Organizada por el
RACE en el Circuito del Jarama, ha sido promovida por el ciclista del Movistar
Team Fran Ventoso, Luis Pasamontes, y por el piloto Lucas Ordoñez, del equipo
oficial Nissan.
La jornada ha sido
una iniciativa 360º, con talleres para niños, ciclistas urbanos y deportivos,
con formación en seguridad con monitores y profesionales.
Durante el evento, el
Observatorio DUCIT ha presentado el resultado de un informe sobre Convivencia
Vial Coche – Bici, en el que se muestra que la relación entre los conductores y
los ciclistas es muy mejorable.
Ponerse en el lugar
del otro, respetarse mutuamente y cumplir las normas viales, claves para la
mejora de la convivencia vial.
Mejorar la
convivencia entre el coche y la bicicleta resulta cada vez más necesaria. Ya
sea en entornos urbanos o en carretera, debemos trabajar para que exista un
respeto mutuo, ponernos en el lugar del otro pensando en su vulnerabilidad,
evitando riesgos, y promoviendo la convivencia vial entre todas las modalidades
de transporte para desplazarnos de forma segura. Para ello, el Real Automóvil Club
de España (RACE) ha recogido la iniciativa promovida por ciclistas y pilotos
profesionales, organizando la I Jornada de Convivencia Coche – Bici en el
Circuito del Jarama, donde la formación, la investigación y la experiencia de
los profesionales se han sumado a un evento único: el reto de una bici contra
un F3 en una carrera a 100 metros.
El RACE quiere unirse
a los esfuerzos de las instituciones en la mejora de la seguridad vial. Por
desgracia, los accidentes en los que se ha visto involucradas bicicletas han
aumentado. Solo en 2014, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en
6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas y 670 resultaron heridos
hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas
(72%), aunque el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías
interurbanas, con 54 de los 75 ciclistas muertos, según datos de la DGT.
Para potenciar la
seguridad y mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía, el
RACE ha lanzado esta Jornada, con el espíritu de formar y sensibilizar sobre la
necesidad de compartir la movilidad de forma segura. Para ello, y con la
participación de la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Dirección General
de Tráfico y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la iniciativa ha
contado con la participación de pilotos internacionales y ciclistas
profesionales, como Fran Ventoso (Movistar Team), Luis Pasamontes, Óscar
Freire, Perico Delgado, Lucas Ordoñez (Equipo oficial Nissan) o Roberto Merhi
(piloto F1 del Manor Team), y la presencia de periodistas deportivos como
Antonio Lobato y Juanma Castaño en los debates de la Jornada.
FORMACIÓN DE TODOS
LOS TIPOS DE CICLISTAS
La formación ha sido
uno de los ejes de la jornada. Para ello, se han dividido en talleres adaptados
a cada grupo. Así, la jornada ha contado con un módulo de educación vial para
los pequeños, impartida por agentes de la Policía Local de San Sebastián de los
Reyes, monitores del RACE, ciclistas y pilotos, que han enseñado a los pequeños
los nociones básicas en seguridad. Para ello, se ha montado un circuito junto a
la nueva torre del Jarama.
El segundo taller se
ha dirigido a los ciclistas urbanos y a los ciclistas deportivos. Para un grupo
de edad más adulta, este módulo ha sido impartido por agentes de la Guardia
Civil de Tráfico, de la policía local de San Sebastián de los Reyes, de
ciclistas y pilotos profesionales, así como de monitores del RACE. A través de
un primer curso teórico, se han explicado los conceptos más importantes, sobre
todo desde la perspectiva de la seguridad y la convivencia, centrando los
mensajes en la prevención y en el respeto entre usuarios de la vía (tanto en
zona urbana como interurbana), sin olvidar al peatón. La segunda parte ha sido
práctica, con salida a la pista para poder rodar con los profesionales, que les
han dado consejos desde su experiencia. Esta parte se ha realizado con el
acompañamiento de una caravana de vehículos, simulando las posibles situaciones
con las que se pueden encontrar tanto en ciudad como en carretera.
INFORME DUCIT SOBRE
CONVIVENCIA VIAL
El Observatorio
Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido analizar la
opinión de los usuarios sobre la convivencia entre distintos usuarios de la
vía, en concreto, entre conductores – ciclistas y peatones. Si tenemos en
cuenta la interrelación de los diferentes usuarios de la vía, la nota más alta
se la lleva el grupo compuesto por conductores y peatones, donde el 45,5% de
los entrevistados la considera buena o muy buena. La peor nota se la lleva la
convivencia entre los conductores y los ciclistas en zonas urbanas, con casi la
mitad de los encuestados. A la vista de estos resultados se muestra la
importancia de iniciativas que busquen formar, concienciar y buscar el respeto
mutuo.
Otra de las
cuestiones estudiadas en DUCIT ha sido conocer las medidas más valoradas por
los conductores para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico. La más
destacada fue la que se refería a incentivar el uso del transporte público; y
en segundo lugar, promover la bicicleta en el centro de las ciudades, lo que
indica que el conductor NO está en contra de este tipo de transporte, y lo ve
como favorable, siempre que exista una necesaria convivencia y se busquen
propuesta para la mejora de la seguridad. Desde el RACE creemos que las
instituciones deben promover esta relación, con acciones de concienciación y
formación.
Los ciclistas
reclaman su espacio en la vía, pero para los conductores, también tienen sus
obligaciones. La mayoría de los automovilistas manifiestan que los ciclistas
deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos, señalar más sus
maniobras o giros, incluso con un reglamento específico para ellos. Respecto a
las infraestructuras, los usuarios piensan que el número de carriles bici no es
suficiente.
CONSEJOS PARA LOS
AUTOMOVILISTAS
- A la hora de
adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible hacerlo con
seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral
legal establecida de 1,5 metros.
- Si se adelanta a
gran velocidad a un ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar
y tirar al usuario de la bicicleta.
- Circular en
paralelo es legal. Sé paciente y espera tu oportunidad para adelantar siguiendo
la norma de 1,5 metros de separación lateral.
- No olvides que el
uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
- Extrema la
precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas, sobre
todo en un entorno urbano. Ellos son más vulnerables.
- Si circulas por una
vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o
izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo
sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una
rotonda, debes dejarlos pasar.
CONSEJOS PARA LOS
CICLISTAS
-Utiliza el casco y
los elementos de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te
detecten, y te protegerá en caso de caída.
-Respeta las normas
de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos,
STOP, ceda el paso…), puedes ser sancionado también por no respetarlas.
-Lleva tu bicicleta
siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de
cadena…
-Avisa de tu maniobra
con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido
advertidos de tu giro.
-Anima al resto del
grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.
-Planifica tus rutas,
tratando de buscar vías con poco tráfico.
-En caso de circular
en grupo por carretera recuerda que debes ir en fila de dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.