Los talleres de la Comunidad Valenciana cerraron 2015
con un incremento de sus ingresos del 8,5% para un total de 800,1 millones de
euros, según datos del informe “Radiografía de la posventa en la Comunidad
Valenciana” de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones
digitales para el sector posventa. Estas cifras se dieron a conocer con motivo
de la celebración del foro de automoción de Alicante, organizado por la
Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) y la asociación de
talleres alicantinos Atayapa.
Este dato mejora los resultados obtenidos por el
sector en el conjunto del país, que finalizó el año con una caída del 1%,
aunque situándose ya en la rampa de despegue hacia la recuperación.
Por provincias, Alicante fue la que más creció el año
pasado en la Comunidad Valenciana con un 14,4% de mejora hasta los 251 millones
de euros, y registra ya casi una tercera parte de todo lo que factura el sector
en esta comunidad.
No obstante, Valencia es la que aglutina la mayor
parte de la facturación de la comunidad (53,8%), aunque fue la que menos
creció, un 4,7% hasta los 430,1 millones de euros. Por su parte, Castellón
cerró el año con una mejora del 11,2% y roza ya los 119 millones de euros.
Cuadro 1. Facturación de los talleres valencianos por
provincias en 2015
Fuente: Audatex España. En euros.
A pesar de las arrugas del parque
El crecimiento de la facturación de los talleres
valencianos durante el año pasado se debió a un aumento de su carga de trabajo,
en buena parte por las mejoras económicas y de renta de los hogares, entre
ellas la caída del precio del carburante que permite a un coche recorrer más
distancia por menos dinero. Gracias a que los vehículos circulan más, los
talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron un 6,6% sus horas trabajadas.
Esta mejora de los ingresos se produce a pesar del
progresivo envejecimiento del parque automovilístico que, en el caso de la
Comunidad Valenciana, supone que el 53% de los vehículos supere la década de
antigüedad.
Por el contrario, no llegan al 20% los coches en
circulación de menos de cinco años, que son los más rentables para un taller
puesto que recorren hasta cuatro veces más de kilómetros de media que uno que
supera la década de rodaje en su chasis.
Cuadro 2. Reparto del parque de vehículos en Comunidad
Valenciana por antigüedad
Fuente: Audatex España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.