Durante el año 2015 ha seguido
descendiendo el número de concesionarios en España, pero ha crecido el empleo
total que ofrecen, que pasa de los 137.025 trabajadores que tenían en 2014 a
los 146.586 con los que se estima el cierre del ejercicio actual.
Aunque esta
cifra todavía queda lejos de los más de 180.000 empleados que había en 2007,
justo antes del comienzo de la crisis, "es un signo más de que empieza a
haber estabilidad", según Jaime Roura, recientemente reelegido como
presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios de
automoción españoles. Además, otra característica muy positiva es que el 90%
del empleo que se genera en este sector es indefinido, pues las redes de
distribución destinan una cantidad de recursos importantes a la formación
continua de su personal y, por ello, tienden a ofrecer un trabajo duradero.
La
recuperación del mercado del automóvil es un hecho incuestionable. Este año se
venderán en nuestro país en torno a 1.027.000 turismos y todo terreno, lo que
supone un aumento superior al 20% respecto al pasado ejercicio y 27 meses
consecutivos de subidas en las ventas. Y, con esta situación, ¿por que el
número de concesionarios independientes, así como de agentes y servicios
oficiales que dependen de ellos, lleva ocho años disminuyendo? Para Roura
"la supervivencia de un concesionario independiente es prácticamente imposible
si no tiene un volumen matriculaciones por encima de los 200 coches anuales y,
en este tiempo, ha habido muchas zonas geográficas para las que es difícil
alcanzar esas cotas".
En 2007 había 6.817 empresas de distribución de
automóviles en España y hoy sólo quedan 4.091. "Todavía ahora, muchas
filiales de las marcas están teniendo que asumir la venta de vehículos en
dichas áreas", manifestaba el presidente de la patronal. Por otro lado,
los concesionarios españoles cerrarán 2015 con una rentabilidad media del
1,36%, un margen que se acerca ya bastante al 1,51% que tenían en 2007. Según
Jaime Roura, "en dos o tres años, una vez que hayamos estabilizado el
mercado entre los 1,2 y 1,3 millones de turismos y todoterreno, que es el
volumen lógico para nuestro país, esperamos alcanzar un retorno medio sobre la
facturación del 3%, una cifra que ya entra en lo razonable. Seremos incluso más
competitivos que antes, a pesar de unas ventas muy inferiores, porque hay una
contención en el gasto que no existía en la época de bonanza".España sigue
siendo, después de Grecia, el país de la Unión Europea con el parque
automovilístico más antiguo, con una media de edad de 11,4 años. Eso también
hace que sea el mercado con la política de promociones más agresiva. Por cada
vehículo vendido hay una bonificación de 4.200 euros, más del doble que en
Francia, el siguiente país en el ranking de ayudas.
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