¿Cómo será la
movilidad del futuro? Con la conferencia de París en sus últimos sprints, son
pocos ya los que se resisten a aceptar que necesitamos, con urgencia, un modelo
energético más sostenible. Honda lleva más de una década explicando su visión
de futuro bajo el nombre de “sociedad del hidrógeno” y desarrollando productos
de movilidad sostenible y gestión energética que nos acercan a ella, como los
presentados en la Galerie des Solutions que acompaña la COP21 en París. Pero
¿qué es la sociedad del hidrógeno? Es simplemente un modelo energético en el
que el hidrógeno tiene un papel clave como fuente de energía de emisiones cero
y no sólo para el transporte.
El gran representante
de la apuesta de Honda por la sociedad del hidrógeno es el Clarity Fuel Cell,
la última generación del vehículo de pila de combustible que Honda presentó por
primera vez en el año 2002. En 2016, tras más de tres décadas de investigación
dedicadas a esta tecnología, Honda lanzará el Clarity Fuel Cell en Japón y en
varios mercados europeos.
Con batería eléctrica
pero sin enchufe
¿Cómo funciona un
coche de pila de combustible? Hay tres elementos clave: una pila, una batería
de iones de litio y un depósito de hidrógeno. Al reaccionar el hidrógeno con el
oxígeno de la atmósfera en la pila, se genera la electricidad que carga la batería
e impulsa el vehículo. Además, la energía cinética que se obtiene del frenado o
de la desaceleración, que en los coches convencionales se pierde, se almacena
también en la batería. El resultado de la reacción es simplemente vapor de
agua, el único residuo que se emite al ambiente.
El FCX Clarity puso
los cimentos de la sociedad del hidrógeno de Honda
Las prestaciones que
se consiguen son similares a las de los coches convencionales en términos de
autonomía, potencia e incluso diseño. El nuevo Clarity Fuel Cell de Honda, por
ejemplo, es capaz de alcanzar una potencia máxima de 177 CV y una autonomía de
más de 700 quilómetros.
¿Y de dónde sale el
hidrógeno?
Honda también ha
dedicado grandes esfuerzos a desarrollar un sistema de repostaje y a facilitar
la implementación de las infraestructuras necesarias para que los vehículos de
hidrógeno puedan ser una opción real. Las hidrogeneras tienen un funcionamiento
muy similar a las estaciones de gasolina actuales y permiten un repostaje
rápido y fácil. La gran diferencia radica en que, de modo distinto al petróleo,
el hidrógeno no es un residuo fósil, sino un gas que puede producirse in situ,
en el mismo lugar de repostaje, ¡simplemente a partir de agua!
El último avance en
tecnologías de repostaje de Honda es la Smart Hydrogen Station (SHS), que ya
está en pruebas en Japón. Consiste en una pequeña estación de repostaje que
puede generar hasta 1,5 kg de hidrógeno comprimido al día, suficiente para
abastecer a una comunidad reducida, a partir de la electrólisis.
Uno de los últimos
avances en movilidad sostenible es la Smart Hydrogen Station de Honda
La Electrólisis es el
sistema de producción de hidrógeno mediante la separación de los componentes
químicos del agua (H2O). El hidrógeno se puede generar de diferentes maneras,
por ejemplo a partir de gas natural o carbón, pero la electrólisis del agua es
un método más limpio e interesante, ya que permite utilizar energía solar o
aprovechar los excedentes de electricidad generados por las energías
renovables, que no se pueden almacenar, para producir hidrógeno, que sí se
puede almacenar y transportar.
La pila de
combustible de hidrógeno es pues una alternativa al motor de gasolina, como los
coches eléctricos de batería, pero que cuenta con una autonomía y un sistema de
repostaje más similar al de los coches de combustión actuales, lo que facilita
la transición energética de una forma cómoda y asequible para gobiernos,
mercados y consumidores.
Una revolución más
allá del transporte
La sociedad del
hidrógeno va más allá. El camino hacia la sostenibilidad pasa por una
revolución energética basada en la generación limpia y descentralizada de la
energía de uso doméstico. Ésta es la idea que tenían los ingenieros de Honda
que diseñaron la Estación de Hidrógeno Solar (Solar Hydrogen Station, SHS).
Resultado de más de una década de investigación, la SHS es un sistema de
producción de hidrógeno a partir de energía solar capaz de abastecer vehículos
de pila de combustible y, a la vez, suministrar energía limpia para el hogar. La
estación recupera el calor producido durante el proceso de electrólisis y lo
aprovecha para mantener la casa caliente, calentar el agua y generar
electricidad de uso doméstico.
Honda participa
activamente en alianzas industriales y gubernamentales para impulsar la
sociedad del hidrógeno. La sostenibilidad de nuestros modelos sociales va a
requerir una gran revolución no sólo tecnológica sino también cultural. Tomar
conciencia del impacto de nuestro comportamiento cotidiano, aprender a
gestionar y hasta incluso ayudar a producir la energía que necesitamos son los
siguientes pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.