LAS
MULTAS ¿SON RECAUDATORIAS O EDUCATIVAS?
Éstas son las principales conclusiones del estudio 'Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?', elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado en una rueda de prensa en Madrid por su director general, Francisco Valencia. Por otra parte, también les presentó los datos que en contrapartida que nos facilita la Dirección General de Tráfico, contraviniendo los datos de éste estudio.
Si tienen una opinión creada sobre el asunto, les facilitamos las dos caras de la moneda, ¡usted decide!
Las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico
(DGT) han aumentado en un 81,3% desde 2007, año en el que estalló la crisis
económica internacional, en tanto que un
92% de los conductores ven un afán recaudatorio y no reeducativo en las
sanciones.
El estudio subraya que la DGT inició alrededor de 16
millones de procedimientos sancionadores a los conductores en el septenio entre
2000 y 2006, cifra que aumentó a 29 millones entre 2007 y 2013, lo que supone
un incremento del 81,3%, a pesar del descenso de la movilidad y del
estacamiento del parque de vehículos debido a la crisis económica.
No obstante, Valencia indicó que este aumento se debe
fundamentalmente a la puesta en marcha del permiso por puntos en 2006, a la
inclusión de algunas infracciones como delito en el Código Penal en 2007 y la
reforma del procedimiento sancionador en 2009.
La
recaudación por multas de tráfico de la DGT se ha incrementado en un 30% desde
2007 en relación a los años anteriores, aunque desde 2012 ha
descendido por el descuento del 50% en el pronto pago de la sanción, la menor
movilidad y una mayor concienciación de los conductores al volante.
A pesar de que el 60% de los españoles considera que la
DGT es la administración que más recauda y sanciona, una análisis de unas
770.000 multas que recibieron los conductores asegurados de Línea Directa entre
2009 y 2014 señala que los
ayuntamientos imponen unas 26 millones de sanciones al año (75%), por delante de la DGT (15%) y de
otros organismos como el Servei
Català de Trànsit o Trafikoa (10%).
Valencia destacó que las sanciones y otras medidas como
el permiso por puntos han influido en una reducción del 65% en el número de
fallecidos en lo que va de siglo. "Nadie negará que el régimen sancionador
tiene un efecto directo en la conciencia, aunque sea de un modo
desagradable", agregó.
RANKING DE MULTAS
Las multas más recurrentes son el exceso de velocidad (50%) y por aparcamiento regulado o indebido en las ciudades (38%), seguidas a más distancia del incumplimiento del deber de identificar al
conductor en caso de pérdida de puntos, no respetar las señales verticales y saltarse los semáforos, conducir hablando por el teléfono móvil,
no haber pasado la ITV y no llevar el
cinturón de seguridad.
El
perfil del sancionado en España es el de un conductor
experimentado, hombre, de entre 35 a 44 años y reincidente (1,2 millones han sido
multados más de cinco veces), al que se le impone como media 208 euros de
multa.
Según
los datos de la Fundación Línea Directa, las jefaturas de Tráfico de Teruel, Cuenca y Girona son las
que más sanciones imponen en proporción con el volumen de vehículos que
circulan por las carreteras españolas, lo que Valencia justificó en que se
trata de "provincias de paso".
Barcelona,
Madrid, San Sebastián, Terrasa, Granada, Tarragona, Huelva, Palma de Mallorca,
Bilbao y Sevilla encabezan en ranking de ayuntamientos más sancionadores.
AFÁN
RECAUDATORIO
Por otro lado, el estudio incluye una encuesta a 1.200
conductores, de la cual se concluye que el 92%
afirma que las multas encierran un fin recaudatorio, aunque un 20% considera que contribuyen también a
reducir la siniestralidad.
El 70% se acoge a la reducción por pronto pago a la hora
de pagar las sanciones, si bien un 8% cree que tiene garantías para reclamar,
en tanto que sólo un 11% asegura que los radares se colocan por razones de
seguridad y el 85% afirma que los parquímetros tienen un afán claramente
recaudatorio.
El
52% de los conductores es partidario de imponer multas de tráfico en función de
la renta y casi 8,2
millones defienden la 'tasa 0' de alcoholemia.
por otro lado.
Matizaciones
al informe sobre multas hecho público
La
DGT trabaja para mejorar la seguridad vial y reducir las cifras de víctimas
consecuencia de los accidentes
Este organismo lamenta la manipulación que
se ha hecho de los datos
En el periodo 2000 al 2014 el número de
víctimas mortales se ha reducido en un 73 %.
Las cantidades procedentes de las sanciones
tienen como objetivo principal la seguridad vial, como la Ley de Seguridad Vial
establece
A la vista de las informaciones que diversos medios de
comunicación reproducen, con base a un estudio realizado por una empresa de
seguros la Dirección General de Tráfico desea aclarar diferentes aspectos.
El referido estudio, o las noticias publicadas, cita como
fuente de su información a la DGT. Cuando en realidad, en España además de la
DGT hay diferentes organismos que tienen la competencia sancionadora en materia
de tráfico interurbano, como el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya
además de los más de 2.300 ayuntamientos
en sus respectivos ámbitos de competencia, de cuya actividad sancionadora
Tráfico no recibe datos. Por lo que es erróneo atribuir los datos que en ese
informe se manejan únicamente a este organismo. La DGT si tiene información
sobre los puntos detraídos en relación a las sanciones impuestas por cualquier
organismo con competencia en esta materia. En 2014 se ha publicado por primera
vez la distribución de estas detracciones, en un afán de transparencia,
Respecto a las denuncias formuladas por la DGT, como se
aprecia en el cuadro y el gráfico anteriores,
la Dirección General de Tráfico tramitó
2,5 millones de denuncias en el año 2006, incrementándose esta cifra en virtud
a los siguientes factores:
- En 2005 y
2006 se implementó un plan de instalación de una red de radares fijos que en la
actualidad cuenta con unos 550 puntos de control.
- También en
2006 entró en vigor el sistema de permiso por puntos.
- En 2008
inició su funcionamiento el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas
(ESTRADA), con la consiguiente mejora en la gestión y control de las denuncias.
- El número máximo
de sanciones se emitió en 2009, reduciéndose desde entonces.
- Se observan
reducciones en el año 2009 y siguientes.
Por lo tanto, se puede concluir que de ningún modo ha
existido aumento del 80% de denuncias durante los años de la crisis.
Por otra parte, En el periodo observado, entre 2000 y
2014, el número de víctimas mortales se ha reducido de 4.241 a 1.131 lo que
representa un descenso del 73 %.
El objetivo de la DGT no es el incremento de las
denuncias y sanciones, como lo demuestran los siguientes hechos:
- En el
presupuesto de este organismo autónomo, estructuralmente se está reduciendo en
los últimos años la dependencia de los ingresos derivados de los expedientes
sancionadores. Como se muestra en el siguiente gráfico.
- En virtud de
la política de transparencia que este organismo preconiza:
- se han
hecho públicos los criterios para la gestión de la velocidad.
o Entre ellos
se ha informado del margen de tolerancia que se aplica en la activación de los
radares.
o Se ha
acometido un plan para el traslado de la vigilancia, tanto de radares fijos
como de móviles a las carreteras con mayor peligrosidad, como lo son las vías
interurbanas convencionales.
o La ubicación
de todos y cada uno de estos radares fijos
está perfectamente identificada por un panel informativo previo de unos
9 m2.
o Se ha
anunciado la publicación de los tramos más peligrosos en que se incrementará la
vigilancia con radares móviles.
o Se responde
diligentemente a toda aquella solicitud de información sobre esta materia que se realice via parlamentaria y en
nuestras memorias anuales.
Lamentamos la manipulación política que se está realizando de los datos y
argumentos esgrimidos en el mencionado informe y se recuerda que todas y cada
una de las denuncias y sanciones se derivan de la comisión de infracciones. Sin
infracción no hay denuncia.
DENUNCIA, SANCIÓN Y MULTA
Se debe tener en
cuenta que los términos denuncia, sanción y multa no corresponden a los mismos
conceptos, aunque en ocasiones se les asigne el
mismo significado.
Denuncia. Es la forma ordinaria que existe para iniciar
un procedimiento sancionador de tráfico, y que se inicia con la actuación de un
agente de la autoridad que observa una infracción. Puede notificarse en el acto
o no.
Junto con las denuncias, en los últimos años van ganando
importancia los medios técnicos automáticos para la captación de
infracciones como foto-rojo, radares,
lectores de matrículas. En estos casos, la denuncia se sustituye por una
incoación del procedimiento por parte de la Autoridad competente.
Sanción. Es el resultado de la tramitación en tiempo y
forma de la denuncia. Y el reproche social que impone la Ley cuando se ha
cometido una infracción de tráfico y se ha seguido el procedimiento legalmente
establecido. Desde el año 2009, la única sanción que existe en las infracciones
de tráfico es la multa, pues los puntos no son una sanción.
Multa. Coloquialmente, el término “multa” se equipara a
la denuncia por la comisión de una infracción de tráfico. Desde un punto de
vista más jurídico, la “multa” es la sanción que corresponde por estas
infracciones (Art. 76 LSV). Hasta el año 2009, la sanción era multa y
suspensión del permiso de conducción, pero ahora la sanción sólo es multa (los
puntos no son sanción, aunque tengan efectos punitivos).
TODOMOTOR,
les ha puesto todos los datos sobre la mesa, ahora, ustedes saquen sus propias
conclusiones.
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