La entrada en vigor de la normativa
Euro 4 genera un alto estocaje de modelos enmarcados en la anterior Euro 3 a
los que hay que dar salida rápida a un precio más asequible
La alta tasa de paro juvenil lastra
las ventas de ciclomotores, siendo el segmento que menos crecerá en volumen
El mercado de las dos ruedas (motos
y ciclos) cerrará 2016 con un incremento estimado del 13%, hasta alcanzar el
entorno de las 150.000 unidades matriculadas, según las previsiones de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM), hecha públicas hoy con motivo de la inauguración del Salón de las
2Ruedas que se celebra hasta el domingo en Valencia.
La patronal atribuye este
incremento a la mejora del contexto económico, que aumenta la confianza y el
poder adquisitivo de los consumidores, pero también a un hecho coyuntural como
es la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, que obliga a los
fabricantes a adaptarse a legislaciones más estrictas sobre seguridad y
emisiones de CO2.
Esta nueva normativa –ya en vigor
para motos de nueva fabricación- genera un elevado estocaje de modelos
enmarcados en la anterior Euro 3 a los que hay que dar salida rápida a un
precio más asequible, aprovechando la prórroga que Europa ha dado a los fabricantes
para adaptarse a la nueva legislación.
Las motos de hasta 125, las que
registran un mayor volumen de ventas
En un análisis por segmentos, las
motos de hasta 125 centímetros cúbicos serán las que más favorecidas se vean
por este contexto, ya que además de resultar una solución de movilidad muy
práctica para el entorno urbano, tienen la ventaja de no necesitar un permiso
de conducción adicional, al ser posible circular con ellas con el carné de
coche. Según Ganvam, incrementarán sus ventas en un 6% a cierre de ejercicio,
hasta alcanzar las 90.000 unidades.
Por su parte, las motos con una
cilindrada superior a los 125 cc, aunque previsiblemente crecerán más del doble
en términos relativos (+13%), se quedarán en un volumen cercano a las 60.000
unidades matriculadas. En opinión de los vendedores, es muy habitual que los
propietarios de motos con esta potencia las utilicen como segundo vehículo para
viajes largos por carretera, de manera que suponen un “pequeño lujo” para los
aficionados a las dos ruedas que ahora sí ven un contexto favorable para darse
un capricho.
Los ciclomotores, lastrados por la
alta tasa de paro juvenil
Los ciclomotores serán los que
menos crezcan en volumen a cierre de año. Ciertamente, los datos ponen de
manifiesto cómo la recuperación económica no está dando de lleno en los más
jóvenes, a juzgar por una tasa de paro juvenil que, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza todavía al 41,9% de los
trabajadores de entre 16 y 24 años.
Precisamente, esta circunstancia
explica que sean los ciclomotores -fórmula de movilidad por excelencia para
este colectivo y por tanto un mercado muy sensible a la evolución del panorama
laboral juvenil- los que vayan a registrar las cifras más bajas en 2016, con un
volumen estimado de ventas de unas 17.500 unidades (+10%).
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “a pesar de las cifras positivas, estamos lejos de las
390.000 unidades vendidas de 2007, por lo que ahora que ya tenemos Gobierno, es
importante que se le dé un impulso a los planes de incentivo para el sector de
las dos ruedas, con el objetivo de rejuvenecer un parque con una antigüedad
media de más de 14 años, con el impacto negativo que esto tiene en la
siniestralidad de los motoristas. Y es que este ritmo de matriculaciones es
insuficiente para renovar el parque”.
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