Con 14 ediciones del Dakar a sus espaldas y 5 victorias,
Marc Coma está acostumbrado a que ningún reto se interponga en su camino, pero
el próximo 3 de mayo tendrá que dejar de hacer uso de su habitual “gas a la
burra” para subirse a los mandos de un coche con una misión clave: la de
perseguir a cientos de corredores y eliminarles a su paso en la carrera mundial
Wings for Life World Run.
Como embajador de la fundación sin ánimo de lucro, Wings
for Life (cuyos beneficios se destinan a la investigación de la cura de
lesiones de médula espinal), Marc Coma ha querido aceptar el reto de tener que
perseguir a los corredores que participarán en la edición española –que tendrá
lugar en Aranjuez- de esta singular competición a bordo del Catcher car (coche
perseguidor) y eliminar a todos aquellos corredores que vaya adelantando en su
camino.
A tres semanas de la carrera, los grandes nombres y los
grandes números van sumándose al fenómeno benéfico global que ya tiene a 60.000
competidores inscritos, entre los que se encuentran los pilotos australianos de
Fórmula 1 Daniel Ricciardo y Mark Webber, que intentarán mantenerse por delante
del peculiar Catcher car que funcionará como línea de meta móvil.
Está previsto que, tanto los corredores, como los
conductores de los diferentes Catcher cars se encuentren con mucha diversión,
acción y retos en su camino. El escocés David Coulthard, por ejemplo, con una
trayectoria deportiva a velocidades de vértigo y habiendo sido el primero en la
línea de meta cuando competía, tendrá que soportar conducir a un ritmo muy
lento y tendrá su corazón latiendo a un ritmo poco habitual el mes que viene en
Wings for Life World Run.
“Me encanta la ironía que hay detrás de ellos” dijo
Coulthard, un veterano con más de 240 carreras de Fórmula 1 a sus espaldas. “Me
he pasado la vida pisando el pedal a fondo y ahí estaré en Silverstone,
conduciendo a 15 km/h., pero la mejor parte sobre mi carrera ese día es que sé
que en algún punto adelantaré a mi antiguo compañero de equipo: Mark Webber”.
Felix Baumgartner, que será el conductor del Catcher car
en la carrera de Bucarest, ha añadido “Para mí, los deportes son como ponerse
una meta. Mi meta es ser el último conductor que aguante ahí fuera el 3 de
mayo”. Eso significaría que Rumanía coronaría al campeón global, pero con otras
34 localizaciones empezando al mismo tiempo, eso es poner el listón alto.
Otros nombres reseñables que estarán tras el volante
incluyen a los gigantes del esquí Bruno Kernen y Jon Olsson, la estrella de
rugby irlandesa Simon Zebo y el talento de GP2 Pierre Gasly. Todos estarán
persiguiendo a los participantes que estarán corriendo para recaudar fondos y
concienciar acerca de la investigación de lesiones de médula espinal.
El año pasado, el piloto de rally Franz Wittmann fue el
último hombre que quebaba conduciendo cuando adelantó al primer campeón global
de la historia de Wings for Life World Run, el etíope Lemawork Ketema,que ganó
tras 78 kilómetros y cinco horas de carrera en Donautal (Austria).
“Para cuando adelantamos a Lemawork estábamos ya
bromeando acerca de tener que encontrar una gasolinera si ese hombre seguía
corriendo” comenta Wittman. Con el nivel de corredores que hay por el mundo de
cara a esta edición de 2015, este podría ser un largo dia de oficina para todos
los conductores que tendrán que perseguirles.
ASÍ ES COMO FUNCIONA
A las 13:30, media hora después de que la carrera haya
dado comienzo, los Catcher cars empezarán su recorrido a exactamente 15km/h.
Una hora después, aumentarán en un kilómetro su velocidad (16km/h), dos horas
después, aumentarán un kilómetro de nuevo (17km/h), a la cuarta hora aumentarán
hasta 20 km/h y en el caso de que algún corredor resista hasta la sexta hora,
el coche iría a 35 km/h. Todos los conductores aumentarán su velocidad al mismo
tiempo y mantendrán la misma velocidad. Después de dos horas y media, los
corredores habrán recorrido 31 kms. Como Wings for Life World Run empieza a las
13:00 en las 35 localizaciones, el control global de la carrera y la ayuda de
la tecnología garantizarán que todos los conductores aumenten la velocidad en
el mismo momento preciso.
BEHIND THE SCENES
Los Catcher cars están preparados con una nueva
tecnología desarrollada espepcificamente para Wings for Life World Run. El
ranking local y global de cada participante estará determinado por la distancia
que cubran antes de ser adelantados por el Catcher car y no por el tiempo que
estuvieron corriendo. Los Catcher cars están gobertnados por el reglamento que asugura un aumento de
velocidad justo y simultáneo en los 35 recorridos del mundo. Los dos Catcher
cars de las localizaciones alemanas -
Munich y Darmstadt – han sido adaptados para conductores con lesiones de médula
espinal.
ALGUNAS CIFRAS
Los Catcher cars de todas las localizaciones saldrán 30
minutos después que los corredores de Wings for Life World Run e incrementarán
su velocidad de la siguiente manera:
13.00 - COMIENZO CARRERA
13.30 - SALIDA CATCHER CAR – VELOCIDAD:15km/h
14.30 - AUMENTO DE VELOCIDAD: 16 km/h
15.30 - AUMENTO DE VELOCIDAD: 17 km/h
16.30 - AUMENTO DE VELOCIDAD: 20 km/h
18.30 - AUMENTO DE VELOCIDAD: 35 km/h
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