Los sistemas eCall, disponibles desde 2003 y que
pasarán a ser obligatorios en la UE en 2018, cuentan con llamada de urgencia y
asistencia geolocalizadas, que permiten el envío inmediato de servicios de
emergencia o apoyo técnico al lugar de un accidente o incidencia mecánica,
ganando un tiempo que puede ser crucial.
PSA Peugeot Citroën es pionero en la tecnología eCall.
Desde su lanzamiento, 15 años antes de que sea obligatoria en todos los
automóviles comercializados en la UE, más de 1.877.000 vehículos Peugeot,
Citroën y DS Automobiles equipados con llamada de urgencia y asistencia
geolocalizadas circulan ya por las carreteras europeas, 110.000 de ellos en España.
En nuestro
país, sólo en el último año (2015), se han recibido más de 3.000 avisos de
vehículos del Grupo, de los cuales el 10% han sido transferidos a los servicios
de emergencia.
En 2003, PSA Peugeot Citroën dio un primer paso hacia
la conectividad en los vehículos con el lanzamiento de su sistema de llamadas
de emergencia y asistencia localizadas. Esta tecnología fue premiada en 2010
con el galardón “Euro NCAP Advanced”, por el gran avance que ha aportado en
materia de seguridad, por poner innovaciones como la telefonía móvil y el
sistema de navegación GPS al servicio de una atención rápida y precisa en caso
de accidente de tráfico o incidencia mecánica.
Actualmente los sistemas eCall de PSA Peugeot Citroën
están operativos en 17 países europeos, entre ellos España. En total, más de
1.877.000 vehículos Peugeot, Citroën y DS Automobiles equipados con llamada de
emergencia y asistencia geolocalizadas circulan ya por las carreteras del Viejo
Continente, 110.000 de ellos en España. Su utilidad queda de manifiesto en las
60.000 llamadas, procedentes de automóviles de las tres marcas de PSA Peugeot
Citroën, que se gestionan anualmente en los call center de IMA en Europa. En
nuestro país, sólo en los últimos dos años, la plataforma ha recibido más de
3.000 avisos, de los que un 10% se han transferido a los servicios de
emergencia.
El éxito de esta innovación no ha pasado inadvertido
para organismos como el Parlamento Europeo que ha aprobado una directiva en la
que se establece la obligatoriedad de esta tecnología en todos los automóviles
que se comercialicen en la UE a partir del 31 de marzo de 2018. Según los datos
manejados por las instituciones comunitarias, la presencia del eCall en todo el
parque móvil podría reducir en un 10% las víctimas mortales en los accidentes
de tráfico. En esta misma norma, se garantiza la privacidad de los datos de los
usuarios de este servicio: se transmitirán, sólo en caso de accidente o
incidencia técnica, los imprescindibles para localizar e identificar el
vehículo e informar del número de ocupantes.
Los sistemas de eCall se ponen en marcha en caso de
indisposición, accidente o de avería mecánica. Al activar el botón “SOS”, el
vehículo se pone en contacto telemáticamente con una plataforma de asistencia,
en la que un teleoperador dialoga con el conductor y, teniendo en cuenta
aspectos como el lugar en el que se encuentra el automóvil y la gravedad de los
heridos, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia. Asimismo, la
llamada de urgencia se activa automáticamente al desplegarse los airbags.
En caso de avería, se puede recurrir a la llamada de
asistencia localizada. Funciona de un modo similar a la llamada de emergencia,
activando un botón con el logo de la marca. En esta ocasión se envía a la
asistencia mecánica un mensaje con la localización GPS del vehículo, para
arreglar el problema "in situ" o llevar el vehículo al servicio
oficial más cercano. Este servicio está disponible en las tres marcas tanto en
Peugeot Connect SOS & Assistance como en Citroën Connect Box y DS Connect
Box
Estos servicios no son los únicos que ofrece la
plataforma eCall del Grupo. Peugeot, Citroën y DS disponen del pack monitoring,
que incorpora una guía de mantenimiento virtual y consejos personalizados sobre
conducción ecológica, el Pack Mapping, con localización del vehículo y alertas
de uso fuera de zonas y horarios definidos y el Pack Tracking, que ofrece
geolocalización del vehículo en caso de robo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.