Se ha convertido en un elemento vital para el
desarrollo del mercado de la automoción, y matricula anualmente más de un
tercio de todos los vehículos del canal de Empresa de España
Se espera que siga ganando cuota de mercado con el
protagonismo de las PYMEs y autónomos como nuevos clientes que potenciarán al
sector del renting.
El renting continúa recuperando mercado, y al
finalizar octubre de 2015, ha crecido un 6% en flota y el 19% en
matriculaciones
Con motivo del 20º
aniversario de la fundación de la Asociación Española de Renting de Vehículos,
y en el marco de la celebración de su V Convención, “La Era Digital del
Renting”, la AER ha hecho balance del desarrollo del producto de renting en
España, que ha pasado de tener un peso en las matriculaciones de vehículos del
1,68% en 1995 a un 14,41% 20 años después.
Para Agustín García, presidente de la Asociación
española de Renting de Vehículos (AER), “nos ha parecido oportuno hacer un
estudio cuantitativo profundo de los modelos y segmentos que más se matriculan
en renting, teniendo en cuenta la consolidación de este producto desde que se
fundara la Asociación en 1995. El estudio cuantitativo abarca los cinco últimos
años porque es el período donde se pueden extraer estadísticas de renting a
través de la información obtenida la Dirección General de Tráfico (DGT). Las
conclusiones de este estudio, han dado lugar a la entrega de los Premios AER,
20 Años Avanzando, a los vehículos y marcas más matriculados en renting en
estos cinco años, desde el punto de vista absoluto y relativo”.
El renting vuelve a tomar fuerza y así, al finalizar
octubre de 2015, ha crecido un 6% en flota y el 19% en matriculaciones. “Estas
últimas cifras – añade Agustín García- , nos hacen ser optimistas y estimar que
el año concluirá del orden del 7% de crecimiento en flota y en torno al 20% en
matriculaciones, y más concretamente, el 35% en el canal de empresa, el más
propio del renting”.
Próximo estudio cualitativo sobre la evolución de los
vehículos de renting
Los datos sobre modelos y marcas que más se han
matriculado o han tenido mayor penetración en renting, se completará
próximamente con un estudio más en profundidad de estos vehículos, que abarcará
distintos elementos como tecnología, diseño, elementos de seguridad, consumos,
etc. También se incluirá información sobre otros vehículos y marcas que se han
sido utilizadas por el sector del renting, y que cuenta con numerosas marcas adheridas
a la Asociación como 2 “Colaboradores Asociados”. Esta figura, creada por la
AER a finales de 2010, reúne a distintos proveedores del sector que han sido
recomendados por alguna de las compañías de renting pertenecientes a la
Asociación.
Este estudio contendrá no sólo la evolución de la
principal “materia prima” de este producto, los vehículos, sino que irá
acompañado de un análisis de la evolución de los servicios del renting durante
estos 20 años y un avance de cómo que se prevé que será el futuro de estos
servicios dentro de una etapa en que la evolución tecnológica está cambiando
los hábitos de uso. Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma.
A la espera de los datos cualitativos, la información
que arroja el sector del renting hablan por sí solos de la importancia que
tiene el renting en la matriculación de determinados modelos en los volúmenes
del canal de empresa y su peso sobre el total de vehículos adquiridos en cada
determinado segmento o categoría que se matricula en el canal de empresa.
Toda esta información será recogida en un libro que se
publicará en mayo de 2016, coincidiendo con el Salón de Vehículos que se
celebrará en el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) durante los días 10 al 15 de
mayo, donde el sector del renting pretende tener una presencia activa.
Premios AER, 20 Años Avanzando
En el día de hoy, la Asociación Española de Renting de
Vehículos (AER), ha hecho entrega de 24 distintivos, que han sido resultado de
clasificación de los vehículos dentro de 28 categorías- con un podio de tres
vehículos en cada una de ellas- por volúmenes totales que lo denominamos
valores absolutos, y también según el peso que el renting tiene sobre
determinados modelos/marcas del canal de empresa y que lo denominamos valores
relativos. El motivo de hacer esta clasificación también por valores relativos
ha sido el de dar cabida no sólo a las marcas que más matriculan en renting y
que obviamente serían las generalistas, sino que también se ha querido
reconocer el valor para el sector de aquellos modelos cuya cuantía no es la más
elevada, pero sí tiene un peso importante en el canal de empresa del segmento y
de las marcas.
Dada la sensibilidad de las compañías y los clientes
de renting hacia el aspecto medioambiental, se han establecido además unas
categorías específicas para los vehículos híbridos y eléctricos.
Esta clasificación ha sido certificada por el
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) según la información recibida de la
Dirección General de Tráfico, desde 2011 hasta septiembre de 2015.
Según declaraciones de Agustín García, presidente de
la Asociación Española de Renting de Vehículos: “con los datos que se facilitan
se tendrá un mayor conocimiento de los modelos que más se han matriculado
durante estos cinco años y de la importancia que tiene el renting para
determinadas marcas de vehículos por el peso de este producto, especialmente en
el canal de empresas.”
También afirma que “tras los últimos cinco años, un
periodo que se ha transcurrido de manera “desigual” en el sector de la automoción
– al igual que ha sucedido en otros sectores económicos-el vehículo del canal
de empresa va remontando posiciones, y, por ende, el renting. Así lo corroboran
los datos, ya que en 2011 los vehículos de empresa representaban el 37,96% de
todos 3
los automóviles matriculados en España y bajaron, año
tras año, hasta el 29,34% en 2014. En cambio, 2015 hay un evidente tirón de
este canal y terminará superando el 32%”. Concluye el presidente de la AER que
“se nota claramente un clima de mayor confianza económica y las empresas se
deciden a invertir en el rejuvenecimiento de su flota de vehículos. El
crecimiento del PIB y de la creación de empleo son un claro exponente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.