jueves, 31 de diciembre de 2015

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TODOMOTOR ENTREVISTA A MARIO ARMERO, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO (ANFAC) Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones


Abrimos este años 2015, con la opinión más que autorizada de Mario Armero, un hombre con una trayectoria más que dilatada en el mundo empresarial y gran conocedor de los pormenores del sector de la automoción como Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.



Antes de pisar con fuerza en el presente, habrá que mirar atrás para ver como se ha presentado 2014 y cuáles fueron los números que les dejó al sector del automóvil. Señor Armero, ¿Es un buen momento para hacer una valoración de cómo ha tratado 2014 a mundo del automóvil en España?

-Estamos en un proceso de cambios y el automóvil ha sabido encontrar fórmulas para avanzar hacia un futuro más estable y de crecimiento. El sector del automóvil empieza a ver como el mercado crece, la producción de vehículos toma impulso y el empleo recupera posiciones. Esto es una realidad, gracias al apoyo del Gobierno con la aprobación de los Planes de Incentivos, al talento dentro de las factorías que han impulsado al automóvil como un referente para la economía española y como no, valorar de forma muy positiva toda la cadena de valor que compone la industria del automóvil, como las empresas de alquiler, concesionario, componentes, sector asegurador, etc.
La industria del automóvil constituye un pilar fundamental de la recuperación. Nuestras fábricas y nuestros productos están preparados para aprovechar la inercia de crecimiento del comercio mundial.

Es evidente, señor Armero, que hemos entrado en 2015 con un impulso optimista del sector, que ha abierto nuestra puertas a Europa, convirtiendo nuestra industria del automóvil en un referente para éste año.


-Hay varias razones de peso para que los inversores extranjeros apuesten por las fábricas españolas:
Los Convenios colectivos de empresa han jugado un papel fundamental para no perder un número masivo de empleos, donde empresas y sindicatos han dotado de mayor flexibilidad a las fábricas.
El papel de las organizaciones sociales ha sido clave en este proceso de adjudicación de nuevos modelos. Otro aspecto es la industria de componentes muy internacionalizada y de primer nivel mundial con amplia experiencia en desarrollos de I+D+i que tenemos en España.
La diversidad en la búsqueda de nuevos destinos para los vehículos “Made in Spain” ha sido clave para seguir incrementando los volúmenes de producción. En este sentido, la industria automovilística ha tenido mucha influencia en la mejora del comercio exterior. Este año esperamos un superávit comercial de 16.000 millones de €.
Otro de los secretos es la gran variedad de modelos que se fabrican en España. Estamos en todos los segmentos: Turismos, TT, comerciales, industriales, eléctricos, híbridos, de gas, etc….

También está siendo muy importante para el sector, lo que es un claro ejemplo de colaboración público-privada entre la Administración y un sector, el impulso hacia un entorno favorable a la fabricación. Los planes de estímulo aprobados por el Gobierno están siendo una herramienta perfecta para la industria del automóvil.


Aunque el mensaje es optimista por su parte señor, Mario Armero, no podemos parar aquí, son muchas las asignaturas pendientes que restan, y mucho el trabajo que realizar. Por eso y por otras razones, entramos en 2015 pisando fuerte pero con un proceso abierto al que hay que impulsar.


La industria del automóvil apuesta por España y está dispuesta a asumir los sacrificios que le correspondan en esta etapa de importantes ajustes. Para ello, hay que continuar con el proceso de reformas ya iniciado y que hacen falta para impulsar el camino hacia el éxito y seguir ganando en competitividad en nuestra industria.
Son horas de cambio, son momentos de ampliar nuestras fronteras. Tenemos que cumplir la propuesta de ANFAC del Plan 3 Millones, de alcanzar esa producción y seguir trabajando de cara al futuro.
Aunque estos datos nos sitúen en una mejora general del sector y de la economía, todavía no está todo hecho y es necesario seguir con estímulos para mejorar el mercado interno. Estamos lejos de los volúmenes que como país deberíamos tener.


Tenemos que seguir trabajando y ser capaces de mejorar en todos aquellos aspectos relacionados con la competitividad. Necesitamos una política industrial encaminada a mejorar la competitividad en factores como la logística, la I+D+i, los temas laborales, de formación, la fiscalidad, los costes energéticos, etc.
El sector del automóvil es un ejemplo de globalización, pero también de compromiso por un país. Debemos seguir potenciando los sectores punteros y que crean valor añadido.

Con esta frase última nos quedamos, gracias señor Mario Armero,VICEPRESIDENTE EJECUTIVO (ANFAC) Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, por sus respuestas, estamos seguro que aquellos que les leen tomaran debida cuenta de sus opiniones y previsiones, así como, de sus recetas, para que el sector siga subiendo y lleguemos a cotas en las que la productividad sea denominador común para todos, y volvamos a ser referente en el sector y en la familia de la automoción.
Un saludo y mucha suerte.


Estrena diseño acorde a los códigos estéticos actuales de la Marca, en el que destaca la nueva parrilla con el logo del león en el centro
Eficiente: la gama Nuevo Partner incorpora equipamientos tecnológicos de última generación y la oferta de motores Euro 6 de la Marca, entre los que destaca el motor 1.6 BlueHDi 100 CV
Tecnológico: Nuevos equipamientos y ayudas a la conducción y seguridad y elevado componente de conectividad
Modularidad: el Nuevo Peugeot Partner mantiene este atributo que le ha convertido en una de las opciones preferidas por los profesionales


Presentados con motivo del Salón de Argel, los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee integran una evolución estética y tecnológica. El diseño reafirmado del frontal adopta una nueva parrilla coherente con el resto de modelos de la Marca.

Su robustez, los nuevos equipamientos modernos y conectados y una nueva gama de motores Euro 6 más eficientes y con mejores prestaciones refuerzan el atractivo de los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee. En versión BlueHDi 100 S&S, ambas opciones se convierten en la oferta record en sus respectivos segmentos con unas emisiones de CO2 de 106 a 109 g/km.

Adaptados a su tiempo, no olvidan ninguna de las características sobre las que han construido su éxito: la fiabilidad, una flexibilidad y una modularidad excepcionales combinadas con una capacidad de carga de referencia y un elevado nivel de confort a bordo.

“Con los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee nuestro objetivo es, claramente, mantener la posición de líder del Grupo PSA Peugeot Citroën en los segmentos de furgonetas y monovolúmenes derivados de vehículos comerciales en Europa, y consolidar el desarrollo de los mismos a nivel internacional”.

Maxime Picat, director general de Peugeot.

“Los Peugeot Partner y Partner Tepee se renuevan en 2015. Un nuevo diseño, motores y equipamientos de última generación refuerzan su atractivo que ya era una referencia en sus respectivos segmentos. Aportan la eficacia y la modernidad que demandan los clientes”.

Richard Meyer, responsable de la Gama de Vehículos Comerciales Ligeros.

Diseño moderno y robustez a toda prueba

Una robustez en aumento con un diseño expresivo

El diseño del frontal de los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee, que les confiere fuerza y expresividad, se inscribe en la renovación iniciada en 2014 en la gama de vehículos comerciales con el Nuevo Peugeot Boxer.

Situada entre unos faros con el perfil rediseñado, la nueva parrilla integra el león de Peugeot en el centro. Por debajo, un parachoques inédito y envolvente de líneas prominentes completa unos cambios que dotan a los Peugeot Partner y Partner Tepee de mayor verticalidad visual y robustez percibida.

Unos nuevos refuerzos que sobresalen del parachoques aumentan la sensación de robustez del frontal y tienen la ventaja de ser fácilmente sustituidos en caso de rasguños o de pequeños golpes. Estos refuerzos alojan los faros antiniebla y los faros diurnos de LED (disponibles según nivel de acabado). La firma luminosa está subrayada por esos LED situados en la parte inferior a cada lado del parachoques. El conjunto ensancha la silueta frontal y la asienta sobre la carretera.

Finalmente, el Nuevo Peugeot Partner Furgón cuenta, de manera opcional, con una doble oferta de personalización exterior disponible en todos los niveles de acabado bajo la denominación Pack Look y Pack Look Integral.

El Nuevo Peugeot Partner Tepee muestra, por su parte, un diseño más expresivo con un parachoques delantero pintado desde el segundo nivel de acabado. Éste está tintado en negro, más resistente a las agresiones cotidianas, en el acabado Outdoor.

Cualidades y fiabilidad comprobadas por los clientes

La robustez que desprende el nuevo frontal ilustra las cualidades intrínsecas de los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee, que recogen casi 20 años de experiencias cotidianas de profesionales y familias desde el lanzamiento de la primera generación.

En las encuestas a los clientes del Peugeot Partner Tepee, estos destacan su habitabilidad, su practicidad de uso y confort y expresan su satisfacción en términos de calidad, robustez y acabados de la carrocería y del habitáculo, así como de la fiabilidad de su vehículo.

Los clientes profesionales, por su parte, aprecian las dimensiones útiles y la modularidad del Peugeot Partner y se muestran satisfechos por la ausencia de defectos, los costes de uso reducidos y la relación precio/equipamiento optimizada de su herramienta de trabajo.

Una robustez puesta a prueba

La robustez y la fiabilidad de los Peugeot Partner y Partner Tepee se han comprobado durante la fase de desarrollo de ambos modelos.

Se han recorrido más de seis millones de kilómetros, representativos de un uso intenso por parte de los clientes, en las condiciones más severas, entre ellas:

Circulación con carga elevada a alta velocidad.
Banco de “tortura” para ejes y suspensiones y carrocería reproduciendo las carreteras en mal estado: adoquines, todo tipo de baches.
Pruebas de alta temperatura (hasta 85° C) y climáticas con alternancia de frio y calor en cámara climática con temperaturas entre -18° C y +45° C para la comprobación de la resistencia de componentes y materiales.
Pruebas anticorrosión y de estanqueidad con paso de vados y proyecciones de agua salada.
Estas pruebas, junto a la experiencia de 18 años de uso de clientes particulares y profesionales, garantizan un alto nivel de calidad a los nuevos Peugeot Partner y Partner Tepee.

Nuevo Partner Tepee: ¡Más libertad de acción!

Un segmento de monovolúmenes derivados cada vez más competitivo

Peugeot creó en 1996 una nueva categoría en el mercado de turismos: la de los vehículos comerciales transformados en monovolúmenes.

La habitabilidad y la practicidad del Peugeot Partner Tepee como vehículo multiuso siguen siendo una referencia. Con el 15,3 % de las ventas del segmento en Europa en 2014, el Partner Tepee mantiene su atractivo y conserva una posición en el podio de ventas desde su lanzamiento en un segmento que no deja de crecer, con una oferta que se ha multiplicado por cuatro y la aparición de una categoría de vehículos más compactos  que la oferta inicial.

Las ventas fuera de Europa representan un 27 % del volumen global del Partner Tepee con una progresión del 8 % en relación a su primer año de comercialización completo.

En un segmento estructurado sobre valores familiares y prácticos, el Nuevo Peugeot Partner Tepee conserva sus fortalezas y se sitúa como el monovolumen diseñado para la acción. Con su nuevo estilo y las tecnologías de última generación, útiles y eficientes en materia de equipamientos y motores, refuerza la libertad de acción de sus usuarios.

Además del frontal rediseñado, el Nuevo Partner Tepee estrena dos colores: el Gris Moka y el Gris Artense, disponibles junto al Blanco Banquise, el Rojo Ardiente, el Azul Kyanos, el Gris Aluminio, el Gris Shark y el Marrón Nocciola.

Unas nuevas llantas de aleación de 16’’ Managua de 8 brazos, disponibles en opción, acentúan el carácter dinámico del Peugeot Partner Tepee.

En el interior, el tratamiento de colores y materiales contribuye a la modernidad del habitáculo. Un nuevo ambiente Gris Onega se aplica al salpicadero y a diferentes elementos del interior. La tapicería Cadaska Cobre completa la oferta Cadaska Azul en el nivel de acabado intermedio y una nueva tapicería NeoSpa equipará la versión Outdoor.

Tecnologías de última generación

Conectado a su época

Dotado ya de una amplia gama de equipamientos para garantizar la seguridad y facilitar la conducción, el Nuevo Partner Tepee se moderniza con tecnologías útiles y eficaces.

Confortable y ergonómico, el Nuevo Partner Tepee dispone de un nuevo equipamiento telemático con una gran pantalla táctil a color de 7’’ perfectamente integrada en el centro del salpicadero y siempre al alcance de la mano y de la vista.

Disponible de serie desde el nivel intermedio, permite acceder fácilmente a las diferentes funciones del vehículo: ordenador de a bordo, radio AM/FM, lectura de ficheros de música del Juke Box (disco duro integrado) o smartphone, manos libres y navegador.

La navegación, opcional, integra en la pantalla información sobre los límites de velocidad y la evolución del tráfico con la cartografía europea.

Conectado a su época, el Nuevo Peugeot Partner Tepee integra lo mejor de la conectividad embarcada: Bluetooth, puerto USB, toma jack y la función MirrorScreen.

A partir de un smartphone compatible Mirrorlink®  o Carplay® conectado, MirrorScreen permite duplicar las aplicaciones del teléfono móvil en la gran pantalla táctil del vehículo para utilizarlas fácilmente y con seguridad.

El acceso a las aplicaciones se gestiona según el estado del vehículo. Cuando éste está en movimiento, el conductor puede utilizar las aplicaciones útiles para la conducción –la navegación, por ejemplo– o de entretenimiento como, por ejemplo, la webradio.

Las aplicaciones compatibles desarrolladas hasta la fecha incluyen iCoyote, Parkopédia, Glympse y la aplicación de navegación Sygic.

Un botón en los mandos del volante pone en marcha el reconocimiento de voz del smartphone conectado por Bluetooth (por ejemplo, Siri para un iPhone), y las respuestas del mismo se escuchan a través de los altavoces del vehículo.

Más equipamientos de seguridad y de ayuda a la conducción

La tecnología Active City Brake (frenada automática en ciudad en caso de riesgo de colisión, disponible en opción desde el nivel de acabado intermedio antes de finales de 2015) es un nuevo dispositivo que permite evitar un accidente o reducir el impacto en caso de no intervención del conductor en circulación urbana por debajo de 30 km/h.

Un sensor láser de corto alcance (Lidar: Light Detection and Ranging) situado en la parte superior del parabrisas detecta los vehículos que circulan en el mismo sentido o que se encuentran parados delante. En caso de necesidad, activa una frenada a máxima potencia. En algunos casos, este sistema permite la detención automática del vehículo para evitar de este modo la colisión con el vehículo precedente.

La cámara de visión trasera, disponible en opción a partir del segundo nivel de acabado, utiliza la gran pantalla a color y facilita los estacionamientos cotidianos. Este elemento permite al conductor ver la parte trasera del vehículo y la trayectoria a seguir mediante líneas de colores que facilitan y hacen más seguras las maniobras marcha atrás.

Como complemento al sistema de ayuda al estacionamiento trasero, el Nuevo Peugeot Partner Tepee ofrece en opción un sistema de Ayuda al Estacionamiento Delantero para facilitar todavía más las maniobras a baja velocidad.

El Grip Control es un sistema de motricidad reforzada, referencia en el segmento. Patentado por el Grupo PSA Peugeot Citroën, permite ampliar el campo de utilización del Peugeot Partner Tepee en carreteras y caminos de baja adherencia y continuar avanzando en lugares donde otros vehículos de dos ruedas motrices quedarían bloqueados.

El Grip Control se combina con una altura libre al suelo generosa de 15 cm y a neumáticos Mud & Snow. Polivalente y no intromisivo, se adapta al terreno e interviene sobre las ruedas delanteras pero deja que sea el conductor el que tome las decisiones. El conductor puede decidir en todo momento dejar que sea el sistema de gestión del equipo el que trabaje según el modo estándar o bien elegir, con el selector en la consola central del salpicadero, el modo que desea utilizar: Nieve, Todo-Camino, Arena, ESP Off.

El nivel de equipamiento de serie aumenta en el Nuevo Peugeot Partner Tepee: el nivel Active integra de serie el regulador y limitador de velocidad y la pantalla táctil de 7”. El nivel Outdoor ofrece el Pack visibilidad (limpiaparabrisas automático, encendido automático de luces,  función "cornering" en faros antiniebla), los cristales traseros sobretintados y la luneta del portón practicable.

Una nueva gama de motores todavía más eficientes

El Nuevo Peugeot Partner Tepee se dota de una amplia gama de motores completamente renovada de última generación que cumple con la normativa Euro 6.

En total, son siete los motores VTi y diésel BlueHDi, con potencias de entre 75 y 120 CV, los que estarán disponibles desde el lanzamiento.

Estos motores permiten responder a todo tipo de usos con consumos y emisiones de CO2 inferiores en un 15 % de media en relación a los motores reemplazados:

1.6 VTi 98 CV, caja manual de 5 velocidades, a partir de 148 g/km de CO2. Ganancia de 7 g.
1.6 VTi 120 CV, caja manual de 5 velocidades, a partir de 148 g/km de CO2. Ganancia de 16 g.
1.6 BlueHDi 75 CV, caja manual de 5 velocidades, a partir de 113 g/km de CO2. Ganancia de 22 g.
1.6 BlueHDi 100 CV, caja manual de 5 velocidades, a partir de 113 g/km de CO2. Ganancia de 22 g.
1.6 BlueHDi 100 CV S&S, caja manual de 5 velocidades, a partir de 109 g/km de CO2. Ganancia de 14 g.
1.6 BlueHDi 100 CV S&S ETG6, caja manual pilotada de 6 velocidades, a partir de 109 g/km de CO2. Ganancia 6 g.
1.6 BlueHDi 120 CV S&S, caja manual de 6 velocidades, partir de 113 g/km de CO2. Ganancia de 16 g.
Los motores BlueHDi garantizan un agrado de conducción óptimo gracias a unas cifras de par y potencia mejoradas así como a la adopción de una caja de cambios manual de 6 marchas en la versión BlueHDi 120.

Además, la versión 1.6 BlueHDi 100 S&S es la oferta record del segmento con 109 g/km de CO2.

Disponible en el primer semestre de 2016, el reciente tres cilindros gasolina turbo 1.2 PureTech 110 CV con caja manual de 5 marchas se convertirá en detentor del record del segmento en gasolina.

Adaptado a las necesidades y a los deseos de cada uno

Solo, en familia o con los amigos, el Peugeot Partner Tepee ofrece siempre una gran modularidad y una flexibilidad notable para adaptarse a todos los usos, sean profesionales o de ocio.

Disponible en cinco o siete plazas independientes, con tres asientos extraíbles en la segunda fila y dos asientos asimismo extraíbles en la tercera fila de la versión de siete plazas, el Partner Tepee cuenta con un piso plano y un volumen de carga que va de 675 a 3.000 litros y que es uno de los referentes de la categoría.

La carga del maletero es siempre muy sencilla gracias al portón trasero de grandes dimensiones y a su luneta trasera practicable, exclusiva en el segmento.

El Partner Tepee ofrece una multitud de configuraciones para transportar a la vez personas y objetos con una gran facilidad. Ello le confiere una libertad completa para llevar a los niños y a sus amigos a la escuela, transportar las bicis para un paseo en familia o los esquís o las tablas de surf para un fin de semana entre amigos.

Con el Techo Zenith, un equipamiento único en este segmento, los pasajeros se sentirán ya casi fuera del vehículo. Realmente ingenioso, este techo aporta, al mismo tiempo:

Una gran luminosidad con sus 4 cristales sobretintados.
Un mejor confort térmico para los pasajeros traseros con tres salidas de aire complementarias.
Una capacidad de 94 litros de huecos adicionales en el techo. En la parte delantera hay un espacio portaobjetos, huecos en toda la longitud para dejar objetos a ambos lados de la consola central del techo y, en la parte trasera, un compartimento accesible al mismo tiempo desde el habitáculo y desde el maletero. Este volumen se añade a los 90 litros de espacios de almacenamiento abiertos o cerrados repartidos por todo el habitáculo.
Además, a todo ello hay que sumar la capacidad de carga exterior modular gracias a sus barras de techo que se fijan longitudinal o transversalmente según las necesidades.

Toda la información del Partner Tepee en el área descubrir de Peugeot.es.

El Nuevo Partner furgón, diseñado para la acción

Un segmento de furgonetas muy competido

En 1996, Peugeot revolucionó el segmento de las furgonetas con el Partner y su carrocería monocuerpo inédita, desarrollada para responder a las crecientes expectativas de los profesionales en términos de eficacia y robustez.

La segunda y la tercera generación del Peugeot Partner transformaron la definición de furgoneta con una habitabilidad, un confort y una modularidad que continúan siendo una referencia.

En un segmento en el que han aparecido tres nuevas ofertas, el volumen anual de ventas en todo el mundo de esta tercera generación del Peugeot Partner crece constantemente. A finales del año 2014 se habían doblado las ventas logradas en 2009, su primer año completo de comercialización. Durante este mismo periodo, las ventas fuera de Europa crecieron un 15 % y el Partner ha alcanzado un 20% de las mismas.

Los criterios de elección del Peugeot Partner por parte de los profesionales son, en primer lugar, la experiencia con la Marca y con su red de concesionarios, seguido de sus dimensiones útiles, su fiabilidad y su precio.

Para responder a las necesidades de los profesionales y reforzar su capacidad de acción, el Nuevo Peugeot Partner añade a sus prestaciones útiles y dinámicas de referencia la modernidad, una robustez y una eficacia aumentadas y un coste de uso reducido.

A nivel de diseño, el nuevo frontal con las ópticas rediseñadas ofrece al Partner una mirada moderna y diferente de la del Partner Tepee gracias a un diseño específico del fondo del faro.

Tecnologías modernas al servicio de la eficiencia y la funcionalidad

Una amplia gama de motores con consumos entre los más bajos del mercado

El Nuevo Peugeot Partner se dota de una amplia gama de motores de última generación que cumplen con la normativa Euro 6.

Desde el lanzamiento están disponibles seis motores gasolina VTi y diésel BlueHDi de entre 75 y 120 CV. Todos responderán a los diferentes usos de los profesionales ofreciendo consumos y emisiones de CO2 un 15 % inferiores de media en relación a las motorizaciones sustituidas:

1.6 VTi 98 CV, caja manual de 5 marchas a partir de 147 g/km de CO2* ganancia de 17 g.
1.6 BlueHDi 75 CV, caja manual de 5 marchas, a partir de 110 g/km de CO2* ganancia de 21 g.
1.6 BlueHDi 100 CV, caja manual de 5 marchas, a partir de 110 g/km de CO2* ganancia de 22 g.
1.6 BlueHDi 100 CV S&S, caja manual de 5 marchas, a partir de 108g/km de CO2* ganancia de 12g.
1.6 BlueHDi 100 CV S&S ETG6, caja pilotada de 6 marchas a partir de 106 g/km de CO2* ganancia de 12 g.
1.6 BlueHDi 120 CV S&S, caja manual de 6 marchas a partir de 112 g/km de CO2* ganancia de 22 g.
* pendiente de homologación

La versión 1.6 BlueHDi 100 S&S es la oferta record del segmento tanto con caja manual como con caja pilotada con emisiones a partir de 106 g/km de CO2.

Los motores BlueHDi garantizan un agrado de conducción optimizado gracias a las cifras de par y de potencia mejoradas y a la adopción de una caja de cambios manual de seis velocidades en la versión BlueHDi 120. Coordinado con los periodos de mantenimiento del vehículo, el repostaje de AdBlue se efectúa directamente a nivel de la trampilla del combustible. Esta operación facilita así a los profesionales que recorren anualmente más de 20.000 km.

La gama se completa con la versión Partner Electric de 0 g/km de CO2 que ofrece 67 CV y dispone de una autonomía de 170 km. Su cadena de tracción eléctrica y su batería tienen una garantía de 8 años o 100.000 km.

Los motores 1.6 HDi 75 y 1.6 HDi 90 Euro 5 se mantendrán en la gama hasta junio de 2016.

Equipamientos de seguridad y de ayuda a la conducción de primer nivel

Para garantizar la seguridad, facilitar la conducción y preservar el vehículo a lo largo del tiempo, el Nuevo Peugeot Partner  ofrece una amplia gama de equipamientos de ayuda a la conducción y de seguridad, modernos y tecnológicos.

Además de los equipamientos de seguridad como el ABS, la Ayuda a la Frenada de Emergencia, el ESP con control de tracción y Hill Assist y la detección de subinflado directa a través de un sensor de presión en cada rueda, el Nuevo Peugeot Partner propone el Active City Brake (frenado automático urbano en caso de riesgo de colisión, disponible en opción desde el nivel de acabado inicial a partir de noviembre de 2015).

Este equipamiento permite evitar un accidente o reducir sus consecuencias y, además, presenta un interés añadido en la clasificación de seguros y, por tanto, en el coste de utilización, un factor primordial para la clientela profesional.

El regulador y limitador de velocidad son de serie en el nivel de acabado superior. Una función de limitación fija permite programar cuatro umbrales de velocidad máxima a elección del cliente.

Complementando a los sensores de aparcamiento traseros ya disponibles en opción, el Nuevo Peugeot Partner puede disponer ahora de la Ayuda de estacionamiento delantera y de la Cámara de visión trasera, ambas en opción. De este modo se facilitan las maniobras y la preservación del vehículo.

El Grip Control, disponible en opción, es un sistema de motricidad reforzada referencia en el segmento y permite avanzar sobre superficies y caminos de baja adherencia (descripción detallada en la página 7).

Oficina móvil: funcional y conectado

El Peugeot Partner ofrece un puesto de conducción perfectamente adaptado a un uso profesional.

La posición elevada permite una visibilidad óptima y una postura de conducción ergonómica asociada al volante regulable en altura y profundidad, algo diferencial en el segmento, y a la palanca del cambio en el salpicadero.

Más de 60 litros de espacios portaobjetos están repartidos por todo el habitáculo a disposición del conductor y del pasajero. El espacio cerrado situado delante del volante o la mesilla escritorio situada detrás del respaldo abatible del asiento central facilitan el día a día de los profesionales.

El Nuevo Peugeot Partner está en consonancia con su época y a la evolución de las actividades profesionales, cada vez más conectadas.

Para responder a estos nuevos usos, integra lo mejor de la conectividad a bordo:

El nuevo equipamiento telemático dotado de una gran pantalla táctil a color de 7’’ perfectamente integrada disponible de serie en el nivel de acabado superior con Bluetooth, puerto USB, toma jack, reconocimiento de voz y la función MirrorScreen con smartphones compatibles. (descripción detallada en la página 6).
El Navegador, disponible en opción, muestra los límites de velocidad e información del tráfico con cartografía europea.
Prestaciones útiles y flexibilidad de referencia

Para responder a las diferentes necesidades de la clientela profesional, el Peugeot Partner propone una amplia oferta de carrocerías para elegir entre dos longitudes: L1 de 4,38 m y L2 de 4,63 m, una versión doble cabina con una banqueta trasera plegable y una versión plataforma cabina para las transformaciones de carroceros.

El Peugeot Partner se caracteriza por una modularidad y una capacidad de carga de referencia en su categoría. Disponible en dos longitudes, ofrece uno de los volúmenes de carga más generosos del segmento.

Su volumen útil alcanza los 3,3 m3 en L1 con una longitud útil de 1,80 m y 3,7 m3 en L2 con una longitud útil de 2,05 m. Esta capacidad de carga llega a los 3,7 m3 en L1 con una longitud útil de 3 m y a 4,1 m3 en L2 con una longitud útil de 3,25 m gracias al asiento Multiflex (descripción más abajo).

Con su anchura útil de referencia de 1,62 m y 1,23 m entre los pasos de rueda, el Peugeot Partner es capaz de cargar 2 Europalés (1,2 m x 0,80 m) en versión corta L1. Sus puertas traseras batientes asimétricas con una apertura de 180 grados facilitan además la carga de manera notable.

Su carga útil va de 625 a 890 kg en opción para L1, y llega hasta 750 kg en L2, siempre entre las mejores de la categoría.

Con su asiento Multiflex, el Nuevo Peugeot Partner conserva sus prestaciones exclusivas de modularidad que le han caracterizado desde su lanzamiento. Este equipamiento único en el segmento de las furgonetas permite, al mismo tiempo:

Situar a tres personas en las plazas delanteras. Este aspecto práctico es muy apreciado por los profesionales que pueden transportar así a sus empleados y sus herramientas de un punto a otro para optimizar así los trayectos.
Disponer de un piso plano con un volumen útil aumentado en 400 litros y una longitud útil superior en 1,20 m, conservando la posibilidad de transportar a dos personas gracias al asiento del pasajero lateral escamoteable.
El transporte de cargas altas, levantando el asiento lateral.
Una función de oficina móvil gracias a su mesilla escritorio situada en la parte trasera del respaldo abatible del asiento central.

Un espacio de almacenaje suplementario debajo del asiento central con la posibilidad de cerrarlo con candado.




Esta innovación del Grupo, desarrollada en colaboración con Continental y las firmas y centros tecnológicos gallegos CTAG, Gradiant, Altia e Imatia, permite establecer un protocolo de conectividad confidencial entre smartphones y vehículoque garantiza la privacidad y la seguridad y está abierto a desarrolladores externos.


En los últimos años, el Smartphone es elelementocentral de la conectividad en la vida diaria. Presente en el hogar, el trabajo o los viajes, ahora también se encuentra en el vehículo.Así, el automóvil se convierte en un objeto conectado al 100% al Smartphone y a la nube.

El uso de estas tecnologías permite la creación de nuevos servicios y funciones que enriquecen y mejoran la experiencia de conducción. Pero, hasta el momento, el control de determinadas funciones a través de teléfonos inteligentes planteabaalgunas preguntas. Entre ellas, la de cómo solucionar los problemas de seguridad de los datos del vehículo o la protección de la privacidad del usuario.

PSA Peugeot Citroën junto a Continental, las empresas Altia e Imatia y los centros tecnológicos gallegos CTAG y Gradiant dan respuesta a estos interrogantes gracias al consorcio ‘Car Easy Apps’. Esta plataforma de software permite a los desarrolladores construir un ecosistema de apps capaces de interactuar de forma segura con el vehículo.

‘Car Easy Apps’ se presentará en el salón Mobile WorldCongress 2015 de Barcelona entre el 2 y el 5 de marzo. El stand (Pabellón 8.0 30D) incluirá un demostrador en el que se podrá conocer esta innovación. Además, se expondrán por primera vez las appsrealizadas en el marco de ‘EarlyDeveloppers’ 2014,gracias a la plataforma Car Easy Apps. En este desafío, los desarrolladores pudieron acceder –en lo que supone una primicia en el sector automovilístico- a las arquitecturas de software, datos o controles del vehículo en un simulador, para crear aplicaciones que sirviesen para hacer más sencilla la vida al volante.



Isuzu UK añade un nuevo reconocimiento a su vitrina de trofeos: el D-Max ha conseguido  el premio VansA2Z.com por tercer año consecutivo.

Reconocida como una de las marcas predilectas entre los apasionados del pick-up y el todo terreno británicos, el D-Max ha vuelto a ser elegido como "Pick up del año", repitiendo triunfo por tercera vez. Destacan, entre los puntos más valorados por los jueces a la hora de su elección, su fiable y potente motor Twin-Turbo diésel de 2.5 litros y 163 CV y la versatilidad del vehículo para múltiples usos.

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Neil McIntee, editor de VansA2Z.com, señaló que  "atestigua la capacidad del D-Max el hecho de que se haya alzado con el triunfo cada año desde que se lanzó en el mercado británico.Un gigantesco caballo Shire o un simpatico poni de exposición, el gran corazón del ISUZU D-Max está siempre disponible, ya sea como infatigable herramienta de trabajo o con todo tipo de comodidades y detalles: la elección es del propietario, y esta versatilidad es uno de los motivos por el que se ha alzado con el título de Pick up del Año de nuevo"

 Sus ratios de ventas crecieron el doble de lo que lo hizo el mercado total de pick up (33,7% Vs 15%), asegurando que la marca alcanzara la tercera posición de mercado en 2014 en términos de ventas totales, y la primera posición en ventas a retail. Como consecuencia, ISUZU logró su mejor marca histórica con el 16,3 % de cuota de mercado.

William Brown, Director General de Isuzu UK comentó: "Esta es una magnífica fomra de comenzar el año para nosotros; el D-Max continúa superando las expectativas en todos los sentidos. Nuestro record de ventas alcanzado el pasado año,  junto con la creciente cosecha de premios, subraya el atractivo del D-Max, que es capaz de combinar su principal fortaleza, la robustez y capacidad off road, con ser un vehículo refinado y confortable.Mejoras adicionales y nuevas versiones se irán introduciendo a lo largo de los próximos meses y estamos seguros de que el D-Max tiene todo lo que se necesita para ganar más premios y pulverizar más records a lo largo del presente año".



La mayor gama de carrocerías disponibles del mercado -con cabinas sencilla, extendida o doble-, junto con la opción de transmisión automática, han servido de plataforma al ISUZU D-Max para establecerse como líder en el mercado de pick up del Reino Unido desde que fuera lanzada en verano de 2012.




Antonio Albacete finaliza la última carrera en el podio, tercero, después de superar un fin de semana con muchos problemas técnicos.
En la jornada del domingo, un sexto y un tercer puesto son los resultados obtenidos por el Cepsa Truck Team, que abandona Austria conservando la quinta posición absoluta.


 Al final la lluvia no hizo acto de presencia en el espectacular trazado austriaco y por eso todo fue más previsible de lo esperado. Norbert Kiss sigue siendo el gran protagonista, pero en esta ocasión ya de forma arrolladora, porque si ayer se adjudicó la pole y las dos victorias, hoy ha repetido el guión, sumando una nueva pole position y dos nuevas victorias. El húngaro sale de Austria más líder que nunca, después de haberse adjudicado ochenta puntos, un pleno absoluto que escuece a la competencia.

Antonio Albacete y el Cepsa Truck Team han estado trabajando muy duro para contrarrestar el dominio del húngaro. Los reglajes de suspensión fueron muy modificados para esta segunda jornada con el objetivo de mejorar lo hecho en la primera, pero en lugar de mejorar, Antonio Albacete sufrió graves problemas de estabilidad, con subviraje y sobreviraje, y con problemas para enviar la potencia al suelo, con un tren trasero que no trabajaba bien. Ya en la carrera 4, el camión mejoró de forma considerable y esto le permitió luchar por la victoria.

La jornada comenzó con los entrenamientos oficiales, en los que Kiss volvió a ser claramente superior, mientras que por detrás se formó un cerrado e igualado grupo de cinco pilotos apenas separados por dos décimas de segundo. En su mejor vuelta Antonio Albacete fue estorbado por otro camión, y aunque apuntaba a la segunda posición tuvo que conformarse con la quinta plaza en la parrilla de salida.

En la Carrera 1 Kiss se marchó en solitario, y en la misma salida Gerd Korber (IVECO), fue capaz de ganarle la posición a Antonio Albacete. Hubo muchas peleas y la carrera estuvo muy movida en las primeras vueltas, pero a continuación el pelotón se estabilizó y las posiciones quedaron definidas siendo sexto el piloto de Cepsa. En la Carrera 4 todo fue mucho más emocionante. En la salida Anthony Janiec (MAN), arrancó mal y bloqueó a varios pilotos que le perseguían, entre ellos, el propio Antonio Albacete, los dos Buggyra y Jochen Hahn. Kiss arrancó octavo, pero en la primera curva ya era cuarto y mediada la carrera dio caza a Antonio Albacete, que era segundo solo por detrás de Rene Reinert, con el que luchaba por la victoria. Norbert Kiss llegó con mucha fuerza y después de repartir unos cuantos empujones adelantó por el exterior de una curva, medio rápida, demostrando que este año está en otro planeta y que nadie puede contenerle. Kiss se marchó en solitario a por su cuarta y última victoria del fin de semana, por delante de Reinert y Albacete, que le acompañaron en el podio.      

Antonio Albacete: “Lo hemos intentado todo y hemos sumado unos puntos que son importantes, pero de momento no es suficiente. Es cierto que Kiss está en otro planeta, ahora mismo es inalcanzable. También los Buggyra están un poco mejor, y creo que Hahn está más o menos como el año pasado. Tenemos que seguir trabajando porque el camión sigue siendo lento. Necesitamos hacer más test y buscar esas décimas que nos permitan ganar posiciones en la parrilla de salida. Ahora tenemos que pensar en Misano, el Red Bull Ring ya es historia”.

Clasificaciones
Carrera 3

1º     Norbert Kiss    MAN        20 vueltas
2º     Adam Lacko    Buggyra  a 3,156
3º     Jochen Hahn  MAN        5,181
4º     David Vrsecky Buggyra  8,244
5º     Gerhard Körber       IVECO     15,004
6º     Antonio Albacete    MAN        17,124
7º     Rene Reinert   MAN        20,283
8º     Anthony Janiec       MAN        a una vuelta
9º     Ellen Lohr       MAN        + 0,305
10º   Markus Altenstrasser     IVECO     + 4,568
Carrera 4

1º     Norbert Kiss    MAN        20 vueltas
2º     Rene Reinert   MAN        3,329
3º     Antonio Albacete    MAN        3,698
4º     David Vrsecky Buggyra  4,228
5º     Adam Lacko    Buggyra  4,540
6º     Gerhard Körber       IVECO     6,144
7º     Jochen Hahn  MAN        6,589
8º     Ellen Lohr       MAN        17,473
9º     Anthony Janiec       MAN        19,096
10º   Ryan Smith     MAN        22,756


Así va el Campeonato:

1º     NORBERT KISS (HUN)  MAN        145
2º     JOCHEN HAHN (DEU)   MAN        94
3º     ADAM LACKO (CZE)      FREIGHTLINER      93
4º     DAVID VRSECKY (CZE) FREIGHTLINER      82
5º     ANTONIO ALBACETE (ESP)  MAN        74
6º     RENE REINERT (DEU)   MAN        58
7º     GERD KÖRBER (DEU)   IVECO     32
8º     ELLEN LOHR (MCO)      MAN        27
9º     ANTHONY JANIEC (FRA)      MAN        16


10º   E. KLEINNAGELVOORT (NDL)      SCANIA   10





KADJAR es el primer crossover de Renault en el segmento C a nivel mundial, y se fabrica en España, en la Factoría de Palencia, con destino al mercado nacional e internacional. Una de sus primeras unidades ha supuesto la unidad 15.000.000 realizada desde la implantación industrial de Renault en España, que data de 1.953. Además, una parte significativa de las motorizaciones y las cajas de velocidades de KADJAR también se fabrican en España, en concreto en las factorías de Renault ubicadas en Valladolid y Sevilla, respectivamente.


KADJAR presenta todos los argumentos de un auténtico crossover, ya que combina lo mejor de 3 universos: el del SUV, el del break y el del berlina, ya que reúne:

•                    Aptitudes reales de todo terreno, gracias a su excelente  motricidad y a una elevada distancia al suelo

•                    Una modularidad intuitiva y un volumen de maletero al mejor nivel de su segmento (527 litros);

•                    El confort y  el bienestar a bordo de un berlina, gracias a los múltiples sistemas de ayuda a la  conducción y a la nueva tablet conectada R-Link 2, que ofrece una conectividad intuitiva y personalizable.

KADJAR está disponible en transmisión 4x2, con o sin el sistema Extended Grip, o en transmisión 4x4. Dispone de una oferta de motorizaciones muy eficiente, que incluye dos motorizaciones diésel y una gasolina. La motorización diésel de 110 caballos, fabricada en España y disponible en caja manual o automática EDC, presenta un consumo homologado de sólo 3,8l/100 y emite 99 g de CO2/km, muy por debajo del límite de 120g que le permita la exención total del impuesto de matriculación en España. También es el caso de la motorización dCi 130cv, con 113 g de CO2/km. En cuanto a la motorización gasolina, se trata de un 1.2 de 130cv de inyección directa, fruto de la tecnología downsizing, fabricado en España, que cuenta con un consumo de 5,6 l/100. KADJAR ya se puede encontrar en nuestra Red de concesionarios a partir de 19.850 euros.




Un nuevo estilo en el universo de los crossovers

KADJAR se posiciona en el universo de los crossovers del segmento C con un diseño que evoca el dinamismo, la robustez y la aventura. El puesto de instrumentación  se ha orientado de forma natural  hacia el conductor y se ha cuidado con esmero la calidad de los materiales escogidos.

Un estilo exterior atlético y fluido

Renault KADJAR es un crossover del segmento C que se sitúa en el cruce entre los mundos del SUV, de la berlina y del break.

Su tamaño (4,45 metros de largo y 1,84 metro de ancho) asociado a una moderada altura de 1,60 metros acentúa el dinamismo del vehículo.

De la parte delantera se desprende una fuerte impresión de robustez. La barra de cromo que se prolonga en las luces delanteras aumenta la anchura percibida del vehículo y contribuye a la expresión de fuerza y carácter de KADJAR.

El dibujo recortado de las llantas de aleación de 17 y 19 pulgadas refuerza su aspecto robusto.

La fluidez de las líneas, que evocan la sensualidad, se acentúa con el acabado de las puertas que cubren los largueros laterales.

Los flancos del vehículo, ligeramente ahuecados, y los fuertes hombros dinamizan el conjunto.

KADJAR incorpora los códigos de un SUV

Su distancia al suelo de 200 mm  se distingue a primera vista y sugiere de inmediato las aptitudes todo terreno de KADJAR.

La rejilla de entrada de aire, muy estructurada, proporciona fuerza expresiva a la parte delantera mientras que los esquís delantero y trasero, característicos de los SUV, destacan la naturaleza aventurera de KADJAR.

Las protecciones inferiores de las puertas forman un escudo eficaz a la vez que refuerzan el asiento del vehículo.

Los ensanchadores de aletas marcan la continuidad con el bastidor de KADJAR y lo proyectan aún más en un universo que evoca aventura y evasión.

Las barras de techo de tipo raíl de aluminio anodizado contribuyen también al dinamismo de su perfil.

KADJAR apuesta también por la elegancia

Renault KADJAR se beneficia de la identidad con fuerte personalidad que aporta la nueva firma luminosa de la marca, que se desplegó por primera vez en Nuevo Espace.

La guía de luz LED (Light Emitting Diode) en forma de «C» de las luces de día delanteras (Day Running Light) le aporta distinción.

KADJAR ofrece un diseño refinado, con cuerpos de retrovisores y tiradores de puertas del color de la carrocería en todas las versiones (cuerpos de retrovisores negro brillante en versión Zen). La  presencia de cromo en el contorno de los cristales y de las protecciones del bajo de carrocería aporta distinción a este atlético crossover.

Un interior inspirador, deportivo y refinado

•                   La calidad del interior de Kadjar se distingue por su acabado preciso y cuidado.

•                   Ofrece un estilo único con un alto nivel de confort asociado a una fuerte expresividad.

•                   El puesto de instrumentación se orienta naturalmente hacia el conductor e inspira un verdadero placer de conducción.

El diseño del salpicadero destaca la horizontalidad de las líneas y ofrece una sensación de mayor anchura. El bloque que incluye el velocímetro y los aireadores luce unos cercos de cromo finos y elegantes. La consola central se destaca con dos molduras laterales decorativas que subrayan su anchura y le proporcionan distinción. La naturaleza crossover del vehículo se manifiesta también por las empuñaduras de sujeción situadas en cada puerta delantera y a la derecha de la consola central.

Con la nueva tarjeta manos libres de color blanco nacarado de formas suaves, el conductor disfruta de todo un «escenario de bienvenida».

Al desbloquear el vehículo, parpadean los faros delanteros y las luces traseras y se encienden los intermitentes.

Al abrir el vehículo, el cuadro de instrumentos ofrece una animación visual y sonora.

La pantalla TFT del cuadro de instrumentos dibuja la parte delantera de Renault KADJAR cuyos faros se encienden, y a continuación aparece la firma R-Link en la pantalla central.

La pantalla TFT del cuadro de instrumentos propone 4 modos de visualización y 5 colores de personalización para así adaptar el ambiente interior según se desee.

Los modos de visualización permiten elegir entre:

•                    un contador clásico con cuentarrevoluciones de tipo aguja e indicación de la velocidad en el centro,

•                    un contador sport, indicación de la velocidad en el centro y cuentarrevoluciones simplificado,

•                    un contador eco, con gráfica Eco que indica la zona de consumo optimizado y la velocidad en el centro,

•                    un contador simple y claro, con graduación de la velocidad y sin cuentarrevoluciones.

El confort de los asientos se ha cuidado de manera especial

Los asientos son mullidos y envolventes sin por ello quitar espacio para la segunda fila, que integra generosas sujeciones laterales. La parte delantera del cojín del asiento sobresale y se inclina ligeramente para una mejor sujeción y confort de conducción. Para que cualquier ocupante encuentre la posición ideal, las sujeciones laterales se van borrando de la parte superior del respaldo. Los asientos están rellenos de espuma de doble densidad que ofrece a la vez comodidad y firmeza.

Los materiales subrayan tanto la dimensión deportiva del habitáculo como su refinamiento.

El tacto suave del salpicadero confirma el cuidado con que se han tratado los acabados.Al mismo tiempo, los revestimientos gruesos de las asas de sujeción y la visera de instrumentación refuerzan el carácter robusto de KADJAR. Un color negro intenso y profundo pone de relieve la pantalla central y facilita la lectura de las informaciones.

Un techo de cristal fijo panorámico de 1,4 m2 aporta equilibrio y luminosidad en el interior del habitáculo.



Uso polivalente y conectividad personalizada 

Mezcla de SUV, break y berlina, KADJAR aporta funcionalidad, polivalencia y confort.

Como un verdadero centro de control de las funcionalidades del vehículo, R-Link 2 ofrece una conectividad intuitiva y personalizable.

Con lo mejor del SUV, del break y de la berlina, KADJAR se mueve igual de bien por carretera como por ciudad

Del universo del 4x4, KADJAR recoge la robustez.     

Disponible en transmisión integral, ofrece en este caso una motricidad mejorada en condiciones de adherencia precarias. Los tres modos de utilización (2WD, 4WD Auto, 4WD Lock) permiten seleccionar la transmisión ideal.

En 2 ruedas motrices, propone el Extended Grip que permite al vehículo agarrarse a la carretera en condiciones de conducción difíciles, todo ello asociado a unos neumáticos «Mud and Snow» que evacuan el barro o la arena que cubre la carretera y garantizan una mejor adherencia.

La distancia al suelo de 200 mm, así como los ángulos de ataque y de salida de 18 y 28° garantizan aptitudes en todos los terrenos.

Los esquís delantero y trasero protegen el bastidor del vehículo.

La polivalencia y funcionalidad de Renault KADJAR proceden del mundo del break

La modularidad interior es fácil e intuitiva. Gracias a las empuñaduras situadas en el maletero, el sistema «Easy Break» permite desbloquear y abatir automáticamente la banqueta trasera 1/3-2/3. Como complemento, el asiento del pasajero se abate, permitiendocargar objetos de más de 2,5 metros de largo.

Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una posición alta del piso plano completo, para facilitar la carga de objetos voluminosos, o una posición baja para un volumen de carga máximo de 472 dm3 VDA (527 litros).La posibilidad de dividir el maletero en 2 o 3 compartimentos permite disfrutar de ingeniosos espacios protegidos donde guardar los objetos.

La bandeja del maletero puede desmontarse y guardarse en un espacio específico debajo del piso del maletero reservado para ello

Renault KADJAR se beneficia de un sistema de remolque retráctilque se puede ocultar fácilmente gracias a un mando situado en el maletero.

El espacio interior ofrece una gran habitabilidad. En la parte trasera, la habitabilidad vertical de 910 mm y el ancho disponible de 1455 mm para los codos se sitúan en el mejor nivel del segmento.

La consola central se ha diseñado para ofrecer espacios para guardar objetos. Renault KADJAR dispone de 30 litros de compartimientos porta-objetosrepartidos por el habitáculo, de los cuales 7,5 corresponden a la guantera.

Renault KADJAR ofrece el placer de conducción y el confort de una berlina.

La posición de conducción es similar a la de una berlina debido al grado de inclinación de los asientos.

Kadjar es muy manejable, con un diámetro de giro de 10,72 m.

Renault KADJAR dispone de todos los sistemas de ayuda útiles para la conducción diariacon, en particular, el parking «manos libres» y la cámara de marcha atrás para aparcar fácilmente en la ciudad.

Conducción intuitiva y personalizada con R-Link 2

La nueva tablet multimedia conectada Renault R-Link 2, que primero hizo su aparición en Nuevo Espace, está ahora disponible en KADJAR y ofrece una conectividad intuitiva y personalizable.

Su pantalla capacitiva de 7 pulgadas mejora la nitidez y es más reactiva, lo que proporciona mayor confort de utilización.

Posee una cuidada e intuitiva interfaz gráfica que sumerge al conductor en el universo de las tablets: desplazamiento de los iconos por arrastre, lectura por deslizamiento y zoom… Las páginas de inicio son ahora configurables. Permiten definir el acceso directo a las funciones más utilizadas y personalizar la interfaz.

Para conservar las preferencias personales de cada usuario existen seis perfiles diferentes: interfaz R-Link 2, configuración de las ayudas a la conducción y preferencias de navegación y multimedia.

Equipado con reconocimiento de voz, R-Link 2 permite una conducción tranquila y segura

Ofrece un acceso sencillo e intuitivo a las siguientes funcionalidades y servicios:

•                    Navegación: su cartografía TomTom con visualización «Birdview» es amena y precisa en el uso,

•                    Telefonía: los móviles se emparejan fácilmente mediante conexión Bluetooth,

•                    Radio: radio de calidad queenriquece la experiencia auditiva,

•                    Aplicaciones: una amplia gama de aplicaciones y de servicios diseñados para el uso del automóvil y accesibles en un clic enriquece el sistema y la experiencia de vida a bordo.

Con esta nueva versión, la oferta de aplicaciones se completa y se enriquece en todos los ámbitos: automóvil, turismo, informaciones, medios sociales y utilidades.

La oferta de conectividad de R-Link 2 incluye doce meses de acceso gratuito a TomTom Traffic —la información de tráfico en tiempo real de TomTom—, de actualizaciones de la cartografía Europa y de acceso al R-Link Store para descargar aplicaciones (gratuitas o de pago).

Asimismo, KADJAR ofrece múltiples posibilidades de conexión para todos los ocupantes con dos tomas USB, una toma de 12 voltios en la primera fila y una toma de 12 voltios para la segunda fila.

Una oferta completa de sistemas de ayuda a la conducción

Accesibles y activables directamente desde el menú R-Link 2 de KADJAR, permiten:

Prevenir el riesgo de accidente:

•             La frenada de emergencia asistida (AEBS): este sistema, activo entre 30 y 140 km/h, avisa al conductor en caso de riesgo de colisión con el vehículo que le precede. Si no hay reacción por parte del conductor o si esta es insuficiente. el sistema alerta al conductor para evitar o minimizar la colisión.

•             La alerta de cambio involuntario de carril: esta función se activa a partir de 70 km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua. Esta alerta contribuye a la seguridad a bordo ya que avisa al conductor cuando la trayectoria del vehículo podría provocar su salida de la carretera.

•             El detector de ángulo muerto: para que las maniobras de adelantamiento sean más seguras, una señal visual en los retrovisores exteriores emitida por el sistema avisa al conductor en caso de que un vehículo se encuentre en el ángulo muerto.

Acompañar al conductor en las maniobras a baja velocidad:

•             El sistema de “Parking Manos Libres” (Easy Park Assist): Tras ayudar al conductor a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- el sistema toma el control de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento.

        El sistema asume 2 maneras de aparcar: en línea y en batería (tanto a 45º como a 90º). La pantalla central muestra todas las informaciones relacionadas con la maniobra (representación gráfica de la maniobra, cámara de marcha atrás y sensores). En todos los casos, el conductor sigue conservando el control del freno y del acelerador durante la maniobra.

•             Los sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral: asisten asisten al conductor cuando realiza las maniobras sin que este delegue la conducción. Para proteger el vehículo, una serie de sensores avisan al conductor en caso de riesgo de colisión en un radio de 360°.

•             La cámara de marcha atrás: al poner la marcha atrás, la cámara transmite en la pantalla táctil una vista trasera del entorno del vehículo. La imagen se acompaña con un esquema móvil y otro fijo del vehículo para facilitar la maniobra.

•             La ayuda al arranque en pendiente: Este dispositivo se activa automáticamente durante tres segundos cuando se detecta una pendiente de más del 5%. Impide que el vehículo retroceda manteniendo los frenos pisados, mientras el conductor reanuda la marcha.

Acompañar al conductor para una conducción serena y responsable:

•             La alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico: este sistema indica al conductor la velocidad reglamentaria en la zona por la que circula y propone guardarla como valor para el limitador de velocidad.

•             El regulador y limitador de velocidad: el regulador ayuda a mantener la velocidad de circulación a un valor constante, mientras que el limitador ayuda a no sobrepasar la velocidad de circulación preestablecida.



La evasión: atrévete a vivir

Disponible en 4 ruedas motrices, KADJAR se beneficia de las capacidades de un vehículo todo terreno. En 2 ruedas motrices asociado al Extended Grip, despliega toda su agilidad en terrenos difíciles.

Está equipado con una gama de motores Energy que aúna eficacia y control de las emisiones de CO2.

Prestaciones 4 ruedas motrices para explorar todos los horizontes

Asociado al motor Energy dCi 130, KADJAR se beneficia, en su versión 4x4, del control de tracción electrónico procedente de la Alianza Renault- Nissan (ETC). Este sistema controla en tiempo real un acoplador que se encarga de la transmisión del par hacia el tren trasero en función de la velocidad y de las condiciones de adherencia.

El sistema de transmisión 4x4 está asociado a un mando giratorio que da acceso a tres modos:

—       En modo «Lock», el sistema  bloquea electrónicamente la transmisión en cuatro ruedas motrices y transfiere el 50% del par al tren trasero.Esta utilización se recomienda en las superficies accidentadas o con escasa adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a velocidad reducida. Este modo está activo hasta 40km/h y reservado a una utilización todocamino,

—       En modo «Auto», el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia.

•                    En condiciones normales, el par solo se transmite a las ruedas delanteras.

•                    En caso de pérdida de adherencia o de motricidad, una parte del par es transferida al tren trasero (hasta un 50 %).

•                    En condiciones extremas, el par se reparte por el equivalente a un 50 % en cada uno de los trenes.

•                    En fase de arranque, el sistema reparte el par motor en las cuatro ruedas.

— En modo «2WD», la transmisión solo está asegurada en dos ruedas motrices.

El cuadro de instrumentos de KADJAR acompaña al conductor en la gestión de la transmisión y le muestra en tiempo real el porcentaje de par transmitido entre la parte delantera y la parte trasera.

La versión X-Mod en dos ruedas motrices de KADJAR incorpora de serie el dispositivo Extended Grip. Este sistema avanzado de control de tracción es una evolución del sistema de antipatinado que permite mejorar la motricidad del vehículo en condiciones de conducción difíciles (nieve, barro, arena…).

El sistema Extended Grip se asocia a neumáticos «Mud and Snow» de 17" dotados de una banda de rodadura específica que evacua más eficazmente el barro, la arena o la nieva blanda.

Se activa manualmente a través del mando (botón giratorio) situado sobre la consola central, pudiendo elegir el modo de asistencia deseado: «carretera», «terreno blando» o «experto».

El modo «carretera» es el que está activado por defecto y el que se debe seleccionar para los suelos duros.Coincide con los reglajes clásicos del antipatinado. Se vuelve a conectar automáticamente a partir de 40 km/h (si anteriormente se había activado otro modo).

Cuando el conductor opta por el modo «terreno blando», delega la gestión de las ruedas motrices al sistema Extended Grip.Este modo modifica automáticamente el control del par motor y de los frenos para que las ruedas delanteras patinen más.

En modo «experto», el dispositivo gestiona el sistema de frenado dejando al conductor el control total del par motor y la libertad de dosificar la aceleración.

Unas motorizaciones que combinan eficacia y control de las emisiones de CO2

KADJAR se beneficia de una gama de motores Energy basada en el downsizing. Todas las motorizaciones de KADJAR están equipados con un sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar.

Incorporan las últimas tecnologías en materia de reducción de los rozamientos (bomba de aceite de cilindrada variable y termogestión, revestimiento de superficie). Los sistemas de inyección de última generación asociados a turbocompresores de baja inercia permiten alcanzar niveles de rendimiento y de consumo que se sitúan entre los mejores del mercado.

En diésel, KADJAR dispone de dos motorizaciones

El motor Energy dCi 110, fabricado en España, posiciona KADJAR en el mejor nivel del segmento en términos de emisiones y de consumo con 99 g de emisiones de CO2 y 3,8l/100 km1 en ciclo NEDC, tanto con caja manual como con caja automática EDC de doble embrague. Ello le asegura la exención total del impuesto de matriculación en España.

El motor Energy dCi 110 incorpora por primera vez unos pistones de acero que reducen los rozamientos.

Se calcula que las emisiones de CO2se reducen un 3 % en ciclo de homologación NEDC. En 2014, se han producido más de 1,3 millones de unidades de este best-seller. Auténtico concentrado de tecnología, su arquitectura lo convierte en un motor sobrio, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Asociado a la caja manual, desarrolla un par de 260 Nm, disponible desde 1750 r.p.m., para mayor confort de conducción. Este es el resultado de un trabajo preciso sobre la admisión y la combustión así como de la adopción de una arquitectura de turbo novedosa.

1 Consumo y emisiones homologados según la reglamentación aplicable

El motor Energy dCi 110 también está disponible con la transmisión automática EDC de 6 relaciones. Esta versión ofrece unos niveles de consumo y de emisiones idénticos a la caja manual al tiempo que ofrece el confort y la reactividad de una caja de doble embrague.

El motor Energy dCi 130, disponible en las versiones 2 y 4 ruedas motrices1, es un auténtico concentrado de tecnologías. Gracias a la aplicación del downsizing, este motor diésel de 16 válvulas ostenta una potencia de 96 kW (130 CV) con una cilindrada de 1598 cm3. Está asociado a una caja manual de 6 relaciones. El motor Energy dCi 130 se basa en una concepción especialmente eficaz basada en una arquitectura cuadrada nacida del saber hacer de Renault en F1.

Esta motorización 1.6 diésel ofrece un consumo de 4,3 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 113 g/km2, que le aseguran también la exención total del impuesto de matriculación en España.

El par generoso (320 Nm), con un 80% disponible desde 1500 r.p.m. en un amplio rango de utilización, proporciona eficacia en las recuperaciones para una conducción muy agradable. El motor Energy dCi 130 combina mucho par disponible a bajo régimen y potencia elevada para un diésel y el motor alcanza las 4500 r.p.m. sin esfuerzo, procurando un placer de conducir comparable al de un motor de cilindrada superior.

Para cumplir con la norma Euro 6b, estos motores llevan un filtro de óxidos de nitrógeno (NOx Trap)1 además del filtro de partículas que no requiere mantenimiento y reduce el coste en el uso.

2En 2 ruedas motrices

En versión gasolina, KADJAR propone el motor Energy TCe 130, asociado a una caja manual de 6 velocidades

Este motor 1,2 l turbo gasolina ofrece las prestaciones de un motor atmosférico de 2 litros y desarrolla 130 CV a 5500 r.p.m. y 205 Nm a partir de 2000 r.p.m.Con su tecnología de inyección directa y su turbo-colector integrado, este motor es suave y reactivo. Su par generoso está disponible al 90% a partir de 1500 r.p.m. e íntegramente entre 2000 y 3000 r.p.m.

Además, la inyección directa mejora la combustión de carburante en beneficio del consumo y de las emisiones de CO2, con 5,6 litros/100 km y 126 g de CO2/km1.

El mantenimiento se minimiza: el cambio de aceite se realiza cada 30.000 km con un filtro ecológico y la cadena de distribución es de por vida. Gracias a este bajo consumo, el coste de utilización se reduce de manera significativa.

Este motor ha sido objeto de una puesta a punto acústica especialmente cuidada: se distingue por una sonoridad suave y muestra una capacidad para alcanzar altos regímenes con brío.

Como complemento, KADJAR propone las funcionalidades de eco-conducción «Renault Driving Eco2» que ayudan al conductor a adoptar un comportamiento más ecológico y económico.

KADJAR dispone igualmente del modo Eco que limita las prestaciones del vehículo, pero las mantiene en un nivel aceptable con el fin de beneficiar de una reducción significativa del consumo.

1 Consumo y emisiones homologados según la reglamentación

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Robustez a toda prueba

KADJAR se beneficia de una base técnica sólida gracias a la utilización de una plataforma que ya dado muestra de su eficacia en vehículos de la Alianza Renault-Nissan.

KADJAR ha sido objeto de pruebas en condiciones extremas, así como de una cuidada puesta a punto, con el fin de garantizar un comportamiento en carretera ejemplar.

Calidad comprobada y aprobada

Renault KADJAR utiliza la plataforma CMF C/D de la Alianza Renault-Nissan que ha supuesto cuatro años de desarrollo conjunto. Su fabricación es compartida por Renault y Nissan, y Renault aporta su saber hacer en materia de concepción y fabricación de las suspensiones traseras, así como de las transmisiones.

De eficacia ya probada y desplegada en 3 vehículos de Renault y Nissan (Nuevo Espace, Nissan Qashqai y X-Trail), la plataforma CMF C/D da muestra del saber hacer de la Alianza en el segmento de los crossovers.

Para cumplir con los estándares de prestaciones de Renault, KADJAR ha sido sometido a pruebas de comportamiento estático y dinámico. Se han recorrido más de 650.000 km con KADJAR con el fin de validar su fiabilidad y durabilidad.

Destinado al mercado internacional, KADJAR responde así a las exigencias  de los países muy fríos y a las expectativas de los países cálidos y se adapta a las distintas condiciones de las carreteras.

Los expertos de Renault han analizado la aptitud de KADJAR para responder a las necesidades del conductor en estas condiciones extremas. Para comprobar las prestaciones en países cálidos se han realizado pruebas en España y en Suecia para las condiciones de «frío intenso» (-35°C).

Dichas pruebas han permitido variar los casos de utilización del vehículo: llanuras, ciudad, autopista, carreteras nacionales… Se han cubierto todos los casos posibles para optimizar el comportamiento en carretera así como las prestaciones de motricidad, climatización, calefacción, acústica, etc.

Por ejemplo, esto ha permitido mejorar la sensación de incremento del esfuerzo al final del giro para amortiguar los topes.

Igualmente, el espesor de las capas anticorrosión bajo los largueros laterales se ha  llevado a 1000 micras para evitar los ruidos de gravillonado(la media del segmento está en 650 micras).

Como todos los programas Renault, KADJAR ha seguido un proceso completo de pruebas representativas de utilizaciones muy exigentes.

Dichas pruebas consisten en utilizar todas las funciones de manera repetida e intensa, con lo que permiten acelerar el envejecimiento del vehículo y comprobar su durabilidad. Así pues, 4 meses de manipulaciones diversas representan 3 años de uso del vehículo.

Estas pruebas se realizan en numerosos vehículos y permiten tener en cuenta la diversidad de las versiones y acompañar, a través de olas sucesivas, el proceso de fabricación.



Calidad de fabricación en la Factoría de Palencia

•             Desde que inició su actividad en 1978, la Factoría de Palencia ha fabricado más de 6 millones de vehículos, de los 15 que Renault ha producido en España a lo largo de toda su presencia industrial en nuestra país. Su historia está íntimamente ligada a la de Mégane, del que ha producido más de cuatro millones desde su primer lanzamiento en 1995.

      La llegada de KADJAR ha supuesto una oportunidad para la modernización del centro, implementándose todos los medios necesarios para una fabricación del más alto nivel de calidad. La fábrica ha experimentado múltiples cambios en todos los departamentos dedicados a la fabricación:

•                    El departamento de Embutición ha incorporado más de 70 nuevas gamas de herramientas de embutición con las que se fabrican las piezas;

•                    En el departamento de Chapa se han instalado 250 robots de última tecnología para la fabricación de las bases rodantes;

•                    El departamento de Pintura se ha beneficiado de una nueva cabina de luz específica que permite controlar los ajustes de color entre la carrocería y los paragolpes;

•                    La cadena de montaje ha sido modificada para adaptarse a las dimensiones del vehículo;

 La fábrica de Palencia ha duplicado las horas de formación anuales para familiarizar al personal con estos procesos industriales. Una parte de los empleados han contribuido a la fabricación de los prototipos en el Technocentre de Guyancourt para dominar de manera específica el ensamblaje de KADJAR y garantizar la correcta industrialización del proyecto en la fábrica.

Peso reducido y excelente aerodinámica

Los kilos son un factor importante de la eficiencia energética de un vehículo. De hecho, el peso es el primer inductor de CO2 en un vehículo. La relación entre las emisiones de CO2 de un vehículo y su masa es 1 por 10.000. Dicho de otro modo, una reducción de 10 kg del peso del vehículo permite reducir 1 gramo sus emisiones de CO2 en el uso.

En este contexto, Renault desarrolla nuevos métodos de diseño e industrialización, con un reto de envergadura: reducir la masa del vehículo.

Gracias a la plataforma CMF-C/D, 40 kg más ligera que la de los modelos anteriores en este segmento, KADJAR se beneficia de un peso reducido.

También se han conseguido aligeramientos gracias al proceso de fabricación de embutición en caliente.

Este consiste en elevar la temperatura de la chapa hasta 900°C para después prensarla cuando aún está caliente. A continuación se rebaja la temperatura en unos segundos gracias a un sistema de refrigeración integrado.

Esta técnica permite obtener un espesor de chapa menor, pero con la misma resistencia mecánica.

La reducción de masa que se consigue influye en la reducción de las emisiones de CO2.

KADJAR se beneficia de una aerodinámica eficaz que reducir el consumo y las emisiones de CO2, a la vez que se mantienen las prestaciones de los motores.

KADJAR se ha sometido a diversas pruebas en el túnel del viento para hacer que converjan las exigencias del diseño con las expectativas de prestación aerodinámica. El dibujo de las llantas, de los retrovisores, así como la inclinación del alerón de techo y de los deflectores de custodia se han estudiado de manera especial.

El bastidor del vehículo cuenta con unos carenados que suavizan el paso del aire bajo la carrocería.

Y dado que una de las particularidades de los crossovers es su elevada distancia al suelo, un deflector situado en la parte delantera del vehículo permite que el flujo de aire rodee el paso de rueda para reducir las turbulencias al pasar por esta zona.

Como complemento, KADJAR dispone de mariposas pilotadas en las rejillas de entrada de aire. Estas están cerradas al arrancar y se abren automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor.

Todos estos dispositivos permiten reducir 4g las emisiones de CO2/km y bajar el consumo de carburante 0,62 litros a 130 km/h en todas las motorizaciones.



Con una gama de motores eficientes, prestaciones tanto urbanas como todocamino, un diseño atractivo y equipamientos de calidad, Kadjar parte con todo a su favor para respaldar las ambiciones de Renault en el segmento de los crossovers compactos.




IBIL y Renault  continúan con su estrategia conjunta  para impulsar el vehículo eléctrico y la recarga en el ámbito público y privado. Ibil ha habilitado en estaciones de servicio del Grupo Repsol, 10 puntos públicos de recarga rápida para los vehículos eléctricos  Renault.


Renault e Ibil Gestor de carga de vehículo eléctrico, han ampliado las bases del convenio que firmaron en 2011, con el objetivo de proporcionar servicios de recarga rápida en el ámbito público, a los clientes de Renault a nivel nacional. Desde hace 3 años ambas compañías llevan colaborando comercialmente en la promoción de la venta de vehículos eléctricos de Renault y la recarga de los mismos, en el ámbito privado (en hogares y empresas).

En virtud de este acuerdo, los concesionarios de la marca Renault asesorarán a los clientes que adquieran un vehículo eléctrico para que puedan contratar con Ibil el servicio de recarga en su hogar o en su empresa. Ibil se responsabiliza de todas las gestiones e instalaciones necesarias, con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Además, Ibil  habilitará una treintena de puntos de recarga rápida con el conector europeo tipo 2, de los cuales 10 ya están operativos.. Estos puntos son compatibles con aquellos vehículos eléctricos que acepten la recarga en corriente alterna a 43kW, y están ubicados en estaciones de servicio del grupo  Repsol.

El acuerdo contempla asimismo la puesta a disposición de los clientes de coches eléctricos de Renault de unas tarjetas de carga pública que podrán utilizarse en la red de  puntos de recarga rápida indicada. Los clientes que contraten su infraestructura de recarga vinculada con suministro, tendrán un descuento en el uso de esta infraestructura pública.

Ibil



Ibil es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público (en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales, vías públicas, estaciones de servicio, etc.). Además, Ibil proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable, instalaciones y terminales inteligentes, y un centro de control de la infraestructura.





El desplome del petróleo todavía no se ha reflejado en las gasolineras. El petróleo, lastrado por el exceso de oferta y una demanda global todavía titubeante, ha retrocedido con fuerza en los meses de verano. Entre junio y agosto, el barril de Brent, medido en euros, retrocedió un 24,1%. En ese mismo período, el precio del litro de gasolina y de gasóleo tan solo cayó un 3% y un 6,1%. Los cálculos hechos por este periódico, que tienen en cuenta el peso de los impuestos en los carburantes y cómo ha evolucionado la relación del euro y el dólar en esas fechas, revelan que el precio de ambos carburantes debe retroceder todavía un 10% y un 7%, adicional en las próximas semanas para recoger en su totalidad la caída del precio del petróleo.
El último precio disponible, correspondiente a la primera semana de agosto, revela que el litro de gasolina de 95 octanos se vendía a un precio medio de 1,284 euros por litro y el de gasóleo habitual a 1,19 euros por litro. En el caso de la gasolina, ese precio representa un ajuste del 3% con respecto al precio marcado en la primera semana de junio (1,318 euros), mientras que en el del gasolina supone una caída del 6,1% respecto al coste del inicio del verano (1,200 euros).
¿Cómo es posible que haya caído tan poco el precio de venta de los carburantes pese al fuerte descenso del petróleo? Una primera explicación reside en el peso creciente de los impuestos dentro del precio de los carburantes. Los últimos datos de la Comisión Europea apuntan que el 52% del precio de la gasolina en España son impuestos, porcentaje que baja mínimamente hasta el 48% en el caso del gasóleo. De esta manera, el cálculo para saber cuánto debe bajar aún más el precio de venta al público de la gasolina y del gasóleo debe hacerse sobre la parte que no es impuestos.
Así, la rebaja del 24,1% que ha experimentado el barril de Brent medido en euros debe hacerse sobre 0,63 euros para la gasolina y 0,61 en el gasóleo. Esta operación arroja que el precio de los carburantes tendría que haber bajado 0,153 euros y 0,148 euros desde primeros de junio. Siguiendo con este ejemplo, el precio medio de la gasolina de 95 octanos debería estar en 1,157 euros por litro y el del gasóleo debería bajar a 1,052 euros. Dicho de otra manera que el litro de gasolina debería descender un 9,7% adicional y el del gasóleo otro 7%.
La Comisión Europea actualiza hoy los datos del boletín petrolero y hará públicos los datos correspondientes a la segunda semana de agosto, que ya podrían recoger ese ajuste. De hecho, la gasolina acumula tres semanas consecutivas con descensos y el gasóleo otras cuatro semanas.
Guerra por la competencia de precios
Si finalmente se confirma la bajada de los precios, esta podría servir para enfriar la tensión existente entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y las petroleras. El primero las ha acusado de limitar la competencia en el mercado, de no transmitir las bajadas al surtidor con la misma rapidez con las que aplican las subidas y de tener un margen abusivo. Y ha puesto en marcha una ley de hidrocarburos que, entre otras medidas, limita la cuota de mercado de las tres grandes compañías (Repsol, Cepsa y BP) para facilitar la entrada de otros operadores en el mercado.



Las compañías productoras, por su parte, se han defendido negando todas las acusaciones y acusando directamente al Ejecutivo de ser el responsable de la fuerte subida de precio que ha registrado el carburante en los seis años de crisis por su incremento de impuestos. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) revela que entre marzo de 2008 y de 2015 el precio medio de la gasolina subió 13 céntimos y que de ellos 12 son imputables al progresivo incremento de impuestos que gravan los hidrocarburos. En ese período, los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy subieron el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el IVA y se creó el céntimo sanitario.






Un anticipo de la versión de producción: el Audi e-tron quattro concept con propulsión eléctrica
Autonomía de más de 500 km para una plena utilización cotidiana
El nuevo concept combina aerodinámica y soluciones creativas de diseño
Madrid, 14 de septiembre de 2015 – Diseño de máxima fluidez con un coeficiente aerodinámico de 0.25, más una potente unidad eléctrica e-tron quattro de hasta 503 CV (370 kW). La marca de los cuatro aros presenta el Audi e-tron quattro en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2015 de Frankfurt. El coche representa la declaración de la compañía sobre el futuro de la movilidad eléctrica: es deportivo, eficiente y apropiado para uso cotidiano.

“Audi lanzará un SUV deportivo eléctrico en la clase superior a principios de 2018,” afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi. “Combina placer de conducción con gran autonomía, un diseño expresivo y excelente confort.”

Propulsión eléctrica
El Audi e-tron quattro concept utiliza la potencia de tres motores eléctricos: uno mueve el eje delantero, mientras que los otros dos actúan en el eje trasero. La potencia conjunta es de 435 CV (320 kW). El conductor puede incluso poner en juego 503 CV (370 kW) y más de 800 Nm con la función temporal boost. El concept, por tanto, está ideado para funcionar como un coche deportivo. Cuando el conductor pisa a fondo el pedal del acelerador, el Audi e-tron quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza rápidamente la velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.

El concept con tres motores eléctricos que Audi presenta ahora por primera vez, hace del estudio tecnológico un e-tron quattro. Un inteligente sistema de gestión del sistema de propulsión controla que la interacción entre los tres motores sea la más apropiada para cada situación. La prioridad en este caso es la de la mayor eficiencia posible, pero el conductor es quien decide respecto al grado de recuperación energética, el programa de conducción S o D y el modo del sistema Audi drive select. Durante una conducción deportiva en una carretera de curvas, el Torque Control Manager distribuye activamente el par entre las ruedas traseras para proveer un máximo de dinamismo y estabilidad.

La gran batería de iones de litio está integrada en el piso del habitáculo, lo que otorga al Audi e-tron quattro concept una equilibrada distribución del peso entre los ejes, así como un bajo centro de gravedad, requisitos indispensables para su comportamiento dinámico. La capacidad de la batería de 95 kWh posibilita una autonomía de más de 500 km. El sistema de carga combinada (CCS) permite cargar a partir de corriente continua o alterna. Una carga plena con corriente continua en un dispositivo con una salida de 150 kW sólo requiere unos 50 minutos. Como alternativa, el proyecto dispone de la tecnología Audi Wireless Charging para una carga por inducción, sin conexión directa, con un proceso muy fácil. El Audi e-tron quattro concept utiliza un sistema de aparcamiento pilotado que lo guía a la posición correcta sobre la zona de recarga instalada en el pavimento. Adicionalmente, un gran panel solar en el techo provee electricidad para la batería principal en días soleados.

El chasis también expresa el carácter tecnológico del proyecto. La deportiva suspensión neumática adaptativa, que incluye amortiguación pilotada, reduce la distancia al suelo de la carrocería a alta velocidad, para reducir el coeficiente aerodinámico. La dirección combina un sistema dinámico en el eje delantero con unas ruedas traseras también direccionales. Dependiendo de la velocidad y condiciones de conducción, estas últimas giran bien en orientación inversa o en la misma orientación que las delanteras. El Audi e-tron quattro concept reacciona así aún más espontáneamente y con estabilidad, y también es muy maniobrable a bajas velocidades.

Diseño exterior aerodinámico
El Audi e-tron quattro concept combina de forma armoniosa el diseño con la aerodinámica y el sistema de propulsión eléctrica. El concepto tecnológico tiene una carrocería de 5 puertas con 4,88 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Su silueta de estilo coupé, con un acristalamiento lateral extremadamente bajo que disminuye hacia atrás, le da una apariencia muy dinámica. El coeficiente aerodinámico de penetración de sólo 0.25 es un nuevo récord entre los SUVs, categoría en la que las cifra usuales están bien por encima de los 0.30.

Todo esto contribuye considerablemente a la gran autonomía, de más de 500 km. A velocidades por encima de los 80 km/h, elementos movidos eléctricamente en el capó-motor, los flancos y la zaga dirigen debidamente el flujo de aire alrededor y a través del vehículo para mejorarlo. Este es un ejemplo de la intensiva labor realizada en el túnel de viento. El ruido aerodinámico apenas se percibe en el habitáculo, y en un vehículo eléctrico no hay ruido de motor en cualquier caso. La fascinación de conducción eléctrica se despliega así en casi total silencio.

Los bordes separadores verticales de los paneles laterales y los bajos totalmente carenados con sus microestructuras de nueva concepción contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica. Los retrovisores exteriores son reemplazados por cámaras, otra contribución a la destacada aerodinámica y anticipo de futuros elementos de serie.

Todas las funciones principales de iluminación en la parte frontal se basan en la tecnología Matrix láser. La zona inferior del faro aloja una nueva firma lumínica distintiva, compuesta por cinco elementos, cada uno de ellos combinando una unidad LED con otra OLED (diodos orgánicos) extremadamente plana. Audi está desarrollando la tecnología Matrix OLED para uso en vehículos de producción, que se muestra por primera vez en el concept exhibido en Frankfurt.

Las luces traseras también las componen dos secciones. Cada una de las zonas superiores comprende nueve luces OLED rojas, con tres más en la parte inferior.

Interior muy integrado
La disposición del Audi e-tron quattro concept posibilita un interior espacioso y confortable para cuatro ocupantes, más 615 litros para el equipaje. El interior da sensación de ligereza y amplitud, con una arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los indicadores del interior emplean tecnología OLED. Las láminas extremadamente finas pueden configurarse en su diseño para adoptar cualquier forma deseada.

El nuevo OLED curvo del Audi virtual cockpit es otro desarrollo de ese tipo de instrumentación, que debutó en producción en 2014. A izquierda y derecha bajo el conjunto de instrumentación enteramente digital, hay dos displays táctiles de cristal negro con un sutil marco de aluminio. El conductor controla las luces y los sistemas de conducción autónoma con el display izquierdo. El de la derecha permite manejar la navegación y el equipo multimedia. El volante sirve como mando alternativo, ya que sus brazos integran zonas táctiles delimitadas.

Bajo el selector de la consola central hay otros dos displays OLED para el control del sistema de propulsión, ajuste de climatización y funciones informativas libremente programables. Los displays curvos en la parte delantera de los paneles de puertas sirven de retrovisores exteriores digitales. Los dos ocupantes posteriores se acomodan en confortables asientos individuales. Pueden utilizar los displays OLED de la consola central para configurar la climatización o infotainment de su zona, o para intercambiar datos con el conductor. Un módulo LTE conecta al Audi e-tron quattro concept con Internet. Las funciones de conectividad del concept son totalmente de vanguardia.

El zFAS, centro neurálgico para la conducción pilotada


El concept está equipado con todas las tecnologías que Audi ha desarrollado para la conducción autónoma: sensores de radar, una videocámara, sensores ultrasónicos y un escáner láser. Los datos que suministran se reúnen en el controlador central de asistencias a la conducción (zFAS) ubicado en el maletero. Procesa un modelo completo del entorno del coche en tiempo real y pone esta información a disposición de todos los sistemas convencionales de asistencia y de conducción autónoma pilotada. Estas tecnologías también están casi listas para su aplicación en vehículos de producción.





Por segundo año consecutivo, Valeo invitó a estudiantes de todo el mundo a desempeñar un papel activo en la innovación del automóvil diseñando el producto o sistema que permitirá coches más inteligentes e intuitivos en 2030.

Con una participación de más del 40% con respecto al año pasado, 1.324 equipos de 89 países se registraron con la esperanza de inventar y desarrollar soluciones atrevidas y revolucionarias para el coche de 2030.

Los expertos de Valeo examinaron un amplio número de proyectos, principalmente en el campo de los sistemas de asistencia a la conducción, conducción autónoma y seguridad. Los estudiantes de ingeniería aprovecharon todas las oportunidades ofrecidas por la tecnología digital, adaptándolas al sector de automoción para mejorar la seguridad a bordo dada la creciente autonomía de los vehículos.

Los tres equipos ganadores fueron seleccionados por un jurado presidido por el CEO de Valeo Jacques Aschenbroich y compuesto por eminencias del mundo de la ciencia así como miembros del grupo Valeo.

El primer premio recayó en el equipo chino “Falcon View” de la Peking University. Este grupo presentó una nueva modalidad de detección del entorno para coches autónomos. En lugar de usar láseres, el equipo desarrolló un sistema más barato basado en las ruedas y que utiliza una cámara.

Dos equipos pugnaron por el segundo puesto:

El equipo alemán “Auto Gen Z”, de Saarland University desarrolló un sistema conectado que refuerza la seguridad vial. Este sistema alternativo combina de forma eficaz los tres espejos del coche en una única pantalla panorámica.

El equipo indio “M.A.D”, procedente del Sri Aurobindo International Center of Education en Pondicherry, también diseñó un sistema conectado destinado a mejorar la seguridad vial. Basado en la navegación por satélite, este sistema de aviso de colisión avanzado alerta al conductor, en tiempo real, de condiciones potencialmente peligrosas.

El equipo ganador obtuvo un premio en metálico de 100.000€, mientras que el segundo y tercero uno de 10.000€ cada uno.



Al término de la ceremonia, Valeo dio por iniciada la tercera edición del Innovation Challenge, que reconocerá no sólo la innovación tecnológica sino también aquellas ideas que presenten nuevas formas de uso del coche. Los premiados de cada una de las categorías recibirán un premio en metálico de 100.000€ cada uno. Los estudiantes, sea cual sea su rama de estudio, pueden inscribirse ya en la página web del certamen.




Se ha presentado en la 19º edición de Ecomondo, el salón de la economía sostenible que se celebra en la localidad italiana de Rímini


Iveco ha escogido este salón dedicado a la economía sostenible y circular para lanzar en los mercados europeos este exclusivo modelo de cero emisiones
El Nuevo Daily Eléctrico, el modelo más ‘verde’ de Iveco, ahora es todavía más ecológico
Rímini (Italia), 5 de noviembre de 2015 Tras el éxito alcanzado por el modelo Nuevo Daily, ganador del prestigioso galardón ‘Van of the Year 2015’, Iveco presenta, en primicia mundial, el Nuevo Daily Eléctrico en Ecomondo, el salón dedicado a la economía sostenible y circular, que se celebra en la localidad italiana de Rímini.

Esta nueva versión del Nuevo Daily es un vehículo 100% eléctrico, con cero emisiones contaminantes, lo que le garantiza la máxima sostenibilidad medioambiental, una alta fiabilidad y una perfecta adaptación a las tareas más habituales en zonas urbanas, como la distribución o el transporte de personas.

La nueva generación de esta versión de cero emisiones incorpora importantes innovaciones. Gracias al uso de elementos auxiliares de bajo consumo y una alta eficiencia y a un peso reducido, disminuye el consumo de energía. La duración de la batería aumenta en un 20% y también se incrementa la capacidad de carga útil en alrededor de 100 kilos. Las baterías, reciclables al 100%, tienen unas prestaciones mejoradas para todas las temperaturas y condiciones ambientales.

Además, con el modo de carga flexible, patentado por Iveco, es posible recargar las baterías en una red pública o privada en solo dos horas a través de una conexión de carga rápida.

El Nuevo Daily Eléctrico es el mejor de su segmento en eficiencia y asegura una autonomía de hasta 280 kilómetros, medida según el ciclo de homologación MEDC, en la configuración con tres baterías.

Este nuevo vehículo ofrece la posibilidad de seleccionar entre dos modos de conducción: ECO y Power. En el modo ECO, el par motor se gestiona con el fin de minimizar el consumo de energía, sin ninguna limitación en la velocidad máxima. Con el modo Power seleccionado, el conductor puede disponer del máximo rendimiento del motor eléctrico de tracción.

Como novedad importante, destaca la función Regenerative Braking (frenada regenerativa) que permite seleccionar, incluso en marcha, diferentes modos de gestión del freno. En función de las características del recorrido y de las condiciones del tráfico, el conductor puede escoger dinámicamente el modo de frenada más adecuado para reducir al mínimo el consumo de energía, manteniendo el máximo confort de conducción.

El Nuevo Daily Eléctrico se adapta perfectamente a todos los entornos de trabajo en las zonas urbanas, desde traslados diarios a viajes turísticos, al disponer de la gama más amplia del mercado en versiones furgón y chasis cabina, de hasta 5,6 toneladas, con un volumen de carga de 19,6 m 3 y una demostrada versatilidad. Al ser un vehículo silencioso que contribuye a reducir la contaminación acústica, es perfecto para el reparto nocturno en los cascos urbanos. Además, el vehículo está equipado, de serie, con un nuevo sistema de alerta acústica para avisar a los peatones, que se activa automáticamente entre 0 y 30 km/h.

La fuerza y robustez de este vehículo están garantizadas por la estructura portante del bastidor, con perfil en C y fabricado en acero de alta resistencia, uno de los puntos fuertes del Daily, que le garantiza la máxima duración en el tiempo y la flexibilidad de uso.

El interior del Nuevo Daily Eléctrico incorpora una tableta extraíble de 7 pulgadas y un panel de instrumentos electrónico, desde el que se monitoriza el vehículo. La tecnología de navegación está asegurada con el TomTom® Bridge para Iveco, resultado de la colaboración entre ambas empresas, con el objetivo de ofrecer a los conductores profesionales una solución personalizada que se adapta perfectamente a sus diferentes necesidades. La pantalla táctil del TomTom® Bridge ofrece la comodidad de un sistema integrado y, al mismo tiempo, la flexibilidad de un dispositivo portátil.

Iveco fabricó el primer Daily eléctrico en 1986, convirtiéndose en uno de los precursores de las motorizaciones y propulsiones eléctricas. Posteriormente, la gama se fue ampliando incluyendo furgones y minibuses.

Iveco ha estado presente en Ecomondo con los modelos más innovadores de su gama en tracciones alternativas, en línea con el espíritu de esta muestra centrada en la sostenibilidad medioambiental.

Además del Nuevo Daily Eléctrico, Iveco mostró la versión Natural Power de este modelo, alimentada con gas natural comprimido (GNC), que tiene los mismos puntos fuertes de la versión equivalente diésel en cuanto a capacidad de carga y facilidad de conducción, pero con un menor coste de combustible y rumorosidad.

La estructura del bastidor con largueros hace que el Daily no solo sea la base más adecuada para el carrozado, sino que además le aporta robustez y soportar cargas pesadas. Esta estructura permite la colocación de las bombonas en la versión Natural Power sin penalizar el espacio de carga o la parte dedicada al carrozado. Las tecnologías de vanguardia que incorpora el Daily juegan un papel fundamental en la movilidad sostenible y confirman el compromiso de Iveco con el respeto por el medio ambiente, como se pone de manifiesto en su nuevo eslogan, ‘Iveco, tu socio para el transporte sostenible’.



Iveco ha estado también presente en Ecomondo con el Stralis en las versiones GNC (gas natural comprimido), con motor Iveco Cursor 8 de 330 caballos, y GNL (gas natural licuado), con motor Iveco Cursor 8 Euro VI, también de 330 caballos. Como todas las versiones del Stralis, estas también están producidas en exclusiva en la planta de Madrid. Y, por supuesto, con el Nuevo Eurocargo, lanzado recientemente al mercado




› Opcional: faros delanteros bi-xenón con Adaptive Frontlight System (AFS)

› Smart Light Assist: visión más clara de la carretera en la conducción nocturna

› Iluminación personalizada gracias a la luz ambiental LED en el interior

El nuevo ŠKODA Superb proporciona luz a los oscuros meses de invierno con prácticas características de alumbrado. Tanto la versión berlina como la familiar están ahora disponibles con los faros delanteros bi-xenón con función AFS y luces diurnas LED incluidas de modo opcional. Además, el Smart Light Assist proporciona toda la claridad a la carretera por la noche y la iluminación interior se puede personalizar gracias a la luz ambiental.

Para ofrecer una mayor claridad en la conducción nocturna, el nuevo ŠKODA Superb está ahora disponible con el Adaptive Frontlight System (AFS) y los faros delanteros bi-xenón con luces diurnas LED incluidas. El AFS ilumina la carretera y los alrededores dependiendo de las condiciones de conducción y de meteorología. Esta característica también adapta de forma óptima la iluminación de la carretera para diversas situaciones de conducción. El sistema funciona en tres modos: ciudad, carretera convencional y autopista. El modo de carretera convencional se activa entre 0 y 15 km/h, y entre 50 y 90 km/h. Los faros delanteros derecho e izquierdo están situados en la posición inicial. En el modo de ciudad, el haz de luz es más amplio y corto que en el de carretera convencional, ya que aquí es donde se requiere una óptima iluminación del pavimento y los cruces. El modo de ciudad se activa cuando se conduce entre 15 y 50 km/h. Durante la conducción rápida por autopista, se requiere un largo alcance y mayor iluminación de los carriles a derecha e izquierda. En este modo, el módulo del faro izquierdo bascula hacia arriba y se mueve ligeramente a la izquierda desde su posición inicial, mientras que el módulo derecho se levanta.
Una parte integral del AFS es el alumbrado de curva, que se activa entre los 0 y los 40 km/h. El sistema también incorpora luces antiniebla integradas en la función de alumbrado de curva. La interacción inteligente de estas funciones mejora de forma significativa la visibilidad durante la noche.
El Smart Light Assist también proporciona luz a la oscuridad: por la noche, el llamado haz continuo enmascarado detecta el tráfico que se acerca y los vehículos que circulan por delante a través de la cámara multifunción. La luz de carretera se vuelve automáticamente más tenue en estas zonas. Sin embargo, alrededor de las zonas marcadas, la intensidad de iluminación y la amplitud de alcance de la luz se mantienen. En lugar de desactivar automáticamente la luz de carretera justo al detectar un vehículo que se acerca en sentido contrario, la nueva tecnología es más selectiva. Esto significa que el haz de luz principal puede seguir proporcionando toda la iluminación sin deslumbrar a los otros usuarios de la carretera. El Smart Light Assist ofrece una iluminación óptima en todas las situaciones de tráfico, y con ello una mayor seguridad.


Opcionalmente, el nuevo ŠKODA Superb viene equipado con innovadores elementos de iluminación. Gracias a la luz de ambiente LED, el efecto de la luz se puede alterar según el estado del vehículo: al abrirlo, se activará el 'modo de bienvenida', en el que los elementos periféricos de iluminación en la cabina y los paneles de las puertas crean un efecto de luz único al entrar en el vehículo. Las manetas de las puertas, los asientos y los espacios para los pies también se iluminan en este modo. Tras arrancar el motor, la intensidad de la luz cambia automáticamente al 'modo de conducción', en el que los elementos de iluminación crean un ambiente sutil mientras se conduce. El color y la intensidad de la luz se pueden ajustar en cualquier momento mediante el sistema de infoentretenimiento. Existe una selección de tres colores.






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