El proyecto, que tendrá una duración de más de cuatro
años, se pondrá en marcha oficialmente en abril de 2016 y en él colaboran
entidades públicas y privadas.
El objetivo es lograr una cadena de suministro de
hidrógeno completa, basada en energía eólica renovable.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio
Climático —Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)—, cerca de 25
gigatoneladas de CO2, más de la mitad de las emisiones de gases invernadero del
mundo, proceden del uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica y
térmica, la industria y el transporte*.
Conscientes de la importancia de afrontar este reto
estableciendo lo antes posible cadenas de suministro con un balance neutro de
carbono entre distintos sectores, desde la generación eléctrica hasta los
carburantes de automoción, importantes actores de los sectores público y
privado de Japón han decidido entablar una colaboración.
Esta nueva iniciativa aspira a poner a prueba una
cadena de suministro de hidrógeno completa, basada en energía eólica renovable.
Las pruebas tendrán lugar cerca de las ciudades de Yokohama y Kawasaki, en la
región costera de Keihin.
En lo que se refiere al sector público, el proyecto
está siendo implantado por el Gobierno de la Prefectura de Kanagawa, la Ciudad
de Yokohama y la Ciudad de Kawasaki. Los cuatro participantes del sector
privado son Toyota Motor Corporation (TMC), Toyota Turbine and Systems Inc,
Iwatani Corporation y Toshiba Corporation. Por otra parte, el proyecto contará
con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
El hidrógeno tiene el potencial de cambiar
permanentemente la forma en que generamos y utilizamos la energía. Se puede
crear empleando fuentes de energía renovables, para almacenarlo, transportarlo
y utilizarlo más adelante, todo ello con una carga medioambiental mínima.
Si bien el hidrógeno se suele obtener a partir de una
reacción entre metano y vapor de agua, también se puede extraer del agua
mediante electrólisis. En la mayoría de los casos, para ello se requiere
electricidad, que aún suele producirse mediante centrales eléctricas a base de
combustibles fósiles. Dado que el beneficio medioambiental global del hidrógeno
depende del método empleado para producirlo, varias iniciativas internacionales
de investigación de todo el mundo tratan de desarrollar proyectos a gran escala
con un balance neutro de carbono que utilicen energías renovables para la
producción de hidrógeno.
En este proyecto de prueba en el que colabora Toyota,
se empleará energía eólica para descomponer agua en oxígeno e hidrógeno, y este
último se almacenará para su uso en las proximidades. La red eléctrica solo se
empleará como reserva, cuando sea absolutamente necesario, y el exceso de energía
renovable producida se podrá incluso vender a compañías energéticas.
Según la previsión actual, el proyecto comprenderá:
- Un sistema para producir hidrógeno a partir de agua
mediante electrólisis utilizando energía eólica.
- Un sistema para optimizar el almacenamiento y el
transporte del hidrógeno producido.
- El uso de carretillas elevadoras de pila de
combustible.
- Un estudio de viabilidad de la cadena de suministro
—precio del hidrógeno, reducción del CO2…—
Se espera que la duración total del proyecto sea de
más de cuatro años. En este punto, los socios del proyecto aún están
concretando los detalles del mismo. Está previsto que la implantación comience
a partir de abril de 2016.
A principio del mes de septiembre se constituyó un
comité con la participación del Dr. Kenichiro Ota, profesor emérito de la
Universidad Nacional de Yokohama, y el Dr. Yoji Uchiyama, profesor emérito de
la Universidad de Tsukuba, como expertos académicos. Su función será debatir la
dirección del proyecto, así como establecer un marco de comunicación que
abarque todo el proyecto y determinar qué aspectos habrá que seguir
investigando una vez finalizadas las pruebas.meses de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.