› Debut: ŠKODA presenta la primera generación del
Octavia en abril de 1996
› Las modernas tecnologías garantizan seguridad,
confort y eficiencia
› Superventas: cinco millones de ŠKODA Octavia
vendidos en dos décadas
Se cumplen 20 años del debut de uno de los modelos más
exitosos del mundo automovilístico: en 1996, ŠKODA AUTO presentó por primera
vez su berlina Octavia a representantes de la prensa internacional. Durante las
dos siguientes décadas, el ŠKODA Octavia se convirtió en un éxito a nivel
mundial y sigue siendo el modelo más vendido del longevo fabricante checo. El
modelo compacto ha sido clave en el exitoso desarrollo de la marca ŠKODA.
El superventas compacto ŠKODA Octavia celebra un
importante hito, y lo hace con unos resultados impresionantes: en los 20 años
desde la presentación del primer ŠKODA Octavia, cinco millones de clientes de
todo el mundo han elegido una de las distintas versiones de modelo dentro de la
familia Octavia. Su combinación única de espacio por encima de la media,
motores modernos y equipamiento de seguridad a un precio atractivo fue la
inspiración para todas las siguientes gamas y generaciones de modelos de la
marca.
En 1992, aproximadamente un año después de que la
marca checa se uniera al Grupo Volkswagen, se puso en marcha el desarrollo del
modelo completamente nuevo ŠKODA Octavia. El vehículo estaba basado en lo que
entonces era una plataforma absolutamente nueva, desarrollada a nivel del Grupo
y de forma paralela a la concepción del Octavia. Los ingenieros construyeron
una robusta estructura de carrocería con la ayuda de la moderna tecnología CAD
(Diseño Asistido por Ordenador), mientras el equipo de diseño de ŠKODA,
liderado por el Diseñador Jefe Dirk van Braeckel, creaba una forma de
carrocería tan atemporal como inconfundible en el centro de desarrollo de ŠKODA
en Mladá Boleslav.
Los desarrolladores pusieron una especial atención en
la seguridad activa y pasiva. Además de los airbags frontales, la marca ofreció
por primera vez los nuevos airbags laterales. Una característica muy especial
del nuevo compacto fue la práctica solución liftback, con la que el gran portón
trasero del modelo hatchback permitía un excelente acceso al maletero de 528
litros, cuya capacidad se incrementaba hasta los 1.328 litros abatiendo los
asientos traseros.
En 1996, el año del primer lanzamiento del modelo, los
clientes podían escoger entre dos modelos de gasolina de cuatro cilindros y un
propulsor turbodiésel. El motor de entrada era el 1.6 MPI de 75 CV, mientras
que el 1.8 20V se situaba por encima con sus 125 CV de potencia. El moderno
turbodiésel con inyección directa 1.9 TDI generaba una potencia de 90 CV, con
un consumo medio de combustible de 5,1 litros a los 100 km. ŠKODA amplió
gradualmente su gama de motores con el particularmente económico 1.9 SDI de 68
CV y el 1.8 20V turbo de 150 CV.
El primer Octavia Combi (familiar) celebró su estreno
mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al
mercado en mayo del mismo año. Esta versión de carrocería se convirtió
rápidamente en un superventas, especialmente en Europa. En 1999, debutó el
Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.
La designación Octavia/Octavia Combi hace referencia
al exitoso modelo del mismo nombre del que ŠKODA produjo aproximadamente
364.000 unidades entre 1959 y 1964 en Mladá Boleslav y Kvasiny. La palabra
latina 'octavia' significa 'el octavo', y se refería al octavo vehículo de
ŠKODA en la 'era moderna' con suspensión independiente, después del debut de
esta tecnología en el año 1933.
Para la nueva gama Octavia, ŠKODA construyó una nueva
línea de producción en un pabellón de 37.500 m2 en la planta de Mladá Boleslav,
seguida por un nuevo taller de pintura que podía procesar hasta 1.800 vehículos
diarios. La nueva línea de producción inició sus operaciones el 3 de abril de
1996. La capacidad de la planta principal de la marca se incrementó en 90.000
unidades para alcanzar los 350.000 vehículos anuales, y con ello ŠKODA se
convirtió en la compañía industrial más grande de República Checa.
El último vehículo de la primera generación salió de
la línea de producción de Vrchlabí en noviembre de 2010. Entre 1996 y 2010,
ŠKODA entregó un total de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares
a clientes de todo el mundo.
La segunda generación del Octavia continuó de forma
incesante el éxito de su predecesor. ŠKODA vendió un total de 1,6 millones de
berlinas y 900.000 modelos familiares entre 2004 y 2013. Tecnologías como los
motores de gasolina de inyección directa y la caja de cambios automática DSG
debutaron en el Octavia II.
El Octavia de tercera generación, una piedra angular
importante dentro de la gama de modelos de ŠKODA, ha estado saliendo de las
líneas de producción desde noviembre de 2012. A finales de marzo de 2016, se
alcanzó el millón de unidades producidas de esta generación del modelo, con un
vehículo que salió de la planta principal de ŠKODA en Mladá Boleslav.
La longeva marca checa ha fabricado un total de cinco
millones de Octavia desde el primer lanzamiento del modelo, en 1996. Además de
Mladá Boleslav, el ŠKODA Octavia también se produce en China, India, Rusia y
Kazajistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.