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La Marca afronta en su Challengers Conference la
innovación para mejorar la eficiencia, desde una perspectiva muy lejana a su
industria del automóvil: la agricultura ecológica
Para conseguir más eficiencia y hacerlo de forma
sostenible se necesita capacidad creativa. Y eso vale lo mismo para los coches
que para la agricultura. A su vez, la creatividad descansa sobre un
conocimiento profundo de cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de una
determinada manera y no de otra. Los participantes descubren las ventajas de
una actitud abierta a entender el por qué de las cosas; algunos vuelven a mirar
la carne que consumen con otros ojos...
En la Barcelona Challengers Conference de ayer, Mazda y
Thomas Rippel, www.swissbiofarmer.com , han hablado de sus experiencias sobre
ingenio y eficiencia ante un público de estudiantes y medios de comunicación,
en el Mazda Space de Barcelona. Sus testimonios constituyen ejemplos prácticos
de cómo materializar inventos en sus campos respectivos incorporando a sus
procesos métodos antiguos con nuevos ojos.
Mazda no tuvo más remedio que reinventarse después de
cuatro años seguidos de pérdidas, tras la crisis financiera de 2007. Con
limitaciones de tiempo y dinero, necesitaba llevar a los concesionarios una
gama de vehículos totalmente nueva: modelos atractivos que cumplieran objetivos
de emisiones y eficiencia de consumo cada vez más exigentes. Además, Mazda
necesitaba volver a ser rentable con rapidez, cosa nada fácil en una industria
brutalmente competitiva, que además se caracteriza por unos plazos de
desarrollo largos y fuertes inversiones de capital.
Si Mazda tuvo éxito, fue porque reunió a sus expertos
en ingeniería, diseño y producción para analizar la lógica de lo que estaban
haciendo otros fabricantes. Adquirió una nueva conciencia que le permitió
avanzar por su cuenta y desviarse de la doctrina dominante sobre la
construcción de automóviles. El resultado fue una gama de coches eficientes y divertidos
de conducir que ha cosechado un éxito inmenso. No solo ha reforzado la
reputación de Mazda como una empresa sin miedo a hacer las cosas de una forma
distinta, sino que le ha catapultado a dos años consecutivos de beneficios de
explotación récord. Y todavía se espera un tercero, para el año fiscal que
finaliza el próximo 31 de marzo.
“Teníamos el know-how, pero lo que nos hacía falta era
entender el know why; es decir, coger con pinzas las rutinas que habíamos
heredado y observarlas en el microscopio”, declaró Jeff Guyton, Presidente y
Director General de Mazda Motor Europe. “Nuestra generación de vehículos actual es el resultado de ese
esfuerzo. En otras palabras, el producto de una cultura genuina de entender el
por qué”. Guyton ha hecho hincapié en que el objetivo de Mazda hoy por hoy es
desarrollar vehiculos con moyores de combustión que sean cada vez más
eficientes, en vez de apostar por lanzar al mercado vehículos eléctricos.
En palabras de Guyton, faltan infraestructuras para
normalizar el uso de vehículos eléctricos y además la energía que se produce
para que éstos funcionen no siempre proviene de fuentes renovables, por lo que,
en su opinión, hablar de “emisiones cero“ en estos casos sería engañoso
Otros, como Thomas Rippel, también han adoptado con
éxito este enfoque de “entender los por qués”. Una enfermedad alimentaria
despertó en este trotamundos un profundo interés por la salud y los alimentos
sostenibles, hasta el punto de dedicarse a la agricultura ecológica. Una de las
cosas que le interesó especialmente fue encontrar formas mejores y más
eficientes de utilizar el estiércol de vaca como fertilizante, tratándolo como
un “oro negro”. Rippel está convencido de que la ganadería (y el consumo de
ternera) no solo es sostenible si se realiza correctamente, sino que podría
ayudar a mitigar algunos problemas críticos, como el cambio climático, el
hambre y la fertilidad de los suelos.
La Barcelona Challengers Conference ha sido el último
de una serie de encuentros en el Mazda Space. Se ha celebrado en el espacio
cultural de la marca en Europa después de tres sesiones que, a lo largo de
2015, han servido para debatir sobre cuestiones de absoluta relevancia, como el
liderazgo de las mujeres en el siglo XXI o la influencia de la tecnología en el
futuro del trabajo.
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