.- Disponible como parte del paquete
opcional de asistentes Tour en los Audi A4 y Audi Q7.
– El
asistente predictivo de eficiencia de Audi utiliza los datos de la ruta del
sistema de navegación para adaptar la velocidad a las distintas situaciones de
conducción, reconociendo la topografía de la ruta, los límites de velocidad y
el tráfico. Tras estrenarse en el Audi Q7, el asistente predictivo de eficiencia
también está disponible como primicia en su clase en el nuevo Audi A4.
Para Audi, el lema “A la vanguardia de
la técnica” supone aplicar la innovación tecnológica no sólo desde la
perspectiva de la deportividad, sino también considerando la eficiencia. En
este sentido, la marca de los cuatro aros pone a disposición de los usuarios
distintas ayudas a la conducción, como el ordenador de a bordo con programa de
eficiencia que ofrece información sobre el consumo del vehículo y los distintos
sistemas auxiliares, proporcionando sugerencias encaminadas a una conducción
más eficiente. O el modo de eficiencia en el Audi drive select, que hace
posible recorrer más kilómetros con un solo depósito de combustible al
intervenir sobre el funcionamiento de la dirección asistida electromecánica, el
control de crucero, el cambio automático o el climatizador.
Lo último de Audi en sistemas de
asistencia a la conducción para reducir el consumo de combustible es el
asistente predictivo de eficiencia, estrenado en el Audi Q7, y que la marca de
los cuatro aros también ofrece en primicia en la categoría en el nuevo Audi A4.
Audi utilizó por primera vez la función
predictiva basada en los datos del sistema de navegación en 2011. Mediante un
protocolo desarrollado por la propia marca, el MMI navigation plus en el Audi
A8 ya proporcionaba informaciones precisas al de control de crucero adaptativo,
al sistema de iluminación y a la transmisión automática, lo que permitía a
estos sistemas adaptar por anticipado su funcionamiento a las condiciones de la
ruta. De esta manera, el control de crucero asistido mediante radar podía
determinar con mayor precisión las líneas de la carretera. Circulando en
carreteras sinuosas, la transmisión automática no realizaba un cambio a una
marcha superior si tras un tramo recto muy corto es sistema detectaba que el
conductor se encontraría seguidamente una curva, mejorando así el confort. Y al
llegar a una zona urbana, las luces de cruce se conectaban automáticamente,
para una mayor seguridad.
Reducciones de consumo de hasta un 10
por ciento
En la actualidad, Audi utiliza los datos
precisos que proporciona el sistema de navegación con una nueva finalidad:
mejorar la eficiencia. El asistente predictivo de eficiencia estrenado en el
Audi Q7 trabaja de forma conjunta con el MMI Navegación plus, con el control de
crucero adaptativo y con el sistema de reconocimiento de señales mediante
cámara de video, y es capaz de conseguir reducciones de consumo al circular por
carreteras secundarias de hasta un 10 por ciento. El conductor sólo tiene que
activar el control de crucero adaptativo.
Para ello, el sistema adapta la
velocidad preseleccionada por el conductor a las condiciones de la ruta,
teniendo en cuenta con anticipación no sólo la topografía o los límites de velocidad,
también el tráfico precedente. Antes incluso de que el conductor pueda verlas,
el asistente predictivo de eficiencia es
capaz de reconocer curvas, glorietas, intersecciones, límites de velocidad y
entradas o salidas de poblaciones. Para ello utiliza los datos de la ruta
incluso cuando la función de navegación no está activada. El sistema se encarga de advertir al
conductor de aquellas situaciones en las que es recomendable ralentizar la
marcha, siempre en aras de una mayor eficiencia.
Dentro de ciertos límites, y si el
conductor así lo desea, el asistente predictivo de eficiencia incluso puede
controlar la función de marcha por inercia del cambio tiptronic, lo que permite
al vehículo avanzar con el motor funcionando a régimen de ralentí para volver a
acelerar de forma automáticamente hasta la velocidad seleccionada si el control
de crucero activo está activado. Esta función sólo se activa si el sistema
detecta que va a poder mantenerse el modo de marcha por inercia durante al
menos cinco segundos.
Cuando el asistente predictivo de
eficiencia está activado, el conductor recibe información con gráficos
detallados en la pantalla del Audi virtual cockpit –o en el head-up display, si
el vehículo cuenta con esta opción–, con el mensaje apropiado: porcentaje de la
pendiente, proximidad de una curva, rotonda o intersección, velocidad, etc.
Audi ofrece el asistente predictivo de
eficiencia de forma opcional en el Audi Q7, como parte del paquete de
asistentes Tour, que incluye el control de crucero adaptativo con función
stop&go, el asistente de conducción en atascos, los sistemas Audi Active
lane assist y Audi pre sense front, el asistente de giro Audi turn assist y el
sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Como novedad en la categoría,
el asistente predictivo de eficiencia también está disponible en los nuevos
Audi A4 y A4 Avant.
El asistente predictivo de eficiencia
cobrará especial importancia en el futuro con nuevos desarrollos y evoluciones.
Un siguiente paso podría ser ofrece una
función similar a la que ya utilizan los vehículos híbridos para desconectar el
motor cuando no sea necesario. Audi ya presentó en 2012 eta tecnología,
denominada iHEV (intelligent Hybrid
Electric Vehicle), con pruebas reales sobre distintos prototipos utilizando como
base vehículos Audi A7 Sportback y Audi A8, en los que el motor se desconecta y
vuelve a ponerse en funcionamiento mediante un motor eléctrico integrado en la
transmisión. Una batería de iones de litio de 48 voltios se encarga de
garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a sistemas como el
climatizador o la dirección asistida
durante las fases en las que el motor está desconectado. Durante la
marcha, el motor eléctrico que sirve para poner en marcha el motor de
combustión funciona como un generador, manteniendo la carga de la batería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.