Colección de lámparas Onyx: el estudio mostrará esta
colección inspirada en el concept car y formada por una pieza de ‘araña’, las
lámparas suspendidas fabricadas en material reciclado y otras del mismo tipo
producidas en impresión 3D
Además, el FoodTruck Peugeot será el otro gran
protagonista: un vehículo que se convierte en un espacio gastronómico
itinerante y revolucionario
Por segundo año consecutivo, Peugeot se instala en la
feria ‘Milan Design Week 2015’, que se celebra del 14 al 19 de abril, con las
últimas realizaciones de su estudio de diseño global, Peugeot Design Lab. En el
número 31 de Via Tortona, en un espacio de exposiciones de 650 m2, Peugeot
Design Lab expone en primicia mundial sus creaciones de lámparas inspiradas en
el super concept car Onyx.
Además, el inédito e innovador FoodTruck Peugeot, Le
Bistrot du Lion, presentado el día 2 de abril en París, será otro de los
protagonistas del stand Peugeot, que posteriormente se trasladará al pabellón
de Francia en la Exposición Universal de Milán.
Lámparas Onyx: un trío que desafía las alianzas de
materiales
En 2012, Peugeot presentó el innovador concept car Onyx,
con su carrocería compuesta de fibra de carbono y cobre, su minimalista
habitáculo realizado con un bloque de Newspaper Wood y un motor híbrido que
desarrollaba 600 CV. Este concept car, que combina tecnologías punta con
materiales naturales en bruto, tuvo, en el año 2014, su paso al mundo del
mobiliario con el asiento esculpido Onyx: un sofá de tres metros de largo
compuesto de fibra de carbono y piedra de lava volcánica de Volvic. Presentado
en primicia mundial en la edición de ‘Milan Design Week’ de 2014, este elemento
fue la primera manifestación de su reinterpretación del concepto de mobiliario
a medida.
Para la Milan Design Week 2015, la serie de lámparas Onyx
se convierte en el segundo miembro de esta familia de mobiliario.
La colección Onyx busca explorar un campo de piezas
únicas realizadas a medida que se correspondan con la elección, el origen y la
personalidad de los clientes que los encarguen y que respeten en todo momento
un mismo principio: la unión, a través de un corte limpio, de materiales
tecnológicos con materias naturales en bruto.
Descendiendo con elegancia del techo, la lámpara de araña
Onyx, de casi tres metros de largo, llega prácticamente a rozar el suelo.
Compuesta por una sola pieza de madera de baniano de Indonesia, presenta una
garra tecnológica realizada con las últimas técnicas de impresión 3D. Sus
formas, dibujadas y ajustadas al milímetro a la madera en bruto, consiguen que
la integración resulte invisible mientras que la naturaleza opuesta de ambos
materiales ajustados se remarca de manera evidente gracias a un corte limpio
que constituye una de las firmas estéticas propias de la Marca.
Para desarrollar los puntos de luz de LED de intensidad
regulable de la lámpara Onyx, los diseñadores de Peugeot Design Lab trabajaron
en colaboración con el especialista de iluminación Osram.
La lámpara suspendida Onyx en Newspaper Wood
El Newspaper Wood, material fabricado a partir de
periódicos reciclados, logra la apariencia de una madera con vetas y un tacto
con una suavidad única. Aquí, cada uno de los anillos podría corresponder a un
año de crecimiento del árbol pero en realidad de trata de un trampantojo que
juega con el aspecto final, ya que cada anillo es una página de revista.
En 2014, con motivo de su primera presencia en la feria
Milan Design Week, Peugeot Design Lab imprimió 20.000 periódicos en los que
presentaba sus realizaciones. Al final de la exposición, los 3.000 ejemplares
sobrantes se reciclaron y se convirtieron en madera Newspaper Wood. Este
reciclaje se ha convertido en la materia prima para la creación de estas
lámparas.
Las hojas de Newspaper Wood envuelven un soporte de cobre
brillante. El conjunto se ha montado sobre una elegante base esculpida
realizada en porcelana blanca que integra los elementos luminosos.
Lámparas suspendidas Onyx realizadas con impresión 3D
Por último, la colección de lámparas suspendidas
realizadas con impresión 3D se convierte en una generación inédita de luces, a
medio camino entre el mundo a medida exclusivo de la lámpara Onyx y las
lámparas colgantes producidas en serie Newspaper Wood.
Cathal Loughnane, responsable de Peugeot Design Lab,
explica: “En 200 años, Peugeot ha adquirido una riqueza de conocimientos tanto
en la generación de productos de gran consumo como en la concepción de
elementos únicos exclusivos como los concept cars. Esta serie de lámparas
suspendidas en 3D es una experiencia llevada a cabo por Peugeot Design Lab para
combinar las tecnologías de los productos a medida utilizadas en la lámpara
Onyx y las tecnologías de producción en serie empleadas en las lámparas Newspaper
Wood. Combinan la exclusividad de una forma única con la accesibilidad de una
luz de gran serie”.
El show Motion & Emotion 2015: cuando lo invisible se
vuelve visible
Durante la Milan Design Week 2014, Peugeot Design Lab
recreó una experiencia de inmersión multisensorial para los visitantes con el
piano Peugeot Design Lab diseñado para Pleyel como elemento central. Unos hilos
luminosos alrededor del piano se iluminaban de manera dinámica al ritmo de la
música que tocaba el pianista y permitían al auditorio disfrutar de la música
tanto a nivel auditivo como visual.
En 2015, Peugeot Design Lab continúa esta exploración de
los sentidos con un nuevo espectáculo Motion & Emotion, titulado “Field of
Sound” y desarrollado en colaboración con Fabian Oefner y Simon Schubiger.
En un espacio de 36 m2, 5.000 filamentos de plexiglás
oscilan al ritmo de la música: cada cambio de tono realizado por el pianista
sobre el teclado se acompaña de manera inmediata de un movimiento en estos
filamentos.
Cuando el León crea un restaurante el resultado es el
FoodTruck Peugeot
Imaginado por Peugeot Design Lab y presentado en primicia
mundial el 2 de abril en París, el FoodTruck Peugeot adopta formas y funciones
inéditas en un food truck al servicio de nuevas experiencias y de una
restauración móvil de calidad. Con sus líneas lo más cerca posible de la
mecánica que ocultan, el FoodTruck Peugeot es compacto para adaptarlo
perfectamente a un uso urbano. Dispone de voladizos cortos, garantía de
manejabilidad, y una distancia entre ejes larga para ofrecer un gran volumen
interior útil.
Una vez llega a su destino, el FoodTruck Peugeot
despliega sus alas y dobla su envergadura para transformarse en un verdadero
anfiteatro.
El Le Bistrot du Lion, nombre que recibe el restaurante
del FoodTruck Peugeot, se compone de espacios de preparación, restauración y
refresco a los que se añade un espacio dedicado a las mezclas de música de
acuerdo con la plataforma digital Peugeot Music recientemente lanzado por la
marca. Para que los usuarios disfruten al máximo su experiencia, el FoodTruck
Peugeot dispone de todo lo necesario para que hasta 30 invitados puedan
instalarse en la parte exterior de manera confortable y disfruten del servicio
de Le Bistrot du Lion con cubiertos, platos, mesas para comer de pie y
parasoles Umbrosa.
Los materiales de preparación y de cocina instalados son
profesionales y polivalentes para responder a la inspiración y al talento de
cualquier chef y a cualquier tipo de cocina: gastronómica, fusión, cocina
molecular.
Para acompañar al FoodTruck Peugeot en todos sus viajes
culinarios, Peugeot Design Lab presenta un inédito molinillo doble para sal y
pimienta bautizado con el nombre de Milan, nuevo homenaje a la alianza que se
establece entre el menaje de mesa y el diseño.
Este dúo Milan se comercializará inicialmente de manera
exclusiva en el pabellón francés durante la Exposición Universal.
Posteriormente, se comercializará a través de los puntos de venta de PSP
Peugeot (Poivrières Salières Production).
Milan está realizado en madera de haya y dispone del
exclusivo sistema U-Select que permite ajustar con precisión el tamaño –y con
él el sabor– de la sal y la pimienta molidas gracias a sus seis tallas de
graduación. Los molinillos Peugeot se exportan a todo el mundo con dos millones
y medio de unidades fabricadas anualmente y siguen siendo la gran referencia
para todos los cocineros por la precisión de su mecanismo y su longevidad.
Después de la Milan Design Week, el FoodTruck Peugeot
recorrerá algunos kilómetros hasta el pabellón de Francia de la Exposición
Universal de Milán donde se convertirá en una de las atracciones del mismo
durante toda la muestra.
Espacio Antología
El Espacio Antología recordará la manera en que Peugeot
ha marcado la creación industrial durante dos siglos en numerosos sectores de
actividad.
Para la Milan Design Week 2015, una selección de
cuchillos, molinillos y productos electrodomésticos ilustrarán los 200 años de
funcionales creaciones al servicio del día a día combinadas con un gran dominio
del diseño.
Sobre Peugeot Design Lab
Con un saber hacer fruto de los 200 años de creación
industrial y de 125 en la creación de automóviles, Peugeot lanzó en junio de
2012 Peugeot Design Lab, su estudio de diseño global mundial al servicio de
clientes externos (Bombardier Transport, Groupe Seb, Quechua, Airbus
Helicopter, Corsica Sole o Micro, entre otros). Su objetivo: desarrollar
estrategias de marca fuertes y coherentes para sus clientes. Su misión
principal es la concepción de productos, servicios y experiencias en todos los
sectores de actividad fuera del automóvil.
Cathal Loughnane, responsable de Peugeot Design Lab
Cathal Loughnane, de 37 años, y de nacionalidad
irlandesa, se diplomó en el Dublin Institute Of Technology (Bolton ST). Accedió
a la dirección de Peugeot Design Lab después de 10 años de dedicación al diseño
de las marcas del Grupo (exterior y concept cars). Reporta directamente a
Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.