Una para todos. Esta conocida frase puede aplicarse a las furgonetas con
más propiedad que a cualquier otra categoría de vehículos. Las furgonetas son
herramientas de trabajo para los profesionales de sectores afines a la
construcción, para servicios de paquetería, para empresas de prestación de
servicios y para los ayuntamientos. También sirven de base para minibuses en el
transporte urbano y por carretera, o para configurar exclusivas autocaravanas.
Los perfiles de exigencias son muy variados, los clientes altamente
heterogéneos y, con frecuencia, los conductores no son profesionales del
volante. En muchos casos son incluso particulares, que se suben a una furgoneta
esporádicamente, por ejemplo, para una mudanza. Es evidente que las exigencias
al equipamiento de seguridad son tan diferentes como los campos de aplicación.
Mercedes-Benz Vans cumple todas las expectativas gracias a la diversidad de su
oferta en este campo. En todas sus familias de modelos alcanza desde siempre un
nivel muy alto de seguridad.
Diferentes clientes, un nivel ejemplar de seguridad
Es frecuente que las furgonetas que forman parte de las flotas de empresas
afines a la construcción o de servicios municipales recorran menos de 10 000 km
al año, con un porcentaje elevado de trayectos cortos. Las empresas de
mensajería, paquetería y correo urgente, por el contrario, registran a veces
150 000 km al año por autopista y carretera. El abanico de aplicaciones de los
minibuses no es menos extenso, y abarca tanto líneas urbanas con paradas
frecuentes como exigentes rutas de larga distancia por carretera y autopista.
Los amantes de las autocaravanas recorren en promedio unos 15 000 km anuales
por toda Europa, llevando a bordo a su familia y gran parte de sus
pertenencias.
Todos los grupos de clientes consideran de gran importancia la seguridad
del vehículo, si bien las perspectivas pueden ser muy distintas. La
consecuencia para Mercedes-Benz Vans: todas las versiones — tanto la Sprinter
como la Vito o la Citan, con carrocería de furgón, combi o mixta, o
sencillamente como chasis — deben brindar un nivel básico de seguridad
ejemplar, fruto del amplio equipamiento de serie. A partir de este alto
estándar, cada cliente puede personalizar su configuración de seguridad de
acuerdo con su campo de aplicación.
En estudios de mercado realizados a gran escala a nivel internacional ha
podido comprobarse que la seguridad del vehículo es un criterio esencial para
la decisión de compra. Los atributos de seguridad tienen mayor relevancia para
los propietarios de una furgoneta de Mercedes-Benz que para los usuarios de
vehículos de los competidores. En consecuencia, las furgonetas con la estrella
gozan de una excelente reputación, tanto en Europa como en otros continentes.
Para analizar las causas de los accidentes reales es necesario llevar a
cabo estudios de gran magnitud. En Alemania, por ejemplo, dos terceras partes
de los accidentes tienen lugar en poblaciones. En cambio, casi dos tercios de
los muertos en el tráfico se deben a siniestros en carretera. De acuerdo con
estos resultados, parece razonable elegir una técnica de seguridad específica
para cada campo de aplicación de la furgoneta. Los errores de conducción al
girar, al cambiar de sentido, al conducir marcha atrás y al ponerse en marcha
constituyen en su conjunto la principal causa de accidentes en Alemania. En
segundo lugar se encuentra la pérdida de control con salida de la calzada, por
delante de los siniestros debidos a una separación insuficiente y a una velocidad
excesiva. A esto se añaden diferencias entre los distintos países. En Alemania,
por ejemplo, un 19 por ciento de los accidentes graves son colisiones por
alcance; en EE.UU. este porcentaje asciende al 31 por ciento.
De todo esto se desprende la importancia de un concepto de seguridad a
medida, pues sobre todo en las aplicaciones profesionales la seguridad tiene
que salir a cuenta. «Vans. Born to run», el lema actual de la división
Mercedes-Benz Vans, no se refiere solamente a la fiabilidad, sino también al
alto nivel de seguridad de los vehículos. Si una furgoneta no está en
condiciones de circular, tanto el conductor como el vehículo serán incapaces de
cumplir sus tareas. Como es sabido, los periodos de inactividad pueden ser muy
costosos para una empresa.
Para prevenir esta situación, los clientes pueden equipar sus furgonetas
con los equipos de seguridad y asistencia adecuados en función de sus
necesidades concretas. Por otro lado, una gran parte de los sistemas de
seguridad y de asistencia a la conducción existentes actualmente en el mercado
de furgonetas ha celebrado su estreno mundial en una furgoneta de
Mercedes-Benz.
La ventaja de Mercedes-Benz Vans en el campo de la seguridad tiene un
motivo evidente. Esta unidad de negocio se beneficia directamente de los
ejemplares programas de desarrollo de seguridad que lleva a cabo el Grupo
Daimler desde hace decenios. El tamaño de los vehículos, el tipo de
desplazamientos y la velocidad habitual en la conducción diaria son
equiparables a los de los turismos Mercedes-Benz, y también están muy
relacionados los grupos de propulsión utilizados. Es decir, las furgonetas con
la estrella están predestinadas a seguir a los turismos y a introducir en este
sector la tecnología líder de seguridad de los turismos Mercedes-Benz.
En el punto de mira: la seguridad psicofísica del conductor
No menos importante que la técnica de seguridad del vehículo es la
seguridad psicofísica. Si se siente a gusto, está descansado y relajado, el
conductor puede dominar mejor o incluso prevenir y evitar a tiempo situaciones
de peligro. El puesto de trabajo al volante es por tanto uno de los elementos
centrales del desarrollo de un Mercedes-Benz. Todas las furgonetas de
Mercedes-Benz Vans se distinguen por su amplia cabina y asientos cómodos con
buena sujeción lateral y ajuste de altura para el conductor. La posición del
asiento armoniza con la del volante, los pedales y el puesto de conducción.
Los instrumentos son fáciles de consultar, y las teclas, los interruptores
y los reguladores están dispuestos en el lugar ideal y al alcance de la mano.
Los retrovisores exteriores a la izquierda y a la derecha disponen de elementos
adicionales con espejos gran angular. Las carcasas de los retrovisores tienen
forma aerodinámica para evitar la acumulación de suciedad. De ese modo, el
conductor conserva la visibilidad hacia atrás, incluso durante recorridos
largos en autopista y en días lluviosos.
La base de la seguridad, incorporada de serie en todas las furgonetas: el
ADAPTIVE ESP
Esta tecnología de seguridad es un atributo inherente a todas las
furgonetas de Mercedes-Benz. Un equipo especialmente destacado es el ADAPTIVE
ESP de última generación, con sus variadas funciones. La regulación de la
estabilidad equipada de serie en la Citan, la Vito y la Sprinter comprende:
• el sistema antibloqueo de frenos ABS
• el sistema de control de tracción ASR
• la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV
• el servofreno de emergencia hidráulico BAS
• la regulación en función de la carga Load Adaptive Control LAC
• la protección contra vuelco Roll Over Mitigation y Roll Movement
Intervention ROM/RMI
• el control de subvirado Enhanced Understeering Control EUC
Si se compra la Vito o la Sprinter con un enganche para remolque o con el
preequipo correspondiente, se añade de serie el sistema de estabilización de
remolques (TSA).
Sprinter: la pionera en los sistemas de asistencia a la conducción
• Cinco nuevos sistemas de asistencia a la conducción ayudan a evitar
accidentes
• Estreno mundial: asistente para
viento lateral para furgonetas
• El sistema de advertencia de distancia ayuda a evitar colisiones
• ontrol de ángulo muerto: seguridad
al cambiar de carril
• Detector de cambio de carril: advertencia al borde de la calzada
• Asistente para la luz de carretera: iluminación ideal de la calzada
• Los sistemas de asistencia a la conducción resultan rentables
Más allá del amplio equipamiento de serie, cada comprador de una Sprinter
puede personalizarla y adaptarla a su perfil de utilización con opciones
adicionales que aumentan la seguridad. Los equipos opcionales hacen posible
configurar un equipamiento de seguridad a medida. Los faros bixenón con luz de
giro y luz para curvas, los faros antiniebla, un equipo lavafaros y un
parabrisas calefactable mejoran la visibilidad.
La retrocámara, la ayuda de marcha atrás (en la Citan) y PARKTRONIC ayudan
al conductor a maniobrar, mientras que la ayuda al arranque
(de serie con cambio automático) facilita la puesta en marcha en pendientes.
El sensor de lluvia con conexión automática de las luces de cruce exonera al
conductor de la necesidad de conectar y desconectar los sistemas
correspondientes. El airbag del acompañante (de serie en determinadas versiones
y países), los windowbags y los airbags laterales aumentan la seguridad pasiva,
mientras que el sistema de control de la presión de los neumáticos vela por un
inflado correcto en los modelos con ruedas simples.
Cinco nuevos sistemas de asistencia a la conducción ayudan a evitar accidentes
Un tema central de desarrollo de la actual Sprinter fueron los nuevos
sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos algunos equipos inéditos en
el mundo de las furgonetas. Con la Sprinter celebraron su estreno el asistente
para viento lateral (Crosswind Assist), el sistema de advertencia de distancia
(COLLISION PREVENTION ASSIST), el control de ángulo muerto y el asistente para
la luz de carretera (Blind Spot Assist y Highbeam Assist), así como el detector
de cambio de carril (Lane Keeping Assist).
Mercedes-Benz Vans acredita de ese modo su papel de pionero en la técnica
de seguridad y como motor de la innovación.
Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción ofrecen una ventaja
decisiva, pues ayudan por vía electrónica a evitar accidentes. Para
Mercedes-Benz no cabe duda alguna de que los nuevos sistemas de asistencia a la
conducción para furgonetas tendrán una repercusión positiva en las estadísticas
de accidentes.
Estreno mundial: asistente para viento lateral para furgonetas
El asistente para viento lateral ha sido uno de los estrenos mundiales en
la nueva Sprinter, y es un importante hito de seguridad en el mercado de
furgonetas. Este equipo anula casi completamente la influencia de las rachas de
viento sobre el vehículo, siempre dentro de las limitaciones impuestas por las
leyes de la física. De ese modo disminuye la necesidad de compensar con el
volante la deriva a causa de ráfagas, facilitando claramente la tarea del
conductor.
El asistente para viento lateral se basa en el programa electrónico de
estabilidad ESP implementado de serie y está activo a partir de una velocidad
propia de 80 km/h. El equipo utiliza sensores para detectar las fuerzas que
inciden en el vehículo debido al viento lateral y a las rachas de viento. El
sistema de asistencia a la conducción frena de forma precisa las ruedas
necesarias en el lado expuesto al viento. El impulso de frenado contrarresta
una posible deriva del vehículo.
El asistente para viento lateral calcula su reacción teniendo en cuenta también
la velocidad, la carga del vehículo y su distribución, así como el manejo del
volante por parte del conductor. Si éste corrige la deriva a mano girando el
volante, el asistente para viento lateral se inhibe automáticamente.
El sistema de advertencia de distancia ayuda a evitar colisiones
Una de las situaciones más peligrosas en el tráfico se produce cuando el
vehículo propio se acerca demasiado al precedente. En estos casos interviene el
sistema de advertencia de distancia disponible como opción, otra novedad en
esta categoría. El COLLISION PREVENTION ASSIST comprende las funciones de
advertencia de distancia y servofreno de emergencia adaptativo. Avisa
inmediatamente al conductor si la separación respecto al vehículo delantero es
insuficiente, y repite la advertencia, en un segundo nivel de escalación, si
existe peligro agudo de colisión.
Un sensor de radar en el paragolpes delantero mide de forma permanente la
distancia respecto al vehículo precedente en el mismo carril, así como la
velocidad relativa entre ambos vehículos. A partir de estos datos, el sistema
de advertencia de distancia calcula la distancia mínima necesaria. El sistema
COLLISION PREVENTION ASSIST está en orden de servicio a partir de una velocidad
de siete km/h.
El conductor cuenta además con la ayuda del servofreno de emergencia. Si
aplica una presión insuficiente en el freno, este equipo aumenta
automáticamente este parámetro hasta que se alcance la presión necesaria para
evitar el accidente. De ese modo, los vehículos que se acercan por detrás
disponen también del máximo tiempo de reacción posible para evitar una colisión
por alcance. En muchos casos, esta intervención puede ser suficiente para
impedir una colisión por alcance.
Control de ángulo muerto: seguridad al cambiar de carril
El equipo opcional control de ángulo muerto ayuda al conductor,
advirtiéndole en maniobras de cambio de carril de la presencia de otros
vehículos en el llamado ángulo muerto.
El control de ángulo muerto está activo a partir de una velocidad de circulación
de unos 30 km/h. Se basa en sensores de radar de corto alcance que exploran la
zona de los carriles vecinos. Si los sensores identifican durante la marcha un
automóvil o una motocicleta en el ángulo muerto, se muestra una señal de
advertencia roja en el retrovisor exterior del lado correspondiente. Si el
sistema de seguridad reconoce que, a pesar de la advertencia, el conductor
pretende cambiar de carril y acciona el intermitente, le advierte con una señal
acústica adicional, y además parpadea el símbolo de advertencia rojo.
Detector de cambio de carril: advertencia al borde de la calzada
Más peligroso todavía que un cambio imprudente de carril es una salida
involuntaria de la calzada, por ejemplo, si el conductor está distraído. En ese
caso, la Sprinter advierte al conductor con el detector de cambio de carril.
Una cámara situada detrás del parabrisas supervisa la calzada por delante
del vehículo. Una unidad de control electrónica integrada analiza los datos
registrados de forma permanente e identifica la calzada y las líneas
delimitadoras analizando las diferencias de contraste. Si la furgoneta corre
peligro de sobrepasar la línea delimitadora lateral, sin haberse activado el
intermitente y sin que se modifique al mismo tiempo la posición del acelerador
y del pedal del freno, la unidad de control presupone que el vehículo se desvía
involuntariamente de su trayectoria y advierte al conductor mediante una señal
acústica. El detector de cambio de carril está activo a partir de una velocidad
de circulación de 60 km/h.
Asistente para la luz de carretera: iluminación ideal de la calzada
El nuevo asistente para la luz de carretera es un equipo sin igual en el
segmento de la Sprinter. Este equipo conmuta entre las luces de carretera y las
luces de cruce en función de la situación y asegura así en todo momento un
alumbrado ideal de la calzada. De esa manera es posible detectar antes y mejor
el trazado de la carretera y la presencia de peatones o zonas de peligro. Al
mismo tiempo se reduce el deslumbramiento de los conductores de otros
vehículos, circulando por delante o en sentido contrario.
La base es una cámara, montada en el lado interior del parabrisas, que
observa el tráfico por delante del vehículo. Si la cámara detecta automóviles o
motocicletas circulando en el mismo sentido o en sentido contrario, se conmuta
automáticamente de las luces de carretera a las de cruce. El asistente para luz
de carretera distingue entre objetos estáticos y en movimiento. Una vez que la
calzada está de nuevo despejada, el sistema de seguridad conmuta de nuevo a las
luces de carretera. El sistema de cámaras detecta asimismo el alumbrado de la
vía y desactiva en ese caso automáticamente las luces de carretera: por
ejemplo, al atravesar poblaciones.
Los sistemas de asistencia a la conducción resultan rentables
Los sistemas de asistencia a la conducción pueden ayudar a evitar
accidentes y, por consiguiente, caros tiempos de inactividad. Pero su
rentabilidad puede comenzar también mucho antes. El Mercedes-Benz Bank, por
ejemplo, ofrece primas de seguro más económicas a los clientes que encargan los
paquetes de asistencia a la conducción.
Los sistemas de asistencia a la conducción pueden influir positivamente en
el comportamiento de los conductores al volante. En un estudio realizado en
cooperación con la compañía de correos alemana Deutsche Post y basado en una
prueba práctica con 18 Sprinter y casi 600 000 km ha podido comprobarse que las
intervenciones del sistema de advertencia de distancia hacen que los
conductores aumenten la separación respecto al vehículo precedente al circular
por carretera: en promedio un 20 por ciento o hasta cinco metros. En
autopistas, la separación aumenta una media del diez por ciento, o de hasta
cuatro metros. Este incremento de la distancia puede ayudar a salvar vidas en
un accidente.
Otro ejemplo del mundo de los turismos puede asumirse para las furgonetas.
En Alemania, el número de accidentes graves por alcance con participación de la
Clase B de Mercedes-Benz ha disminuido en un 14 por ciento en comparación con
el modelo precedente. Desde el lanzamiento al mercado en el año 2011, este
vehículo incorpora de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST.
Vito: el arquetipo de seguridad en su categoría
· Récord: hasta ocho airbags para la
nueva Vito Tourer
· Nuevos sistemas de asistencia a la
conducción a bordo
· Más luz, más visibilidad:
Intelligent Light System
· Del avisador de marcha atrás hasta
la ayuda activa para aparcar
· Exclusivo por su rendimiento: el
sistema de advertencia de distancia
· Control de ángulo muerto y
detector de cambio de carril
La nueva Mercedes-Benz Vito sube igualmente el listón de seguridad en su
segmento. Por este motivo, el equipamiento de serie de la nueva Vito incluye
equipos avanzados de seguridad. Algunos aspectos destacados son un
comportamiento de marcha seguro y previsible, tanto con carga como sin ella,
una dirección precisa, frenos de disco potentes y resistentes en todas las
ruedas (según el modelo, sistema de frenos de 17 pulgadas).
Lo mismo puede decirse del ADAPTIVE ESP. Al igual que en la Sprinter, este
sistema de control de la estabilidad incorporado de serie incluye numerosas
funciones.
Récord: hasta ocho airbags para la nueva Vito Tourer
La Vito Furgón es la primera furgoneta de su categoría equipada de serie
con airbags y avisadores de cinturón para el conductor y el acompañante. Los
modelos Vito Tourer PRO y Vito Tourer SELECT cuentan además con windowbags y
airbags laterales de tórax y cadera de serie en las plazas delanteras. La nueva
Vito Tourer se ofrece por primera vez con windowbags en las plazas traseras.
Con un máximo de ocho airbags, la Vito Tourer asume la vanguardia en el campo
de protección de los ocupantes dentro de su segmento comparativo.
El nuevo equipo opcional Pre-Safe, una novedad mundial en el segmento de la
Vito, combina elementos de seguridad pasiva y seguridad activa, de protección
tras un accidente y de prevención de accidentes. Pre-Safe detecta situaciones
críticas de conducción que podrían derivar en un accidente, como una frenada de
emergencia, una tendencia sobreviradora o subviradora extrema o movimientos
críticos del volante. En todos estos casos, el sistema activa medidas
preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo, como el cierre de las
ventanillas y el pretensado de los cinturones de seguridad. Si el asiento del
acompañante cuenta con ajuste eléctrico, se coloca además en una posición más
favorable para soportar los esfuerzos del accidente.
Nuevos sistemas de asistencia a la conducción a bordo
Un aspecto decisivo en la hoja de ruta hacia una conducción sin accidentes
son los equipos que ayudan a evitar siniestros. Por ese motivo, el equipamiento
de serie de la nueva Vito incluye entre otros el sistema de alerta por
cansancio Attention Assist. Este equipo analiza diferentes parámetros para
evaluar la forma física del conductor. Para ello procesa más de 70 magnitudes
de medición. Si reconoce síntomas de pérdida de concentración o fatiga, el
sistema de alerta por cansancio advierte al conductor de forma acústica y
óptica mediante un símbolo en el cuadro de instrumentos y le propone tomarse un
descanso.
Un atributo exclusivo en esta categoría es el equipamiento de serie de la
nueva Vito con el asistente para viento lateral. Este equipo anula casi
completamente la influencia de las rachas de viento sobre el vehículo, siempre
dentro de las limitaciones impuestas por las leyes de la física. De ese modo
disminuye la necesidad de compensar la deriva con el volante y se facilita
claramente la tarea del conductor. El asistente para viento lateral se basa en
el programa electrónico de estabilidad ESP implementado de serie y está activo
a partir de una velocidad propia de 80 km/h.
También se incorpora de serie la supervisión de la presión de inflado de
los neumáticos. Este equipo mide la presión de aire de los distintos neumáticos
y muestra una advertencia en el cuadro de instrumentos si detecta caídas de la
presión. Una presión de inflado de los neumáticos insuficiente no es sólo un
riesgo para la seguridad, sino que aumenta también el consumo de combustible.
Más luz, más visibilidad: Intelligent Light System
La nueva Vito es el primer modelo de su segmento que puede equiparse
opcionalmente con faros LED High Performance. El conductor se beneficia de
noche de un alumbrado mucho más brillante de la carretera. La tecnología LED
combina alta funcionalidad con eficiencia energética. El sistema de alumbrado
con un total de 34 LED conjuga el Intelligent Light System con las luces de
carretera automáticas. Todas las funciones de alumbrado de los faros se
realizan en técnica LED para reducir el consumo de energía. La distribución de
la luz se adapta a las condiciones de circulación.
La regulación dinámica del alcance de los faros en carretera distribuye la
luz de cruce de manera que se asegure también un buen alumbrado del margen
izquierdo de la calzada. La función principal de la luz antiniebla es conseguir
una mayor dispersión y distribución de la luz para iluminar mejor los márgenes
de la calzada. Si se conecta el piloto antiniebla trasero, el faro LED
izquierdo bascula ocho grados hacia el exterior y al mismo tiempo se desplaza
hacia abajo el cono de luz. La luz para autopista se activa automáticamente. A
partir de una velocidad de 110 km/h conduciendo en línea recta o al alcanzarse
los 130 km/h se modifica además el ajuste del faro del lado interior de la
calzada para poder alumbrarla hasta una distancia aproximada de 120 m.
Las luces activas actúan tanto con las luces de cruce como con las luces de
carretera. Los módulos LED siguen el giro del volante y pueden bascular en
fracciones de segundo hacia un lado cuando el conductor de la Vito entra en una
curva. Si están encendidos los faros principales, la luz de giro integrada se
conecta automáticamente cuando el conductor acciona el intermitente o gira el
volante.
Del avisador de marcha atrás hasta la ayuda activa para aparcar
La seguridad es también un aspecto de gran importancia al maniobrar. El
avisador de marcha atrás advierte a los peatones acústicamente de un movimiento
hacia atrás de la Vito. La cámara de marcha atrás asiste al conductor al
maniobrar. Este equipo utiliza líneas para mostrar el movimiento previsto del
vehículo con el giro actual del volante en el display del sistema de audio.
Otro dispositivo de ayuda sin parangón es la función de zoom para acoplamiento
de un remolque. Este dispositivo enfoca la rótula del enganche y ayuda al
conductor con líneas de guía especiales durante el acercamiento al remolque
para su acoplamiento.
Una novedad exclusiva en este segmento de furgonetas es la ayuda activa
para aparcar opcional. Este sistema reconoce huecos adecuados para aparcar. Si
el conductor acepta la propuesta del asistente, puede limitarse a acoplar la marcha
adecuada, a acelerar moderadamente y a frenar. La maniobra necesaria con el
volante corre a cargo de la ayuda para aparcar. En combinación con el cambio
automático, el vehículo frena incluso de forma autónoma. La ayuda activa para
aparcar reconoce tanto huecos para aparcar en línea como en batería. Asume
también el giro del volante al desaparcar en huecos en línea. El sistema alivia
la tarea del conductor y permite evitar los choques de poca consideración,
siempre molestos y caros. El sistema incluye los sensores de ultrasonidos del
conocido sistema PARKTRONIC delante y detrás. Las indicaciones ópticas de la
ayuda activa para aparcar se muestran al conductor en el display del puesto de
conducción.
Exclusivo por su rendimiento: el sistema de advertencia de distancia
Un equipo singular por su rendimiento en el segmento de la Vito es el
sistema de advertencia de distancia, llamado también COLLISION PREVENTION
ASSIST. Este equipo comprende las funciones de advertencia de distancia y
servofreno de emergencia adaptativo. Avisa inmediatamente al conductor si la
separación respecto al vehículo delantero es insuficiente, y repite la
advertencia, en un segundo nivel de escalación, si existe peligro agudo de colisión.
El sistema de advertencia de distancia de la nueva Vito está en orden de
servicio a partir de una velocidad de siete km/h, y es el único equipo de su
categoría que cubre la escala completa de velocidad hasta la cota máxima. El
equipamiento técnico y las funciones, incluyendo el servofreno de emergencia
adaptativo, son equiparables a los de la Sprinter.
Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril
De forma similar al equipo correspondiente de la Sprinter, el control de
ángulo muerto advierte al conductor antes de un cambio de carril de la
presencia de otros vehículos en el llamado ángulo muerto. El conductor se
beneficia asimismo como opción del detector de cambio de carril, que le
advierte si cambia de carril por inadvertencia.
Citan: comportamiento y nivel de seguridad típicos de la marca
· El ADAPTIVE ESP combina numerosas
funciones
· Alto nivel de seguridad pasiva
Durante el desarrollo de la Mercedes-Benz Citan, los ingenieros se
centraron en brindar al conductor el comportamiento típico de la marca,
combinación de dinamismo, seguridad y confort. La servodirección con asistencia
eléctrica trabaja con gran precisión y sensibilidad. En combinación con el tren
de rodaje característico de la marca, este equipo confiere a la nueva Citan una
maniobrabilidad precisa.
La suspensión, los amortiguadores y los estabilizadores son equipos de
nuevo desarrollo, y han sido armonizados con precisión en su interacción. Los
muelles más cortos con un coeficiente elástico más alto y los amortiguadores
con reglaje rígido en el eje delantero y en el eje trasero son la base de un
comportamiento de marcha dinámico, y evitan el cabeceo. Los estabilizadores en
el eje delantero y en el eje trasero reducen el balanceo lateral al tomar
curvas. La Citan Furgón larga y la Citan Combi con carga normal en el eje
delantero y trasero presentan una altura reducida en unos 15 mm. Tanto en vacío
como con carga, la Citan muestra al igual que los demás vehículos de
Mercedes-Benz un comportamiento preciso, seguro y al mismo tiempo confortable,
tal como lo conocen los conductores de la Sprinter y la Vito.
El ADAPTIVE ESP combina numerosas funciones
Tal como se espera de un Mercedes-Benz, la Citan dispone de un amplio
equipamiento de seguridad. Un elemento central común a todos los modelos es el
programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP de serie, que incluye
numerosas funciones. Este elenco se extiende desde el sistema antibloqueo de
frenos ABS hasta detalles estudiados como el apoyo automático de las pastillas
de freno sobre los discos en situaciones de peligro o la función frenos secos,
que elimina la humedad de los discos. Al igual que sucede en las furgonetas con
la estrella, al frenar a fondo se conectan automáticamente las luces
intermitentes de advertencia para alertar a los conductores de los vehículos
siguientes.
Alto nivel de seguridad pasiva
El equipamiento de serie incluye además un sinnúmero de sistemas de
seguridad pasiva. El airbag del conductor con un volumen de 60 l es equipo de
serie en la Citan. La Citan Tourer con matriculación como turismo (M1) cuenta
además con un airbag del acompañante de 110 l de volumen. Este airbag se ofrece
como opción para todas las demás versiones.
También son opcionales en los demás modelos los dos airbags laterales que
incorpora de serie la Tourer con matriculación M1. Estos dispositivos se
integran en los respaldos y protegen a los ocupantes de lesiones en el tórax en
caso de producirse un accidente. A esto se añaden de serie windowbags para
conductor y acompañante y para los asientos traseros de la Tourer (M1). Durante
un choque lateral, estas bolsas se extienden entre los ocupantes y las
ventanillas laterales para evitar lesiones.
Innovadores por tradición: algunos hitos de la técnica de seguridad en
furgonetas
Las furgonetas Mercedes-Benz asumen tradicionalmente la vanguardia de su
categoría en cuestión de seguridad. A continuación se resumen algunos hitos
relevantes de la historia de la seguridad, realizados en la
Mercedes-Benz Sprinter, la furgoneta más vendida de su segmento, y en sus
antecesoras:
• 1960, primer ensayo de choque con furgonetas de la serie L 319
• 1967, puntos de sujeción para cinturones de seguridad en la serie
sucesora L 406 D/L 408 «furgoneta de Düsseldorf»
• 1977, frenos de disco en el eje delantero, e introducción del ABS en
1987, en ambos casos en el modelo 207 D/309 «furgoneta de Bremen»
• 1995, frenos de disco en todas las ruedas de la nueva Sprinter
• 2001, windowbags opcionales
• 2002, introducción del ESP en la serie
• 2006, Sprinter de serie con airbag del conductor y ADAPTIVE ESP, así como
nuevas opciones como airbags laterales y windowbag, faros bixenón, luz para
curvas, sensor de lluvia y luminosidad
• 2007, ESP con sistema de estabilización de remolques
• 2013, nueva Sprinter con cinco nuevos sistema de asistencia a la
conducción, asistente para viento lateral, sistema de advertencia de distancia,
control de ángulo muerto, asistente para la luz de carretera y detector de
cambio de carril
• 2014, incorporación del asistente para viento lateral en las primeras
autocaravanas y en furgonetas con carrocerías para usos profesionales
Anticipo: los sistemas de asistencia a la conducción del futuro
Pero el desarrollo de los sistemas de seguridad y de asistencia a la
conducción no ha finalizado con la versión actual. Una mirada a los turismos
con la estrella muestra qué sistemas de asistencia a la conducción podrían
asistir en su exigente trabajo a los conductores de las furgonetas de
Mercedes-Benz Vans del mañana. Es fácil apreciar que se trata de un
perfeccionamiento sistemático de los sistemas de asistencia a la conducción
existentes en la actualidad.
En el futuro, el tempomat con regulación de distancia mantendrá constante
la separación respecto al vehículo precedente, y asegurará que la furgoneta
permanece en el centro de su carril. Otros sistemas de asistencia a la
conducción ayudarán al conductor a avanzar en retenciones, retornarán la
furgoneta a su carril si el vehículo tiende a salirse por inadvertencia y
advertirán en cruces de la presencia de automóviles y peatones circulando en
dirección transversal. De ese modo será posible evitar colisiones debidas a
cambios indebidos de carril, o colisiones por alcance.
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