viernes, 7 de agosto de 2015

UN COCHE NEGRO A 40º C ES MÁS DAÑINO PARA LA SALUD QUE UNO BLANCO




El RACC, junto con el automóvil club suizo (TCS), ha realizado un informe para demostrar los riesgos que conllevan las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un coche al ser expuesto a la radicación del sol durante el verano. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que permanecer dentro de un vehículo parado y sin aire acondicionado puede resultar peligroso, ya que el interior podría alcanzar los 55º C con una irradiación directa cuando la temperatura exterior es de 35º C.

El estudio se ha realizado sobre dos vehículos iguales salvo por el color de la carrocería y la tapicería de los asientos. Los colores escogidos fueron el negro y el blanco, teniendo en cuenta la marca diferencia existente en la absorción del calor que ofrece cada uno de los colores. De ese modo, se ha evaluado la influencia que tienen los colores de la carrocería en la temperatura de la misma y el efecto que pueden llegar a tener en la temperatura interior del vehículo. También se ha evaluado el efecto que tienen los parasoles que se colocan en el parabrisas de los coches, permitiendo conocer su efectividad frente a la evolución de la temperatura, causada por la radiación solar, que penetra en el interior del vehículo.

Temperatura en la carrocería del vehículo

Los coches con carrocerías pintadas con colores oscuros absorben más radiación solar que los pintados con colores claros. Este es el motivo principal de que los vehículos de color negro se calienten de forma significativa en los días de verano, adquiriendo temperaturas bastante elevadas en su superficie exterior. Así, después de haber expuesto ambos vehículos a la radiación solar durante 60 minutos, se ha podido medir una diferencia de casi 20º C entre ambos coches (80º C coche de color negro y 63º C el coche de color blanco). En los primeros 10 minutos de exposición a la radiación solar, el coche negro alcanza una temperatura de aproximadamente 60º C, tardando otros 50 minutos en llegar su máximo (80º C). Para el caso del coche blanco, al cabo de 10 minutos, la temperatura es de 50º C, necesitando el resto del tiempo de exposición para alcanzar su temperatura máxima de 63º C.

Temperatura interior

Una exposición continua a temperaturas elevadas puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada, produciendo mareos y en determinadas ocasiones requiera de asistencia hospitalaria de emergencia. Permanecer dentro de un vehículo resulta peligroso a partir de una temperatura interior de 40º C, la cual se alcanza al cabo de 42 minutos (cuando la temperatura exterior es de 25º C constantes). Pasados los mismos 42 minutos, se ha podido medir una temperatura de 72,8º C sobre la superficie del salpicadero. El efecto de una temperatura de esta magnitud al contacto con la piel del ser humano, puede conllevar daños en la piel en tan solo unos segundos.

Recomendaciones RACC a los conductores


Intente estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo parado que esté expuesto directamente al sol, bajo ningún concepto deje encerrado a su hijo o mascotas dentro del vehículo o un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11º C menor que si no la usamos. Así, se recomienda un buen mantenimiento del aire acondicionado y sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Haciendo esto, permitirá un mejor funcionamiento del aire acondicionado, a la vez que alarga la vida útil del mismo.

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