Foto: FACUA |
La
diferencia de precio del viaje en autobús urbano llega a alcanzar, dependiendo
de la modalidad de billete utilizada, el 245%, según un estudio anual elaborado
por FACUA-Consumidores en Acción, en el que se pone de manifiesto que en 2016
sólo tres de las 38 ciudades analizadas (Córdoba, Pamplona y Tarragona) ha
aplicados subidas en alguna de las modalidades de viaje.
Así, la
asociación ha analizado los precios vigentes en 38 ciudades españolas,
idénticos en la mayoría de los casos a los de 2015. Ese año, la asociación
criticó el electoralismo de numerosos gobiernos municipales, los cuales tras
años justificando sus subidas de las tarifas en la necesidad de evitar el
hundimiento económico de la empresa de transporte, decidieron congelarlas
cuando llegaron las elecciones municipales. Una tendencia que, de cara a este
2016, se ha prorrogado, como ha explicado FACUA.
Además,
según el estudio, viajar en autobús vale una media de 0,78 euros si se utiliza
un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo, cifra casi idéntica a la media
de 2015: 0,79 euros. De esta forma, los dos únicos viajes de bono con trasbordo
que han experimentado subidas, aunque mínimas, han sido el de Córdoba, que ha
pasado de 0,71 a 0,72 euros (1,41% más caro) y el de Pamplona, de 0,67 a 0,70
euros (sube un 4,48%). El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid
(1,83 euros), seguido por el de Girona (1,07) y Barcelona (1 euro). Por otro lado,
los viajes más baratos son el de Logroño (0,53 euros) y Cuenca (0,58).
Billete
sencillo versus tarjeta mensual
Los
trayectos pagados con bonos sin trasbordo, existentes en nueve de las ciudades
analizadas, cuestan de media 0,80 euros, mismo dato que en 2015. El precio de
cada viaje con este tipo de bono más caro sigue siendo el de Madrid (1,22
euros) y el más económico el de Lugo (0,45) con una diferencia, en este caso,
del 171%.
Por otro
lado, el billete sencillo cuesta una media de 1,24 euros, prácticamente igual a
la que arrojaron los datos del año pasado (1,23 euros), como revela el estudio.
El precio más alto se localiza en Barcelona (2,15 euros) frente al más bajo,
que es el que ofrece Lugo (0,64) cuya diferencia es del 236%.
Al ser
ésta una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales,
la asociación ha considerado razonable que su precio sea disuasorio, pues debe
"primarse" a quienes apuesten por el transporte público. De esta
forma, FACUA ha explicado que estos títulos de viaje deben servir para sufragar
el conjunto del sistema.
En cuanto
al precio de la tarjeta mensual (en la mayoría de casos ilimitada) es ofertada
por 26 ciudades y su valor oscila entre los 54,60 euros de Madrid y los 20
euros de Ciudad Real. Así, el precio medio extraído teniendo en cuenta todas
ellas es de 37,3 euros, ligeramente inferior a los 38,3 euros de 2015 (cuando
lo ofrecían 24 ciudades).
Tarifas
sociales
Además,
casi todas las ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o
pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una a
otra. La mayoría también oferta precios bonificados para jóvenes y estudiantes,
descuentos para usuarios discapacitados y además para familias numerosas y/o
monoparentales que cumplan determinadas condiciones.
Por ello,
de cara a la hora de establecer tanto las tarifas como posibles descuentos a
los usuarios, FACUA ha demandado a los consistorios que ofrezcan participación
a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y
los precios del sector. En este sentido, ha pedido la entrada de las
organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los
consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.
Además,
la asociación ha criticado que haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas
monederos o recargables sólo para la zona urbana, teniendo que soportar los
consumidores precios más elevados para permitir un transporte interurbano y/o
comarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.