sábado, 2 de mayo de 2015

LA ROTONDA

LAS MULTAS ¿SON RECAUDATORIAS O EDUCATIVAS?


Éstas son las principales conclusiones del estudio 'Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?', elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado en una rueda de prensa en Madrid por su director general, Francisco Valencia. Por otra parte, también les presentó los datos que en contrapartida que nos facilita la Dirección General de Tráfico, contraviniendo los datos de éste estudio.
Si tienen una opinión creada sobre el asunto, les facilitamos las dos caras de la moneda, ¡usted decide! 




Las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) han aumentado en un 81,3% desde 2007, año en el que estalló la crisis económica internacional, en tanto que un 92% de los conductores ven un afán recaudatorio y no reeducativo en las sanciones.



El estudio subraya que la DGT inició alrededor de 16 millones de procedimientos sancionadores a los conductores en el septenio entre 2000 y 2006, cifra que aumentó a 29 millones entre 2007 y 2013, lo que supone un incremento del 81,3%, a pesar del descenso de la movilidad y del estacamiento del parque de vehículos debido a la crisis económica.

No obstante, Valencia indicó que este aumento se debe fundamentalmente a la puesta en marcha del permiso por puntos en 2006, a la inclusión de algunas infracciones como delito en el Código Penal en 2007 y la reforma del procedimiento sancionador en 2009.

La recaudación por multas de tráfico de la DGT se ha incrementado en un 30% desde 2007 en relación a los años anteriores, aunque desde 2012 ha descendido por el descuento del 50% en el pronto pago de la sanción, la menor movilidad y una mayor concienciación de los conductores al volante.


A pesar de que el 60% de los españoles considera que la DGT es la administración que más recauda y sanciona, una análisis de unas 770.000 multas que recibieron los conductores asegurados de Línea Directa entre 2009 y 2014 señala que los ayuntamientos imponen unas 26 millones de sanciones al año (75%), por delante de la DGT (15%) y de otros organismos como el Servei Català de Trànsit o Trafikoa (10%).

Valencia destacó que las sanciones y otras medidas como el permiso por puntos han influido en una reducción del 65% en el número de fallecidos en lo que va de siglo. "Nadie negará que el régimen sancionador tiene un efecto directo en la conciencia, aunque sea de un modo desagradable", agregó.

RANKING DE MULTAS

Las multas más recurrentes son el exceso de velocidad (50%) y por aparcamiento regulado o indebido en las ciudades (38%), seguidas a más distancia del incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, no respetar las señales verticales y saltarse los semáforos, conducir hablando por el teléfono móvil, no haber pasado la ITV y no llevar el cinturón de seguridad.

El perfil del sancionado en España es el de un conductor experimentado, hombre, de entre 35 a 44 años y reincidente (1,2 millones han sido multados más de cinco veces), al que se le impone como media 208 euros de multa.

Según los datos de la Fundación Línea Directa, las jefaturas de Tráfico de Teruel, Cuenca y Girona son las que más sanciones imponen en proporción con el volumen de vehículos que circulan por las carreteras españolas, lo que Valencia justificó en que se trata de "provincias de paso".

Barcelona, Madrid, San Sebastián, Terrasa, Granada, Tarragona, Huelva, Palma de Mallorca, Bilbao y Sevilla encabezan en ranking de ayuntamientos más sancionadores.

AFÁN RECAUDATORIO

Por otro lado, el estudio incluye una encuesta a 1.200 conductores, de la cual se concluye que el 92% afirma que las multas encierran un fin recaudatorio, aunque un 20% considera que contribuyen también a reducir la siniestralidad.

El 70% se acoge a la reducción por pronto pago a la hora de pagar las sanciones, si bien un 8% cree que tiene garantías para reclamar, en tanto que sólo un 11% asegura que los radares se colocan por razones de seguridad y el 85% afirma que los parquímetros tienen un afán claramente recaudatorio.

El 52% de los conductores es partidario de imponer multas de tráfico en función de la renta y casi 8,2 millones defienden la 'tasa 0' de alcoholemia.

por otro lado.

Matizaciones al informe sobre multas hecho público

La DGT trabaja para mejorar la seguridad vial y reducir las cifras de víctimas consecuencia de los accidentes


     Este organismo lamenta la manipulación que se ha hecho de los datos
     En el periodo 2000 al 2014 el número de víctimas mortales se ha reducido en un 73 %.
     Las cantidades procedentes de las sanciones tienen como objetivo principal la seguridad vial, como la Ley de Seguridad Vial establece


A la vista de las informaciones que diversos medios de comunicación reproducen, con base a un estudio realizado por una empresa de seguros la Dirección General de Tráfico desea aclarar diferentes aspectos.

El referido estudio, o las noticias publicadas, cita como fuente de su información a la DGT. Cuando en realidad, en España además de la DGT hay diferentes organismos que tienen la competencia sancionadora en materia de tráfico interurbano, como el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya además de  los más de 2.300 ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia, de cuya actividad sancionadora Tráfico no recibe datos. Por lo que es erróneo atribuir los datos que en ese informe se manejan únicamente a este organismo. La DGT si tiene información sobre los puntos detraídos en relación a las sanciones impuestas por cualquier organismo con competencia en esta materia. En 2014 se ha publicado por primera vez la distribución de estas detracciones, en un afán de transparencia, 





Respecto a las denuncias formuladas por la DGT, como se aprecia en el cuadro y el gráfico anteriores,  la Dirección General de  Tráfico tramitó 2,5 millones de denuncias en el año 2006, incrementándose esta cifra en virtud a los siguientes factores:

-       En 2005 y 2006 se implementó un plan de instalación de una red de radares fijos que en la actualidad cuenta con unos 550 puntos de control.

-       También en 2006 entró en vigor el sistema de permiso por puntos.

-       En 2008 inició su funcionamiento el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA), con la consiguiente mejora en la gestión y control de las denuncias.

-       El número máximo de sanciones se emitió en 2009, reduciéndose desde entonces.

-       Se observan reducciones en el año 2009 y siguientes.

Por lo tanto, se puede concluir que de ningún modo ha existido aumento del 80% de denuncias durante los años de la crisis.

Por otra parte, En el periodo observado, entre 2000 y 2014, el número de víctimas mortales se ha reducido de 4.241 a 1.131 lo que representa un descenso del 73 %.

El objetivo de la DGT no es el incremento de las denuncias y sanciones, como lo demuestran los siguientes hechos:

-       En el presupuesto de este organismo autónomo, estructuralmente se está reduciendo en los últimos años la dependencia de los ingresos derivados de los expedientes sancionadores. Como se muestra en el siguiente gráfico.



-       En virtud de la política de transparencia que este organismo preconiza:
-       se han hecho públicos los criterios para la gestión de la velocidad.
o      Entre ellos se ha informado del margen de tolerancia que se aplica en la activación de los radares.
o      Se ha acometido un plan para el traslado de la vigilancia, tanto de radares fijos como de móviles a las carreteras con mayor peligrosidad, como lo son las vías interurbanas convencionales. 
o      La ubicación de todos y cada uno de estos radares fijos  está perfectamente identificada por un panel informativo previo de unos 9 m2.
o      Se ha anunciado la publicación de los tramos más peligrosos en que se incrementará la vigilancia con radares móviles.
o      Se responde diligentemente a toda aquella solicitud de información sobre esta materia  que se realice via parlamentaria y en nuestras memorias anuales.

Lamentamos la manipulación política  que se está realizando de los datos y argumentos esgrimidos en el mencionado informe y se recuerda que todas y cada una de las denuncias y sanciones se derivan de la comisión de infracciones. Sin infracción no hay denuncia.





DENUNCIA, SANCIÓN Y MULTA
 Se debe tener en cuenta que los términos denuncia, sanción y multa no corresponden a los mismos conceptos, aunque en ocasiones se les asigne el  mismo significado.


Denuncia. Es la forma ordinaria que existe para iniciar un procedimiento sancionador de tráfico, y que se inicia con la actuación de un agente de la autoridad que observa una infracción. Puede notificarse en el acto o no.
Junto con las denuncias, en los últimos años van ganando importancia los medios técnicos automáticos para la captación de infracciones  como foto-rojo, radares, lectores de matrículas. En estos casos, la denuncia se sustituye por una incoación del procedimiento por parte de la Autoridad competente.

Sanción. Es el resultado de la tramitación en tiempo y forma de la denuncia. Y el reproche social que impone la Ley cuando se ha cometido una infracción de tráfico y se ha seguido el procedimiento legalmente establecido. Desde el año 2009, la única sanción que existe en las infracciones de tráfico es la multa, pues los puntos no son una sanción.

Multa. Coloquialmente, el término “multa” se equipara a la denuncia por la comisión de una infracción de tráfico. Desde un punto de vista más jurídico, la “multa” es la sanción que corresponde por estas infracciones (Art. 76 LSV). Hasta el año 2009, la sanción era multa y suspensión del permiso de conducción, pero ahora la sanción sólo es multa (los puntos no son sanción, aunque tengan efectos punitivos).

TODOMOTOR, les ha puesto todos los datos sobre la mesa, ahora, ustedes saquen sus propias conclusiones.

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