viernes, 13 de noviembre de 2015

EL RENTING PASA DE TENER UN PESO EN LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS DEL 1,68% EN 1995 A UN 14,41% 20 AÑOS DESPUÉS



Se ha convertido en un elemento vital para el desarrollo del mercado de la automoción, y matricula anualmente más de un tercio de todos los vehículos del canal de Empresa de España


Se espera que siga ganando cuota de mercado con el protagonismo de las PYMEs y autónomos como nuevos clientes que potenciarán al sector del renting.
El renting continúa recuperando mercado, y al finalizar octubre de 2015, ha crecido un 6% en flota y el 19% en matriculaciones

 Con motivo del 20º aniversario de la fundación de la Asociación Española de Renting de Vehículos, y en el marco de la celebración de su V Convención, “La Era Digital del Renting”, la AER ha hecho balance del desarrollo del producto de renting en España, que ha pasado de tener un peso en las matriculaciones de vehículos del 1,68% en 1995 a un 14,41% 20 años después.

Para Agustín García, presidente de la Asociación española de Renting de Vehículos (AER), “nos ha parecido oportuno hacer un estudio cuantitativo profundo de los modelos y segmentos que más se matriculan en renting, teniendo en cuenta la consolidación de este producto desde que se fundara la Asociación en 1995. El estudio cuantitativo abarca los cinco últimos años porque es el período donde se pueden extraer estadísticas de renting a través de la información obtenida la Dirección General de Tráfico (DGT). Las conclusiones de este estudio, han dado lugar a la entrega de los Premios AER, 20 Años Avanzando, a los vehículos y marcas más matriculados en renting en estos cinco años, desde el punto de vista absoluto y relativo”.

El renting vuelve a tomar fuerza y así, al finalizar octubre de 2015, ha crecido un 6% en flota y el 19% en matriculaciones. “Estas últimas cifras – añade Agustín García- , nos hacen ser optimistas y estimar que el año concluirá del orden del 7% de crecimiento en flota y en torno al 20% en matriculaciones, y más concretamente, el 35% en el canal de empresa, el más propio del renting”.

Próximo estudio cualitativo sobre la evolución de los vehículos de renting

Los datos sobre modelos y marcas que más se han matriculado o han tenido mayor penetración en renting, se completará próximamente con un estudio más en profundidad de estos vehículos, que abarcará distintos elementos como tecnología, diseño, elementos de seguridad, consumos, etc. También se incluirá información sobre otros vehículos y marcas que se han sido utilizadas por el sector del renting, y que cuenta con numerosas marcas adheridas a la Asociación como 2 “Colaboradores Asociados”. Esta figura, creada por la AER a finales de 2010, reúne a distintos proveedores del sector que han sido recomendados por alguna de las compañías de renting pertenecientes a la Asociación.

Este estudio contendrá no sólo la evolución de la principal “materia prima” de este producto, los vehículos, sino que irá acompañado de un análisis de la evolución de los servicios del renting durante estos 20 años y un avance de cómo que se prevé que será el futuro de estos servicios dentro de una etapa en que la evolución tecnológica está cambiando los hábitos de uso. Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma.

A la espera de los datos cualitativos, la información que arroja el sector del renting hablan por sí solos de la importancia que tiene el renting en la matriculación de determinados modelos en los volúmenes del canal de empresa y su peso sobre el total de vehículos adquiridos en cada determinado segmento o categoría que se matricula en el canal de empresa.

Toda esta información será recogida en un libro que se publicará en mayo de 2016, coincidiendo con el Salón de Vehículos que se celebrará en el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) durante los días 10 al 15 de mayo, donde el sector del renting pretende tener una presencia activa.

Premios AER, 20 Años Avanzando

En el día de hoy, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha hecho entrega de 24 distintivos, que han sido resultado de clasificación de los vehículos dentro de 28 categorías- con un podio de tres vehículos en cada una de ellas- por volúmenes totales que lo denominamos valores absolutos, y también según el peso que el renting tiene sobre determinados modelos/marcas del canal de empresa y que lo denominamos valores relativos. El motivo de hacer esta clasificación también por valores relativos ha sido el de dar cabida no sólo a las marcas que más matriculan en renting y que obviamente serían las generalistas, sino que también se ha querido reconocer el valor para el sector de aquellos modelos cuya cuantía no es la más elevada, pero sí tiene un peso importante en el canal de empresa del segmento y de las marcas.

Dada la sensibilidad de las compañías y los clientes de renting hacia el aspecto medioambiental, se han establecido además unas categorías específicas para los vehículos híbridos y eléctricos.

Esta clasificación ha sido certificada por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) según la información recibida de la Dirección General de Tráfico, desde 2011 hasta septiembre de 2015.

Según declaraciones de Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “con los datos que se facilitan se tendrá un mayor conocimiento de los modelos que más se han matriculado durante estos cinco años y de la importancia que tiene el renting para determinadas marcas de vehículos por el peso de este producto, especialmente en el canal de empresas.”

También afirma que “tras los últimos cinco años, un periodo que se ha transcurrido de manera “desigual” en el sector de la automoción – al igual que ha sucedido en otros sectores económicos-el vehículo del canal de empresa va remontando posiciones, y, por ende, el renting. Así lo corroboran los datos, ya que en 2011 los vehículos de empresa representaban el 37,96% de todos 3


los automóviles matriculados en España y bajaron, año tras año, hasta el 29,34% en 2014. En cambio, 2015 hay un evidente tirón de este canal y terminará superando el 32%”. Concluye el presidente de la AER que “se nota claramente un clima de mayor confianza económica y las empresas se deciden a invertir en el rejuvenecimiento de su flota de vehículos. El crecimiento del PIB y de la creación de empleo son un claro exponente”.

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