que ya hacían una gran contribución al éxito del súper ventas de tamaño medio,
el Insignia. El sistema de cámara frontal Opel Eye reconoce las señales de
tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las
prohibiciones de adelantar. También alerta en caso de que involuntariamente se
abandone el carril por el que se circula. Con el sistema AFL+, el Astra puede
ver a lo largo de las curvas y, si es necesario, cambiar las luces de cortas a
largas. Con su nuevo chasis, que puede ser mejorado con la tecnología FlexRide
adaptativa, el Astra puede sacar a relucir todo su potencial dinámico. Una
nueva construcción del eje trasero asegura una conducción muy dinámica, mejor
comportamiento y un gran confort gracias a la timonería de Watt incorporada
para un mejor control de las ruedas. Los conductores del Astra también se
benefician de unos nuevos asientos, desarrollados de acuerdo a la última
tecnología de ergonomía y seguridad que son galardonados con el sello de
calidad de la organización médica independiente de expertos en la espalda AGR
(asociación para las espaldas saludables).
Desde 2015: Opel Astra K – Coche
del Año en Europa 2016
Hasta 200 kg más ligero, más amplio
en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la
exclusiva nueva generación de motores – el nuevo Opel Astra representa un gran
salto adelante en su desarrollo y se ha coronado como Coche del Año en Europa
2016. El coche compacto vuelve a estar disponible como dos volúmenes y también
como un espaciosos Sports Tourer. Opel recibió muchos pedidos incluso antes del
estreno mundial oficial en el Salón de Frankfurt de 2015 - hasta la fecha, Opel
ha recibido 275.000 pedidos de la última generación de Astra.
Continuando con la tradición que
comenzó con el Astra G, el nuevo Astra K también destaca por su tecnología de
iluminación. Es el primer modelo que introduce la tecnología de iluminación
matricial adaptativa IntelliLux LED® – hasta la fecha reservada
a los modelos de lujo de los segmentos más altos – en el segmento compacto. La
nueva generación de sistemas de asistencia al conductor también incluyen el
asistente de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento
de carril, con alerta de cambio involuntario de carril, junto con el indicador
de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal y el frenado de
emergencia por colisión inminente. Además, el nuevo Astra K avanza un paso más
en el bienestar ofrecido por unos nuevos asientos ergonómicos con nueva
ingeniería, certificados por AGR. Estos nuevos asientos delanteros se pueden
mejorar aún más equipándolos con ventilación y masaje.
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