lunes, 13 de julio de 2015

LAS FURGONETAS MERCEDES-BENZ A LA VANGUARDIA DE LA SEGURIDAD. DIVERSOS PERFILES DE CLIENTES Y CONDUCTORES, NIVEL DE SEGURIDAD EJEMPLAR.





Una para todos. Esta conocida frase puede aplicarse a las furgonetas con más propiedad que a cualquier otra categoría de vehículos. Las furgonetas son herramientas de trabajo para los profesionales de sectores afines a la construcción, para servicios de paquetería, para empresas de prestación de servicios y para los ayuntamientos. También sirven de base para minibuses en el transporte urbano y por carretera, o para configurar exclusivas autocaravanas. Los perfiles de exigencias son muy variados, los clientes altamente heterogéneos y, con frecuencia, los conductores no son profesionales del volante. En muchos casos son incluso particulares, que se suben a una furgoneta esporádicamente, por ejemplo, para una mudanza. Es evidente que las exigencias al equipamiento de seguridad son tan diferentes como los campos de aplicación. Mercedes-Benz Vans cumple todas las expectativas gracias a la diversidad de su oferta en este campo. En todas sus familias de modelos alcanza desde siempre un nivel muy alto de seguridad.

Diferentes clientes, un nivel ejemplar de seguridad

Es frecuente que las furgonetas que forman parte de las flotas de empresas afines a la construcción o de servicios municipales recorran menos de 10 000 km al año, con un porcentaje elevado de trayectos cortos. Las empresas de mensajería, paquetería y correo urgente, por el contrario, registran a veces 150 000 km al año por autopista y carretera. El abanico de aplicaciones de los minibuses no es menos extenso, y abarca tanto líneas urbanas con paradas frecuentes como exigentes rutas de larga distancia por carretera y autopista. Los amantes de las autocaravanas recorren en promedio unos 15 000 km anuales por toda Europa, llevando a bordo a su familia y gran parte de sus pertenencias.

Todos los grupos de clientes consideran de gran importancia la seguridad del vehículo, si bien las perspectivas pueden ser muy distintas. La consecuencia para Mercedes-Benz Vans: todas las versiones — tanto la Sprinter como la Vito o la Citan, con carrocería de furgón, combi o mixta, o sencillamente como chasis — deben brindar un nivel básico de seguridad ejemplar, fruto del amplio equipamiento de serie. A partir de este alto estándar, cada cliente puede personalizar su configuración de seguridad de acuerdo con su campo de aplicación.

En estudios de mercado realizados a gran escala a nivel internacional ha podido comprobarse que la seguridad del vehículo es un criterio esencial para la decisión de compra. Los atributos de seguridad tienen mayor relevancia para los propietarios de una furgoneta de Mercedes-Benz que para los usuarios de vehículos de los competidores. En consecuencia, las furgonetas con la estrella gozan de una excelente reputación, tanto en Europa como en otros continentes.

Para analizar las causas de los accidentes reales es necesario llevar a cabo estudios de gran magnitud. En Alemania, por ejemplo, dos terceras partes de los accidentes tienen lugar en poblaciones. En cambio, casi dos tercios de los muertos en el tráfico se deben a siniestros en carretera. De acuerdo con estos resultados, parece razonable elegir una técnica de seguridad específica para cada campo de aplicación de la furgoneta. Los errores de conducción al girar, al cambiar de sentido, al conducir marcha atrás y al ponerse en marcha constituyen en su conjunto la principal causa de accidentes en Alemania. En segundo lugar se encuentra la pérdida de control con salida de la calzada, por delante de los siniestros debidos a una separación insuficiente y a una velocidad excesiva. A esto se añaden diferencias entre los distintos países. En Alemania, por ejemplo, un 19 por ciento de los accidentes graves son colisiones por alcance; en EE.UU. este porcentaje asciende al 31 por ciento.

De todo esto se desprende la importancia de un concepto de seguridad a medida, pues sobre todo en las aplicaciones profesionales la seguridad tiene que salir a cuenta. «Vans. Born to run», el lema actual de la división Mercedes-Benz Vans, no se refiere solamente a la fiabilidad, sino también al alto nivel de seguridad de los vehículos. Si una furgoneta no está en condiciones de circular, tanto el conductor como el vehículo serán incapaces de cumplir sus tareas. Como es sabido, los periodos de inactividad pueden ser muy costosos para una empresa.

Para prevenir esta situación, los clientes pueden equipar sus furgonetas con los equipos de seguridad y asistencia adecuados en función de sus necesidades concretas. Por otro lado, una gran parte de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción existentes actualmente en el mercado de furgonetas ha celebrado su estreno mundial en una furgoneta de Mercedes-Benz.

La ventaja de Mercedes-Benz Vans en el campo de la seguridad tiene un motivo evidente. Esta unidad de negocio se beneficia directamente de los ejemplares programas de desarrollo de seguridad que lleva a cabo el Grupo Daimler desde hace decenios. El tamaño de los vehículos, el tipo de desplazamientos y la velocidad habitual en la conducción diaria son equiparables a los de los turismos Mercedes-Benz, y también están muy relacionados los grupos de propulsión utilizados. Es decir, las furgonetas con la estrella están predestinadas a seguir a los turismos y a introducir en este sector la tecnología líder de seguridad de los turismos Mercedes-Benz.

En el punto de mira: la seguridad psicofísica del conductor

No menos importante que la técnica de seguridad del vehículo es la seguridad psicofísica. Si se siente a gusto, está descansado y relajado, el conductor puede dominar mejor o incluso prevenir y evitar a tiempo situaciones de peligro. El puesto de trabajo al volante es por tanto uno de los elementos centrales del desarrollo de un Mercedes-Benz. Todas las furgonetas de Mercedes-Benz Vans se distinguen por su amplia cabina y asientos cómodos con buena sujeción lateral y ajuste de altura para el conductor. La posición del asiento armoniza con la del volante, los pedales y el puesto de conducción.

Los instrumentos son fáciles de consultar, y las teclas, los interruptores y los reguladores están dispuestos en el lugar ideal y al alcance de la mano. Los retrovisores exteriores a la izquierda y a la derecha disponen de elementos adicionales con espejos gran angular. Las carcasas de los retrovisores tienen forma aerodinámica para evitar la acumulación de suciedad. De ese modo, el conductor conserva la visibilidad hacia atrás, incluso durante recorridos largos en autopista y en días lluviosos.

La base de la seguridad, incorporada de serie en todas las furgonetas: el ADAPTIVE ESP

Esta tecnología de seguridad es un atributo inherente a todas las furgonetas de Mercedes-Benz. Un equipo especialmente destacado es el ADAPTIVE ESP de última generación, con sus variadas funciones. La regulación de la estabilidad equipada de serie en la Citan, la Vito y la Sprinter comprende:

• el sistema antibloqueo de frenos ABS
• el sistema de control de tracción ASR
• la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV
• el servofreno de emergencia hidráulico BAS
• la regulación en función de la carga Load Adaptive Control LAC
• la protección contra vuelco Roll Over Mitigation y Roll Movement Intervention ROM/RMI
• el control de subvirado Enhanced Understeering Control EUC


Si se compra la Vito o la Sprinter con un enganche para remolque o con el preequipo correspondiente, se añade de serie el sistema de estabilización de remolques (TSA).

Sprinter: la pionera en los sistemas de asistencia a la conducción

• Cinco nuevos sistemas de asistencia a la conducción ayudan a evitar accidentes

•  Estreno mundial: asistente para viento lateral para furgonetas

• El sistema de advertencia de distancia ayuda a evitar colisiones

•  ontrol de ángulo muerto: seguridad al cambiar de carril

• Detector de cambio de carril: advertencia al borde de la calzada

• Asistente para la luz de carretera: iluminación ideal de la calzada

• Los sistemas de asistencia a la conducción resultan rentables

Más allá del amplio equipamiento de serie, cada comprador de una Sprinter puede personalizarla y adaptarla a su perfil de utilización con opciones adicionales que aumentan la seguridad. Los equipos opcionales hacen posible configurar un equipamiento de seguridad a medida. Los faros bixenón con luz de giro y luz para curvas, los faros antiniebla, un equipo lavafaros y un parabrisas calefactable mejoran la visibilidad.

La retrocámara, la ayuda de marcha atrás (en la Citan) y PARKTRONIC ayudan al conductor a maniobrar, mientras que la ayuda al arranque
(de serie con cambio automático) facilita la puesta en marcha en pendientes. El sensor de lluvia con conexión automática de las luces de cruce exonera al conductor de la necesidad de conectar y desconectar los sistemas correspondientes. El airbag del acompañante (de serie en determinadas versiones y países), los windowbags y los airbags laterales aumentan la seguridad pasiva, mientras que el sistema de control de la presión de los neumáticos vela por un inflado correcto en los modelos con ruedas simples.

Cinco nuevos sistemas de asistencia a la conducción ayudan a evitar accidentes

Un tema central de desarrollo de la actual Sprinter fueron los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos algunos equipos inéditos en el mundo de las furgonetas. Con la Sprinter celebraron su estreno el asistente para viento lateral (Crosswind Assist), el sistema de advertencia de distancia (COLLISION PREVENTION ASSIST), el control de ángulo muerto y el asistente para la luz de carretera (Blind Spot Assist y Highbeam Assist), así como el detector de cambio de carril (Lane Keeping Assist).
Mercedes-Benz Vans acredita de ese modo su papel de pionero en la técnica de seguridad y como motor de la innovación.

Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción ofrecen una ventaja decisiva, pues ayudan por vía electrónica a evitar accidentes. Para Mercedes-Benz no cabe duda alguna de que los nuevos sistemas de asistencia a la conducción para furgonetas tendrán una repercusión positiva en las estadísticas de accidentes.

Estreno mundial: asistente para viento lateral para furgonetas

El asistente para viento lateral ha sido uno de los estrenos mundiales en la nueva Sprinter, y es un importante hito de seguridad en el mercado de furgonetas. Este equipo anula casi completamente la influencia de las rachas de viento sobre el vehículo, siempre dentro de las limitaciones impuestas por las leyes de la física. De ese modo disminuye la necesidad de compensar con el volante la deriva a causa de ráfagas, facilitando claramente la tarea del conductor.

El asistente para viento lateral se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP implementado de serie y está activo a partir de una velocidad propia de 80 km/h. El equipo utiliza sensores para detectar las fuerzas que inciden en el vehículo debido al viento lateral y a las rachas de viento. El sistema de asistencia a la conducción frena de forma precisa las ruedas necesarias en el lado expuesto al viento. El impulso de frenado contrarresta una posible deriva del vehículo.

El asistente para viento lateral calcula su reacción teniendo en cuenta también la velocidad, la carga del vehículo y su distribución, así como el manejo del volante por parte del conductor. Si éste corrige la deriva a mano girando el volante, el asistente para viento lateral se inhibe automáticamente.

El sistema de advertencia de distancia ayuda a evitar colisiones

Una de las situaciones más peligrosas en el tráfico se produce cuando el vehículo propio se acerca demasiado al precedente. En estos casos interviene el sistema de advertencia de distancia disponible como opción, otra novedad en esta categoría. El COLLISION PREVENTION ASSIST comprende las funciones de advertencia de distancia y servofreno de emergencia adaptativo. Avisa inmediatamente al conductor si la separación respecto al vehículo delantero es insuficiente, y repite la advertencia, en un segundo nivel de escalación, si existe peligro agudo de colisión.

Un sensor de radar en el paragolpes delantero mide de forma permanente la distancia respecto al vehículo precedente en el mismo carril, así como la velocidad relativa entre ambos vehículos. A partir de estos datos, el sistema de advertencia de distancia calcula la distancia mínima necesaria. El sistema COLLISION PREVENTION ASSIST está en orden de servicio a partir de una velocidad de siete km/h.

El conductor cuenta además con la ayuda del servofreno de emergencia. Si aplica una presión insuficiente en el freno, este equipo aumenta automáticamente este parámetro hasta que se alcance la presión necesaria para evitar el accidente. De ese modo, los vehículos que se acercan por detrás disponen también del máximo tiempo de reacción posible para evitar una colisión por alcance. En muchos casos, esta intervención puede ser suficiente para impedir una colisión por alcance.

Control de ángulo muerto: seguridad al cambiar de carril

El equipo opcional control de ángulo muerto ayuda al conductor, advirtiéndole en maniobras de cambio de carril de la presencia de otros vehículos en el llamado ángulo muerto.

El control de ángulo muerto está activo a partir de una velocidad de circulación de unos 30 km/h. Se basa en sensores de radar de corto alcance que exploran la zona de los carriles vecinos. Si los sensores identifican durante la marcha un automóvil o una motocicleta en el ángulo muerto, se muestra una señal de advertencia roja en el retrovisor exterior del lado correspondiente. Si el sistema de seguridad reconoce que, a pesar de la advertencia, el conductor pretende cambiar de carril y acciona el intermitente, le advierte con una señal acústica adicional, y además parpadea el símbolo de advertencia rojo.

Detector de cambio de carril: advertencia al borde de la calzada

Más peligroso todavía que un cambio imprudente de carril es una salida involuntaria de la calzada, por ejemplo, si el conductor está distraído. En ese caso, la Sprinter advierte al conductor con el detector de cambio de carril.

Una cámara situada detrás del parabrisas supervisa la calzada por delante del vehículo. Una unidad de control electrónica integrada analiza los datos registrados de forma permanente e identifica la calzada y las líneas delimitadoras analizando las diferencias de contraste. Si la furgoneta corre peligro de sobrepasar la línea delimitadora lateral, sin haberse activado el intermitente y sin que se modifique al mismo tiempo la posición del acelerador y del pedal del freno, la unidad de control presupone que el vehículo se desvía involuntariamente de su trayectoria y advierte al conductor mediante una señal acústica. El detector de cambio de carril está activo a partir de una velocidad de circulación de 60 km/h.

Asistente para la luz de carretera: iluminación ideal de la calzada

El nuevo asistente para la luz de carretera es un equipo sin igual en el segmento de la Sprinter. Este equipo conmuta entre las luces de carretera y las luces de cruce en función de la situación y asegura así en todo momento un alumbrado ideal de la calzada. De esa manera es posible detectar antes y mejor el trazado de la carretera y la presencia de peatones o zonas de peligro. Al mismo tiempo se reduce el deslumbramiento de los conductores de otros vehículos, circulando por delante o en sentido contrario.

La base es una cámara, montada en el lado interior del parabrisas, que observa el tráfico por delante del vehículo. Si la cámara detecta automóviles o motocicletas circulando en el mismo sentido o en sentido contrario, se conmuta automáticamente de las luces de carretera a las de cruce. El asistente para luz de carretera distingue entre objetos estáticos y en movimiento. Una vez que la calzada está de nuevo despejada, el sistema de seguridad conmuta de nuevo a las luces de carretera. El sistema de cámaras detecta asimismo el alumbrado de la vía y desactiva en ese caso automáticamente las luces de carretera: por ejemplo, al atravesar poblaciones.

Los sistemas de asistencia a la conducción resultan rentables

Los sistemas de asistencia a la conducción pueden ayudar a evitar accidentes y, por consiguiente, caros tiempos de inactividad. Pero su rentabilidad puede comenzar también mucho antes. El Mercedes-Benz Bank, por ejemplo, ofrece primas de seguro más económicas a los clientes que encargan los paquetes de asistencia a la conducción.

Los sistemas de asistencia a la conducción pueden influir positivamente en el comportamiento de los conductores al volante. En un estudio realizado en cooperación con la compañía de correos alemana Deutsche Post y basado en una prueba práctica con 18 Sprinter y casi 600 000 km ha podido comprobarse que las intervenciones del sistema de advertencia de distancia hacen que los conductores aumenten la separación respecto al vehículo precedente al circular por carretera: en promedio un 20 por ciento o hasta cinco metros. En autopistas, la separación aumenta una media del diez por ciento, o de hasta cuatro metros. Este incremento de la distancia puede ayudar a salvar vidas en un accidente.

Otro ejemplo del mundo de los turismos puede asumirse para las furgonetas. En Alemania, el número de accidentes graves por alcance con participación de la Clase B de Mercedes-Benz ha disminuido en un 14 por ciento en comparación con el modelo precedente. Desde el lanzamiento al mercado en el año 2011, este vehículo incorpora de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST.

Vito: el arquetipo de seguridad en su categoría

·  Récord: hasta ocho airbags para la nueva Vito Tourer

·  Nuevos sistemas de asistencia a la conducción a bordo

·  Más luz, más visibilidad: Intelligent Light System

·  Del avisador de marcha atrás hasta la ayuda activa para aparcar

·  Exclusivo por su rendimiento: el sistema de advertencia de distancia

·  Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril

La nueva Mercedes-Benz Vito sube igualmente el listón de seguridad en su segmento. Por este motivo, el equipamiento de serie de la nueva Vito incluye equipos avanzados de seguridad. Algunos aspectos destacados son un comportamiento de marcha seguro y previsible, tanto con carga como sin ella, una dirección precisa, frenos de disco potentes y resistentes en todas las ruedas (según el modelo, sistema de frenos de 17 pulgadas).

Lo mismo puede decirse del ADAPTIVE ESP. Al igual que en la Sprinter, este sistema de control de la estabilidad incorporado de serie incluye numerosas funciones.

Récord: hasta ocho airbags para la nueva Vito Tourer

La Vito Furgón es la primera furgoneta de su categoría equipada de serie con airbags y avisadores de cinturón para el conductor y el acompañante. Los modelos Vito Tourer PRO y Vito Tourer SELECT cuentan además con windowbags y airbags laterales de tórax y cadera de serie en las plazas delanteras. La nueva Vito Tourer se ofrece por primera vez con windowbags en las plazas traseras. Con un máximo de ocho airbags, la Vito Tourer asume la vanguardia en el campo de protección de los ocupantes dentro de su segmento comparativo.

El nuevo equipo opcional Pre-Safe, una novedad mundial en el segmento de la Vito, combina elementos de seguridad pasiva y seguridad activa, de protección tras un accidente y de prevención de accidentes. Pre-Safe detecta situaciones críticas de conducción que podrían derivar en un accidente, como una frenada de emergencia, una tendencia sobreviradora o subviradora extrema o movimientos críticos del volante. En todos estos casos, el sistema activa medidas preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo, como el cierre de las ventanillas y el pretensado de los cinturones de seguridad. Si el asiento del acompañante cuenta con ajuste eléctrico, se coloca además en una posición más favorable para soportar los esfuerzos del accidente.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción a bordo

Un aspecto decisivo en la hoja de ruta hacia una conducción sin accidentes son los equipos que ayudan a evitar siniestros. Por ese motivo, el equipamiento de serie de la nueva Vito incluye entre otros el sistema de alerta por cansancio Attention Assist. Este equipo analiza diferentes parámetros para evaluar la forma física del conductor. Para ello procesa más de 70 magnitudes de medición. Si reconoce síntomas de pérdida de concentración o fatiga, el sistema de alerta por cansancio advierte al conductor de forma acústica y óptica mediante un símbolo en el cuadro de instrumentos y le propone tomarse un descanso.

Un atributo exclusivo en esta categoría es el equipamiento de serie de la nueva Vito con el asistente para viento lateral. Este equipo anula casi completamente la influencia de las rachas de viento sobre el vehículo, siempre dentro de las limitaciones impuestas por las leyes de la física. De ese modo disminuye la necesidad de compensar la deriva con el volante y se facilita claramente la tarea del conductor. El asistente para viento lateral se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP implementado de serie y está activo a partir de una velocidad propia de 80 km/h.

También se incorpora de serie la supervisión de la presión de inflado de los neumáticos. Este equipo mide la presión de aire de los distintos neumáticos y muestra una advertencia en el cuadro de instrumentos si detecta caídas de la presión. Una presión de inflado de los neumáticos insuficiente no es sólo un riesgo para la seguridad, sino que aumenta también el consumo de combustible.

Más luz, más visibilidad: Intelligent Light System

La nueva Vito es el primer modelo de su segmento que puede equiparse opcionalmente con faros LED High Performance. El conductor se beneficia de noche de un alumbrado mucho más brillante de la carretera. La tecnología LED combina alta funcionalidad con eficiencia energética. El sistema de alumbrado con un total de 34 LED conjuga el Intelligent Light System con las luces de carretera automáticas. Todas las funciones de alumbrado de los faros se realizan en técnica LED para reducir el consumo de energía. La distribución de la luz se adapta a las condiciones de circulación.

La regulación dinámica del alcance de los faros en carretera distribuye la luz de cruce de manera que se asegure también un buen alumbrado del margen izquierdo de la calzada. La función principal de la luz antiniebla es conseguir una mayor dispersión y distribución de la luz para iluminar mejor los márgenes de la calzada. Si se conecta el piloto antiniebla trasero, el faro LED izquierdo bascula ocho grados hacia el exterior y al mismo tiempo se desplaza hacia abajo el cono de luz. La luz para autopista se activa automáticamente. A partir de una velocidad de 110 km/h conduciendo en línea recta o al alcanzarse los 130 km/h se modifica además el ajuste del faro del lado interior de la calzada para poder alumbrarla hasta una distancia aproximada de 120 m.

Las luces activas actúan tanto con las luces de cruce como con las luces de carretera. Los módulos LED siguen el giro del volante y pueden bascular en fracciones de segundo hacia un lado cuando el conductor de la Vito entra en una curva. Si están encendidos los faros principales, la luz de giro integrada se conecta automáticamente cuando el conductor acciona el intermitente o gira el volante.

Del avisador de marcha atrás hasta la ayuda activa para aparcar

La seguridad es también un aspecto de gran importancia al maniobrar. El avisador de marcha atrás advierte a los peatones acústicamente de un movimiento hacia atrás de la Vito. La cámara de marcha atrás asiste al conductor al maniobrar. Este equipo utiliza líneas para mostrar el movimiento previsto del vehículo con el giro actual del volante en el display del sistema de audio. Otro dispositivo de ayuda sin parangón es la función de zoom para acoplamiento de un remolque. Este dispositivo enfoca la rótula del enganche y ayuda al conductor con líneas de guía especiales durante el acercamiento al remolque para su acoplamiento.

Una novedad exclusiva en este segmento de furgonetas es la ayuda activa para aparcar opcional. Este sistema reconoce huecos adecuados para aparcar. Si el conductor acepta la propuesta del asistente, puede limitarse a acoplar la marcha adecuada, a acelerar moderadamente y a frenar. La maniobra necesaria con el volante corre a cargo de la ayuda para aparcar. En combinación con el cambio automático, el vehículo frena incluso de forma autónoma. La ayuda activa para aparcar reconoce tanto huecos para aparcar en línea como en batería. Asume también el giro del volante al desaparcar en huecos en línea. El sistema alivia la tarea del conductor y permite evitar los choques de poca consideración, siempre molestos y caros. El sistema incluye los sensores de ultrasonidos del conocido sistema PARKTRONIC delante y detrás. Las indicaciones ópticas de la ayuda activa para aparcar se muestran al conductor en el display del puesto de conducción.

Exclusivo por su rendimiento: el sistema de advertencia de distancia

Un equipo singular por su rendimiento en el segmento de la Vito es el sistema de advertencia de distancia, llamado también COLLISION PREVENTION ASSIST. Este equipo comprende las funciones de advertencia de distancia y servofreno de emergencia adaptativo. Avisa inmediatamente al conductor si la separación respecto al vehículo delantero es insuficiente, y repite la advertencia, en un segundo nivel de escalación, si existe peligro agudo de colisión. El sistema de advertencia de distancia de la nueva Vito está en orden de servicio a partir de una velocidad de siete km/h, y es el único equipo de su categoría que cubre la escala completa de velocidad hasta la cota máxima. El equipamiento técnico y las funciones, incluyendo el servofreno de emergencia adaptativo, son equiparables a los de la Sprinter.

Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril

De forma similar al equipo correspondiente de la Sprinter, el control de ángulo muerto advierte al conductor antes de un cambio de carril de la presencia de otros vehículos en el llamado ángulo muerto. El conductor se beneficia asimismo como opción del detector de cambio de carril, que le advierte si cambia de carril por inadvertencia.

Citan: comportamiento y nivel de seguridad típicos de la marca

·  El ADAPTIVE ESP combina numerosas funciones

·  Alto nivel de seguridad pasiva

Durante el desarrollo de la Mercedes-Benz Citan, los ingenieros se centraron en brindar al conductor el comportamiento típico de la marca, combinación de dinamismo, seguridad y confort. La servodirección con asistencia eléctrica trabaja con gran precisión y sensibilidad. En combinación con el tren de rodaje característico de la marca, este equipo confiere a la nueva Citan una maniobrabilidad precisa.

La suspensión, los amortiguadores y los estabilizadores son equipos de nuevo desarrollo, y han sido armonizados con precisión en su interacción. Los muelles más cortos con un coeficiente elástico más alto y los amortiguadores con reglaje rígido en el eje delantero y en el eje trasero son la base de un comportamiento de marcha dinámico, y evitan el cabeceo. Los estabilizadores en el eje delantero y en el eje trasero reducen el balanceo lateral al tomar curvas. La Citan Furgón larga y la Citan Combi con carga normal en el eje delantero y trasero presentan una altura reducida en unos 15 mm. Tanto en vacío como con carga, la Citan muestra al igual que los demás vehículos de Mercedes-Benz un comportamiento preciso, seguro y al mismo tiempo confortable, tal como lo conocen los conductores de la Sprinter y la Vito.

El ADAPTIVE ESP combina numerosas funciones

Tal como se espera de un Mercedes-Benz, la Citan dispone de un amplio equipamiento de seguridad. Un elemento central común a todos los modelos es el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP de serie, que incluye numerosas funciones. Este elenco se extiende desde el sistema antibloqueo de frenos ABS hasta detalles estudiados como el apoyo automático de las pastillas de freno sobre los discos en situaciones de peligro o la función frenos secos, que elimina la humedad de los discos. Al igual que sucede en las furgonetas con la estrella, al frenar a fondo se conectan automáticamente las luces intermitentes de advertencia para alertar a los conductores de los vehículos siguientes.

Alto nivel de seguridad pasiva

El equipamiento de serie incluye además un sinnúmero de sistemas de seguridad pasiva. El airbag del conductor con un volumen de 60 l es equipo de serie en la Citan. La Citan Tourer con matriculación como turismo (M1) cuenta además con un airbag del acompañante de 110 l de volumen. Este airbag se ofrece como opción para todas las demás versiones.

También son opcionales en los demás modelos los dos airbags laterales que incorpora de serie la Tourer con matriculación M1. Estos dispositivos se integran en los respaldos y protegen a los ocupantes de lesiones en el tórax en caso de producirse un accidente. A esto se añaden de serie windowbags para conductor y acompañante y para los asientos traseros de la Tourer (M1). Durante un choque lateral, estas bolsas se extienden entre los ocupantes y las ventanillas laterales para evitar lesiones.

Innovadores por tradición: algunos hitos de la técnica de seguridad en furgonetas

Las furgonetas Mercedes-Benz asumen tradicionalmente la vanguardia de su categoría en cuestión de seguridad. A continuación se resumen algunos hitos relevantes de la historia de la seguridad, realizados en la
Mercedes-Benz Sprinter, la furgoneta más vendida de su segmento, y en sus antecesoras:

• 1960, primer ensayo de choque con furgonetas de la serie L 319
• 1967, puntos de sujeción para cinturones de seguridad en la serie sucesora L 406 D/L 408 «furgoneta de Düsseldorf»
• 1977, frenos de disco en el eje delantero, e introducción del ABS en 1987, en ambos casos en el modelo 207 D/309 «furgoneta de Bremen»
• 1995, frenos de disco en todas las ruedas de la nueva Sprinter
• 2001, windowbags opcionales
• 2002, introducción del ESP en la serie
• 2006, Sprinter de serie con airbag del conductor y ADAPTIVE ESP, así como nuevas opciones como airbags laterales y windowbag, faros bixenón, luz para curvas, sensor de lluvia y luminosidad
• 2007, ESP con sistema de estabilización de remolques
• 2013, nueva Sprinter con cinco nuevos sistema de asistencia a la conducción, asistente para viento lateral, sistema de advertencia de distancia, control de ángulo muerto, asistente para la luz de carretera y detector de cambio de carril
• 2014, incorporación del asistente para viento lateral en las primeras autocaravanas y en furgonetas con carrocerías para usos profesionales

Anticipo: los sistemas de asistencia a la conducción del futuro

Pero el desarrollo de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción no ha finalizado con la versión actual. Una mirada a los turismos con la estrella muestra qué sistemas de asistencia a la conducción podrían asistir en su exigente trabajo a los conductores de las furgonetas de Mercedes-Benz Vans del mañana. Es fácil apreciar que se trata de un perfeccionamiento sistemático de los sistemas de asistencia a la conducción existentes en la actualidad.


En el futuro, el tempomat con regulación de distancia mantendrá constante la separación respecto al vehículo precedente, y asegurará que la furgoneta permanece en el centro de su carril. Otros sistemas de asistencia a la conducción ayudarán al conductor a avanzar en retenciones, retornarán la furgoneta a su carril si el vehículo tiende a salirse por inadvertencia y advertirán en cruces de la presencia de automóviles y peatones circulando en dirección transversal. De ese modo será posible evitar colisiones debidas a cambios indebidos de carril, o colisiones por alcance.

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