lunes, 6 de junio de 2016

ARRANCAN LOS CURSOS DE CONDUCCIÓN DE ‘FORD, CONDUCE TU VIDA’ EN ALCOBENDAS

Se inauguró en Alcobendas la IV edición de los cursos presenciales de ‘Ford, Conduce tu Vida’ con la visita del alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, acompañado por Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España

 Se espera que 900 jóvenes de entre 18 y 24 años participen en estos cursos de conducción gratuitos programados en horarios de mañana y tarde, entre el 3 y el 8 de junio, en el recinto ferial del Parque de Andalucía


 Un año más, el programa hará una especial incidencia en el peligro que suponen al drogas y el alcohol al volante

Los cursos de conducción del programa ‘Ford, Conduce tu Vida’, que en 2016 alcanza su IV edición, han dado comienzo hoy. Estos cursos enfocados en habilidades de conducción y concienciación en Seguridad Vial se celebran este año en Alcobendas con la colaboración de su ayuntamiento, y se espera que 900 jóvenes conductores entre 18 y 24 años participen este año en el programa.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que ha visitado el primero de los cursos acompañado por Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España, para conocer en persona este programa, ha destacado que "esta nueva colaboración público-privada favorece a los vecinos de Alcobendas y nos ofrece la oportunidad de llegar a jóvenes a los que tradicionalmente no llegamos con los programas de seguridad vial municipales".

Jesús Alonso, por su parte, ha asegurado que “estos cursos ayudan a preparar a los jóvenes a enfrentarse a los peligros que pueden encontrar en la carretera, y también a concienciarles de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o de utilizar el móvil mientras conducen”.

Entre los participantes de este año ha destacado la presencia de la joven surfista Lucía Martiño, embajadora de Ford.

Los cursos de ‘Ford, Conduce tu Vida’ tienen como objetivo la lucha contra los accidentes de tráfico, que suponen una importante causa de mortalidad en esta franja de edad*. Ford ha formado ya a cerca de 2.000 jóvenes en España en las tres anteriores ediciones del programa, y a cerca de 13.500 conductores noveles en los cursos celebrados en 10 países europeos.

El programa cuenta con diferentes módulos de trabajo, en los que los jóvenes aprenden desde cómo detectar riesgos al volante a gestionar la velocidad y la distancia. El programa incide también en el peligro derivado de las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil, especialmente del uso de redes sociales, envío de mensajes de texto o hacerse ‘selfies’ al volante. Además de trabajar de manera importante en la concienciación del peligro del alcohol y las drogas en la conducción.

El programa cuenta con el respaldo de la DGT, cuya directora general, María Seguí, valoró durante la presentación de esta edición “este tipo de actividades complementarias que se desarrollan desde el sector privado y cómo Ford ha ampliado las experiencias para los jóvenes que realizan el curso en cantidad y calidad, con iniciativas como la incorporación del traje de conducción bajo los efectos de las drogas”.

Consumo de alcohol y drogas

En la encuesta anónima que cada año se realiza a los participantes antes de los cursos, los casi 700 jóvenes conductores que se formaron en los cursos de 2015 destacaron en sus respuestas que consideran el alcohol y las drogas como uno de los principales riesgos en la conducción. Sin embargo, al ser preguntados si en alguna ocasión habían conducido después de haber tomado alcohol cerca de un 20 por ciento de los participantes reconocía haber bebido antes de conducir. Y el porcentaje aumentaba hasta cerca de un 70 por ciento al referirse a la situación de subirse a un coche cuyo conductor hubiera bebido.

En el caso de las drogas, el porcentaje de jóvenes que admitió haber consumido drogas y conducir, o viajar con un conductor que lo hubiera hecho, era menor, pero seguía habiendo un porcentaje de jóvenes que admitía estas conductas (3 por ciento y 26 por ciento, respectivamente).

Estos resultados han sido similares a los detectados entre los participantes en anteriores ediciones. Desde el programa de ‘Ford, Conduce tu Vida’ se sigue trabajando en cada edición en la concienciación de los jóvenes conductores sobre la peligrosa, cuando no mortal, combinación del alcohol y las drogas con la conducción. Si bien los jóvenes conductores reconocen el peligro que suponen, es importante incidir en el impacto que tienen estas conductas al volante.

La frenada de emergencia, entre las herramientas más útiles adquiridas

Los mismos asistentes, preguntados unos meses después sobre su experiencia al volante después de haber pasado por los cursos destacaron, entre lo aprendido, cosas tan cotidianas como su correcta colocación en el coche y de elementos como el cinturón de seguridad, el correcto movimiento del volante, o han indicado que han dejado de utilizar el móvil en el coche o que están más pendientes de las posibles distracciones.

Muchos de los comentarios que nos han dejado destacaban la utilidad de una maniobra básica al volante como la frenada de emergencia, que les ha permitido evitar accidentes y colisiones en imprevistos que se han encontrado al volante (un accidente, un coche que se sale de su carril, un peatón que cruza inesperadamente, etc.) después de participar en los cursos. El haber practicado estas maniobras en un entorno seguro y con la ayuda de los monitores del programa, les permitió ponerlas en práctica con una mayor seguridad y confianza en sí mismos como conductores.

IV edición de los cursos presenciales de ‘Ford, Conduce tu Vida’

Los cursos se celebran hasta el 8 de junio en el espacio del recinto ferial del Parque de Andalucía en Alcobendas, Avda de Valdelaparra s/n, en horarios de mañana y tarde. Para participar es imprescindible contar con un permiso válido de conducción en España y tener entre 18 y 24 años en el momento de realizar los cursos. La inscripción en los cursos se realiza a través de la página web del programa, www.conducetuvida.es.

Además de los cursos presenciales, el programa ‘Ford, Conduce tu Vida’ pone a disposición de todos los usuarios de internet su Academia On Line, dónde se pueden encontrar vídeos instructivos sobre diferentes materias que se imparten en los cursos.

Ford Driving Skills for Life

‘Ford Driving Skills for Life’ es la denominación de este programa a nivel internacional. Los cursos de formación práctica y gratuita se han celebrado en Europa desde 2013, pero contaban ya con más de una década de vida en Estados Unidos. Desde 2013, se han invertido cerca de 7 millones de euros en este programa en Europa, que han permitido que más de 13.500 jóvenes se formen al volante con Ford para convertirse en conductores más seguros.

En 2016, Ford anunció una inversión adicional en Europa de 2,9 millones de euros, alcanzando así la cifra total de casi 10 millones de euros invertidos desde 2013, que permitirá formar a 7.500 jóvenes conductores más en 13 países como son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía, a los que este año se unirán Finlandia y Polonia. En España, el programa ha lanzado 900 plazas para jóvenes conductores entre 18 y 24 años.

Ford RSE

La iniciativa de ‘Ford, Conduce tu Vida’ es una acción que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (FordRSE) de Ford Motor Company, y viene a consolidar la estrategia de la compañía de ser partícipe de la sociedad allí dónde lleva a cabo su actividad. Por este motivo, Ford presta especial atención a la movilidad y desarrolla de forma continua estudios y programas para aportar su esfuerzo en la solución de los problemas que acucian a la sociedad.

Materiales adicionales:


Imágenes de los cursos celebrados hasta la fecha se pueden encontrar en los siguientes enlaces: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.