Los planes PIVE hacen que las ventas supongan ya el
52% del beneficio de una concesión
La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el
1,5% en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes
(0,8%), según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución
elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. Las previsiones apuntan a
que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al
2%, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez
estaba en pérdidas.
Ganvam atribuye esta mejora de los resultados,
principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto
positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar la barrera
del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara
el desplome en cadena de las matriculaciones.
Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios
Beneficio bruto sobre facturación
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2015
|
2014
|
Hasta septiembre
|
1,5%
|
0,8%
|
Cierre año
|
2%*
|
1,03%
|
* Previsión
Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam
Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam
De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las
ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo
que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en
motor económico de las redes de distribución. Sin embargo, el mérito no es
exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución
del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya
un 9,1% de margen bruto en cada operación.
La posventa pierde peso
Por su parte, la aportación de la actividad de
posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo siete
puntos porcentuales, hasta situarse en el 48% actual, lastrada por la
antigüedad cada vez más acuciante del parque –la mitad alcanza una media de
11,6 años-, ya que, en contra de la
creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones
son de menor importe.
Teniendo en cuenta que los coches más rentables para
la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15% del
parque actualmente, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes
oficiales haya experimentado un descenso de casi el 14%, principalmente, en
aquellas operaciones relacionadas con mantenimiento y carrocería.
Cuadro 2. Contribución por áreas al resultado del concesionario
Área
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Hasta
septiembre 2015
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Hasta
septiembre 2014
|
Ventas
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52%
|
45%
|
Recambios
|
35%
|
40%
|
Talleres
|
13%
|
15%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Con este contexto, la posventa sólo aportó el 19% de
los ingresos del concesionario, cuatro puntos menos que el año anterior;
terreno que ceden a las ventas, que representaron el 81% del volumen total de
negocio, frente al 77% que representaban a fin del tercer trimestre de 2014.
Cuadro 3. Contribución por áreas a la facturación del concesionario
Área
|
Hasta
septiembre 2015
|
Hasta
septiembre 2014
|
Ventas
|
81%
|
77%
|
Recambios
|
14%
|
16%
|
Talleres
|
5%
|
7%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “hemos tardado años en volver a ver números negros en las cuentas de
resultados de los concesionarios, y esto ha sido gracias a los programas PIVE
que deberían formar parte de un plan estructural del sector del automóvil. La
recuperación de la posventa es quizás la asignatura pendente de las redes, algo
que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos,
los más rentables para los talleres pues cuentan con la garantía del fabricante
y están cubiertos a todo riesgo”.
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