El ministro de Industria, Energía y
Turismo, José Manuel Soria, considera que es necesario profundizar en medidas
para buscar una mayor competencia en el mercado mayorista de los carburantes,
en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC).
"Hemos analizado y estamos
analizando atentamente las nuevas sugerencias que hace el regulador para
introducir modificaciones a nivel mayorista y no vamos a tener ningún
inconveniente, todo lo contrario, en hacerlo, siempre y cuando veamos que
efectivamente mejoran la competencia".
El ministro consideró que bien es cierto
que "ya no hay tiempo Parlamentario" para adoptar más medidas, aunque
subrayó que, "mirando al futuro, hay que insistir en introducir el máximo
nivel de competencia".
Soria destacó que a lo largo de la
legislatura se ha adoptado un importante paquete de medidas, como la Ley de
Hidrocarburos, para introducir competencia a nivel minorista en el mercado de
los carburantes, que han dado como resultado que el 90% de la creación de las
nuevas estaciones de servicios en los últimos 18 meses sean independientes, en
un mercado en el cual los cuatro grandes operadores controlan, directa o
indirectamente, el 90% de de las gasolineras.
"El efecto de ello, es que muchas
ciudades tienen estaciones de servicio independientes que observan diferencias
en precios por litro de 4 y 5 céntimos", dijo.
Asimismo, defendió el papel de la CNMC
como vigilante del mercado y su papel como sancionador cuando se registran
acciones que restringen la competencia, como en el caso de las recientes multas
a las grandes petroleras, ya que "beneficia al interés general, a los
consumidores, y las empresas deben tomar buena nota".
"Todo aquello que sea velar para
que las reglas de los mercados se cumplan me parece que es la función del
regulador. El regulador no está para establecer frenos o restricciones, está
para decir que hay que vigilar que las condiciones del mercado y de la
competencia se están cumpliendo", añadió al respecto.
Multa al motor
Por otro lado, el ministro se mostró
partidario de "separar" el apoyo que el Gobierno presta al sector del
motor mediante el Plan PIVE de la multa histórica de 171 millones aplicada por
la CNMC a 21 empresas de automoción.
"Seguiremos apoyando el futuro del
sector por ser un elemento con efecto tractor" sobre el conjunto de la
economía, afirmó el ministro, después de considerar que los planes PIVE
"han sido efectivos porque han aumentado la fabricación, ventas y
exportaciones y todo lo que tiene que ver con el negocio y el mercado
publicitario".
De no haberse prestado este apoyo de
forma "tan clara, habríamos tenido algún problema adicional teniendo en
cuenta la restricción de recursos que hemos tenido en los últimos años",
afirmó el ministro.
En todo caso, dijo que le parece
"bien" la posición de la CMNC y consideró que cualquier
"denuncia o expediente" es una muestra de que el regulador "vela
por la competencia".
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.