Según una
encuesta realizaca por la Organización de Consumidores y Usuarios a más de 500
conductores, los hábitos de los españoles al volante son escandalosos. mientras
que el 38% de los preguntados reconocen haber conducido bajo los efectos del
alcohol, el 20% de los participantes confesaba no creer en la necesidad de usar
el cinturón de seguridad o el casco
Somos bastante imprudentes cuando conducimos. O al
menos es lo que queda patente tras escuchar los testimonios de 662
automovilistas y sus hábitos al volante que han sido preguntados.
Para la mayoría, existen demasiados factores de
distracción que, obviamente, aumentan el riesgo de accidente. Y usar el móvil
es la práctica más peligrosa. Aunque aumentan el riesgo de accidente un buen
número de prácticas habituales para demasiados conductores, en los siguientes
porcentajes:
Usar el móvil, el 83%.
Conducir bajo los efectos del alcohol, el 38%.
Conducir de manera agresiva, el 29%.
Superarlos límites de velocidad, el 26%.
Las imprudencias se pagan
En 2014 murieron en accidente en las carreteras
españolas un total de 1.688 personas. Los motivos son numerosos. Es cierto que
las carreteras podían estar en mejores condiciones de lo que están, y ese
factor no debe pasarse por alto, pero son las imprudencias lo que más
accidentes provoca. Si a esto se une el poco respetao a las normas de tráfico
en multitud de ocasiones, la combinación es explosiva.
Los principales pecados al volante pasan por no
respetar cedas el paso, no guardar distancias de seguridad o exceder la
velocidad, pero hay muchas más.
Olvírnos del móvil
El móvil, por ejemplo, nos ha cambiado la vida. Pero
también ha creado numerosos hábitos indeseables, como hablar mientras se
conduce o manipular el teléfono para ver o incluso escribir mensajes, lo cual
para los encuestados resulta más peligroso incluso que conducir bebido o a una
velocidad excesiva.
En el coche, mejor sin móvil, y si se utiliza como
GPS, que sea antes del inicio de la marcha o usado ya en ruta por un
acompañante si fuera necesario. Si el conductor viaja solo, es mejor parar y
adecuar el GPS que tratar de entenderlo en marcha, lo cual además está
prohibido.
Un dato que refleja claramente que los malos hábitos
se han instalado en demasiados conductores es el hecho de que el 20% de los
participantes en la encuesta no creía necesario utilizar el cinturón de
seguridad en todo momento o el casco si se viaja en moto. Es un error obviar
ambos dispositivos, pero muchos admiten abiertamente que los usan sólo para
evitar sanciones, lo cual es verdaderamente preocupante, pues no son
conscientes de que esos elementos aumentan notablemente la seguridad y son
cuanto menos necesarios.
Más accidentes en ciudad
El aumento de las sanciones redundó en un descenso en
el número de accidentes y la mortalidad, factores que, pese a ello, sigue
siendo teniendo cifras muy altas. No importa el tipo de carretera. De hecho,
hay más accidentes en vías urbanas que en carreteras y los siniestros se
reparten de la siguiente manera:
En ciudad, el 59%.
En carreteras nacionales y secundarias, el 17%.
En autopistas y autovías, el 13%
En circunvalaciones de ciudad, el 11%.
Sancionar para prevenir
Son mayoría los conductores que siguen apostando por
las sanciones como medida para que se den menos accidentes, especialmente si se
trata de multar a personas que conducen bajo los efectos del alcohol o las
drogas, lo cual ya conlleva sanciones penales.
En cuanto a planteamientos que puedes resultar
eficaces para evitar accidentes, nuestros encuestados se han pronunciado a
favor o en contra sobre si determinadas medidas resultan o no positivas:
La presencia de radares es la principal manera que ha
encontrado la DGT para tratar de que los conductores respeten los niveles de
velocidad marcados en cada zona. Bien es cierto que el componente recaudatorio
es evidente, pero también lo es que al detectar la presencia de un radar, los
automovilistas reducen y adecúan la velocidad, aunque sea por miedo a recibir
una multa.
Más información
Los encuestados por OCU también echan en falta una
mayor sensibilización a los conductores por parte de Tráfico, y campañas
informativas que redunden en una mayor seguridad al volante.
El sistema de puntos también ha contribuido a que
mejoren las cosas, aunque sólo el 16% de nuestros sondeados había perdido algún
punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.