Un mejor uso de la mano de
obra, integración en las flotas de vehículos actuales, flexibilidad para
trabajar ininterrumpidamente sin personal con monitorización de datos en tiempo
real – y, en el futuro, la posibilidad de responder de forma automática a los
fenómenos meteorológicos.
Todo esto es lo que la
tecnología del concept de tractor autónomo desarrollada por CNH Industrial
podría aportar a la agricultura mundial del futuro, según el preestreno oficial
celebrado en la feria Farm Progress Show de 2016 en Boone, Iowa (EE.UU.).
La agricultura de precisión
y la automatización de los vehículos están adquiriendo cada vez mayor
importancia para satisfacer la necesidad de una agricultura más eficiente,
rentable y sostenible. No obstante, en los periodos clave del año las labores
agrícolas todavía requieren pasar largas jornadas en el campo, sobre todo para
recolectar un cultivo o sembrar el siguiente.
A través de sus marcas Case
IH y New Holland Agriculture, el grupo de innovación de CNH Industrial ha
desarrollado activamente su tecnología pionera en un concept de tractor
autónomo para afrontar este reto y ayudar a agricultores y empresas agrarias a
aumentar la producción y la productividad de forma sostenible en estos periodos
aprovechando al máximo las óptimas condiciones climáticas y del suelo, así como
la mano de obra disponible.
El guiado automático y el
sistema telemático ya están disponibles en los tractores actuales, y la
tecnología autónoma permite alcanzar un nivel superior. Basándose en los
tractores convencionales de alta potencia existentes Case IH Magnum y New
Holland T8, y utilizando el GPS con las señales de corrección por satélite más exactas
para lograr un guiado ultrapreciso y el registro y la transmisión de los datos
del campo al instante, el concept de tractor autónomo de CNH Industrial ha sido
diseñado para poder utilizar, monitorizar y controlar los vehículos de manera
completamente remota.
Una vez finalizado el
trazado, el usuario puede elegir un trabajo en un menú previamente programado
seleccionando el vehículo, eligiendo el campo y poniendo a trabajar el tractor
en la tarea correspondiente, todo ello en una secuencia de poco más de 30
segundos en total.
Seguidamente, es posible
monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador de sobremesa o
una interfaz para tableta portátil capaces de mostrar tres pantallas
operativas. Esto permite a los usuarios acceder a los datos siempre que lo
necesiten y dondequiera que se encuentren, desde lugares tan dispares como la
comodidad de su camioneta mientras inspeccionan los campos y cuidan el ganado,
o en su propio hogar. Esto facilita la toma de decisiones en el momento
oportuno para mejorar la eficiencia operativa y la productividad. Asimismo, los
agricultores mantienen el pleno control y la propiedad de sus datos.
Una pantalla con el trazado
de los trayectos muestra el progreso del tractor, otra muestra las imágenes en
directo de la cámara, proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en
tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la trasera), y la tercera
pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo y del
apero como la velocidad, los niveles de combustible y los ajustes del apero
(entre ellos, la dosis de siembra o la fuerza descendente de la sembradora).
También es posible
planificar la ruta hasta el campo si esta incluye caminos privados o
transitables.
En el campo
Entre las muchas
características que estos dos diseños tienen en común cabe destacar un paquete
completo de detección y percepción, que comprende un radar, LiDAR (láseres
localizadores de rangos) y cámaras de vídeo para garantizar la detección y
prevención de obstáculos u obstrucciones en el trayecto del tractor o del
apero. Esto no solo garantiza la seguridad de personas u objetos en las
proximidades del vehículo, sino también un funcionamiento eficiente y sin
problemas hora tras hora en el campo. Si se detecta un objeto en el trayecto
del tractor, aparecen diversas advertencias visuales y acústicas en la interfaz
de control – ya sea la interfaz de la tableta o el ordenador de sobremesa –
ofreciendo una selección de posibles respuestas al tractor: esperar la
intervención humana, eludir el obstáculo utilizando un trayecto trazado de
forma manual o automática, o continuar avanzando si, por ejemplo, se trata de
un montón de paja o la rama de un árbol. Si un objeto, como puede ser otra
máquina, se cruza en el trayecto y continúa moviéndose, el tractor se detendrá
momentáneamente y se pondrá de nuevo en marcha cuando el camino quede
despejado.
En el caso de que los
parámetros de funcionamiento lleguen a ser críticos, como puede ser el nivel
bajo de combustible o de semillas, se emplea el mismo sistema de notificación.
Cualquier alarma crítica del vehículo o pérdida de funciones críticas de
control del mismo hace que el vehículo autónomo se detenga automáticamente por
motivos de seguridad, a la vez que es posible activar de forma manual un botón
de parada en la interfaz de control con el mismo fin.
Se puede dejar que el
tractor realice su tarea monitorizado de manera remota con la interfaz de la
tableta. La pantalla también permite modificar remotamente los ajustes del
vehículo y del apero. Las tareas de la máquina pueden cambiarse en tiempo real,
por ejemplo, si se aproxima una tormenta.
En el futuro, estos concept
de tractores podrán utilizar ‘grandes datos’, como la información meteorológica
por satélite en tiempo real, para hacer automáticamente el mejor uso de las
condiciones óptimas, con independencia del factor humano y la hora del día. Por
ejemplo, si resulta evidente que el tiempo cambiante puede causar algún
problema, el tractor se detendrá automáticamente y, después, reanudará el
trabajo cuando las condiciones mejoren lo suficiente. De forma alternativa, si
circula por caminos privados, podrá ser enviado a otro lugar de destino del
campo donde las condiciones sean mejores – por ejemplo, donde el suelo sea más
ligero o no haya llovido.
También es posible instalar
la interfaz de la tableta en otra máquina, cuyo operador podrá entonces
supervisar sus actividades. Por ejemplo, desde el asiento de una cosechadora o
tractor, el operador podrá monitorizar el progreso y, dado el caso, modificar
el rendimiento de un conjunto de sembradora/tractor autónomo que trabaje en el
mismo campo o en el campo contiguo. Los tractores autónomos pueden integrarse
sin problemas en una flota existente de máquinas agrícolas con cambios
operativos mínimos. De forma alternativa, pueden ponerse a trabajar múltiples
tractores autónomos en un solo campo o en campos separados, con las mismas
tareas o tareas consecutivas – como cultivo y siembra – que pueden controlarse
íntegramente con la misma interfaz.
Una visión del futuro de la agricultura
A pesar de que los modelos
concept autónomos Case IH Magnum y New Holland T8 NHDrive utilizan la
tecnología conceptual de CNH Industrial, abordan situaciones relevantes en el
mundo real. El funcionamiento del tractor autónomo es adecuado tanto para
situaciones con un solo propietario/operador, donde hace posible que una
persona que trabaja sin empleados maneje dos tractores, como para grandes
explotaciones en las que encontrar mano de obra debidamente cualificada se está
convirtiendo cada vez más en un reto.
Estas tecnologías autónomas
han sido diseñadas de tal modo que, en el futuro, puedan ser perfeccionadas y
permitir su aplicación en toda la gama de equipos de una flota agrícola
moderna.
Esto podría incluir toda la
gama de tractores, equipos de recolección y vehículos de apoyo como, por
ejemplo, pulverizadores.
Para desarrollar y refinar
esta tecnología de concept de tractor autónomo, CNH Industrial ha trabajado con
su proveedor tecnológico de muchos años, Autonomous Solutions Incorporated,
ASI, una empresa establecida en Utah que es líder del sector en soluciones
autónomas todoterreno. Se ha llevado a cabo un programa intensivo de pruebas
con el fin de garantizar que tanto los propios concept de tractores como la
interfaz crítica de tractor/sembradora sean plenamente operativos y presenten
un uso intuitivo.
Desde mediados de los años
noventa, CNH Industrial y sus marcas integrantes de equipos agrícolas han
liderado el sector aprovechando al máximo la tecnología de precisión para hacer
que la agricultura sea lo más eficiente, productiva y sostenible posible. Los
sistemas agrícolas avanzados (AFS) de Case IH y gestión agrícola de precisión
(PLM) de New Holland fueron de los primeros en utilizar sistemas con guiado GPS
para permitir a los agricultores registrar la actividad de sus campos, realizar
pasadas no superpuestas y aplicar de forma variable fertilizantes y productos
fitosanitarios, y evitar así pérdidas y derroches. La tecnología del concept de
tractor autónomo de CNH Industrial es el siguiente paso en este camino y
resulta muy prometedora para el futuro sostenible y productivo de la
agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.