La víctima de tráfico
española es un varón de 48 años, accidentado entre las 8.00 del lunes y las
20.00 del viernes.
La red viaria de
tráfico está infrautilizada, siendo muchos los vehículos que circulan por
secundarias según la DGT.
Seguí recuerda que el
20% de los coches que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin ITV.
El 46% de los
accidentes de tráfico laborales son de coches, el 13% de motos, y el 8% de
camiones y furgonetas, según el INSHT.
Madrid, 25 de mayo de
2016.
Fundación CEA
organiza la jornada de seguridad vial laboral “Cómo reducir los accidentes de
tráfico en las empresas”, un encuentro en el que se han analizado y ofrecido
las claves para la mejora de los planes de prevención en las empresas, y la
implantación de la norma internacional ISO 39001 de Seguridad Vial, con el fin
de actuar de una manera eficaz frente a la problemática que supone los
accidentes de tráfico laborales tanto “in itinere”, como “en misión”.
Jornada Seguridad
Vial Laboral
La jornada ha sido
moderada por el director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, y ha
contado con la inauguración de la Directora General de Tráfico, María Seguí,
así como con la participación de Rafael Fernández-Chillón, Presidente de CEA,
Mª Victoria de la Orden, Consejera Técnica Departamento de Investigación e
Información del INSHT (Ministerio de Trabajo), Carlos Manzanares, Consultor
Jefe de CEA, y Juan Pous, Director de Optimización I+D+I y HSE de Valoriza
Gestión (Grupo Sacyr).
La directora de la
Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez, ha afirmado que el accidente
de tráfico laboral es la primera causa de pérdida de salud en el entorno
empresarial, y que el perfil de una víctima mortal en 2014 era un varón de 48
años que circulaba en una vía convencional entre diario, de lunes a viernes
entre las 8: 00 y las 20:00 horas.
Para cambiar esta
realidad; María Segui, ha afirmado que es necesario “modificar los patrones de actuación
y de desplazamiento, por ello la DGT trabaja estableciendo guías y visitas a
numerosas empresas en las que animamos a sus máximos responsables y les
concienciamos de que los accidentes de tráfico laborales suponen una pérdida de
capital humano profesional. En esta labor tienen que implicarse todos los
responsables de la empresa, ya que el objetivo de la DGT es llegar lo antes
posible a cero fallecidos”.
En esta misión de
reducir los accidentes de tráfico laborales también se implica el Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tal y como nos ha explicado su
Consejera Técnica del Dpto. de Investigación e Información, María Victoria de
la Orden Rivera, que ha especificado que por sectores profesionales donde se
producen más accidentes de tráfico son: actividades postales y de correos,
transporte de trenes y portuaria, recogida, tratamiento y eliminación de
residuos. El 73,4% de los accidentes de tráfico se producen in itinere mientras
que los accidentes en misión son el 26,6%.
Ventajas norma ISO
39001 de seguridad vial
Para contribuir a la
reducción de siniestros laborales también es necesario que las empresas se
comprometan a certificarse bajo la ISO 39001, una norma orientada a la gestión
de la seguridad vial en las empresas. Para hablar de su importancia ha
intervenido, Carlos Manzanares Cañizares, Consultor jefe de CEA en Desarrollo y
Aplicación de la norma ISO 39001, que ha manifestado que es fundamental que “La
alta dirección establezca la política de seguridad vial en su organización
donde estén implicados todos los departamentos”. En función de esto se
“Analizará la situación de la empresa, determinarán objetivos, metas y planes
para conseguir la ISO 39001”
Jornada Seguridad
Vial Laboral
Una de las empresas
que ya ha conseguido esta certificación ha sido Valoriza cuyo Director de
Optimización, I+ D +D y HSE, Juan Pous de la Flor, ha expresado que la
certificación de ISO 39001 “Es una inversión que nos hace más competitivos ya
que formamos a nuestros trabajadores in itinere y comprobamos nuestro
mantenimiento de flotas”.
En el compromiso por
conseguir disminuir los accidentes laborales, también se encuentra la Fundación
CEA que desde el año 2009 trabaja para que esta realidad cambie. Así lo ha
manifestado el presidente de CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez, que ha
enumerado las acciones que el club automovilístico lleva a cabo para ayudar a
las empresas a través del área de consultoría en seguridad vial, con la
impartición de cursos de conducción a empresas, asesoramiento y consultoría
para la obtención de la ISO 39001, cursos gratuitos para víctimas de
amaxofobia, acción por la que por que obtuvo el Premio a Mejor Acción en
Seguridad Vial de Ponle Freno en el año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.