La Alianza Renault-Nissan, cuarto grupo
automovilístico mundial, confirma su calendario de desarrollo de vehículos
autónomos y conectados antes de 2020
El número de accidentes graves y mortales ha
disminuido significativamente. Las nuevas tecnologías ayudarán a que los
vehículos sean aún más seguros
El grupo automovilístico incorpora a Ogi Redzic como
responsable de supervisar los servicios de conectividad y de los vehículos
conectados a nivel mundial
La Alianza Renault-Nissan lanzará
más de 10 vehículos equipados con tecnología de conducción autónoma en los
próximos cuatro años.
El grupo automovilístico mundial confirma el lanzamiento
de una gama de vehículos con funciones autónomas en EE.UU., Europa, Japón y
China antes de 2020. Esta tecnología se desplegará en los vehículos de serie a
un precio asequible.
Además, la Alianza Renault-Nissan lanzará una serie de
nuevas aplicaciones de conectividad que permitirán al usuario permanecer
conectado con el trabajo, servicios de entretenimiento y redes sociales de
manera más sencilla.
“La Alianza Renault-Nissan está enormemente
comprometida con el doble objetivo 'cero emisiones y cero accidentes' ”, afirmó
el presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en
el Centro de Investigación Renault-Nissan de Silicon Valley. “Este compromiso
nos empuja a desarrollar vehículos destinados al gran público, equipados con
sistemas de conducción autónoma y de una conectividad optimizada en tres
continentes.”
Cero emisiones y cero accidentes
La Alianza Renault-Nissan es líder indiscutible del
vehículo cero emisiones. La Alianza ha vendido casi 300.000 vehículos 100% eléctricos
desde que se vendiera el primer Nissan LEAF en San Francisco en diciembre de
2010.
La seguridad y eficacia de los vehículos de la Alianza
Renault-Nissan ha aumentado de manera radical. Por ejemplo, el número de
lesiones graves o mortales a bordo de vehículos Nissan en Japón ha disminuido
un 61 % en 20 años, mientras que las registradas en vehículos Renault en
Francia se han visto reducidas en un 80 % en 15 años.
Se espera que la conducción autónoma ayude a
disminuir, aún más, los errores del conductor, responsable del 90 % de los
accidentes mortales.
2016 marcará el inicio de los vehículos con “control
de carril”, una prestación que permite a los vehículos conducir de manera
autónoma en autopistas y retenciones. En 2018 aparecerán los vehículos de la
Alianza Renault-Nissan equipados con el sistema de delegación parcial de la
conducción, que asegura una gestión automática de peligros y permite cambiar de
carril durante la conducción por autopista. Y en 2020, veremos el lanzamiento
del “modo de gestión autónoma de los cruces”, que permitirá atravesar
intersecciones en ciudad y zonas urbanas con mucho tráfico sin la intervención
del conductor.
Durante este año, el grupo automovilístico presentará
una nueva aplicación para dispositivos móviles que le permitirá interactuar a
distancia con el vehículo. El año que viene, la seguirá el primer “Sistema
Multimedia de la Alianza”, que ofrecerá nuevas funciones multimedia y de
navegación, así como una integración optimizada con smartphones y permitirá la
actualización de mapas en tiempo real. En 2018, la “Plataforma Conectividad e
Internet de las aplicaciones de la Alianza” será compatible con la nueva
prestación “Asistente Personal Virtual” dirigida a clientes particulares y
empresas.
Toda la tecnología de conducción autónoma de la
Alianza estará disponible en opción.
Convergencia para el éxito
En 2014, Renault-Nissan hizo “converger” las
organizaciones de ingeniería de ambas compañías. Los ingenieros de Renault y
Nissan trabajan en equipo, para reducir la duplicación en el desarrollo de
tecnologías de última generación. Las tecnologías desarrolladas en común se
ponen automáticamente a disposición de cada empresa y de sus marcas, que pueden
instalarlas cuando sea necesario para el consumidor.
Los ingenieros de Renault y de Nissan han desarrollado
un “kit de herramientas tecnológicas” que incluye aplicaciones de software y
hardware. Los equipos de productos de Renault, Nissan, Infiniti y otras marcas,
pueden implementar dichas aplicaciones en sus modelos cuando lo consideren
oportuno. Colaborando en la investigación avanzada y desarrollo, Renault y
Nissan trabajan de manera más eficiente, realizan economías y ofrecen vehículos
de mayor valor añadido a sus clientes.
La Alianza Renault-Nissan dispone de un presupuesto para investigación y
desarrollo de alrededor de 5.000 millones de dólares. Cuarto grupo
automovilístico mundial, la Alianza comercializa uno de cada diez vehículos a
nivel mundial y dispone de centros de investigación en Atsugi (Japón),
Guyancourt (Francia), Farmington Hills, (Michigan, EE.UU.) y Sunnyvale
(California, EE.UU.). La Alianza Renault-Nissan cuenta además con grandes
centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía, China y España, entre
otros países.
La Alianza ha anunciado también la incorporación de
Ogi Redzic responsable de la iniciativa de conectividad y de los nuevos servicios de movilidad como
Vicepresidente Senior de la Alianza para Vehículos Conectados y Servicios de
Movilidad.
Redzic se une a la Alianza tras ocupar puestos de
responsabilidad en Nokia, NAVTEQ, Motorola y cyberPIXIE. Su último puesto ha
sido el de Vicepresidente Senior al frente de la división de automoción en
Nokia HERE. Redzic, que asume sus nuevas funciones de forma inmediata, residirá
en París y supervisará a los equipos de Francia y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.